Expansión (pintura de Deineka)

Alejandro Deineka
extensión _ 1944
Lienzo , óleo . 204×300cm
Museo Estatal Ruso , San Petersburgo
( Inv. Zh-4500 )

Expansión  es una de las pinturas más famosas del artista soviético Alexander Deineka , creada en el verano de 1944. El lienzo se encuentra en la colección del Museo Estatal Ruso de San Petersburgo .

El cuadro, según los historiadores del arte, es una acertada combinación del género deportivo con el paisajístico . La belleza y la plasticidad del cuerpo fuerte y bien desarrollado de las heroínas del lienzo, según el académico V.P. Sysoev, "duplica el atractivo estético de la imagen" y sirve como una "fuente de empatía gozosa" para el espectador. En su opinión, "Expanse" refleja el sentimiento del artista de una victoria cercana sobre la Alemania nazi [1] .

La historia de la creación y el destino de la pintura

El trabajo de la "Expansión" fue iniciado por el artista incluso antes del comienzo de la Gran Guerra Patria , y se completó en 1944 [2] . La nueva situación del país, los nuevos pensamientos y sentimientos obligaron a Alexander Deineka a reelaborar el boceto original, “para seleccionar una tipología más moderna y un fondo paisajístico que se adapte a él ”. "Expanse" se adelantó a los acontecimientos que tenían lugar en ese momento en el frente, donde hubo fuertes batallas con las tropas alemanas en retirada , representó el mundo ideal como el artista soñaba con verlo después del final de las hostilidades. Así es el día a día de gente hermosa que siente su libertad. La trama presentada en primer plano, Alexander Deineka ahora se basa en el motivo de la carrera de atletismo : varias chicas hacen un trote matutino por la orilla, que da al lecho del río. La imagen en esta versión, según el académico Vladimir Sysoev, es una predicción del futuro Día de la Victoria , un reflejo de la fe en el poder de la Patria [3] .

En la Galería de Arte Estatal de Kursk que lleva el nombre de A. A. Deineka , hay un dibujo de dos caras para la pintura "Expansión". Fue creado en 1944 y representa a una niña corriendo. Técnica - lápiz, lápices de colores sobre papel teñido. Tamaño - 28,9 × 22,2  centímetros (número en el Catálogo Estatal - 14208345 , en el catálogo de la Galería Kursk - 05442 , número de inventario en la colección de la galería - G 2119 ) [4] .

La técnica de la pintura es pintura al óleo sobre lienzo . El tamaño del lienzo es de 204 × 300 cm (las primeras indicaciones de tamaño son contradictorias, en la primera edición del catálogo de la Exposición de toda la Unión de 1946 el tamaño era de 208 × 300 cm , y en la segunda edición del mismo catálogo - 205 × 300 cm ) [5] . El catálogo de la exposición individual del artista en 1957 indica el tamaño de 208 × 302 cm [6] . Por primera vez, el lienzo se presentó al público en general en Moscú en los pasillos de la Galería Estatal Tretyakov en la Exposición de Arte de toda la Unión . Pintura, escultura, gráfica » 1946. Deyneka también presentó aquí sus pinturas " Paracaidistas en el Dnieper ", "Regreso a su patria después de la expulsión de los alemanes", "Retrato de su esposa" y la composición escultórica "Carrera de relevos". La pintura "Expansión" atrajo la atención de los espectadores e historiadores del arte. Fue evaluada positivamente por los críticos de arte, sin embargo, en una reseña del crítico de arte Vladimir Gaposhkin , publicada bajo el título "Pintores de Moscú y Leningrado " en el periódico " Arte Soviético ", también se hicieron comentarios sobre la artista:

"PERO. Deineka en su cuadro "Extensión" es, como siempre, interesante por su sorpresa compositiva, originalidad de ángulo y dinamismo. Sin embargo, nos parece que en cuanto a la pintura, este talentoso artista se repite. Agradable, tal vez en sí mismo, su esquema de color, algo ascético , se percibe en las últimas obras del artista como algo deliberado y condicional. Recuerdo otra Deineka de la época “Madre”, “Juego de Pelota”, etc.”

— Deineka. Pintura [5]

Al año siguiente, 1947, se presentó el lienzo "Expansión" en la exposición internacional de Viena . La pintura en 1949 ingresó al Museo Ruso, donde se exhibe actualmente, a través del Comité de las Artes del Consejo de Ministros de la URSS . El número de inventario en la colección del museo es Zh-4500 [5] .

La imagen representó repetidamente el trabajo de Deineka en exposiciones: en una exposición personal en 1957 en Moscú y Leningrado, en la Exposición de toda la Unión en 1958 en Moscú, en una exposición en 1958-1959 en Moscú, en 1966-1967 - en exposiciones en Kursk , Kiev y Riga . La pintura se mostró en una exposición en la Academia de Artes de la URSS en 1973-1975, en exposiciones en Moscú en 1975 y 1978 (exposición personal de Deineka en la Sala Central de Exposiciones), en 1980 en Moscú y Leningrado, en exposiciones en Moscú en 1980 (personal) y 1990, en 2007 en San Petersburgo en la exposición Poética del agua [5] .

La pintura representó el arte soviético en exposiciones internacionales: en 1990, en una exposición en Manchester ; en la exposición Agitación por la felicidad (1993–1996), que tuvo lugar en Kassel , San Petersburgo, Praga , Turku , Estocolmo ; en 1997 en una exposición en Jerusalén ; en 2006-2007 en China en la exposición " Venus soviética " [5] .

La trama de la imagen

La imagen muestra un día soleado de verano. Las nubes blancas flotan en el cielo, un río fluye en el fondo, los reflejos multicolores juegan en la superficie del agua con los rayos de luz. Al otro lado del río, se representan vastas extensiones rusas típicas: bosques y campos. Varias chicas corren hacia la orilla alta y empinada [2] . Solo hay dos chicas en primer plano, esto permite que el espectador se concentre en sus figuras. En el medio, el artista representa a tres corredores, y al fondo, cuatro más [7] . Sus figuras se caracterizan por la fuerza, la salud y la alegría [8] . Los cuerpos bronceados aún no están secos de nadar en el río. Las chicas aparecen frente al espectador, corren ante sus ojos y desaparecen detrás del borde izquierdo del lienzo [2] . Dos árboles, un abedul y un pino , que crecen en la escarpada orilla del río, marcan el eje vertical de la composición, al fondo se ven los montones de heno [7] .

Imagen en la valoración de críticos de arte, culturólogos y espectadores

Problemas de género de la sociedad soviética en la pintura "Expansión"

Pat Simpson comparó la pintura de Deineka con la publicación del Comité Estatal de las Artes en el periódico "Literatura y Arte" del 19 de febrero de 1944, que fijó como "noble tarea del artista" "ser un cantor de la fuerza y ​​la invencibilidad de nuestro gobierno, para expresar las aspiraciones y pensamientos del pueblo soviético, para reflejar la victoria decisiva sobre la barbarie. Consideró el título de la pintura "Razdol'e" como una designación simultánea de espacio y libertad, y vio connotaciones de espacio/libertad en la pintura con la retirada de las tropas alemanas de los territorios soviéticos que ocuparon en 1941-1942. Ella atribuyó la idea de la pintura al interés personal de Deineka por los temas deportivos, el uso real de eventos deportivos para celebrar el fin de la ocupación y la tarea ideológica de usar la cultura física como un medio para crear un nuevo hombre soviético [9 ] .

Ella atribuyó las imágenes de niñas en la pintura al tipo femenino desarrollado entre las décadas de 1930 y 1940, principalmente por el propio Deineka y Vera Mukhina . Al mismo tiempo, notó una tendencia a llenar estas imágenes con cualidades percibidas como masculinas: heroísmo, pureza ideológica, fuerza de cuerpo y voluntad, pero Simpson rechaza la opinión de Gennady Revzin de que la presencia de tales cualidades en las imágenes de las mujeres de Deineka supuestamente las convirtió en "supermujeres" monstruosas, deserotizadas y nietzscheanas [9] . Simpson creía que las imágenes de atletas en "Expandir" son bastante consistentes con las pinturas y carteles de Deineka de principios de la década de 1930, por ejemplo, "Madre" (1932), "Jugando a la pelota" (1932) y "Atleta" (1933) : sus heroínas: el mismo físico, las mismas figuras musculosas con senos sobresalientes y caderas bastante grandes, rasgos faciales similares, narices angulosas y afiladas, las rubias predominan entre ellas; desde el punto de vista de Simpson, esto habla de la idealidad, y no de la concreción, de tales imágenes. En la década de 1920, la educación y la psicología soviética tendieron hacia los estudios teóricos biomecánicos, considerando el cuerpo humano como una máquina ideal, dependiendo principalmente del entorno para su correcto desarrollo. Estas ideas tuvieron la mayor influencia en las representaciones robóticas de Deineka de la época. En la década de 1930, en la pedagogía y la psicología soviéticas, hubo un cambio en el énfasis de las ideas biomecánicas hacia la preparación consciente y la voluntad personal, la educación con propósito, como los factores más importantes en la creación de un nuevo tipo humano. Según Simpson, las imágenes femeninas de Expanse encarnan precisamente esta tendencia [10] .

Según Simpson, los poderosos músculos de las mujeres representadas por el artista se deben a la vida misma, es el resultado del ejercicio físico y/o del trabajo físico. En el contexto de las realidades de la Gran Guerra Patriótica, esto es natural y común: las mujeres eran la principal fuerza laboral en la retaguardia, participaban junto con los hombres en las hostilidades [11] . La investigadora señaló la pugna entre a) la promoción oficial de la construcción neutral en cuanto al género del nuevo hombre soviético con sus consecuencias en forma de igualdad de género indiferenciada y b) el interés por las imágenes de la mujer como objetos eróticos para la mirada masculina [ 11 ] . Desde 1934, el clima moral oficial se ha vuelto más puritano . Los cargos de pornografía podrían conducir a cinco años de prisión. La naturaleza desnuda en la pintura se ha convertido en una rareza, Deineka abandonó las imágenes de atletas desnudos, características de su obra a principios de la década de 1930. Sin embargo, según Simpson, también se pueden ver destellos de ansiedad erótica: en una serie de pinturas de Alexander Gerasimov de finales de la década de 1930 y 1940, en un cartel de D. Antonov, reproducido en la portada de "Literatura y arte" fechado 15 de agosto de 1942 año [12] . En el período de junio de 1941 a mediados de 1944, la propaganda oficial alentaba a las mujeres a dedicarse a las profesiones laborales tradicionales masculinas en la industria y la agricultura, pero el rol de género de las mujeres se posicionaba como esposas, hermanas, madres y se prestaba especial atención a la madre. como la encarnación de la Patria [13] . Simpson llegó a la conclusión de que las mujeres soviéticas tenían que asumir la triple carga del empleo, la maternidad y las tareas domésticas. Esto limitó el espacio real que podían ocupar en la estructura social soviética, aunque según los estándares europeos modernos tenían una importancia sin precedentes en la mayoría de las áreas de la vida social y política. La realidad viva de las mujeres soviéticas estaba, quizás, lejos de la mitología de la “Expansión” de Deineka. El objetivo de Expanse era proyectar mitologías heroicas sobre el lienzo, en lugar de representar la realidad cotidiana [14] .

Los orígenes de la inspiración del artista a la hora de crear un cuadro

El crítico de arte y pintor Igor Dolgopolov notó la influencia de los antiguos ideales y muestras en el lienzo "Expansión" de Deineka [15] . Escribió sobre la pintura:

“Las niñas son parecidas a las diosas antiguas: esbeltas, de piernas largas, rápidas, como un sueño... El espíritu de Hellas ... Se cierne a nuestro alrededor... Antiguo, eterno en integridad y espíritu de armonía es el tiempo. Después de todo, a pesar de todos los logros del siglo XX, las alturas de la ciencia y la tecnología dominadas por las personas, sin embargo, estas imágenes que nos encontramos en parques y palacios antiguos, museos y galerías son incomprensibles y misteriosas con su magnetismo espiritual invencible , esa emanación de belleza que distingue el tiempo del amanecer de la cultura humana - antigüedad griega"

— Ígor Dolgopolov. Alejandro Deineka [15]

El candidato de Ciencias Históricas Vladislav Aksyonov cree que las imágenes femeninas de Alexander Deineka en la pintura "Expansión" continúan la tradición de las llamadas "mujeres rojas" Philip Malyavin , Abram Arkhipov , Kuzma Petrov-Vodkin , de donde tomaron prestado "saludable, fértil fisicalidad, en contraposición a la dolorosa fragilidad de la mujer decadente de la era moderna ”. La aparición de tales chicas no implica un estado de ánimo romántico: no se caracterizan por una felicidad lánguida, los rasgos faciales enfatizan la voluntad y la determinación. Al mismo tiempo, sus poses y vestimentas en el cuadro de Alexander Deineka resultan inaceptables en el marco de las tradiciones patriarcales del pueblo. Hubo una transformación de una mujer campesina en una obrera-atleta [16] .

Aspectos artísticos y culturales del lienzo

El profesor E. V. Shorokhov señaló que la sensación de dinamismo de la composición se crea al demostrar cada figura en una determinada fase de movimiento. La alternancia rítmica de sus diversas fases crea la ilusión de cambiar un movimiento por otro. Este ritmo da una idea de la realidad del movimiento en la imagen. De acuerdo con este principio, Deineka construye la pintura "Extensión". El ritmo aquí tiene una estructura compleja. El movimiento de los atletas comienza en la parte inferior, continúa desde el río hasta la orilla alta, inicialmente las chicas corren directamente hacia el espectador y luego, paralelas al plano de la imagen [17] .

El candidato de Ciencias Históricas Vladislav Aksyonov cita el trabajo de Susan Sontag " Fascismo mágico ", en el que notó la similitud de la " estética utópica de la perfección física" de la Alemania fascista y la URSS, que en ambos casos se basó en la supresión de sexual energía y su conversión al servicio de los ideales sociales. Señala que la imagen idílica de las jóvenes que practican deportes en el contexto de las extensiones rurales en el lienzo "Expansión" no tenía nada que ver con la vida real de la vida rural en la sociedad soviética en ese momento, simbolizaba la destrucción del pueblo . Aksyonov cree que durante la Gran Guerra Patriótica, el tipo de "atleta campesina" (que recuerda remotamente a una "mujer roja") se convirtió en el estándar para crear la imagen de la Patria [16] .

Culturólogo británico , profesor de historia del arte y cultura visual en la Universidad de Bristol Mike O'Mahoney en un libro sobre la representación de los deportes en el arte soviético “Sport in the USSR. Cultura física  - cultura visual" señaló que las asociaciones de género en la pintura de Deineka son muy ambiguas. El artista, a su juicio, identifica la tierra con lo femenino. Esto le da la oportunidad de introducir un momento voyeurista . Deineka se centra en cuerpos femeninos apenas vestidos, prácticamente sin ocultarlo. La sala en el centro de la imagen de los atletas rinde homenaje al heroísmo mostrado por las mujeres soviéticas durante los años de guerra, tanto en la retaguardia como en el frente. O'Mahoney sugirió que dado que la población masculina de la Unión Soviética había disminuido drásticamente durante la guerra, se podría suponer que Deineka también estaba señalando el papel de la mujer en la futura reconstrucción del país. Él cree que la clave del lienzo es la demostración del entrenamiento deportivo como uno de los factores más importantes para ganar la guerra [18] . O'Mahoney citó en su libro a un importante comandante militar soviético anónimo que escribió en el periódico Fizkultura i Sport :

“En primer lugar, debemos a las organizaciones deportivas que el pueblo soviético esté endurecido, que haya adquirido cualidades como el coraje, la perseverancia, la fuerza de voluntad, la resistencia, el patriotismo. Un soldado necesita estas cualidades en el campo de batalla. Pero estas mismas cualidades también serán ampliamente demandadas en tiempos de paz”.

— Mike O'Mahoney. Deporte en la URSS. Cultura física - cultura visual [18]

Mike O'Mahoney llamó la atención sobre el hecho de que en 1946 el director Sergei Yutkevich realizó un cortometraje documental "La juventud de nuestro país", que se convirtió en una de las primeras películas filmadas en color en la URSS. La película alterna escenas de desfiles deportivos con largos planos románticos. El culturólogo británico creía que Yutkevich en la solución visual se guió (aunque sea parcialmente) precisamente por la pintura "Expansión" de Alexander Deineka [19] .

La pintura "Extensión" en el contexto de la obra del artista

El académico V.P. Sysoev comparó la pintura "Expansión" con otra pintura de Alexander Deineka "A la hora del almuerzo en el Donbass ", creada en 1935. Ambas pinturas, en su opinión, son "tarjetas de presentación" de dos períodos diferentes de su obra [20] . Sysoev señaló que la cita del ensayo autobiográfico de Deineka expresa el estado de ánimo de los personajes en ambas películas (con la ortografía y la puntuación del original conservadas):

“Sucede que te llenas de entusiasmo, una oleada de energía, tus músculos saltan, un escalofrío de vivacidad te recorre el cuerpo, pareces haber salido de un río frío por la mañana, temprano, por la mañana con rocío, tú Querer correr a algún lado a volcar las reservas de energía sobrante, desperdiciarla a puñados grandes con risas y entusiasmo, mirar la vida, escucharla, romper, triturar y construir. Corren los pensamientos más atrevidos, hay muchos proyectos en mi cabeza, crueles y amables, y el trabajo es un lujoso derroche de vida violenta.

—Vladimir Sysoev. Alejandro Deineka [20]

El crítico de arte encuentra rasgos comunes en la trama y composición de ambos lienzos, pero encuentra una diferencia en el grado de concreción: la pintura de 1935 es condicional y refleja un sueño romántico de un futuro más brillante. La pintura de 1944 también representa, a su juicio, una realidad ficticia, pero aquí hay una densidad corporal de figuras, su tridimensionalidad, tridimensionalidad del espacio [21] . En ambos casos, las imágenes nacidas de la fantasía del artista tienen una autenticidad convincente [20] .

Otro cuadro de Alexander Deineka, que suscitó asociaciones con la "Expansión" entre los historiadores del arte, fue el cuadro "Bañistas" de 1952 [22] . Doctor en Historia del Arte, el profesor I. L. Matsa escribió sobre ella:

“¿Es este el mismo “Expanse” en una nueva versión? Si y no. Sí, porque vemos el mismo paisaje típico de Rusia Central, las mismas muchachas rusas sencillas, sanas y encantadoras en su floreciente juventud. Pero en contraste con el ritmo ligero pero intenso de "Expansión", aquí está la tranquila alegría de ser, esos maravillosos momentos en los que una persona casi se disuelve en la naturaleza y la naturaleza en él.

—Vladimir Sysoev. Alejandro Deineka [22]

V. P. Sysoev estuvo de acuerdo con la opinión sobre el acuerdo entre las personas y los elementos naturales en la imagen, pero consideró que la afirmación de I. L. Matsy sobre la disolución del hombre en la naturaleza era una exageración, refiriéndose a la naturaleza escultórica de las figuras humanas inscritas en el espacio de la lienzo, como un alto relieve [22] .

El cuadro de Deineka " Relevo en el ring" B " " (1947) está pintado sobre lienzo de aproximadamente el mismo tamaño que "Expansión". Según O'Mahoney, el "B Ring Relay " atestigua el cambio en la percepción pública de los deportes después de la Gran Guerra Patriótica. La acción se ha trasladado del campo a Moscú. Esta imagen, a diferencia de "Expandir", habla de competencia grupal y no de participación masiva. Si en "Razdolie" los deportes de masas se perciben como un símbolo del poder de la Patria, entonces en "Carrera de relevos ...", la atención del espectador se centra en el pequeño número de participantes en la competencia de atletismo: solo hay seis de ellos. (tres niños y tres niñas). La escena se construye alrededor de una línea blanca en el pavimento , que marca simultáneamente el final de una etapa y el inicio de la siguiente. Hay atletas femeninas en el lienzo, pero los jóvenes, según el culturólogo británico, son más importantes para el autor: son ellos a quienes las chicas les dan la batuta, los jóvenes correrán más lejos. Al menos dos mujeres representadas en el lienzo son solo espectadoras, como habla su vestimenta. Los zapatos de moda de la chica en primer plano contrastan con los zapatos funcionales de los corredores [23] .

Según Ksenia Tolokonnikova, periodista y autora de un libro-ensayo de divulgación científica sobre el trabajo de Alexander Deineka, la imagen se asemeja a las pinturas de antes de la guerra de Deineka sobre el tema de los deportes, pero cree que esto no es un regreso al pasado. sino una nueva etapa en la obra del maestro. En su opinión, se deben distinguir las siguientes diferencias estilísticas entre la pintura "Expansión" y las obras del artista de la década de 1930 [24] :

Pintura de Deineka en una postal

El cuadro "Expansión" de Alexander Deineka se reprodujo en una postal emitida en la Federación Rusa en 1999 con motivo del centenario del nacimiento del artista (tarjeta de una cara con el sello original, Rusia, 23 de abril de 1999, en el catálogo "Marka" del ITC No. 99, papel estucado , impresión offset , tamaño de tarjeta postal - 105 × 148 mm , circulación - 40 mil copias, el sello muestra un retrato de Alexander Deineka y un fragmento de la pintura "Defensa de Petrogrado " en 1923) [25] [ 26] .

Notas

  1. Sysoev, 1972 , pág. dieciséis.
  2. 1 2 3 Deineka A. A. Expansión . Museo Estatal Ruso. Exposición "Realidad Aumentada". Consultado el 24 de octubre de 2018. Archivado desde el original el 26 de octubre de 2018.
  3. Sysoev, 2010 , pág. 73.
  4. Alejandro Deineka. Chica que corre. (enlace no disponible) . Catálogo Estatal del Fondo de Museos de la Federación Rusa. Consultado el 24 de octubre de 2018. Archivado desde el original el 25 de diciembre de 2017. 
  5. 1 2 3 4 5 Interros, 2010 , pág. 122.
  6. Catálogo, 1957 , p. 19
  7. 1 2 Tolokonnikova, 2011 , pág. 12
  8. Koroleva, 2011 , pág. 35.
  9. 12 Simpson, 2000 , pág. 88.
  10. Simpson, 2000 , pág. 90.
  11. 12 Simpson, 2000 , pág. 95.
  12. Simpson, 2000 , pág. 96.
  13. Simpson, 2000 , pág. 99
  14. Simpson, 2000 , pág. 100-101.
  15. 1 2 Dolgopolov, 1988 , p. 260.
  16. 1 2 Aksenov, 2015 , pág. 25
  17. Shorojov, 2017 , pág. 73.
  18. 1 2 O'Mahoney, 2010 , pág. 190.
  19. O'Mahoney, 2010 , pág. 194.
  20. 1 2 3 Sysoev, 1989 , p. 226.
  21. Sysoev, 1989 , pág. 225.
  22. 1 2 3 Sysoev, 1989 , p. 265.
  23. O'Mahoney, 2010 , pág. 194-196.
  24. Tolokonnikova, 2011 , pág. 13
  25. 100 años desde el nacimiento de A. A. Deineka. Tarjeta con sello original . JSC "Marca " Consultado el 5 de noviembre de 2018. Archivado desde el original el 5 de noviembre de 2018.
  26. کارت پستال با تصویر دینیکا چاپ 1999 روسیه. کارت پستال های مشاهیر روسیه. . Colección MarkazKala.Com Centro Comercial. Recuperado: 24 de octubre de 2018.  (enlace no disponible)

Literatura