Alejandro Deineka | |
relevo _ 1947 | |
Lienzo , óleo . 199 × 299 cm | |
Galería Estatal Tretyakov , Moscú | |
( Inv. 27900 ) |
"Carrera de relevos" [1] [2] (el nombre que se encuentra a menudo en la crítica de arte es "Carrera de relevos a lo largo del anillo "B"" [3] ; en algunas exposiciones, la pintura se exhibió con el nombre "Carrera de relevos a lo largo del jardín Ring" [2] ) es una de las pinturas más famosas del artista soviético Alexander Deineka , creada en 1947. "B Ring Relay" fortaleció la reputación de Alexander Deineka como uno de los principales pintores soviéticos, intérpretes del tema de los deportes [3] .
La pintura se presentó en numerosas exposiciones de toda la Unión, toda Rusia e internacionales. En la Exposición Mundial de 1958 en Bruselas , Alexander Deineka por él y otras obras presentadas aquí (el panel del pabellón soviético "Por la paz" y las pinturas "Defensa de Petrogrado" y "Afueras de Moscú. 1941") recibió el oro medalla de la exposición [4] .
El artista creó la pintura después de regresar de un viaje a Viena . En 1947 vivía en el número 25 de la calle Tchaikovsky , junto al cual se desarrollaba la tradicional carrera de relevos de atletismo por el Garden Ring . La intención del artista es reproducir muchas figuras situadas en un entorno urbano real y reconocido [5] . Deineka escribió que se inspiró para crear la pintura “Carrera de relevos a lo largo del Anillo B” en la carrera de relevos de atletismo que tuvo lugar a lo largo del Anillo de los Jardines (“Anillo B”), que tuvo lugar en mayo de 1947. Tales carreras se retuvieron en la década de 1930 y se reanudaron después de la guerra. El artista observó la carrera con sus propios ojos. Hizo muchos bocetos, pero la idea de pintar un gran lienzo no se le ocurrió de inmediato [6] . Deineka señaló más tarde que trabajaba en el lienzo "con especial placer" [7] . Escribió sobre la pintura:
“Este evento está conectado con Moscú . Y por primera vez para mí el tema del deporte se resuelve entre la arquitectura de Moscú. Este es un lugar muy específico: Garden Ring , cerca de la calle Tchaikovsky . Pinté este cuadro en 1947. ¡A lo largo de los años, Moscú ha cambiado tanto! Edificios de gran altura, aparecieron nuevas casas. Y mi foto se ha vuelto hasta cierto punto histórica”
—Vladimir Sysoev. Alejandro Deineka [8]El piloto militar, periodista y escritor Ivan Rahillo en su libro " Serebryany Lane " describió en detalle las impresiones de Alexander Deineka sobre el atletismo a campo traviesa en el Garden Ring [9] .
La primera carrera de relevos de Atletismo a lo largo del Garden Ring fue organizada el 2 de mayo de 1922 por la Escuela Principal de Educación Física de los Trabajadores, pero después de 1924 sus organizadores se trasladaron a Leningrado . En 1927, la batuta fue revivida por el periódico Vechernyaya Moskva y su reportero German Kolodny . No solo convenció al redactor jefe para que retomara la batuta, sino que también compró con su propio dinero una caja de plata con incrustaciones en una tienda de antigüedades , que se convirtió en premio de un desafío. Los concursos se llevaron a cabo anualmente. El recorrido, la longitud de la distancia y el número de participantes fueron diferentes. La carrera de relevos se llevó a cabo incluso durante los años de la guerra [10] .
En 1947, el coronel general de aviación Mikhail Gromov fue el árbitro principal de la carrera de relevos de atletismo a lo largo del Garden Ring . Los representantes de la sociedad deportiva Dynamo se desempeñaron con mayor éxito , entre los que se encontraban el campeón europeo Nikolai Karakulov y la dos veces campeona europea Evgenia Sechenova , así como la campeona de atletismo de la URSS y la ganadora de la Copa de la URSS en bandy Alexandra Chudina [11] .
La colección de la Galería de Arte de Kursk contiene dibujos para la pintura "Carrera de relevos a lo largo del anillo B": "Corredor" (1947, papel, lápiz, 31,3 × 20 cm , número de inventario G-2795 ) y "Corredor con bastón" ( 1947, lápiz, 31,2 × 24,4 cm , número de inventario Г-3568 ) [12] . Un boceto de la pintura (1947, acuarela sobre papel , 55 × 56 cm ) se encuentra en la colección del Museo de Arte Regional de Tomsk [13] . En su disertación para el grado de candidato a historia del arte, V.P. Sysoev escribió que, junto con bocetos naturales, Deineka recurrió a las posibilidades del cine y la fotografía al crear la pintura "Relevo en el anillo B". Decenas de fotografías que representan varios episodios de la competición sirvieron al artista para estudiar la técnica y la construcción plástica de la carrera, y permitieron registrar las poses, gestos y movimientos de los corredores en cuestión de segundos [14] .
La pintura "Relevo en el ring" B "" fue creada en 1947. En agosto del mismo año, Alexander Deineka se convirtió en miembro de pleno derecho de la Academia de las Artes de la URSS [15] . La técnica de la pintura es pintura al óleo sobre lienzo . Su tamaño es de 199 × 299 cm (esta es la obra más grande de Deineka sobre el tema de los deportes en la colección de la Galería Tretyakov [16] ) En la parte inferior derecha del anverso del lienzo, hay una firma y una fecha: “ UNA. Deineka '47" . La pintura está incluida en la colección de la Galería Estatal Tretyakov. Número de inventario - 27900 . La pintura ingresó a la colección del museo en 1948, cuando fue comprada al propio autor [1] . El Artista del Pueblo de la RSFSR , miembro de pleno derecho de la Academia Rusa de las Artes Anatoly Zykov , que visitó la Galería Tretyakov en 1948 como estudiante, escribió que "España" de Mikhail Vrubel y "Relevo en el anillo B" de Deineka "pegaron en su memoria [17] .
La pintura se presentó repetidamente en exposiciones: en la Exposición de Arte de toda la Unión en 1947 en Moscú, en 1949-1950 en exposiciones en Berlín , Dresde y Budapest , en la exposición individual de Deineka en 1957, celebrada en Moscú y Leningrado; en la Exposición Mundial de 1958 en Bruselas (el artista también presentó aquí un panel del pabellón soviético "Por la paz" y las pinturas "Defensa de Petrogrado" (1928), "Afueras de Moscú. 1941" (1941), para las cuales fue galardonado con la medalla de oro de la exposición [4] ); en la Exposición de toda la Unión de 1958 en Moscú, en la exposición de 1959 en Londres , en la 7ª Bienal de 1963 en Sao Paulo , en la exposición de 1965 en La Habana , en la exposición personal del artista en 1966-1967 en Kursk , Kiev y Riga ; en la exposición de 1968 en la Ciudad de México ; en exposiciones personales en 1969 en Budapest y 1969-1970 en Moscú y Leningrado; en el All-Union 1971 en Moscú; en una exposición en la Sala Central de Exposiciones en 1978 en Moscú, en una exposición en la Galería Tretyakov en 1980, en una exposición individual en 1980 en Moscú y Leningrado; en la Exposición de toda la Unión de 1980 en Moscú, en la exposición de 1981-1982 en Kolomna , en la exposición "50 años de MOSH " en 1982 en Moscú, en la Exposición de Arte de toda la Unión de 1982 en Moscú, en exposiciones en Moscú 1984, 1985, 1986-1987 años; en la exposición personal de 1990 en Moscú, en la exposición de 1993-1994 en Nueva York , en las exposiciones "Berlín-Moscú" en 1995-1996 y "Moscú-Berlín" en 1996; en la exposición de 2002 en la Casa Central de Artistas , en la exposición de 2002 en Moscú, en la exposición de 2003-2004 en Frankfurt am Main [1] .
El pincel de Alexander Deineka posee otro cuadro llamado “Relevo”, creado hacia 1950 y que se encuentra en la colección de un coleccionista privado. Técnica - pintura al óleo sobre lienzo. Su tamaño es de 199 × 299 cm [18] [19] .
Alexander Deineka indicó en sus artículos la ubicación exacta de la pintura: el Garden Ring cerca de la calle Tchaikovsky [20] . El artista representó tres parejas de atletas (tres niños y tres niñas). Detrás de ellos está el Garden Ring vacío. O'Mahoney creía que los seis personajes representados son los únicos participantes en esta etapa y los mejores representantes de sus equipos. La composición se construye en torno a una línea blanca en el pavimento, que marca el final de una etapa y el inicio de la siguiente. Los atletas se acercan o se alejan de él. Las chicas de Deineka literalmente pasan el testigo a los hombres: son los jóvenes quienes ejecutarán el siguiente segmento [21] . El movimiento en la imagen ocurre en diagonal, lo que, desde el punto de vista del profesor E. V. Shorokhov, mejora el dinamismo [22] .
El artista colocó a los espectadores de la carrera de relevos de atletismo en el anverso derecho del lienzo. De las seis figuras distinguibles aquí: tres son mujeres, dos son hombres y uno es un niño. Dos mujeres llevan vestidos elegantes, la chica en primer plano lleva zapatos de moda. El hombre de atrás a la derecha está vestido con un chándal, lo que le da un atleta. En su pecho están las letras "URSS", que, según el crítico de arte británico O'Mahoney, indica un atleta de alto nivel, probablemente viajando para competir en el extranjero. El niño está más cerca de los corredores y, según O'Mahoney, este artista muestra su deseo de unirse a los atletas. La figura del mismo grupo, situada lejos del espectador, es presumiblemente un autorretrato del artista. O'Mahoney nota el ajuste confiado de la cabeza de este personaje y un perfil claro, que correlaciona su imagen en el lienzo con fotografías de Deineka en la década de 1930 [23] . Habiéndose representado a sí mismo entre los personajes de la escena, el artista, según el académico V.P. Sysoev, quería decir con esto que él mismo estaba “en medio de la realidad cotidiana, entre sus héroes favoritos” [24] . El artista ha promovido la educación física a través de autorretratos antes . En 1947 pasaba de los cuarenta; La forma física dejaba mucho que desear. Al año siguiente, Deineka pintó un autorretrato de cuerpo entero disfrazado de atleta, pero la cabeza del artista se combina allí con el cuerpo de una modelo más joven [21] .
Deineka incluyó imágenes arquitectónicas en la imagen: tres edificios de varios pisos, juegan el papel de dominantes en la composición, también son su marco compositivo [21] . En comparación con las obras del artista de antes de la guerra, el lienzo se distingue por la minuciosidad de la elaboración de los detalles. En primer plano, el artista pinta grietas en el pavimento , un trolebús que se ha detenido al borde de la calle, banderas y otros portadores de los símbolos de la sociedad deportiva Dynamo: una letra "D" azul sobre un fondo blanco [3] .
"Relevo en el ring" B "" está escrito sobre lienzo de las mismas dimensiones que el lienzo " Expansión " de Deineka, creado en 1944. "Carrera de relevos en el anillo" B "" transfiere la carrera desde el campo (como en el "Razdolie") a Moscú. A diferencia de Razdolie, el "B Ring Relay" muestra una competencia, no un evento deportivo masivo. En "Razdolie" fue el evento deportivo masivo que se convirtió en un símbolo del poder de la Unión Soviética, en el "Relevo en el anillo B", el artista, por el contrario, enfatiza la pequeña cantidad de atletas: solo hay tres pares. de ellos. En contraste con la Expansión, aquí también se representan hombres jóvenes. Se les entrega el bastón de niña. En el contexto de esa época, según O'Mahoney, esto puede verse como el retorno por parte de los hombres a sí mismos de aquellas profesiones y roles sociales que les fueron asignados a las mujeres durante la guerra. El crítico de arte británico explica el hecho de que el artista se plasmó a sí mismo en la pintura "Relevo en el anillo B" como la transferencia de un testigo de relevo simbólico, de la generación mayor a la más joven [25] .
En la imagen del relevo, Deineka enfatizó la conexión entre la educación física y la reconstrucción de posguerra del país. Los jóvenes atletas, según O'Mahoney, "se proyectan en los edificios" representados en el lienzo; la lejanía de cada uno de ellos corresponde exactamente al lugar de uno u otro corredor en el relevo, es decir, "éxito deportivo y logros arquitectónicos fusionarse" [26] .
El académico V.P. Sysoev señaló que en los años treinta Deineka retomó repetidamente la imagen de cruces atléticos masivos, pero los presentó en sus obras fuera de la situación específica, como “un motivo plástico intrínsecamente valioso desplegado en un espacio condicional”. Solo con el tiempo, Deineka comenzó a introducir elementos del entorno del paisaje en sus pinturas, pero los representó "de la misma manera sintéticamente nítida que las figuras generalizadas de atletas corriendo". En la pintura "Expansión", según Sysoev, el artista ya es casi tan específico en el paisaje como en la "Carrera de relevos a lo largo del anillo B" [8] .
Sysoev creía que Deineka, al tratar con material vital para su pintura, no se guiaba por la plausibilidad cotidiana, sino por la verdad de la imagen artística. Por lo tanto, con el propósito de una construcción compositiva clara, el autor modificó un poco la apariencia real del entorno urbano: apartó el espacio de la calle, introdujo en la arquitectura de los edificios individuales una “representatividad solemne”, más acorde con el atmósfera de un festival deportivo [24] . El cartelista y escritor N. N. Vatolina comparó la calle representada por el artista con un ancho río y las casas a su alrededor con las orillas. Tres grupos de figuras, en su opinión, son como tres parejas de baile [27] .
Sysoev vio una conexión tipológica entre los personajes de la pintura "Relevo en el anillo" B "" y los personajes de las pinturas " A la hora del almuerzo en el Donbass " (1935), "Runner" (1936), "Expanse" (1944) . Encontró similitudes en la construcción y plasticidad de las figuras. Deineka transformó las fórmulas plásticas y los esquemas compositivos encontrados con éxito, los adaptó orgánicamente "a la encarnación del contenido cambiado de la época". En comparación con los primeros lienzos, las figuras de la "Carrera de relevos del anillo B" son más voluminosas y materiales, el moldeado de luz y sombra de la forma prevalece en ellos sobre la silueta . Deineka eligió la fase de inicio del movimiento de los corredores, que correspondía precisamente a esa forma de representar las figuras. El movimiento de los atletas proviene de las profundidades del espacio urbano y se desarrolla a un ritmo moderado, desde el punto de vista del espectador. Sin embargo, la imagen transmite de manera convincente "el latido de las brillantes y saludables fuerzas de la vida", representa a una persona armoniosa, los principios estéticos y morales inherentes a su apariencia espiritual y física [28] . E. M. Karpova señaló que en la pintura "la ostentación de las relaciones de color, la luz amplia, las sombras vivas que se mueven en el pavimento, el resplandor tembloroso crean una sensación de alegría" y "los delicados tonos de color están impregnados de la energía del movimiento". En su opinión, la conexión en el cuadro de grandes planos espaciales estaba asociada al deseo de la artista de mostrar la riqueza del mundo interior de los personajes [29] . Según Sysoev, las pinturas de Deineka que siguen a la "Carrera de relevos alrededor del anillo B" pierden su definición de género , llevan "una combinación contradictoria de signos de estilo monumental - decorativo y francamente especificidad de caballete " [30] .
Ksenia Tolokonnikova considera que la "Carrera de relevos del anillo B" es una obra tradicional suficiente del artista. En su opinión, Deineka sacrificó aquí el dinamismo en favor de un desarrollo más completo de los volúmenes, pero el cuadro "exuda vibraciones de optimismo tan generosas como las anteriores obras deportivas de la artista" [31] . Según E. V. Voronovich, debido a la abundancia de detalles cuidadosamente escritos en la pintura "Carrera de relevos a lo largo del anillo B", el poder de las imágenes se pierde y el estilo del realismo socialista desdibuja el estilo creativo individual del artista [32] . V. P. Sysoev señaló que las deficiencias a las que los críticos de arte prestaron atención después de familiarizarse con la imagen (entre ellas, notó la naturaleza tradicional y narrativa asociada con el dibujo detallado de los elementos de la trama y el entorno), con el tiempo se desvanecen en el fondo. en comparación con la vida y el valor artístico de la pintura [33] .
La pintura "Relevo en el anillo" B "" en diferentes años se presentó en postales soviéticas. Una de esas postales (en blanco y negro) se publicó en 1948. En el reverso estaba el texto: "La exposición de arte de toda la Unión de 1947 del artista A. A. Deineka "Carrera de relevos"". También hubo marcado para el relleno [34] . En 1978, el lienzo fue reproducido en una postal a color, una de las cuales se encuentra en la colección del Museo Estatal del Deporte . Los autores de la anotación en el catálogo de Internet del Ministerio de Cultura de la Federación Rusa señalan específicamente que la imagen y, en consecuencia, la postal muestran la transmisión de la carrera de relevos mixtos (hombres y mujeres corren juntos). En el reverso de la postal está el texto: "A. A. Deineka (1899-1969). Relevo en el ring "B", 1947, óleo sobre lienzo. 198×297 . Galería Estatal Tretyakov". Parte de este texto está duplicado en dos idiomas más [35] . En 2018, se publicó otra postal en la serie Moscú en pinturas y gráficos. La postal estaba coloreada, marcada y de un solo lado [36] .
Alexander Deineka | Pinturas de|
---|---|
|