Reflexiones sobre la Filosofía Primera

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Meditations de prima philosophia ( Meditaciones sobre la primera filosofía ) es una obra de René Descartes . Es considerada una de las principales obras del filósofo, reflejando con la mayor exhaustividad los principales problemas de su sistema metafísico.

Historial de creación

La obra se terminó en 1640 . Las Meditaciones originales sobre la Primera Filosofía fueron escritas en latín. Antes de publicar su nueva obra, Descartes decidió recibir objeciones y críticas de las figuras más autorizadas de la filosofía y la ciencia de la época. Con este fin, persuadió a su corresponsal a través de muchos años de correspondencia y amistad personal, Maren Mersenne , para que enviara varias copias de las Meditaciones a varios científicos. De esta manera, Descartes pudo familiarizarse con una serie de objeciones, entre cuyos autores se encontraban Thomas Hobbes , Antoine Arnault y Pierre Gassendi . En total, Descartes pudo recibir seis objeciones detalladas. A todas las críticas recibidas, Descartes preparó detalladas respuestas.

Historial de publicaciones

En agosto de 1641 , Descartes finalmente publica su obra, añadiendo a la publicación todas las objeciones que le ha hecho y sus respuestas a ellas.

Pronto siguió una segunda edición de este libro, que se publicó en 1642 . La segunda edición difiere de la primera en su título. El título del libro originalmente era "Reflexiones sobre la Primera Filosofía, que prueba la existencia de Dios y la inmortalidad del alma humana". Como los lectores atentos señalaron a Descartes la discrepancia entre el título del libro y su contenido - la obra de Descartes no da ninguna prueba evidente de la inmortalidad del alma humana, el título de la segunda edición ya sonaba así - "Reflexiones sobre la primera filosofía, que prueba la existencia de Dios y la diferencia entre el alma y el cuerpo humanos”. También se incluyó en la segunda edición del tratado una séptima objeción del filósofo y miembro de la orden de los jesuitas , Pierre Bourdin.

Traducciones

La primera traducción del libro de Descartes a nuevos idiomas fue la edición francesa de 1647 . Tras ser traducido al francés en los siglos XIX y XX, se hicieron muchas traducciones de este libro de Descartes a varios idiomas europeos. La primera traducción de las Meditaciones al ruso fue realizada por V. M. Nevezhina y publicada en 1901 en el primer número de Proceedings of the Philosophical Society en San Petersburgo, editada y con un artículo introductorio de A. I. Vvedensky . La traducción se hizo del francés. [1] En 1994 , se publicó una traducción del original latino de la 2ª edición del tratado, que fue realizada por S. Ya. Sheinman-Topshtein . Esta edición estuvo acompañada de comentarios de VV Sokolov . La última traducción del latín fue realizada por M. M. Pozdnev (segunda edición del libro: Descartes, Rene Searching for Truth, St. Petersburg: Azbuka, 2000).

El contenido de la obra

La obra consta de seis capítulos, denominados “reflexiones” en el texto.

En el primer capítulo, titulado "De lo que se puede dudar", Descartes formula el principio de la duda cardinal en todos los datos de la conciencia. El filósofo realiza un experimento mental , que consiste en asumir la completa naturaleza ilusoria de toda realidad accesible al sujeto.

En el segundo capítulo, Descartes procede a analizar la conciencia humana misma y llega a la conclusión de que aunque me equivoque en todo y no pueda distinguir la realidad de la ilusión, sin embargo, el hecho mismo de la existencia de la conciencia en este caso es indudable. Así, se formula el famoso postulado “cogito ergo sum” .

En el tercer capítulo, Descartes formula su versión del argumento ontológico de la existencia de Dios .

En el cuarto capítulo, Descartes deriva una interpretación racionalista de las fuentes de error inherentes a la mente humana.

En el quinto capítulo, Descartes vuelve de nuevo a la cuestión de la existencia de Dios y aclara su posición respecto a la posibilidad de una prueba racional de su existencia.

En la sexta reflexión, Descartes formula su doctrina del dualismo del alma y el cuerpo .

Enlaces

Notas

  1. Akulinin V. N., Samylov O. V. Philosophical Society en la Universidad de San Petersburgo (1897-1923) . Consultado el 29 de octubre de 2012. Archivado desde el original el 27 de octubre de 2012.