Theodore Gericault | |
Un coracero herido saliendo del campo de batalla . 1814 | |
Coracero bendecido quittant le feu | |
Lienzo, óleo. 292×227cm | |
Museo del Louvre , París | |
( Inv. INV 4886 ) | |
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" Coracero herido saliendo del campo de batalla " es una pintura del artista francés Théodore Géricault , creada por él en 1814.
En el Salón de 1812, Theodore Gericault presentó el cuadro "Retrato del teniente M. D." (posteriormente recibió el nombre de " Oficial de los guardabosques de la guardia imperial, yendo al ataque "). El lienzo fue notado por los críticos y elogiado por M.-B. Butara, J. Durdan, Sh.-P. Landor y el propio jefe de la escuela clásica francesa David . Aparentemente, la recepción exitosa de esta imagen obligó a Géricault a volver al tema de la historia militar de la Francia moderna. Sin embargo, él, a diferencia de los maestros famosos, no escribió grandiosas escenas de batalla o desfiles solemnes, además, Géricault no estaba sujeto a las obligaciones que inevitablemente impone una orden oficial. Trabajó en retratos de cámara de soldados y oficiales, representantes de todas las ramas de las fuerzas armadas, bocetos y bocetos de la vida cotidiana de los militares, episodios de combate, así como eventos significativos, tratando de transmitir el "espíritu de los tiempos", y no el patetismo de la era napoleónica. Géricault buscaba un tema para una gran composición, se han conservado sus bocetos "Ataque de la caballería" ( Batalla de Wagram ), "Retirada de Rusia", imágenes de oficiales polacos que formaban parte de la guardia imperial. Sin embargo, ninguno de estos planos se completó, y para el Salón de 1814, el artista escribió en poco tiempo "El coracero herido..." [1] .
La imagen está estrechamente relacionada con la búsqueda de un tema para una gran composición. En el llamado Álbum de Zubalov (París, Louvre) [2] [3] , los bocetos del futuro cuadro ya aparecen en las hojas 12 y 13, el desarrollo de la trama se continuó en el álbum de Chicago (página 34 atrás). En el sepia de la colección de París de Aime-Azam, se muestra un soldado sentado y pensativo, y de espaldas, un soldado con un niño en brazos entre las ruinas. El desarrollo de este tema continuó en un boceto al óleo (París, Louvre), pero la idea de Géricault encontró su forma definitiva en una composición preparatoria procedente del Museo de Brooklyn. Para los bocetos del cuadro, Géricault posó para la misma persona de la que escribió "Retrato de un carabinieri " y "Retrato de un carabinieri" [4] .
El coracero, desmontando, desciende la colina, llevando el caballo por la brida. Sin embargo, perdiendo fuerzas, permanece en el campo de batalla con sus pensamientos: su rostro está vuelto hacia la cima de la colina. El color oscuro enfatiza el estado de ánimo inquietante, los destellos de fuego son visibles en el horizonte [5] .
El trabajo no duró más de dos o tres semanas, y el lienzo se expuso en el Salón aún no seco. El argumento de la obra, a sabiendas o no, resultó estar en consonancia con hechos reales: el Salón de 1814 se inauguró tras la caída de Napoleón, cuando las tropas de ocupación estaban estacionadas en París [6] .
En el Salón de 1814, esta composición se exhibió junto con el "Retrato del teniente M. D.", que tiene el mismo formato. Las pinturas de Géricault fueron un recuerdo discordante del paso de la era napoleónica, destacándose de otras obras de temática neutra, obras antiguas (los organizadores, dada la situación política, dieron permiso a los participantes para exponerlas) o glorificantes de la dinastía borbónica. En la prensa, la obra de Géricault en el Salón o no se menciona en absoluto o se publican discretas reseñas [7] .
"Coracero herido ..." fue aprobado por la crítica por su ritmo complejo, pincel "fuerte", pero al mismo tiempo, se notó una pasión excesiva por los colores oscuros (Gericault usó betún, que posteriormente realzó aún más la negrura del color, y parte de la capa de pintura se destruyó por completo). Según el autor de la Gazette de France, el artista tuvo un desempeño más débil en comparación con el Salón anterior. "Una hermosa expresión de una idea", pero en forma de boceto "descuidado", con un dibujo incorrecto, coloración "negra y distorsionada". El caballo, según el crítico, era "monstruoso" y no encajaba en el conjunto. Landon, un estudiante de David, notó que el "Húsar de ataque" ("Retrato del teniente M.D.") tuvo más éxito, y las esperanzas que había despertado la primera pintura exitosa del artista no se hicieron realidad. También criticó el dibujo de Géricault, "lleno de pesadez y desarmonía". Durdan habló de un pincel "afilado", especialmente en el caballo, de modo que para obtener la impresión correcta de la imagen, uno tiene que alejarse de él "cincuenta veces" más de lo habitual. El crítico V. G. del Journal de Paris quedó asombrado por la forma de ejecución, que hacía que la imagen pareciera un boceto o un boceto, la figura alargada de un coracero y el hecho de que el cuerpo del caballo estaba pintado de tal manera que parecía un mosaico Sólo el observador del "Espectador" fue amable con el lienzo, al contrario de muchos, encontró en él el "dibujo correcto" y elogió el "pincel audaz y virtuoso" [5] .