Trabajo temprano

Trabajo temprano
Rani feliz
Género drama
Productor Zhelimir Zhilnik
Guionista
_
Branko Vucicevic
Zhelimir Zhilnik
Protagonizada por
_
Milya Vujanovic
Operador Karpo Acimovic-Godina
Empresa cinematográfica Ávala
Duración 79 minutos
País  Yugoslavia
Idioma serbio
Año 1969
IMDb identificación 0064874

" Obras Tempranas " ( serb . Rani radovi , Serbo-Horv. Rani radovi ) es una película del director yugoslavo, serbio Zhelimir Zhilnik, quien recibió dos premios por esta obra en el Festival de Cine de Berlín en 1969: Oso de Oro y Mejor Película . para audiencias jóvenes [1] .

Trama

La acción tiene lugar en Yugoslavia a finales de la década de 1960. Tres jóvenes y una niña con el nombre hablado de Yugoslavia , con un entusiasmo juvenil por las ideas del marxismo , partieron a través de las zonas rurales de Vojvodina "para aumentar la conciencia socialista del campesinado". Su viejo Citroën 2CV se para irremediablemente en el primer charco. El mitin sobre el progreso tecnológico y la inminente extinción en la arena de la historia de la clase de los trabajadores agrícolas se convierte en golpear a los jóvenes profesores y revolcarse en el barro. Son detenidos por la policía, a los jóvenes les hacen un vistoso corte de pelo.

Continúan sus viajes. Cada uno de los jóvenes ama a Yugoslava a su manera, ella trata de responder con atención a todos ellos. Poco a poco, en el sucio trabajo cotidiano de conseguir comida, los jóvenes pierden sus ideales románticos. Matan a Yugoslava y queman ritualmente su cadáver en una bandera revolucionaria, convenciéndose mutuamente de que es ella, y sólo ella, la raíz de la traición a las ideas de libertad.

Reparto

Rasgos artísticos

El cuadro es una imagen alegórica tanto de todo el movimiento de protesta juvenil en Europa en 1968 (los acontecimientos de mayo en Francia , etc.) en general, como de la Primavera de Praga en particular.

Entre los rasgos artísticos de la actual ola negra yugoslava , uno de los picos de los que se reconoce esta película, los críticos de cine nombran los siguientes. Formas no tradicionales de presentación de la trama y presentación de la secuencia de video (en la película: edición fraccionada, ritmo irregular, conexión inseparable de escenas escenificadas con filmación documental), consideración de problemas sociales agudos, a menudo desde el punto de vista de la oposición. al gobierno existente (la falta de voluntad de la mayoría de la gente del pueblo para apoyar cualquier cambio radical, llegando a una oposición agresiva), humor negro (la escena de la defecación simultánea de los personajes, acompañada de una disputa absurda en esta situación, improcedente, para cualquier razón, citando El Capital ), finales fatalistas (conspiración y traición contra Yugoslavia, su ejecución) [2] .

Historia de la creación y distribución

La película se rodó en otoño de 1968 y fue un reflejo directo de los interrogantes y dudas que surgieron en el mundo socialista tras las manifestaciones estudiantiles de junio en Belgrado y la ocupación de Checoslovaquia en agosto de ese año. El joven director se opuso abiertamente a la intervención soviética y reflejó sus puntos de vista en la película [2] . La imagen se publicó en febrero de 1969 en toda Yugoslavia. Se habló mucho de ella en la prensa, más de la mitad de los artículos la apoyaban. En el mismo año, el fiscal de Belgrado presentó cargos contra la película y abrió un caso penal. Zhelimir Zhilnik defendió su trabajo ante el tribunal y el juez permitió que continuara la película. La imagen fue enviada al Festival de Cine de Berlín. Entre los miembros del jurado se encontraban los líderes de las protestas estudiantiles en Alemania, quienes otorgaron a la película un premio de la juventud.

Luego de que la cinta ganara el Oso de Oro, el director sintió una seria presión política y una reacción de rechazo por parte de sus compañeros de cine. Fue la primera película en la historia de Yugoslavia en ganar el primer premio en un importante festival internacional. Muchos de los colegas mayores, especialmente los que hacían películas sobre la guerra de guerrillas, lo calificaron de amateur. Se organizaron debates en las células del partido y, en verano, la película fue denunciada como anarcoliberal. El director, que era miembro de la Unión de Comunistas, fue expulsado del partido. Pronto se vio obligado a huir de su país natal a Alemania.

Información adicional

A Karl Marx y Friedrich Engels se les atribuye la autoría de los diálogos de la película .

Notas

  1. Premios a "Rani Radovi" en IMDb . Consultado el 17 de febrero de 2012. Archivado desde el original el 12 de febrero de 2012.
  2. 1 2 Greg DeCuir Jr. Capitalismo de la vieja escuela: una entrevista con Zelimir Zilnik  (inglés)  (enlace no disponible) . Cineaste Publishers Inc. (Nº 4, 2010). Fecha de acceso: 18 de febrero de 2012. Archivado desde el original el 9 de septiembre de 2012.

Enlaces