Rapsodia (según las explicaciones antiguas del término - "costuradores de canciones" o "cantadores con una vara en la mano") - intérpretes profesionales de poemas épicos , principalmente homéricos en la Grecia clásica ; cantores errantes recitando poemas con una vara en la mano (la vara es un símbolo del derecho a hablar en la reunión).
La rapsodia pertenece ya a una etapa posterior en el desarrollo de la epopeya, a la era de los grandes poemas con un texto más o menos fijo; en una etapa anterior, el canto épico fue improvisado por un aed , un cantor que acompañaba su canto tocando la lira. En la etapa rapsódica, la interpretación ya se había separado de la creatividad, aunque los rapsodas individuales podían ser poetas al mismo tiempo ( Hesíodo ). En la era histórica, los grandes poemas solían interpretarse en las festividades en forma de concurso rapsódico. Los poemas homéricos ya están diseñados para la interpretación rapsódica, aunque en los propios poemas, cuya acción se atribuye a un pasado lejano, solo se mencionan los aeds . Los rapsodas, a veces combinados en escuelas enteras, aparentemente desempeñaron un papel importante en la recopilación de la epopeya griega en la etapa de su descomposición. La antigüedad imaginó a Homero como un rapsoda, y la crítica homérica atribuyó la creación de poemas homéricos a los rapsodas, la unificación de pequeñas canciones individuales en una gran epopeya.
También estaban los llamados "narradores-rapsodia rusa", a partir de los cuales el erudito y folclorista eslavo ruso Alexander Fedorovich Gilferding (1831-1872) pudo escribir epopeyas sobre los héroes Ilya Muromets, Dobrynya Nikitich, Alyosha Popovich, sobre el glorioso príncipe Vladimir, sobre Poganoe Idolishche y Nightingale of the Robber, preservándolos así para la posteridad .
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