Rasulev, Gabdrakhman Zainullovich

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Gabdrakhman Zainullovich Rasulev
cabeza Gabdrakhman Zaynulla uly Rasulev
Religión islam
Título Muftí DUMES
Período 1936 - 1950
Fecha de nacimiento 1889( 1889 )
Lugar de nacimiento Pueblo de Akhunovo , distrito de Zlatoust, provincia de Ufa (ahora en el distrito de Uchalinsky de la República de Bashkortostán )
Fecha de muerte 1950( 1950 )
Un lugar de muerte Ufa , BASSR , RSFSR , URSS
País  URSS Imperio Ruso 
Padre Zainulla Rasulev

Gabdrakhman Zainullovich Rasulev ( Bashk. Ғabdrakhman Zainulla uly Rәsulev , 1889 - 1950 ) - Líder religioso musulmán soviético , jeque de la hermandad sufí Khalidiya-Naqshbandiyya, muftí (presidente) de DUMES ( 1936 - 1950 ).

Noveno Mufti de la Administración Espiritual Central de Rusia Gabdrakhman Rasulev (años de vida: 1889-1950; mufti de 1936 a 1950)

Biografía

Origen

Gabdrakhman Rasulev es el hijo menor de la gran figura religiosa, educador, teólogo, jeque Bashkir de la hermandad sufí Khalidiya-Nakshbandiyya, fundador de la madraza Rasuliya Zainulla ishan Rasulev, maestro y director de la madraza de su padre, imán de la quinta mezquita catedral en Troitsk después de la revolución de 1917, imán - muhtasib de la región de los Urales después de la Guerra Civil, muftí de la Administración Espiritual Central de los musulmanes en uno de los períodos más difíciles de la historia del Islam ruso.

Gabdrakhman Zainullovich Rasulev nació el 10 de noviembre de 1889 en el pueblo de Akhuzha, distrito de Zlatoust, provincia de Ufa (ahora el distrito de Uchalinsky de la República de Bielorrusia). Desde los 11 años, comenzó a estudiar en la madraza de su padre "Rasuliya". Después de graduarse de esta famosa institución educativa religiosa Trinity a la edad de 18 años, G. Rasulev recibió el título de imán. Después de eso, durante tres años continuó su educación en la Universidad Islámica de El Cairo.

Actividades religiosas

Al regresar a Troitsk, Gabdrakhman Rasulev comenzó a trabajar en Rasuliya, primero como maestro y luego, en 1903, como director de esta madraza. Al igual que su padre, Gabdrakhman-hazrat se convirtió en jeque de la hermandad sufí Naqshbandiyya.

Habiendo reemplazado a su padre como director de la madraza, Gabdrakhman Rasulev convirtió la madraza en un nuevo tipo de institución educativa, construyó un nuevo edificio, una biblioteca, una pensión para visitar shakirds, una imprenta, una casa de baños y abrió una farmacia. donde se daban medicinas gratis. Se publicaron calendarios musulmanes, libros, periódicos. Madrasah (institución educativa musulmana) "Rasuliya" en la ciudad de Troitsk, fundada por el jeque Bashkir Zainulla Rasulev, era famosa por el alto nivel de educación de sus estudiantes: shakirds. El erudito islámico francés Alexandere Bennigsen escribe que: "entre todas las instituciones educativas académicas del mundo musulmán de esa época, la madraza Rasuliya era la mejor en términos de la calidad de la educación recibida en ella" (L'Islam en Union Sovietique, con C .Lemercier - Quelguejay -París, 1968).

Al final de su vida terrenal, poco antes de su muerte en 1917, Sheikh Zainulla Rasulev entregó a su hijo el liderazgo de la quinta Mezquita Catedral de Troitsk. Y lo más importante, Sheikh Zainulla Rasulev también transmitió su alta dignidad espiritual y conocimiento secreto en la hermandad sufí a su hijo, Sheikh Gabdrakhman Rasulev, y después de su padre dirigió la hermandad sufí Naqshbandi Khalidiya.

Existe alguna evidencia convincente de que el sucesor espiritual de Sheikh Zainulla Rasulev fue su hijo Gabdrakhman Rasulev. En su ensayo biográfico sobre Sheikh Zainulla Rasulev, su alumno (murid), un famoso y autorizado teólogo, el primer muftí de la URSS Rizaitdin Fakhretdinov escribe que el día del funeral, en presencia de decenas de miles de personas, los dos Los murids (discípulos, seguidores) más respetados y cercanos de Sheikh Zainulla Rasulev declararon que todas sus esperanzas están dirigidas a Sheikh Gabdrakhman Rasulev, a quien se le dieron los altos deberes espirituales de su padre, Sheikh Zainulla Rasulev, y el secreto de la tariqa Naqshbandiyya-Khalidiya. . Esto también lo confirma en su libro el gran poeta bashkir Shaikhzada Babich, quien participó en el funeral de Zainulla ishan Rasulev y más tarde en una reunión de sus múridos más cercanos. Profesor de la Universidad de California Hamid Algar en su artículo “Sheikh Zainulla Rasulev. El último gran Naqshbandi Sheikh de la región Volga-Ural” también afirma que no hay duda de que Sheikh Zainulla Rasulev dejó a su hijo Sheikh Gabdrakhman Rasulev como su sucesor, es decir, califa en la hermandad sufí de Naqshbandi-Khalidiya.

Después de la revolución de 1919, se cerró la madrasa Rasuliya. Gabdrakhman-hazrat continuó sus actividades como imán de la quinta mezquita en la ciudad de Troitsk. Después del final de la Guerra Civil, Rizaetdin Fakhretdinov, Mufti de la Junta Espiritual Musulmana Central Musulmana, nombró a Gabdrakhman Rasulev Imam-Mukhtasib de la Región de los Urales.

El 12 de abril de 1936, Rizaetdin Fakhretdinov dejó este mundo. La muerte de Mufti R. Fakhretdinov se convirtió en el motivo de la masacre de la Dirección Espiritual Central de Música de la Federación Rusa para cerrarla. En una reunión de conocidos imanes - muhtasibs del Museo Central Espiritual Infantil, todos hablaron a favor del cierre, solo Gabrakhman Rasulev se pronunció en contra, diciendo al final de su discurso crípticamente cómo abriríamos la Dirección Central Espiritual de Música. en 5 años, cuando sería sumamente necesario. En efecto, cinco años después, con el inicio de la Gran Guerra Patriótica, el Consejo Central de Espiritualidad desempeñó un papel significativo en la movilización de la población musulmana en la guerra contra los invasores fascistas. Dos administraciones espirituales: la Junta Espiritual Central de Musulmanes y la Administración Espiritual Bashkir se fusionaron en una sola y Sheikh Gabdrakhman Rasulev fue nombrado mufti. Un papel importante en esta elección lo jugó el hecho de que Gabdrakhman-Khazrat era hijo de un muy influyente, respetado y conocido en todo el mundo musulmán, Sheikh Zainulla Rasulev.

Sheikh Gabdrakhman Rasulev dejó una marca especial durante los años de la Gran Guerra Patria en el cargo de Mufti de la Junta Espiritual Musulmana Central. A pesar de todas las persecuciones y represiones, los musulmanes soviéticos cumplieron con su deber sagrado en defensa de la Patria. Hitler, muy consciente de la situación de los creyentes en la URSS, planeó utilizar el hecho de la insatisfacción musulmana con la política seguida en su propaganda antisoviética. Según su plan, era necesario atraer a su lado a tantos ciudadanos creyentes como fuera posible, incluido el clero que quedaba en libertad. Al mismo tiempo, se depositaron esperanzas especiales precisamente en los musulmanes, como la minoría religiosa más numerosa y, quizás, la más desfavorecida. En 1941, comenzaron a formarse legiones musulmanas: Turquestán, Caucásico y Tártaro "Idel-Ural". Sin embargo, las esperanzas de Hitler para los musulmanes del país no se hicieron realidad. La posición patriótica de los creyentes comunes y sus mentores espirituales encontró expresión en una variedad de formas: participación activa en las batallas en el frente y detrás de las líneas enemigas, recaudando fondos para el Fondo de Defensa, suministrando armas, equipos, alimentos al Ejército Rojo, apoyando la familias de soldados que fueron al frente, cuidando a unos millones de conciudadanos evacuados de las zonas de combate.

La invasión de las tropas alemanas al territorio de la URSS y su política de coqueteo con el clero y los creyentes ordinarios obligó a la dirigencia soviética a cambiar su actitud ideológica hacia la religión. Stalin introdujo el concepto de "patriotismo" en la ideología de la construcción comunista soviética como resultado de su manifestación por parte de los líderes religiosos durante la guerra. Desde entonces, la idea de la orientación patriótica de las actividades del clero se ha convertido de hecho en la única justificación de la existencia de las organizaciones religiosas en el país.

En mayo de 1942, es decir, en el momento más difícil para la Unión Soviética, cuando comenzó la ofensiva activa de los nazis en el Cáucaso, se celebró en Ufa un congreso de emergencia de la Administración Espiritual Central de los Musulmanes. Hablando en él, el presidente de la Junta Espiritual Musulmana Central, Mufti Sheikh Gabdrakhman Rasulev, hijo de Sheikh Zainulla Rasulev, venerado por muchos musulmanes de la URSS y de todo el mundo musulmán, maestro y amigo de muchos Ulama del Cáucaso del Norte, se dirige a todos creyentes con un discurso impregnado de patriotismo y amor a la Patria y declara la guerra santa - jihad (gazavat) - al fascismo alemán, llamando a los musulmanes de la URSS a luchar en las filas del Ejército Rojo: “¡Queridos hermanos musulmanes! Los dichos del Gran Alá y Su Profeta, el gran Mahoma (la paz y las bendiciones sean con él) les llaman a ustedes, musulmanes, a no escatimar esfuerzos para luchar en los campos de batalla por la liberación de la gran Patria, de toda la humanidad y del mundo musulmán. del yugo de los villanos fascistas. Los hombres y mujeres que permanecieron en la retaguardia, no sucumben a la cobardía y el pánico, hacen todo lo posible para fabricar todos los elementos necesarios para la conducción exitosa de la guerra y asegurar la vida de la población. En esta santa guerra patriótica contra la Alemania fascista y sus secuaces, habiendo probado su caso, muestren su lealtad a su Patria ante el mundo entero, recen en las mezquitas y casas de oración por la victoria del Ejército Rojo. Nosotros, eruditos del Islam y líderes espirituales que vivimos en la Unión Soviética, hacemos un llamado a todos los musulmanes para que defiendan unánimemente a su amada Patria y a todo el mundo musulmán de los fascistas alemanes. Porque nosotros, los musulmanes, recordamos bien las palabras de nuestro amado Profeta Muhammad (s.g.s.): “El amor por la Patria es parte de vuestra fe”.

Este llamamiento de Rasulev se tradujo a los idiomas de todos los pueblos musulmanes de la Unión Soviética, se distribuyó en sus lugares de residencia y se leyó durante los sermones en las mezquitas. El llamamiento también se publicó en el periódico Trud. Esto jugó un papel muy importante en la movilización de los musulmanes y su contribución a la victoria del Ejército Rojo. Tales palabras abiertas, duras, anti-Hitler y antifascistas del Mufti de Rusia, Sheikh Gabdrakhman Rasulev, tuvieron un impacto serio en todo el mundo musulmán y en las posiciones de los países musulmanes en relación con la Alemania nazi.

Fue este llamamiento de Gabdrakhman Rasulev lo que convenció al gobierno y al propio Stalin de la lealtad y devoción de los musulmanes. Durante la Gran Guerra Patriótica, los musulmanes del país recolectaron dinero, ropa, alimentos para las necesidades del frente, distribuyeron bonos del gobierno a través de las parroquias, suministraron armas y equipos al ejército, participaron en batallas y trabajaron en la retaguardia.

El 30 de marzo de 1943, el periódico Izvestia publicó un telegrama de Gabdrakhman-Khazrat Rasulev dirigido a Stalin, que decía: “Inspirado por los éxitos de nuestro glorioso Ejército Rojo, personalmente dono 50 mil rublos para la construcción de una columna de tanques y con un mensaje especial invito a los creyentes musulmanes a donar a la columna del tanque de construcción. Stalin en respuesta envió un telegrama al Mufti con el siguiente contenido: “Gracias por su preocupación por las fuerzas blindadas del Ejército Rojo. Reciba mis saludos y gracias. I. Stalin. Mufti Gabdrakhman Rasulev se reunió con Stalin varias veces durante los años de la guerra. Como agradecimiento a los creyentes musulmanes, se permitió la construcción de dos mezquitas por decreto personal de Stalin. Uno de ellos fue erigido en la granja Miass en la ciudad de Chelyabinsk, el otro en la ciudad de Ishimbay. Durante los años de guerra, también por orden personal de Stalin, 17 edificios de mezquitas fueron reparados y retransferidos, utilizados principalmente como almacenes o instituciones culturales. Este apoyo llevó a una expansión significativa de la red de comunidades musulmanas. Para 1950, se registraron más de 900 organizaciones musulmanas de este tipo. Gabdrahman-hazrat aprovechó todas las oportunidades para apoyar el desarrollo del Islam en el país. Logró la reanudación de la peregrinación de los musulmanes, que no lo había sido durante 20 años, él mismo realizó el hajj como líder de los peregrinos soviéticos.

Su fama en el ámbito internacional le permitió publicar su obra "Islam Dine" en una gran circulación, además, bajo Rasulev, comienza la publicación anual de calendarios musulmanes. En octubre de 1948, a petición de Rasulev, se inauguró el IV Congreso Musulmán. La pausa entre congresos fue de 22 años, ya que el anterior, el 3er congreso, tuvo lugar allá por 1926. El nombre de la organización fue cambiado por decisión del congreso. Ahora se llamaba la Administración Espiritual de los Musulmanes de la Parte Europea de la URSS y Siberia. Se aprobó un nuevo estatuto. Gabdrakhman Rasulev era un mufti fuerte, independiente y autoritario. Si es necesario, recurrió audazmente a las agencias gubernamentales en Moscú, defendiendo los intereses de los musulmanes.

Gabdrakhman Rasulev gozó de gran prestigio en todo el mundo musulmán, su biografía fue incluida por el investigador estadounidense Kaye en la publicación "Quién es quién en la religión", 1947.

Rasulev murió la noche del 5 al 6 de julio de 1950. Fue enterrado en el patio de la Mezquita Catedral de Ufa.

Notas

Literatura

Enlaces