Administración Espiritual Central de Musulmanes de Rusia

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Administración Espiritual Central de Musulmanes de Rusia
Información general
Otros nombres Administración Espiritual Central de los Musulmanes de Rusia Interior y Siberia
Administración Espiritual de los Musulmanes de la Parte Europea de la URSS y Siberia
fecha de creación 1788 como Asamblea Espiritual Mahometana de Oremburgo
1920 como Administración Espiritual Central de los musulmanes de Rusia Interior y Siberia
Control
Muftí Talgat Tajuddin
(desde 1980 )
Sede Bashkortostán , Ufá , calle Tukaev, 50
templo principal La primera mezquita catedral de Ufa
Estructura
Los órganos de gobierno La Oficina Central de la Dirección Espiritual Central
Instituciones de educación superior Universidad Islámica Rusa (Ufa)
Recursos informativos
sitios web cdum.ru
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La Administración Espiritual Central de los Musulmanes de Rusia (TSDUM)  es la más antigua de las organizaciones religiosas musulmanas existentes en toda Rusia ( muftiats ). Además de la Federación Rusa, también extiende su jurisdicción a muftiats en Bielorrusia , Moldavia y Letonia . Los órganos rectores centrales de la organización se encuentran en Ufa (Bashkortostán). El presidente de la Junta Espiritual Musulmana Central es Mufti Talgat Tadzhuddin .

Historia

Asamblea Espiritual Mahometana de Oremburgo

La Administración Espiritual Central de los Musulmanes de Rusia conecta su historia con la primera asociación registrada oficialmente de musulmanes en el Imperio Ruso: la Asamblea Espiritual Mahometana de Orenburg , establecida por decreto de Catalina II del 22 de septiembre de 1788, cuya apertura tuvo lugar en diciembre. 4, 1789 en Ufá . La asamblea espiritual mahometana de Orenburg se creó a pedido del gobernador de Ufa, O. A. Igelstrom , como una institución estatal para "probar" a las personas del clero y seleccionar entre ellas "confiables", sus poderes se ejercieron en el territorio del virrey de Ufa y Orenburg. provincia (más tarde en toda Rusia, a excepción de la gobernación de Tauride ) [1] .

Diniya Nazarati

El sucesor de la Asamblea Espiritual Mahometana de Oremburgo , que retuvo el control en la esfera de la gestión de la vida de los musulmanes en la región, se convirtió en realidad en Diniya nazarati ( Tat. Diniya nazarati , literalmente "ministerio de la fe"). Diniya nazarati fue creada en el II Congreso Musulmán de toda Rusia el 22 de julio de 1917, celebrado en Kazán ; el muftí Galimjan Barudi se convirtió en su presidente . Diniya nazarati era un departamento (ministerio) de asuntos religiosos del gobierno ( Milli Idare ) de la autonomía nacional-cultural de los turco-tártaros musulmanes de Rusia Interior y Siberia , establecida en 1917 . El 12 de abril de 1918, se emitió una decisión sobre la disolución de Milli Idare , que fue firmada por el Comisario del Pueblo para las Nacionalidades de la RSFSR I. V. Stalin y el jefe del Comisariado Musulmán bajo el Comisariado del Pueblo de Asuntos Nacionales de la RSFSR M. M. Vakhitov . Señaló específicamente la preservación de Diniya Nazarata como la administración espiritual de los musulmanes, pero "con la condición de no injerencia en los asuntos políticos". En respuesta , el 25 de abril de 1918, en nombre de Diniya Nazarata, G. Barudi y Kazyi firmaron un llamamiento indignado, donde advirtieron a los autores de esta decisión sobre su responsabilidad ante el castigo de Dios, el tribunal de la nación y la historia.

En junio de 1918, en nombre de Diniya Nazarata, G. Barudi y Kazyi firmaron una felicitación por la liberación de Ufa del poder bolchevique . En agosto de 1918, G. Baroody partió hacia Petropavlovsk y luego se unió a los miembros de Milli Idare en el exilio. El mufti adjunto R. Fakhretdin no abandonó Ufa y Diniya Nazarata siguió existiendo.

Período soviético

Después de la victoria del Ejército Rojo en el distrito, que estaba bajo la jurisdicción real de Diniya Nazarata, del 16 al 25 de septiembre de 1920, en Ufa, bajo la presidencia del Mufti G. Barudi, el Primer Congreso de los Musulmanes de toda Rusia Se llevó a cabo el Clero ( Ulema ), en el que se creó la Administración Espiritual Central de los Musulmanes de Rusia Interior y Siberia , que en realidad asumió las funciones de Diniya Nazarati. La estructura de la nueva organización constaba de tres etapas: la más alta (Diniya nazarati, compuesta por el presidente, el muftí y seis miembros, kaziyev); medio (mukhtasibat) - de tres personas, encabezadas por mukhtasib ; inferior (mutavalliat) - del mulá , almuédano y secretario-tesorero de cada mezquita.

Del 10 al 25 de junio de 1923, se celebró en Ufa el II Congreso de Figuras Musulmanas de toda Rusia, al que asistieron 285 delegados y muftis de Kokand , Tashkent y Crimea . R. Fakhretdin fue elegido mufti y presidente del Ufa Muftiate . En ese momento, el Ufa Muftiate era la administración espiritual de los musulmanes de la mayoría de los musulmanes de la URSS. El 30 de noviembre de 1923, la NKVD de la RSFSR aprobó la Carta de la Administración Espiritual Central de los Musulmanes (TSDUM) de la RSFSR (excepto Crimea , el Cáucaso y Turkestán ) , según la cual los poderes del Ufa Muftiate se extendían a la Las repúblicas tártara , bashkir , kirguisa (kazaja) y ucraniana , las regiones autónomas de Chuvash , Votskaya y Kalmyk , así como las provincias del interior de Rusia y Siberia [2] .

En 1943, se crearon otros tres centros de control espiritual independientes para los musulmanes en la URSS: la Administración Espiritual de los Musulmanes de Asia Central y Kazajstán (con un centro en Tashkent ), la Administración Espiritual de los Musulmanes de Transcaucasia ( Bakú ), la Administración Espiritual de Musulmanes del Cáucaso del Norte ( Buinaksk ) [3] . Como resultado, el TsDUM finalmente perdió sus funciones centrales. El territorio de la República Socialista Soviética de Kazajstán pasó a la Administración Espiritual de los Musulmanes de Asia Central y Kazajstán; en la ciudad uzbeka de Bukhara , que estaba bajo su jurisdicción, en 1946 se inauguró la única madraza Mir-Arab en la URSS .

En 1948, se celebró en Ufa un congreso del clero musulmán y creyentes de la parte europea de la URSS y Siberia, en el que el TsDUM pasó a llamarse Administración Espiritual de los Musulmanes de la Parte Europea de la URSS y Siberia ( DUMES ) y un Se adoptó una nueva Carta, según la cual se eliminaron poderes de la jurisdicción de las DUMES tales como la creación de madrazas y mektebs , la organización de cursos para la formación de clérigos, la formación de mukhtasibats y el mantenimiento de registros de nacimientos. La organización retuvo funciones puramente teológicas, control sobre el nombramiento del clero, contabilidad de mezquitas y casas de oración.

En 1968, la única revista para musulmanes en la URSS " Musulmanes del Este soviético " comenzó a publicarse en Tashkent; en 1971, el Instituto Islámico que lleva el nombre de A.I. Imam Bukhari , y la ciudad de Tashkent finalmente reemplazó a Ufa como el centro principal de los musulmanes soviéticos.

En 1989, sobre la base del Decreto del Consejo de Asuntos Religiosos del Consejo de Ministros de la URSS en Ufa, bajo el DUMES, se abrió la Rizaitdin Fakhretdin Madrasah sobre la base de la Primera Mezquita Catedral.

Después de 1991

Del 8 al 10 de noviembre de 1992 se celebró en Ufa el VI Congreso Extraordinario de Musulmanes de la parte europea de la CEI y Siberia. Los congresistas aprobaron los nuevos estatutos de DUMES. De acuerdo con la carta adoptada, DUMES pasó a llamarse Administración Espiritual Central de los Musulmanes de Rusia y los países europeos de la CEI (TSDUM). Oficialmente, este nombre entró en vigor solo el 6 de marzo de 1994, cuando se registró la nueva carta DUMES en el Ministerio de Justicia de la Federación Rusa .

Los grandes centros religiosos regionales (muhtasibats) se transformaron en administraciones espirituales de musulmanes (actualmente más de cincuenta muftiats ) y se introdujo el rango de Supremo Mufti, que se asignó a Talgat Tadjuddin .

En 1994, se creó otro muftiato de toda Rusia en Moscú: la Administración Espiritual de los Musulmanes de la Región de Europa Central de Rusia , encabezada por el jefe del Centro Islámico de Moscú y la Región de Moscú, Ravil Gainutdin , quien en realidad se convirtió en el líder de Rusia. Musulmanes que no están de acuerdo con la política de Talgat Tadzhuddin.

El 23 de mayo de 2013, el presidente ruso, Vladimir Putin , anunció la necesidad de otorgar un significado nacional a la celebración del 225 aniversario del establecimiento de la Administración Espiritual Central de los Musulmanes, que tuvo lugar a finales de septiembre de 2013 [4] .

El 30 de noviembre de 2016, se llevó a cabo en Moscú una reunión de fundación de otro candidato para el estatus de muftía de toda Rusia: la Asamblea Espiritual de los Musulmanes de Rusia , en la que su líder fue elegido muftí Albir Krganov , llamado muftí. "separarse" de la Junta Espiritual Central de Musulmanes de Rusia.

Autoridades centrales

Desde 1992, el Presidente de la Junta Espiritual Central de Rusia ha sido el Supremo Mufti Sheikh-ul-Islam Talgat Tadzhuddin .

Los órganos de gobierno de la Junta Espiritual Musulmana Central de Rusia son: el Mejlis (congreso), el Presidium, el Consejo de Muftis, el Consejo de Ulema. El órgano de control de la Dirección Espiritual Central de Música es la Comisión Central de Auditoría de la Dirección Espiritual Central de Música de Rusia.

Estructuras regionales

En los territorios de sujetos individuales de la Federación Rusa o en los territorios de estados individuales, existen administraciones espirituales regionales de musulmanes como parte de la Junta Espiritual Musulmana Central. A partir del 1 de enero de 2002, 28 juntas espirituales regionales de musulmanes operaban dentro de la Junta Espiritual Central de Musulmanes, encabezadas por el presidente con rango de muftí.

Las administraciones espirituales regionales de los musulmanes bajo la jurisdicción de la Junta Espiritual Musulmana Central consisten en las juntas territoriales de los muhtasibats musulmanes. Los muhtasibats, por regla general, tienen el estatus de una organización religiosa y están establecidos por una organización religiosa superior. El jefe del mukhtasibat es el presidente de la junta del mukhtasibat con el rango de imam-mukhtasiba. En los territorios de las ciudades, microdistritos, pueblos, aldeas y aldeas, se están creando organizaciones religiosas musulmanas locales, mahalla. El jefe de la organización religiosa musulmana local es el imam-hatib. Todo el clero es nombrado en sus cargos por tiempo indefinido.


Muftis de Rusia

Véase también

Notas

  1. Bashkortostán. Enciclopedia Concisa (enlace inaccesible) . Consultado el 4 de junio de 2013. Archivado desde el original el 3 de noviembre de 2013. 
  2. A. Khabutdinov, D. Mukhetdinov El Islam en la URSS: prehistoria de la represión Copia de archivo del 1 de junio de 2013 en Wayback Machine
  3. Koroleva L.A., Korolev A.A. ESTADO E ISLAM EN LA URSS: DESDE LA EXPERIENCIA DE LAS RELACIONES
  4. Interfax: Putin cree que el 225 aniversario del TsDUM debería celebrarse a nivel estatal

Enlaces