Ama de llaves, Raoul
Raoul Hausmann (en alemán: Raoul Hausmann , * 12 de julio de 1886 Viena ; † 1 de febrero de 1971 Limoges ) es un artista y teórico del arte austriaco y alemán , uno de los fundadores del dadaísmo .
Vida y obra
Nacido en la familia del artista Victor Hausman y su esposa Irene. A la edad de 14 años, el niño se mudó a Berlín con su familia. A la misma edad, toma sus primeras lecciones de dibujo de su padre. Los primeros trabajos de R. Hausmann se publican en publicaciones impresas como las revistas Der Sturm y Die Aktion . El artista durante este período está influenciado por corrientes como el Futurismo y el Expresionismo . Desde 1917, el artista vive y trabaja junto con Hanna Höch (se separaron en enero de 1921). En 1918-1922, Raoul Hausmann se unió al movimiento dadaísta en Berlín y se convirtió en uno de sus representantes más famosos. En 1919 abre la revista Der Dada ; antes de 1920, se agotaron tres números de esta revista de arte. En el mismo año, 1920, Hausmann, junto con los dibujantes Georg Grosch y John Heartfield , cofundó la Primera Exposición Internacional Dada en Berlín y, junto con Hannah Höch y Kurt Schwitters , realizó un viaje a Praga. El viaje se denominó Merz-Antidada-PRÉsentismus-Tournee ( Merz-Antidada-PRÉsentismus-Tournee ) y fue una reacción a las divisiones políticas y la discordia dentro del movimiento dadaísta en Berlín. Después de que Hausmann rompiera con Hannah Höch, dejó de pintar desde 1922 y continuó trabajando con fotografía y poesía.
Desde 1931, Raul Hausmann ha sido colaborador sistemático de la revista Der Gegner , publicada por Franz Jung y Harro Schulze-Boysen . En 1933, con la llegada al poder de los nacionalsocialistas en Alemania, el artista se vio obligado a emigrar. Los nazis se refirieron a las obras de Hausmann como parte del llamado " Arte Degenerado ". Vive y trabaja alternativamente en Ibiza, Zurich, Praga y posteriormente en París. Durante la ocupación alemana de París, Hausmann huye al sur de Francia, que no estaba ocupado por las tropas alemanas. Desde 1944 hasta su muerte en 1971, el artista vive en la Limoges francesa. Murió a la edad de 84 años de hepatitis. El patrimonio creativo y las colecciones de Raoul Hausmann se conservan en el Museo de Arte Moderno, Castillo de Rochechouart ( Musée Départemental d'Art Contemporain Rochechouart ).
El área de intereses creativos de Raul Hausmann contenía una amplia variedad de formas de arte: pintura, artes plásticas, gráficos, collage, escritos teóricos (por ejemplo, el Manifiesto dadaísta). Él es, junto con su amiga Hanna Höh, uno de los fundadores del collage de fotos. Housman recurrió a esta área del arte durante la Primera Guerra Mundial, cuando se alejó del expresionismo. Junto a su amigo, el artista Kurt Schwitters, experimenta con la grabación de voz de poemas y con trabajos tipográficos. En 1926, durante una estancia en la isla de Ibiza, Houseman comenzó a escribir la novela Hyle . Después del final de la Segunda Guerra Mundial, el maestro está ocupado como pintor, fotógrafo y escritor. Participó en numerosos foros de arte como representante e intérprete del dadaísmo, incluidas las exposiciones de arte contemporáneo documenta en Kassel.
Obras (seleccionadas)
- ¡Hurra! ¡Hurra! ¡Hurra! Sátira de Zwolf. (¡Hurra! ¡Hurra! ¡Hurra! Doce sátiros) Malik, Berlín 1921.
- Hyle. Ein Traumsein en España. (Gile. Sueños de España) Neuausgabe, Belleville, München 2006, ISBN 978-3-936298-03-1 .
- Hans/Jean Arp. (Hans/Jean Arp) Belleville, Múnich 2008, ISBN 978-3-936298-70-3 .
- Karl Riha, Günter Kämpf (ed.): Raoul Hausmann: Am Anfang war Dada. (Raoul Hausman: Al principio estaba Dada) Anabas, Gießen 1992, ISBN 3-87038-166-3 .
- Michael Erlhoff (ed.): Texte bis 1933, Band 1. Bilanz der Feierlichkeit. (Textos hasta 1933, Volumen 1, Balance de celebraciones), Edición Text und Kritik , München 1982, ISBN 978-3-88377-092-5 .
- Michael Erlhoff (ed.): Texte bis 1933, Band 2. Sieg Triumph Taback mit Bohnen. (Textos hasta 1933, tomo 2, Victoria, triunfo, tabaco con frijoles) Edición Text und Kritik, München 1982, ISBN 978-3-88377-113-7 .
- Karl Riha (ed.): Tatü Dada - Dada und nochmals Dada bis heute (Aufsätze und Dokumente) (Tattoo Dada - Dada y nuevamente Dada para hoy, notas y documentos). Wolke, Hofheim 1987, ISBN 978-3-923997-19-0 .
- Geist im Handumdrehen - Dadasophische Poesie. (El espíritu en el giro de la palma - Poesía dadasófica) Edición Nautilus, Hamburgo 1989, ISBN 978-3-89401-163-5 .
- Eva Züchner (ed.): Scharfrichter der bürgerlichen Seele: Raoul Hausmann en Berlín 1900–1933. Unveröffentlichte Briefe, Texte, Dokumente aus den Künstler-Archiven der Berlinischen Galerie. (El verdugo del alma burguesa: Raoul Hausmann en Berlín 1900-1933. Cartas, textos, documentos inéditos del archivo del artista en la galería de Berlín) Hatje, Ostfildern 1998, ISBN 3-7757-0549-X .
- Raoul Hausmann: Umbruch. (Fractura) , Haymon, Innsbruck 2001, ISBN 978-3-85218-255-1 .
- Hans Arp, Raoul Hausmann, Kurt Schwitters: Dada Antidada Merz. (Hans Arp, Raoul Hausmann, Kurt Schwitters: Dada Antidada Merz) Audio-CD. Libro de Hörsturz, ISBN 978-3-934847-16-3 .
- Arndt Niebisch (ed.): Dada-Wissenschaft. Wissenschaftliche und technische Schriften. (Dada Science. Notas científicas y técnicas) FUNDUS Band 19. Philo Fine Arts, Hamburgo 2012, ISBN 978-3-86572-657-5 .
- Raoul Hausmann: Fotografías Sehen. Schriften zur Photographie 1921-1968 (visión fotográfica. Notas sobre fotografía 1921-1968) Wilhelm Fink, Paderborn 2016, ISBN 978-3-7705-5979-4 .
- Houseman R. Según Dadasof: Artículos sobre el art. 1918–1970 / Compilación, crónica y comentario. K. Dudakova-Kashuro. Moscú: Gilea, 2016, ISBN 978-5-87987-117-3 .
Literatura
- Hildegrund Amanshauser, Monika Faber (ed.): Gegen den kalten Blick der Welt. Raoul Hausmann-Fotografien 1927-1933. Ausstellungskatalog. Schriftenreihe des Österreichischen Fotoarchivs 3ud. 4, Wien 1986, (ohne ISBN).
- Riccardo Bavaj: Gegen den Bürger, für das (Er-)Leben. Raoul Hausmann und der Berliner Dadaismus gegen die "Weimarische Lebensauffassung". en: Revista de Estudios Alemanes. 31 (2008), págs. 513–536.
- Kurt Bartsch, Adelheid Koch: Dossier 10: Raoul Hausmann. Droschl, Graz/Wien 1996, ISBN 3-85420-433-7 .
- Kurt Bartsch, Ralf Burmeister, Adelheid Koch-Didier, Stefan Schwar: Raoul Hausmann (1886–1971). Werkverzeichnis - Biografía - Bibliografía. Frommann-Holzboog, Stuttgart-Bad Cannstatt 2012, ISBN 978-3-7728-2239-1 .
- Hanne Bergius: Das Lachen Dadas. Die Berliner Dadaisten und ihre Aktionen. Anabas-Verlag, Giessen 1989, ISBN 978-3-8703-8141-7 .
- Hanne Bergius: Montaje y metamecánica. Dada Berlin - Ästhetik von Polaritäten (mit Rekonstruktion der Ersten Internationalen Dada-Messe und Dada-Chronologie), Gebr. Mann Verlag, Berlín 2000, ISBN 978-3-7861-1525-0 .
- Hanne Bergius: ¡Dada triunfa! Dada Berlín, 1917-1923 . El arte de las polaridades. Montajes - Metamecánica - Manifestaciones. Übersetzt v. Brigitte Pichón. vol. V. de las diez ediciones de Crisis y las Artes. La Historia del Dadá, hrsg. v. Stephen Foster, New Haven, Connecticut. tu a., Thomson/Gale 2003, ISBN 978-0-816173-55-6 .
- Cornelia Frenkel: Raoul Hausmann: Künstler, Forscher, Philosoph . Rohrig 1996, St. Ingberto, ISBN 3-86110-095-9 .
- Michael Erlhoff: Raoul Hausmann, Dadasoph: Versuch einer Politisierung der Ästhetik . Verlag Zweitschrift, Hannover 1982, ISBN 3-923573-00-6 .
- Andreas Haus: Raoul Hausmann: Kamerafotografien 1927–1957. Schirmer/Mosel, Múnich 1979, ISBN 3-921375-40-1 .
Notas
- ↑ 1 2 Raoul Hausmann (holandés)
- ↑ 1 2 Raoul Hausmann (inglés) - OUP , 2006. - ISBN 978-0-19-977378-7
- ↑ 1 2 Archivo de Bellas Artes - 2003.
- ↑ Colección en línea del Museo de Arte Moderno
- ↑ 1 2 Artistas + Obras
- ↑ https://zkm.de/en/person/raoul-hausmann
Enlaces