Alexandra Rebikova | |
---|---|
Aleksandra Rebikova | |
Nombrar al nacer | Alexandra Vasilievna Rebikova |
Fecha de nacimiento | 1896 |
Lugar de nacimiento | San Petersburgo , Imperio Ruso |
Fecha de muerte | 1957 |
Un lugar de muerte | Moscú , URSS |
Ciudadanía |
Imperio Ruso URSS |
Profesión | Actriz |
Carrera profesional | desde 1915 |
IMDb | identificación 0714321 |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Alexandra Vasilievna Rebikova ( 1896 , San Petersburgo , Imperio Ruso - 1957 , Moscú ) - Actriz rusa de teatro y cine mudo , sobrina e hija adoptiva del célebre compositor ruso Vladimir Rebikov .
Alexandra Rebikova nació en San Petersburgo [1] . Era hija del ingeniero [2] Vasily Rebikov. Más tarde adoptado por la familia de su hermano, el compositor Vladimir Rebikov [3] . A la edad de 16 años, dejó a su familia y se fue a Moscú, donde ingresó al primer estudio del Teatro de Arte de Moscú como estudiante de K. S. Stanislavsky . Entre sus maestros se encuentran Ivan Moskvin y Evgeny Vakhtangov .
El primer papel interpretado por Alexandra Vasilievna en el escenario del primer estudio del Teatro de Arte de Moscú fue May Fielding, la novia del fabricante de juguetes Tackleton (su papel fue interpretado por Evgeny Vakhtangov ) en la legendaria obra Cricket on the Stove , puesta en escena por Boris Sushkevich . En el escenario del Teatro de Arte de Moscú , interpretó el papel de Milk en la obra El pájaro azul de K. S. Stanislavsky .
En 1915, Alexandra Rebikova comenzó a actuar en las películas de Trading House "A. Khanzhonkov and Co.” y muy pronto se convirtió en una de las principales actrices del cine mudo . En las películas dirigidas por Yevgeny Bauer , sus socios fueron Amo Bek-Nazarov , Andrey Gromov e Ivan Perestiani .
“El guión se llamaba “Yuri Nagorny”. Entre sus páginas, me sorprendió encontrar un cartel que anuncia que el sábado tendrá lugar el estreno de la película "Yuri Nagorny" con la participación de E. Bauer, A. Rebikova, A. Gromov y A. Bek-Nazarov en el Cine Pegas. Mi conversación con Bauer tuvo lugar el domingo. ¿Entonces la película iba a rodarse en seis días? Rebikova obtuvo el papel previsto para Vera Kholodnaya: la famosa "estrella" de repente enfermó de "gripe española", así se llamaba a la gripe en esos años. Debo admitir que no me decepcionó este cambio. La perspectiva de convertirme en la pareja de la "reina de la pantalla" en la primera película de Khanzhonkov me asustaba. A. Rebikova era una actriz joven pero muy prometedora”.
— Amo Bek-Nazarov [4]Desde 1917, Alexandra Vasilievna también ha estado filmando películas en Neptune Film Studio, donde conoce al talentoso actor Oleg Frelikh , quien se convirtió en su compañero favorito en muchas películas: Anya Kraeva , The Prosecutor's Wife , The Clay God , Ataman Khmel . El papel principal en la película "The Young Lady and the Hooligan" trajo a Alexandra Rebikova un encuentro con Vladimir Mayakovsky , con quien también protagonizaron la película " Shackled by the Film ", y mantuvieron amistad y cálidas relaciones hasta el final de la vida del poeta. vida.
En 1940, recordó el período de trabajo en la película Chained by Film:
“Involucrado por Mayakovsky, como la mayoría de los que trabajaban en nuestro pabellón, en el “juego del cine”, yo mismo quería participar en esta producción. Y a pesar de mi posición como actriz en los primeros papeles, me comprometí voluntariamente a interpretar el papel episódico de una gitana en esta película. Fue divertido y divertido para mí estar en este nuevo ambiente creativo y lúdico creado por el poeta. Recuerdo que en las escenas de masas, por ejemplo, en el episodio que representa una taberna artística, participaron los amigos de Mayakovsky, los futuristas. El más memorable David Burliuk; Vladimir Vladimirovich lo presentó por separado, y me divirtió que Mayakovsky presentara cariñosamente a este tío mayor y lo llamara "mi Burlyuchok". El trabajo conjunto en Samara Lane acercó a muchos trabajadores del cine a Mayakovsky. Fuimos a ver películas, fuimos a cenar al Antikas, visitamos el café Pittoresk en Kuznetsky Most, donde Mayakovsky a veces leía sus poemas desde el escenario por las noches. Una vez, Vladimir Vladimirovich me dio su poema "Una nube en pantalones". Íbamos, al parecer, en un taxi, y le dije que había muchos lugares en el poema que no entendía. Abriendo el libro, leí algunos de ellos y me reí. “No entiendes nada”, dijo Mayakovsky con una sonrisa hosca. - Soy el poeta más grande de nuestro tiempo, algún día entenderás esto. Y, arrebatándome el libro de las manos, lo hizo trizas y lo esparció por el Kuznetsky Most.
En 1918, Alexandra Rebikova protagonizó la película Symphony of Grief , que se convirtió en una de las últimas obras en Rusia del destacado actor Grigory Khmara . Y en 1919 abandonó por fin los escenarios.
La carrera de Alexandra Vasilievna Rebikova terminó trágicamente: la enfermedad de Graves desfiguró sus rasgos faciales y la actriz se convirtió en una reclusa a una edad bastante joven, encerrándose en su departamento de Moscú. Se negó a comunicarse con colegas y fanáticos, no recibió periodistas. Se hizo una excepción solo para los amigos más cercanos: Alexander Vishnevsky , Vasily Kachalov , Sofia Giatsintova y Olga Pyzhova .
En 1957, Alexandra Rebikova se quitó la vida tomando una gran dosis de Luminal .