Reivindicación en Polonia

Reivindicación en Polonia (1918-1939 ) - el proceso de destrucción o transferencia de parte de la propiedad de la Iglesia Ortodoxa Polaca a la propiedad de la Iglesia Católica Romana o de las autoridades locales.

Desde mediados de la década de 1920, la reivindicación tuvo lugar en el contexto de una crisis interna de la Iglesia Ortodoxa en Polonia y las actividades de la Santa Sede para difundir el catolicismo en las tierras orientales de Polonia, incluso a través del catolicismo de rito oriental y la neounia .

La base oficial para la transferencia en la mayoría de los casos fue que anteriormente (antes de la Tercera Partición de Polonia en 1795) la propiedad era propiedad de la Iglesia Católica Romana o las Comunidades de la Iglesia Católica Griega o las usaba .

En diferentes partes de Polonia y en diferentes períodos de tiempo, la reivindicación se llevó a cabo de diferentes maneras. El curso y la escala de la reivindicación dependían de las autoridades regionales.

El proceso cesó después de la ocupación alemana de Polonia en 1939.

1918-1920

Durante la Primera Guerra Mundial, el territorio de las futuras regiones orientales de Polonia fue escenario de feroces batallas. Muchas iglesias ortodoxas sufrieron daños, algunas fueron destruidas, la población de las parroquias y el clero ortodoxo fueron evacuados más al este. Con el colapso del Imperio Ruso a fines de 1917 y el comienzo de la guerra civil en Rusia, los edificios religiosos fueron saqueados por miembros de varios grupos armados.

Con el comienzo de la restauración del estado polaco en 1918, muchas de las iglesias vacías fueron cerradas y transferidas a la gestión de varias estructuras seculares polacas. Al mismo tiempo, muchos lugares de culto que pertenecieron o fueron utilizados por comunidades católicas hasta el siglo XIX fueron transferidos a su propiedad. El gobierno polaco llamó a esta transferencia de edificios religiosos "reivindicación", es decir, devolverlos a su primer propietario.

Según las estadísticas oficiales del gobierno polaco, en 1919-1920, unas 400 iglesias fueron "reivindicadas", tanto en las regiones central como oriental de Polonia en ese período. Las iglesias transferidas fueron reconstruidas, también hubo casos de desmantelamiento de edificios para materiales de construcción.

Eventos en 1929

En 1925, la Iglesia Ortodoxa de Polonia recibió el estatus de autocéfala, que no fue inequívocamente aprobado y aceptado tanto por el rebaño como por el clero. Esto dio lugar a una serie de conflictos de varios niveles. En 1929, finalizó el plazo de prescripción de las normas legales de propiedad rusas previamente establecidas, introducidas en Polonia por el gobierno zarista. Con base en el concordato firmado en 1927 por el gobierno polaco y el Papa de Roma, que reconocía el catolicismo como la religión dominante en Polonia, el episcopado católico romano presentó 724 demandas contra los consistorios ortodoxos ante los tribunales de distrito del estado polaco, exigiendo la reivindicación, que es decir, la devolución de casi 700 iglesias ortodoxas a la Iglesia católica, edificios parroquiales, terrenos eclesiásticos.

Los obispos de Pinsk y Lutsk entablaron demandas, con el conocimiento de los metropolitanos católicos de Vilna y Lvov, en los tribunales de distrito de las ciudades de Vilna , Brest , Bialystok , Grodno , Pinsk , Novogrudok , Lutsk y Rivne contra Vilna, Volyn , Grodno y Polesye consistorios ortodoxos espirituales, - de hecho, a todas las autoridades diocesanas de la Iglesia Ortodoxa en Polonia, con la excepción del Consistorio de Varsovia-Kholmsky.

A fines de agosto de 1929, se supo que se habían presentado 144 reclamos contra el Consistorio Espiritual Ortodoxo de Volyn; entre otras cosas, se planeó transferir todos los monasterios ortodoxos; a Vilna - 71; a Grodno, que tenía 174 parroquias ortodoxas, 159; a Polesskaya, que tenía 320 parroquias ortodoxas, 248.

Bajo la amenaza de transferencia, incluyendo catedrales en Kremenets , Lutsk, Pinsk, monasterios (Vilna, Dermansky, Zhirovitsky, Zimnensky, Koretsky, Kremenetsky, Mielesky) e incluso el principal santuario ortodoxo en Polonia - Pochaev Holy Dormition Lavra .

En el Sejm polaco , a fines de 1929, se formó una "Comisión Parlamentaria para la Protección de la Iglesia Ortodoxa" especial, que incluía diputados y senadores individuales. Esta comisión recolectó materiales relacionados con el tema de la reivindicación, los desarrolló y preparó mapas especiales que ilustran el estado actual de las cosas en aquellos territorios en los que se encuentran los templos sobre los cuales se presentan reclamos.

En el mensaje de Navidad de 1929, el metropolita Dionisio escribió: “Nuestra Santa Iglesia Ortodoxa en Polonia fue visitada por el Señor el año pasado con un desastre igual a la paliza de los bebés de Belén, porque el clero de Roma quiere quitarnos la mitad de nuestras santas iglesias y privar así a más de 2 millones de bebés creyentes de nuestro alimento espiritual y vida de iglesia.

Ante el peligro que se avecinaba, toda la población ortodoxa de Polonia se unió y reunió fuerzas para preservar sus santuarios.

Gracias a una defensa bien organizada y la participación de destacados abogados en el trabajo de la Comisión Especial organizada bajo el Santo Sínodo, los casos de reivindicación fueron llevados ante el Tribunal Supremo de Varsovia.

El asesor legal en el Santo Sínodo del abogado de la antigua Cámara Judicial de Kyiv, el clero KN, podría tener lugar en cada caso individual solo sobre la base de una orden del jefe del distrito.

Esta orden se convirtió en la base legal que formó el fallo de la Corte Suprema de Polonia . Este último, en su reunión abierta del 15 de noviembre de 1933 , admitió que la orden anterior del Comisionado General de las Tierras Orientales de Polonia y el frente excluye el derecho de la Iglesia Católica Romana a buscar el reconocimiento judicial de la propiedad de los objetos en disputa ( santuarios ortodoxos y propiedades). El Tribunal Supremo de Varsovia, tras considerar la cuestión de la competencia de los tribunales en los casos de reivindicación, reconoció que estos casos no estaban sujetos a la jurisdicción de los tribunales.

El tribunal de Varsovia en 1933 decidió transferir 70 iglesias a la Iglesia Católica Romana y dejó el destino de los otros 708 a la discreción de la administración local.

El 16 de enero de 1934, la Corte Suprema de la Commonwealth rechazó 69 recursos de casación de la Iglesia Católica Romana en las diócesis de Grodno y Polesie y falló a favor de la Iglesia Ortodoxa. Entre los 69 casos considerados por ese tribunal se encontraban en la diócesis de Grodno: el convento de Grodno, la iglesia Kolozha con una casa y un terreno, el monasterio Zhirovitsky con una finca y 43 hectáreas de terreno, la Catedral de Slonim, etc. Durante el período desde 1919 a 1936, la diócesis de Volyn se transfirió 15 iglesias parroquiales. En las grandes ciudades, se tomaron 3 iglesias para la reivindicación en Dubno, 4 en Kremenets y 3 en Rivne.

Historiografía

En el periodismo de la diáspora ucraniana y en publicaciones históricas individuales publicadas en Ucrania después de 1991, la reivindicación y la pacificación se presentan como la razón de la destrucción masiva de la población étnicamente polaca de la OUN (b) y sus estructuras armadas en la primavera de 1943 ( la llamada masacre de Volyn ).

Notas

Literatura