Los intentos de simplificar el diseño y la ubicación de los edificios en Rusia se asociaron con el desarrollo de la planificación urbana regular a principios de los siglos XVII y XVIII [1] Los primeros requisitos para pintar edificios se establecieron mediante decretos imperiales y se asociaron con el comienzo de construcción de St. .
En la Rusia moderna , la regulación del color urbano y la obligación de hacer coincidir el color de un edificio con la solución arquitectónica aprobada se determinan a nivel regional. La creación de pasaportes de color , que documentan que el color exterior de las fachadas del edificio está aprobado de acuerdo con los documentos reglamentarios vigentes en la ciudad, se introdujo por primera vez en la práctica urbanística en Moscú desde 1992. Desde 1997, comenzó el desarrollo de pasaportes a color en forma digital . La experiencia de emitir documentación permisiva en color también se está extendiendo a otras regiones del país.
Diseñando el color de la ciudadEl proceso colorístico tiene ciertas fases, cada una de las cuales es provocada por el predominio de un determinado factor...
Ahora bien, cuando se está desarrollando la formación consciente del entorno de color de las ciudades, se requiere un estudio en profundidad del proceso colorístico, que ayudará a mejorar la metodología de diseño.
Desde la antigüedad, el color en la arquitectura ha sido uno de los medios para dar forma al espacio exterior del entorno urbano . En los siglos XVII-XVIII se formularon las primeras reglas europeas para la organización de su color. El motivo principal de estas reglas fue la tendencia a limitar la paleta de colores dominantes, que al mismo tiempo proporciona una variedad de soluciones de color y armonía con los edificios existentes circundantes y el gusto artístico característico de la época [3] [4] .
La regulación del color adquirió un papel especial en relación con la actitud crítica que se desarrolló en Europa a mediados del siglo XIX ante la arbitrariedad en la reparación y restauración de monumentos arquitectónicos, incluida la utilización de materiales cuyas propiedades diferían de las originales. El concepto de restauración, fijado por la Carta de Venecia adoptada en 1964 por el congreso internacional de arquitectos y especialistas en patrimonio histórico , incluía su autenticidad , incluido su color, entre los criterios para el valor público de los monumentos arquitectónicos . Los datos iniciales para la creación de la parte colorística del proyecto de restauración se pueden obtener de los resultados del estudio (“ sondeo ”, “ sanación ”) de las huellas del color original o anterior de los detalles de la estructura asociados con su diseño artístico [ 6] .
A principios del siglo XIX, se estaba desarrollando un plan de color para Turín , un intento de restauración realizado en la década de 1980 por arquitectos restauradores italianos. Su experiencia en la restauración de la coloración histórica de más de 2.000 edificios " demostró la eficacia de un sistema basado en el estricto cumplimiento de la documentación de diseño, sin dejar lugar a decisiones arbitrarias " [7] .
En la práctica extranjera moderna, las normas de planificación urbana se aplican no solo en la restauración de edificios históricos, sino también en el curso del trabajo en otros edificios de acuerdo con las pautas zonales para fachadas, que contienen sus posibles soluciones de diseño de color y decoración. El cumplimiento de los planos de fachada desarrollados con los estándares establecidos, incluso en forma de un documento independiente (pasaporte), sirve como base para obtener un permiso para la construcción y operación de edificios [8] .
En el Imperio ruso hasta 1832, el racionamiento de la apariencia artística de las ciudades estaba determinado por decretos imperiales nominales y resoluciones sobre informes e informes dirigidos al nombre más alto, así como por órdenes del Senado y el gobierno. Peter I creía que solo los colores rojo y blanco deberían haberse utilizado en la construcción de la nueva capital [9] .
Pero ya durante la construcción del Gran Palacio Peterhof , para asegurar su armonía con el verdor del parque del palacio y la blancura de las fuentes, Elizaveta Petrovna ordenó que las paredes se pintaran de verde y blanco [10] .
En 1809-1817, para pintar las fachadas de los edificios en San Petersburgo, se aprobaron reglas uniformes, y luego se extendieron a otras ciudades de Rusia, prescribiendo " no deslumbrar las casas con pintura ", sino pintar las casas solo con ciertos colores [11 ] . De acuerdo con el decreto imperial del 13 de diciembre de 1817, que aprobó la lista de 8 colores “permisibles”, se instruyó al Ministerio de Policía para que enviara a las provincias “ placas pintadas con estos colores para mostrar los colores reales ” [9] .
La Carta de la Construcción de 1832 se convirtió en un instrumento para regular el creciente negocio de la arquitectura y la construcción . Además de la carta, el marco regulatorio para la formación de la apariencia externa de las ciudades se desarrolló activamente, se recopiló en álbumes y se envió a las provincias dibujos " ejemplares " de tipos de edificios estatales y privados, que " sirvieron como guía ". no sólo en la construcción de nuevos, sino también en la reforma de edificios antiguos, donde la conveniencia lo permita » [~ 1] [12] [13] [14] .
En 1843-1844, para construir " casas de un tipo no uniforme ", los estándares de color se volvieron más liberales: por un decreto personal del emperador Nicolás I , se permitió " pintar casas filisteas en el exterior con pinturas multicolores". ”, marcándolos en los planos de fachadas, “ a someter a aprobación ” [15] .
En el “Reglamento Ordinario de Obras de Construcción” (1843 y 1887), aprobado por el Altísimo el 17 de abril de 1869, se dan listas de pinturas para pintar en paredes exteriores. También se establecieron los colores de las fachadas y techos de los edificios [9] [11] .
Del "Puesto ordinario para trabajos de construcción" - San Petersburgo: Imprenta del Senado gobernante, 1887. - 354 p.Lista y composición de colores por mancha de cal
amarillo - 25 libras de ocre claro, 2 libras de pegamento;
gris: 0,18 libras de cal gris, 0,03 libras de tierra de Olonets o 0,2 libras de hollín holandés;
amarillo claro - 0,18 libras de cal blanca, 0,03 libras de ocre claro;
verde: 0,18 libras de cal blanca, 0,06 libras de vegetación;
gris verdoso: 0,18 libras de cal blanca, 0,035 libras de vegetación;
rosa - 0,18 libras de cal blanca, 0,12 libras de escamas;
arenoso - 0.2 libras de cal blanca, 0.5 libras de ámbar.
En Moscú, los primeros intentos de regular y consolidar las normas de construcción y casas de piedra se llevaron a cabo a fines del siglo XVII y principios del XVIII. Los decretos del soberano Fyodor Alekseevich marcaron el comienzo de la historia de la documentación de la coloración urbana doméstica [9] .
Una característica del paisaje urbano patriarcal de Moscú, en contraste con el paisaje arquitectónico de San Petersburgo, que gravita hacia los conjuntos lineales dominantes, fue el carácter de urbanización. Las mansiones, a menudo alejadas de la calle "línea roja" y rodeadas de diversos tipos de servicios y jardines frontales , rompieron su continuidad: " cada casa era una unidad arquitectónica, doméstica y de propietario separada " [16] . Para restaurar Moscú destruido durante la invasión francesa, la Comisión sobre la estructura aprobada por Alejandro I en 1813, que incluía al arquitecto O. I. Bove , que estaba a cargo de la “ parte de la fachada ” [17] , determinó algunas reglas para el color de los edificios. ] . La comisión fue instruida para monitorear la unificación de la construcción de edificios de propiedad privada y estatal de acuerdo con los " planos y fachadas emitidos " y la supervisión " de la calidad de los materiales para la construcción de los necesarios " [18] .
En 1816, al emperador no le gustaban los edificios recién pintados, y ordenó que “a partir de ahora, las casas y las cercas se pintaran con más ternura y con los mejores colores, para lo cual se asignaron los colores: “salvaje”, “blange” ,“ leonado ”y“ con vegetación ”, y los de piedra también pueden ser blanqueados " [~ 2] , y obligados a tomar de los propietarios de la suscripción, " para que, de acuerdo con el enlucido de estos, pinten sus casas solo con colores claros, tales como: amarillo claro o verde pálido, gris claro y blanco ”. Las entradas en los diarios de la comisión atestiguaron que no solo informó a los residentes sobre los códigos de construcción que se estaban introduciendo, incluidos los relacionados con el color urbano, sino que también supervisó estrictamente su implementación adecuada [9] .
Según el "Reglamento sobre la administración pública de Moscú" aprobado el 20 de marzo de 1862, el reglamento del desarrollo y planificación de la ciudad fue transferido de la jurisdicción del gobierno a la Duma de la Ciudad de Moscú [19] . La responsabilidad del trabajo arquitectónico y de construcción y la renovación regular de las paredes exteriores de las estructuras del Kremlin desde 1886 fue asignada a la Administración del Palacio de Moscú , formada sobre la base de la Expedición de Construcción del Kremlin previamente existente . El 6 de noviembre de 1902, el artista V. M. Vasnetsov le escribió al funcionario de este departamento , S. P. Bartenev , el iniciador del desarrollo de un nuevo proyecto para pintar el Gran Palacio del Kremlin , sobre la necesidad de una limpieza preliminar por etapas ("sanación") de las fachadas del edificio para comprender “los motivos del proyecto de pintura ” [20] .
El procedimiento de elaboración de un documento especial para cada edificio se mantuvo hasta 1917. En 1929, el Ayuntamiento de Moscú no aprobó el "Proyecto para la pintura planificada de Moscú" presentado por el fideicomiso Malyarstroy (artista L. M. Antokolsky ). Los desarrolladores del proyecto sugirieron pintar los edificios con "tintes persistentes" y prohibir el repintado no autorizado de sus fachadas [21] .
Documentando la decisión de colorEl objetivo principal del pasaporte es fijar los colores de fachadas, detalles arquitectónicos, zócalos, marcos de ventanas, puertas, techos, cercas, etc. En condiciones en las que un gran número de empresas participan en trabajos de construcción y reconstrucción, las herramientas para introducir un concepto de color con base científica en la práctica de la planificación urbana son una solución de color fija en el pasaporte. La decisión sobre las fachadas se forma teniendo en cuenta el propósito funcional del objeto, su ubicación, el estilo y el color de los edificios circundantes, los requisitos para preservar la tradición histórica. Este enfoque se tomó como base para los documentos reglamentarios de planificación urbana adoptados por el gobierno de Moscú [22] .
La práctica de crear y utilizar pasaportes en color revivió en Rusia en la segunda mitad de la década de 1990. Los iniciadores de su renovación fueron el artista principal de Moscú Andrey Vladimirovich Efimov , jefe del programa de trabajo sobre la formación del entorno colorista de los distritos de la ciudad [23] [24] [25] y jefe del departamento de pintura y terminando las fachadas de los edificios del Departamento de Diseño Urbano del Comité de Arquitectura y Planificación Urbana de la ciudad de Moscú (Moscomarchitecture) Larisa Vladimirovna Zhuk , graduada del Instituto de Arquitectura de Moscú ( MARCHI ) [26] .
L. V. Zhuk fue el autor de las soluciones de color para una gran cantidad de fachadas de los edificios de la ciudad: el Teatro Musical que lleva el nombre de K. S. Stanislavsky y Vl. I. Nemirovich-Danchenko en B. Dmitrovka, el Teatro M. Rozovsky en Nikitsky Gates , un complejo de edificios en B. Yakimanka , B. Molchanovka , B. Ordynka y otros Durante la implementación del programa de preparación para el 850. aniversario de Moscú en 1994-1995, Larisa Zhuk supervisó el desarrollo del esquema de color de las fachadas de todos los edificios del Boulevard Ring [27] .
La ley de la ciudad de Moscú del 1 de julio de 1996 No. 22 "Sobre el mantenimiento en buenas condiciones y la conservación de las fachadas de edificios y estructuras en el territorio de la ciudad de Moscú" determinó la obligatoriedad del pasaporte en color del Comité de Moscú. para la Arquitectura al pintar las fachadas de los edificios.
La importancia de organizar un enfoque sistemático para la implementación de programas para colorear los distritos de Moscú fue confirmada por el Decreto del Gobierno de Moscú del 26 de noviembre de 1996 N 940 "Sobre la mejora integrada de Moscú: color, iluminación arquitectónica, arquitectura del paisaje". .
Creada en estos años específicamente para Moscú, teniendo en cuenta la tradición arquitectónica histórica y las tecnologías modernas de trabajo, la paleta de colores fue aprobada por orden A.V.del presidente del Comité de Arquitectura de Moscú, el arquitecto jefe de Moscú
Desde 2010, el Instituto de Arquitectura de Moscú ha abierto una nueva área de formación "Diseño del entorno arquitectónico" con una disciplina independiente: la coloración arquitectónica [25] .
Para optimizar el sistema de diseño de color de las manzanas de la ciudad, en 2018 el Comité de Arquitectura de Moscú propuso un álbum de soluciones de color típicas para las fachadas de edificios, estructuras y estructuras que se construyen en Moscú según proyectos en serie [28] .
Informatización de pasaportesComo parte del trabajo conjunto del Comité de Arquitectura de Moscú, el Instituto de Máquinas de Control Electrónico ( INEUM ) y el estudio de diseño VIGRAF, se creó un prototipo de un sistema automatizado para el soporte de información del concepto de color y se desarrollaron formas de pasaportes de color. que utilizaba todas las posibilidades de la infografía y la organización de bases de datos [29] .
De 1997 a 2012, se prepararon en el taller de color arquitectónico (City Color Center) Mosproekt-3 [30] soluciones arquitectónicas y de color basadas en aplicaciones para la Empresa Unitaria Estatal "Departamento Principal de Arquitectura y Planificación de la Moskomarchitectura" .
En 1996, por iniciativa de AV Efimov, sobre la base del taller de coloración arquitectónica No. 10 de la Empresa Unitaria Estatal "Mosproekt-3", se creó el City Color Center [~ 3] para resolver los problemas de coloración del entorno urbano . La actividad principal del City Color Center fue el desarrollo de secciones arquitectónicas de los pasaportes " Solución colorística, materiales y tecnología de trabajo ", así como la producción de proyectos arquitectónicos para la reconstrucción de fachadas de edificios. Desde 2008 hasta principios de 2013, el City Color Center fue una de las organizaciones líderes en la implementación del programa específico de la ciudad para una revisión integral en términos de color de las fachadas de los edificios residenciales reconstruidos. Las obras a gran escala del City Color Center en 2008-2013 fueron una solución de color integral para el desarrollo de los anillos de jardines y bulevares de la ciudad, el concepto de soluciones de color para muchas calles y plazas históricas, así como más de una mil proyectos locales de soluciones de color para edificios y estructuras [31] .
La sección tecnológica de los pasaportes a color fue desarrollada por tecnólogos del Centro Enlacom, una organización científica experta en el campo de la tecnología de dispositivos, diseño e inspección de fachadas [32] [~ 4] .
Con el fin de mejorar el procedimiento para la formación de la apariencia arquitectónica y artística de la ciudad, el gobierno de Moscú aprobó un decreto sobre las soluciones de color para las fachadas de edificios, estructuras, estructuras en Moscú, que determinó el procedimiento para desarrollar estándar e individual. soluciones de color, incluidas las fachadas de los sitios del patrimonio cultural. De acuerdo con el Apéndice 3 del Decreto del Gobierno de Moscú del 28 de marzo de 2012 N 114-PP, el pasaporte a color debe contener secciones:
El “Reglamento sobre el Pasaporte” dado en el Decreto N 114-PP (edición 2019) permite el desarrollo de hasta tres opciones para la solución de color de fachadas con el marcado de color apropiado en sistemas RAL , NCS , que se caracteriza por un cambio en saturación de color en no más del 5%.
La informatización de la selección y fijación de soluciones de color en el pasaporte en el marco de catálogos de colores estandarizados abre la posibilidad de utilizar tecnologías de dosificación automática y teñido por computadora para seleccionar los tonos requeridos en la etapa de pedido y producción de pinturas [33] .
Una lista de pasaportes de color actuales está disponible en el portal de datos abiertos del Gobierno de Moscú [34]
La experiencia de Moscú en el desarrollo de conceptos y el diseño de soluciones prácticas de color en áreas urbanas se ha utilizado en varias regiones de la Federación Rusa.
En San Petersburgo, el esquema de color de las fachadas de los edificios de acuerdo con los Reglamentos Administrativos, aprobado por orden del Comité de Planificación Urbana y Arquitectura del Gobierno de San Petersburgo el 3 de mayo de 2017, está determinado por el color . esquema basado en la paleta de colores histórica de la ciudad [35] .
La introducción de pasaportes en color se ha convertido en parte de la práctica de planificación urbana en otras ciudades de la Federación Rusa [36] [37] [38] [39] [40] [41] .