Redacción (canal de YouTube)

Editorial

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Género Entrevista
Periodismo de investigación
Weekly News
Lema ¡Ahora hay periodismo en YouTube!
Los autores) Aleksey Pivovarov
editores Ekaterina Kulakova
Editor(es) jefe(s) Karina Mukhutdinova
Presentador(es) Aleksey Pivovarov
País de origen  Rusia
Idioma ruso
Estado activo
Radiodifusión
Canales de televisión) RTVI
Formato de imagen 1080p FullHD
Formato de audio estéreo
Período de transmisión 17 de marzo de 2019  - Presente
Enlaces
IMDb : ID 11499460
Editorial
Youtube
Canal Editorial
género de vídeo Periodismo
Suscriptores 3,46 millones (octubre de 2022)
puntos de vista 868 millones (octubre 2022)
Premios
YouTube Silver Button, que se otorga cuando un canal alcanza los 100.000 (cien mil) suscriptores 100.000 suscriptores 2019
Botón de oro de YouTube, otorgado cuando un canal alcanza 1.000.000 (un millón) de suscriptores 1,000,000 suscriptores 2020

"Redaktsiya"  es un canal de YouTube en ruso dirigido por el periodista ruso Alexei Pivovarov . El primer número dedicado a Sergey Shnurov y Vladimir Zelensky apareció en video hosting el 17 de marzo de 2019. A octubre de 2022, la audiencia del canal Revisión superó los 3,4 millones de suscriptores, y el número de visualizaciones en el canal superó los 860 millones, con el lema: “¡Ya hay periodismo en YouTube!”.

Historial de creación

En una entrevista con Ivan Survillo, Pivovarov se centra en el proyecto " vdud " de Yuri Dud , como una historia de que el mercado del videoperiodismo todavía existe, tiene audiencia y capital. "Editorial" es una especie de respuesta a la demanda actual de narración en video de alta calidad [1] . En su post de Facebook anunciando la creación del canal, el redactor jefe de RTVI señala que uno de los motivos de su aparición en una nueva plataforma propia fue “la práctica desaparición de la profesión de periodista en Rusia” [2 ] . La creación del canal, según el propio Pivovarov, también se vio facilitada por el hecho de que la televisión dejó de ser lo que solía ser: en la era de Internet, nadie esperará una publicación de información para saber qué sucedió durante un cierto período de tiempo. YouTube se ha convertido en una “nueva TV”, se ha convertido en una plataforma alternativa a la televisión tradicional, donde se puede hablar de los problemas que existen en Rusia, cosa que muchas veces es difícil de hacer en la televisión federal [2] . Además, esta plataforma no tiene por qué adaptarse al formato, no hay fronteras tan claras como en la televisión. Muchas personas de la televisión ya se han pasado a esta plataforma, que implementan con éxito programas de entrevistas y entrevistas de alta calidad, lo que, a su vez, atrae capital, lo que significa la oportunidad de monetizar el producto producido. En una entrevista con el locutor de radio Ekho Moskvy , T. V. Felgenhauer y A. V. Plyushchev , Pivovarov señala que hay una demanda creciente en YouTube de periodismo objetivo, de contenido creado profesionalmente [3] . En estas realidades, como destaca el propio Pivovarov, el canal Redacción se posiciona como un medio de calidad que sigue estándares periodísticos básicos, como el objetivismo y el fact-checking .

Descripción

El tema principal del canal son los temas sociopolíticos [4] . Cada nuevo número es una investigación periodística con muchas entrevistas en su interior, así como pequeños argumentos y explicaciones del propio Pivovarov.

Una característica de la "Edición" es el hecho de que el canal no proporciona opiniones preparadas, y los propios espectadores deben hacer su propio juicio equilibrado, basado en todos los hechos y entrevistas presentados. La cobertura imparcial de los hechos y dar la palabra a todas las partes involucradas distingue favorablemente al canal del autor "Edición" de la televisión tradicional, donde hay mucho odio, mucha falsedad en el componente informativo [2] . En contraste con el mismo programa " Vdud ", en los materiales de la "Oficina del editor" no hay un vocabulario abusivo (si lo hay, en la mayoría de los casos está amortiguado), no hay amarillez ni tendenciosidad. Resultó que es muy posible tener éxito en YouTube sin palabrotas ni asperezas [1] . Al final de cada programa, el periodista, resumiendo, invita a la audiencia a sacar sus propias conclusiones sobre una situación particular, teniendo en cuenta los hechos presentados en las investigaciones. Esto se convirtió en una especie de "chip" del proyecto.

Los héroes de los programas son tanto gente corriente como políticos famosos, periodistas, personalidades de la cultura, Internet y el cine, y científicos. Además de temas de investigación, el canal contiene entrevistas, así como pequeños videos en los que el autor, de hecho, también intenta analizar una situación específica ( el desastre del Sukhoi Superjet 100 en Sheremetyevo , las protestas en relación con la construcción de un templo en Ekaterimburgo), que provocó una reacción pública violenta.

Los temas para el próximo número son elegidos no solo por el propio Pivovarov, sino también por el resto del equipo que, a diferencia de él, no está encadenado por la carga del pasado televisivo. Tal, por ejemplo, fue la cuestión de Boris Nemtsov , que, según el propio Pivovarov, conlleva ciertos riesgos [5] . A diferencia de proyectos similares, el costo de producir un número del programa es mucho más alto (comparable a la producción de programas de televisión) [3] , ya que cada video generalmente entrevista a varias personas, la mayoría de las veces viviendo fuera de Moscú y, a veces, Rusia. El lanzamiento del programa contó con el apoyo del canal RTVI TV : sin él, según el periodista de TV, la situación económica hubiera sido mucho más difícil [5] .

En una entrevista con la editora en jefe del canal de televisión Dozhd , Natalya Sindeeva , Pivovarov señaló que nunca en su vida había tenido que trabajar tan duro y participar en la creación de contenido todos los días. A pesar de ello, antes de la “Edición” de Alexei, como él mismo bien lo expresó, “nunca nada había sido tan clavado” [5] .

Editorial. Noticias

Desde el 24 de noviembre de 2019, el canal también cuenta con comunicados de prensa semanales. Y no desde la vertiente objetiva, ofreciendo al espectador formarse su propia opinión, sino con su propia valoración.

Números especiales ("Spetsrep")

El propósito de este formato (el llamado " Spetsrep "), lanzado en julio de 2020, según Pivovarov [6] , es cubrir más temas y la aparición de nuevos autores en el canal. Una característica distintiva de los números especiales es que no los presenta Pivovarov, sino otros periodistas. Hasta octubre de 2022, Review ha lanzado 63 películas de este tipo. Después del 1 de marzo de 2022, la implementación de este formato se suspendió temporalmente, pero luego se reanudó nuevamente.

"Contexto"

El formato de los lanzamientos de "Ediciones", lanzado en el canal en marzo de 2022 y en un principio se convirtió en una especie de reemplazo de "Spetsrep". El "Contexto", tal como lo conciben los autores, cuenta "detalles importantes de lo que está pasando y de lo que constantemente leemos en las noticias". Hasta octubre de 2022, Review ha publicado 15 de estos números.

Influencia en la esfera mediática

El surgimiento de un canal como Editorial refleja un cambio en la estructura del contenido que aparece en YouTube, pasando de videos cortos de pocos minutos, filmados por adolescentes, a películas completas, que son creadas por equipos completos de profesionales. "Edition" es uno de los proyectos implementados con éxito, lo que confirma los cambios estructurales en el periodismo moderno: un número cada vez mayor de periodistas eminentes en el pasado van a Internet, de hecho, en parte se convierten en blogueros que ahora tendrán que hacer espacio [7] .

Anuncio de SimpleWine y reclamación de FAS

El 18 de septiembre de 2019, la sucursal de Moscú del Servicio Federal Antimonopolio de la Federación Rusa presentó una demanda contra el autor del canal Redaksia, A. Pivovarov. El caso es que en el número dedicado a las luchadoras por los derechos de la mujer en Rusia, hay un inserto publicitario dedicado a la tienda SimpleWine. En el anuncio, se ayuda a Pivovarov a elegir el vino para una "pequeña velada familiar", mientras que se mencionan y recomiendan marcas específicas. Según la organización, existen violaciones de la ley federal "Sobre publicidad", a pesar de que el inserto correspondiente está marcado como "Publicidad" [8] . Primero, de acuerdo con la ley, la publicidad de productos alcohólicos con un contenido de alcohol etílico del cinco por ciento o más está prohibida fuera de los puntos de venta minoristas de alcohol. Además, la publicidad de productos alcohólicos no puede colocarse en Internet [9] . Pivovarov, a su vez, dijo que el canal "Edición" y sus socios operan estrictamente dentro de la ley. Según sus declaraciones, no recibió ninguna solicitud oficial de la FAS, y los abogados están investigando la situación [10] . El 23 de octubre, apareció otro comunicado en el sitio web de la Oficina de la FAS para Moscú, que señaló que el autor de la "Edición" no respondió a la solicitud de la FAS, lo que podría dar lugar a una multa administrativa. El jefe de la OFAS de Moscú Rusia, Armen Khanyan, dijo que cualquier acción ilegal conlleva responsabilidad, y también señaló que la publicidad de bebidas alcohólicas no debe aparecer en Internet, especialmente en una plataforma tan popular entre los jóvenes como YouTube [11] .

De acuerdo con la información disponible en el sitio web de la OFAS, al cierre de octubre de 2019 aún no se han recibido sanciones por parte de la autoridad de control.

Calificaciones y críticas

Irina Petrovskaya , columnista de Novaya Gazeta , señaló en su columna que "Pivovarov, con su 'Edition', se ha convertido en uno de los videoblogueros más respetados" [2] . Esto se logró abordando los temas más apremiantes que son silenciados o distorsionados en la televisión federal rusa. Por lo tanto, tal resultado, donde debajo de cada video, cientos de miles de visitas [2] .

La editora en jefe del canal de televisión Dozhd, Natalia Sindeeva , rindió homenaje al Consejo Editorial y a Pivovarov como autor del canal por introducir el periodismo libre en YouTube [5] .

De acuerdo con la estación de radio líder " Eco de Moscú " Tatyana Felgenhauer , el canal "Edición" utiliza "capacidades y enfoques televisivos, pero no hay nada de YouTuber y juventud en la" Edición " [3] .

Yuri Dud en su página de Instagram.com señaló que "Pivovarov y su pandilla están en perfecto orden", comentando sobre el tema del pacto Molotov-Ribbentrop , y agregó que así deberían ser las lecciones de historia en las escuelas rusas [12] .

El 11 de junio de 2020, el bloguero de videos Yevgeny Bazhenov ( BadComedian ) criticó rápidamente el informe especial de los editores sobre la fuga de combustible diesel en Norilsk , que recibió muchos comentarios acusatorios, y acusó a Pivovarov de cobertura sesgada de los eventos [13] . Pivovarov respondió a algunas de las afirmaciones en un comentario sobre el informe especial [14] . 12 días después, el canal emitió un segundo especial sobre la fuga de combustible diésel en Norilsk con una entrevista con la ecologista Zhora Kavanosyan [15] .

Premios

El canal Redaksia recibió el premio periodístico del Consejo Editorial en tres ocasiones : en diciembre de 2019 por el video de Alexei Pivovarov “Desastre del Tu-154: ¿por qué murió el coro de la doctora Liza y Alexandrov?”, en mayo de 2020 por el video de Alexei Pivovarov “Por qué Daguestán se convirtió en un punto caliente en el mapa de la epidemia” [16] y en agosto de 2021 para el video de Sasha Sulim “Tyumen y otros: ¿cómo reconocer a un maníaco por adelantado?” [17] .

Véase también

Notas

  1. 1 2 Entrevista personal . Iván Survillo . Consultado el 29 de octubre de 2019. Archivado desde el original el 28 de octubre de 2019.
  2. 1 2 3 4 5 Petrovskaya I. E. YouTube frente a la antigua "caja" . Nuevo periódico . No. 78 del 19 de julio de 2019. Consultado el 29 de octubre de 2019. Archivado el 28 de octubre de 2019.
  3. 1 2 3 Pivovarov sobre el lanzamiento del canal de YouTube "Edition" / Live Nail // 03/04/19 . Eco de Moscú . Consultado el 29 de octubre de 2019. Archivado desde el original el 16 de enero de 2020.
  4. Alexey Pivovarov dimite como redactor jefe de RTVI . Vedomosti . Consultado el 18 de julio de 2020. Archivado desde el original el 18 de julio de 2020.
  5. 1 2 3 4 Pivovarov sobre el proyecto editorial . lluvia _
  6. Por qué se juzga a Yulia Tsvetkova y cómo vive la ciudad que la rodea / Editorial . YouTube (18 de julio de 2020). Consultado el 18 de julio de 2020. Archivado desde el original el 18 de agosto de 2020.
  7. Periodistas o blogueros: ¿quién gana? , Caminante  (12/11/2019).
  8. FAS está interesado en un comercial en el canal de YouTube de Pivovarov "Edition" , Interfax  (18 de septiembre de 2019). Archivado desde el original el 31 de octubre de 2019. Consultado el 31 de octubre de 2019.
  9. Publicidad de productos alcohólicos . ConsultorPlus . Consultado el 30 de octubre de 2019. Archivado desde el original el 28 de septiembre de 2018.
  10. FAS sospecha del periodista Aleksey Pivovarov de publicidad ilegal de alcohol en el canal Editorial de YouTube . vc.ru._ _ Consultado el 30 de octubre de 2019. Archivado desde el original el 30 de octubre de 2019.
  11. La OFAS de Moscú todavía tiene preguntas para Alexey Pivovarov . OFAS en Moscú . Consultado el 30 de octubre de 2019. Archivado desde el original el 30 de octubre de 2019.
  12. Ya sabes sin mí . Dud, Yuri Alexandrovich .
  13. BadComedian pasó del cine ruso a las realidades rusas. Y destrozó la película de Pivovarov sobre Norilsk . MediaLeaks (11 de junio de 2020). Consultado el 3 de julio de 2020. Archivado desde el original el 3 de julio de 2020.
  14. ¿Quién tiene la culpa de la catástrofe ecológica en el Ártico? / Editorial  (ruso)  ? . Consultado el 22 de agosto de 2021. Archivado desde el original el 1 de septiembre de 2021.
  15. Redacción. Opinión independiente sobre la catástrofe de Norilsk / Consejo editorial . YouTube (22 de junio de 2020). Consultado el 11 de agosto de 2020. Archivado desde el original el 20 de agosto de 2020.
  16. Alexey Pivovarov Copia de archivo del 10 de abril de 2021 en Wayback Machine // Consejo editorial
  17. Sasha Sulim Archivado el 28 de septiembre de 2021 en Wayback Machine // Consejo editorial

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