Masacre en Deir Yassin | |
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Conflicto principal: guerra árabe-israelí 1947-1949 | |
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la fecha | 9 de abril de 1948 |
Lugar | Deir Yassin |
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Masacre de Deir Yassin - los hechos del 9 de abril de 1948, durante los cuales la aldea árabe de Deir Yassin fue capturada por los grupos armados irregulares judíos Irgun y Lehi , pertenecientes a las organizaciones radicales de los revisionistas sionistas .
Como resultado del ataque [1] a la aldea, según diversas estimaciones, de 107 a 254 aldeanos murieron, 12 resultaron heridos. Los grupos de atacantes sufrieron pérdidas de 5 muertos y 50 heridos [1] , con un total de 132 [2] personas. Según varias fuentes israelíes , la misma expresión " masacre en Deir Yassin " no es objetiva y es propagandística y propalestina [3] [4] . Los testimonios sobre el evento y su valoración son sumamente contradictorios.
Los hechos descritos tuvieron lugar después de que la ONU adoptara un plan para la partición de Palestina en estados árabe y judío el 29 de noviembre de 1947 , pero antes del final del dominio británico sobre Palestina y la proclamación del Estado de Israel ( 14 de mayo de 1948). . Según la resolución, Jerusalén y el área adyacente a ella no pertenecerían a ninguno de estos estados, sino que estarían bajo administración internacional. Deir Yassin, según el plan de la ONU, formaba parte de las fronteras de la región de Jerusalén.
Los líderes árabes, incluida la Liga Árabe y el Alto Consejo Árabe Palestino , rechazaron categóricamente el plan de la ONU para dividir Palestina [5] [6] y dijeron que harían todo lo posible para evitar su implementación [7] . Los lentos enfrentamientos entre grupos paramilitares judíos y árabes comenzaron a escalar hasta convertirse en una guerra a gran escala [8] . Los planes de los árabes en la primera etapa del conflicto incluían impedir la creación de un estado judío, y desde el momento en que Israel declaró su independencia el 14 de mayo de 1948, su completa destrucción (“arrojar a los judíos al mar”) y la división de toda Palestina entre Siria, Transjordania y Egipto [9] . Solo cuatro meses después de la adopción de la resolución de la ONU, 884 judíos fueron asesinados.
El Ejército de Liberación Árabe (ALA), apoyado financieramente por la Liga de los Estados Árabes , llevó a cabo ataques contra vehículos judíos en las principales carreteras en un intento de aislar los asentamientos judíos entre sí. El AOA logró capturar varios puntos estratégicamente significativos a lo largo de la carretera que conecta Tel Aviv y Jerusalén. Esta era la única forma en que se podía abastecer a Jerusalén Occidental, que en ese momento estaba habitada por el 16% de todos los judíos de Palestina. Desde los puntos que ocupaba, la AOA disparó contra las columnas de transporte judías que se dirigían a Jerusalén. En marzo de 1948, cesó la comunicación entre Jerusalén Occidental y el resto de los asentamientos judíos, y la ciudad quedó bloqueada.
Convoyes judíos con alimentos para la población civil de Jerusalén fueron disparados a quemarropa por árabes de aldeas cercanas y unidades de ALA. Hubo una hambruna en Jerusalén. Fuentes israelíes describen que el camino a Jerusalén se convirtió en la "Vida Querida" para los judíos sitiados [9] .
En respuesta , la Haganá lanzó la Operación Nachshon para levantar el bloqueo árabe de Jerusalén. El 6 de abril, con el fin de tomar una posición estratégica en manos de la ALA, destacamentos de la Haganah y sus unidades Palmach atacaron la aldea de Al-Qastal , situada a dos kilómetros al norte de Deir Yassin. Y el 9 de abril, los grupos revisionistas Irgun y Lehi atacaron la aldea de Deir Yassin, ubicada en las afueras occidentales de Jerusalén y bloqueando el camino a los barrios judíos.
El pueblo de Deir Yassin era un asentamiento árabe con una población de varios cientos de personas. Todos sus habitantes eran musulmanes, tenía 144 casas. Según el historiador israelí Yoav Gelber , el pueblo tenía unos 600 habitantes, según otras fuentes de 800 a 1000. Deir Yassin estaba situada a una altitud de 800 m sobre el nivel del mar en una colina sobre la carretera que unía Jerusalén y Tel Aviv. El pueblo era relativamente rico gracias a la extracción y procesamiento de piedra caliza de las canteras cercanas.
Según una versión, no era posible controlar el camino ni disparar contra él desde el pueblo [10] , según otra, el pueblo estaba ubicado en una colina que controlaba el camino a Jerusalén [11] . Entonces, según J. Gelber, a principios de abril, vehículos Motza y judíos que circulaban por la carretera Jerusalén-Tel Aviv [12] fueron disparados desde el pueblo .
Según una parte de las fuentes, los aldeanos vivían en paz con los asentamientos judíos vecinos, especialmente con los habitantes de Givat Shaul, habitada por judíos religiosos ortodoxos y ubicada al otro lado del valle de Deir Yassin, e incluso llegaron a un acuerdo de no agresión. pacto y libre paso entre los pueblos [a] [10] .
Según otra parte de las fuentes, el tratado no fue implementado de facto [4] . Akiva Azulai (ex subcomandante de Givat Shaul) dijo que el hermano de Mukhtar no apoyó este tratado, y Givat Shaul fue bombardeado periódicamente desde la aldea de Deir Yassin [13] . Las mismas fuentes afirman que ya el 2 de abril comenzaron los bombardeos de los barrios de Beit-a-Kerem y Efe Nof desde Deir Yassin. Luego hubo informes de inteligencia sobre la construcción de fortificaciones en el pueblo, la acumulación de armas y municiones, y la aparición de militantes iraquíes [11] . También hay estudios de la Universidad Árabe de Bir Zeit, que muestran que los hombres de Deir Yassin participaron en acciones antijudías [4] [14] .
yoav gelberconsidera improbable que el acuerdo de paz entre Deir Yassin y Givat Shaul se mantenga en abril, dada la intensidad de las hostilidades entre árabes y judíos en otros lugares. Escribe que el 2 de abril se intercambiaron disparos entre Deir Yassin y las aldeas judías cercanas, y en los días siguientes, el asentamiento judío de Motsa fue bombardeado desde la aldea.y transporte judío en el camino a Tel Aviv . El 8 de abril, jóvenes de Deir Yassin participaron en la defensa del pueblo de Al-Qastal , que había sido atacado por la Haganah el día anterior: los nombres de varios de los aldeanos aparecen en la lista de los heridos en los combates. en Al-Qastal , compilado por la policía palestina británica. [12]
(Consulte también la sección Posición de Israel).
Los combatientes árabes intentaron establecer un campamento en la aldea, lo que provocó un tiroteo con los residentes de Deir Yassin, en el que uno de ellos murió. Alrededor del 28 de enero de 1948, un destacamento del Ejército de la Guerra Santa de 400 hombres se acercó al pueblo bajo el mando de Abd al Qadir , que quería reclutar aldeanos para su destacamento. Sin embargo, los ancianos del pueblo se opusieron a este plan y el grupo se fue. En este sentido, el mukhtar (jefe de aldea) fue convocado para dar explicaciones ante el Comité Supremo Árabe (VAK) en Jerusalén . Se le preguntó cuál es la relación de los aldeanos con los judíos, el mukhtar respondió que viven en paz con ellos. No se tomó ninguna medida contra el mukhtar y no se le exigió que rompiera el acuerdo de paz. El 13 de febrero, un grupo armado de árabes apareció en las cercanías de la aldea, con la intención de atacar Givat Shaul, pero los aldeanos lo "rechazaron", como resultado de lo cual los miembros del grupo mataron al rebaño de ovejas de la aldea. El 16 de marzo, WAC envió una delegación a la aldea con una solicitud para colocar un grupo de voluntarios sirios e iraquíes en la aldea para protegerla. Los combatientes del Irgun dicen que vieron al menos a dos soldados extranjeros durante el ataque a la aldea (ver más abajo).
Yehuda Lapidot , segundo al mando del destacamento del Irgun en el momento del ataque a la aldea, cuestiona que las relaciones entre el pueblo y sus vecinos judíos fueran inequívocamente pacíficas . Escribe que hubo escaramuzas episódicas entre los habitantes de Givat Shaul y Deir Yassin, y que el 3 de abril hubo disparos desde el pueblo en dirección a los asentamientos judíos de Efe Nof y Beit a Kerem. También escribe que el pueblo estaba defendido por 100 hombres armados, que estaba rodeado de trincheras defensivas, que había militantes árabes e iraquíes en el pueblo y que un destacamento armado protegía la entrada al pueblo. El nuevo historiador israelí Benny Morris escribe que es posible que varios combatientes estuvieran estacionados en el pueblo, pero en su opinión no hay evidencia inequívoca de esto.
Las fuerzas judías que atacaron la aldea consistían principalmente en miembros de dos organizaciones militantes clandestinas, el Irgun y el Lehi, [15] también conocido como el grupo Stern; Perteneció al movimiento revisionista sionista de derecha . Otro grupo que tomó parte en el ataque, pero en una escala mucho menor, fueron las tropas de choque de la Haganá asociadas a la Izquierda Sionista ( MAPAI ). En el operativo también participaron los destacamentos del Palmach, que colaboraron en el ataque y desalojo de algunas casas de la aldea, y también evacuaron a los soldados heridos.
Lapidot escribe que el ataque al pueblo fue importante por dos razones. Primero, según el Irgun y Lehi, Deir Yassin era un peligro para los asentamientos judíos cercanos y el único camino que unía Jerusalén y la llanura costera, donde vivía la mayoría de la población judía de Palestina. En segundo lugar, escribe Lapidot, esta fue la primera vez que las fuerzas judías llevaron a cabo una ofensiva agresiva, en oposición a las tácticas de respuesta a los ataques.
Eric Silver escribe que los comandantes del Irgun y Lehi se acercaron a David Shaltiel , el comandante de las fuerzas de Haganah en Jerusalén, para obtener su consentimiento para atacar Deir Yassin. Al principio, se resistió a este plan, ya que los aldeanos habían firmado un pacto de no agresión y ofreció a los militantes lanzar un ataque contra Ein Kerem a cambio. Sin embargo, los comandantes de Irgun y Lehi expresaron su preocupación de que la tarea sería demasiado difícil para ellos. Al final, Shaltiel cedió con la condición de que los combatientes de Irgun y Lehi permanecieran en la aldea después de su ocupación para evitar la formación de una base militar árabe allí. La decisión de Shaltiel se encontró con la resistencia de Meir Pail , un oficial de inteligencia del Palmaj y la Haganá , quien consideró incorrecto violar el tratado de paz con la aldea. Sin embargo, Shaltiel afirmó que no tenía forma de detener a los militantes de los grupos revisionistas. Se discutió una propuesta para notificar a los aldeanos, pero Shaltiel rechazó la propuesta para no poner en peligro la operación.
Según Maurice, en las reuniones donde los revisionistas discutieron el plan de ataque, se decidió que los aldeanos serían expulsados. Los miembros de Lehi sugirieron que todos los residentes de Deir Yassin que no huyeron deberían ser asesinados para intimidar al resto de la población árabe del país, "para mostrar lo que sucede cuando Irgun y Lehi se unen". La mayoría de los militantes que participaron en la discusión estaban a favor de matar a los hombres del pueblo, pero Menachem Begin rechazó estas propuestas. Según Yehuda Lapidot (Irgun), las unidades atacantes recibieron órdenes especiales de no matar a mujeres, niños y cautivos. [dieciséis]
Según los participantes de Haganah, la fuerza atacante estaba formada por aproximadamente 120 hombres: 80 del Irgun y 40 de Lehi. Unas horas antes del ataque del 8 de abril, se reunieron para recibir información. Los miembros de los Luchadores por la Independencia se reunieron en el asentamiento de Etz Haim y los miembros del Irgun en Givat Shaul. Lapidot escribe [16] que el ambiente en la reunión del Irgun fue de celebración. Esta fue la primera vez que un número tan grande de luchadores clandestinos se reunió abiertamente y su acción conjunta fortaleció su sentido de solidaridad. Para reflejar este sentimiento, eligieron la contraseña "Ahdut Lohemet" ("Unidad de combate"): esta será la frase que notificará el inicio del ataque. Durante la sesión informativa, el comandante de la rama del Irgun en Jerusalén, Mordechai Raanan, enfatizó que las mujeres, los niños y los ancianos no deberían sufrir daños y que los residentes deberían haber sido advertidos por un altavoz para darles la oportunidad de abandonar la aldea, dijo Lapidot. Para este propósito, el camino a Ein Kerem debe permanecer libre.
Después de la sesión informativa, los militantes se dispersaron a sus posiciones designadas. El destacamento de Lehi se acercó a Deir Yassin desde la dirección de Givat Shaul, mientras que uno de los destacamentos de Irgun se acercó a la aldea desde el este y el otro desde el sur. A pesar de su confianza, los combatientes eran, según todos los informes, sin entrenamiento, mal preparados e inexpertos. El altavoz, que se suponía que se usaría para convencer a los residentes de que abandonaran el pueblo, no funcionaba correctamente y no funcionaba bien, además, el camión en el que estaba ubicado cayó a una zanja y quedó atascado fuera del pueblo.
A las 4:45 a. m., un centinela del pueblo notó a los atacantes. Gritó "¡Mahmud!" en árabe, pero uno de los combatientes del Irgun pensó que había dicho "Ahdut". Respondió con una respuesta a la contraseña: "¡Lohemet!", Y los árabes abrieron fuego [4] .
Los comandantes del Irgun y Lehi creían que los aldeanos se irían y huirían, pero el ataque encontró resistencia. En opinión de Gelber, los aldeanos no se dieron cuenta de que el objetivo de los atacantes era capturarlo, y creyeron que se trataba solo de una incursión, por lo que no huyeron cuando todavía tenían una oportunidad. Los disparos de francotiradores de los defensores desde puntos altos, especialmente desde la casa del mukhtar, lograron contener el ataque [2] . Los atacantes no tenían experiencia en atacar una aldea árabe y estaban mal armados. Recurrieron a la táctica de asalto de tomar las casas una por una. Antes de ingresar a la casa, se lanzaron granadas por la ventana y la puerta, dos granadas por casa, según la orden del comandante del Irgun, Benzion Cohen. Ezra Yakhin, uno de los participantes en el ataque, recordó: “Para tomar posesión de una casa, uno tenía que lanzar una granada o disparar. Cualquiera que tontamente abriera la puerta sería asesinado de inmediato, a veces por hombres vestidos con ropa de mujer.
Las fuerzas de Lehi avanzaron lentamente, ocupando casa tras casa. Las armas fallaron, algunos de los militantes no tiraron del pasador, arrojando granadas, y el comandante del destacamento Lehi, Amos Keinan, fue herido por su propia gente. Al mismo tiempo, los combatientes del Irgun al otro lado del pueblo también estaban experimentando dificultades. Alrededor de las 7:00 am, los comandantes del Irgun, desmoralizados por la resistencia árabe y sus crecientes pérdidas, enviaron un mensaje al destacamento de Lehi de que estaban considerando retirarse. En respuesta a esto, Lehi envió un mensaje de que ya estaban en el pueblo y esperaban una pronta victoria. El gran número de heridos fue un problema. Las ambulancias fueron llamadas desde las estaciones de Red Magen David . Los militantes tomaron camas de las casas y quitaron las puertas de las bisagras, colocaron a los heridos sobre ellos y ordenaron a los aldeanos que los llevaran a las ambulancias. Creían que los francotiradores no dispararían contra sus vecinos, pero según Milstein, "los árabes dispararon e hirieron a varios 'porteros'" [2] .
El Irgun organizó la entrega de explosivos desde la base en Givat Shaul y comenzó a apoderarse de casas con su ayuda. En varios casos, partes enteras de la casa fueron destruidas como resultado de la fuerza de la explosión, enterrando a sus defensores y civiles en la casa. Según Milstein, hay al menos dos testimonios de miembros de la Haganá en el lugar de los hechos de que los militantes de Lehi usaron un altavoz para persuadir a los residentes de que se rindieran. Unos cien habitantes fueron hechos prisioneros al final del día. Cerca de las 10 de la mañana llegó un destacamento del Palmach con un carro blindado y un mortero de dos pulgadas. Con la ayuda de tres proyectiles de mortero, los francotiradores que disparaban desde la casa del mukhtar fueron neutralizados. El oficial de Lehi, David Gottlieb, dijo que Palmach completó "en una hora lo que no pudimos terminar en unas pocas horas". La pelea terminó alrededor de las 11 am.
Meir Pail escribe que los judíos ortodoxos religiosos de Giv'at Shaul acudieron en ayuda de la gente de Deir Yassin alrededor de las 2 de la tarde y pudieron detener las matanzas.
Una multitud de gente de Givat Shaul, muchos de ellos religiosos y con trenzas laterales, llegó al pueblo y comenzó a gritar “¡Ghazlanim! ¡Rochim! (ladrones, asesinos (heb.) ¡Teníamos un acuerdo con este pueblo! Estaba tranquilo. ¿Por qué los están matando? Eran haredi , judíos ortodoxos. Esta es una de las mejores cosas que puedo decir sobre los judíos haredi. Esta gente de Givat Shaul se acercó gradualmente a la aldea y entró y Lehi e Irgun no tuvieron otra opción, tuvieron que detenerse. Eran alrededor de las 2 o 3 p. m. Después de eso, Lehi e Irgun reunieron a 250 personas en el edificio de la escuela. Comenzaron a discutir qué hacer. con ellos después. Hubo muchos gritos. Los renegados gritaron: "¡Vamos a volar la escuela con todos los que están allí!", Y la gente de Givat Shaul gritó: "¡Ladrones y asesinos, no hagan esto!" más. Al final, metieron a los cautivos que estaban en la escuela en 4 camiones y los llevaron al barrio árabe de Jerusalén en la Puerta de Damasco. Me fui después de que saliera el último camión. Era viernes y eran las 4 o 5 de la tarde. 'reloj de la tarde, cuando los habitantes religiosos de Givat Shaul comenzaron a salir para prepararse para Shabat.
Los acontecimientos de Deir Yassin, dramatizados a través de diversos rumores y propaganda, provocaron un éxodo de árabes palestinos [15] .
Unos días después, el 13 de abril , militantes árabes masacraron a los heridos y al personal médico mientras atacaban un convoy médico que se dirigía al hospital Hadassah . Durante esta acción terrorista, 79 judíos fueron asesinados, 20 de ellos eran mujeres. Algunos de ellos fueron quemados vivos en ambulancias y otros vehículos. Los cuerpos de los muertos estaban tan quemados que solo 31 de ellos fueron identificados. Los restos no identificados de los muertos fueron enterrados en una fosa común en el cementerio de Sanedria. Un soldado británico también murió, asesinado por los árabes atacantes. Más tarde, las fuerzas británicas, usando armas pesadas, dispersaron a los atacantes, matando a 15 de ellos [17] [18] [19] . No hubo disculpas del lado árabe.
El 12 de mayo, los habitantes y defensores del kibbutz Kfar Etzion que se rindieron fueron fusilados , según los oficiales de la Legión jordana, en represalia por Deir Yassin [b]
Según el historiador Eugene Rogan , "A partir de ese día, los palestinos perdieron la voluntad de luchar". Después de la masacre de Deir Yassin, el flujo de refugiados palestinos aumentó dramáticamente [20] .
Según diversas estimaciones, de 107 a 254 personas murieron en Deir Yassin.
Los destacamentos de los atacantes sufrieron pérdidas de 5 muertos y 50 heridos, con un total de 132 personas [1] .
Según la posición israelí, el asentamiento de Deir Yassin estaba ubicado en un lugar estratégicamente importante a la entrada de Jerusalén, por lo que su control durante el bloqueo de Jerusalén por parte de los árabes era muy importante para ambos bandos. También fue el centro utilizado como base para los irregulares árabes que atacaron el "Barrio Judío" en la Ciudad Vieja de . [4]Jerusalén [11] .)
Durante la captura, como resultado de violentos enfrentamientos, murieron varios civiles del pueblo, según algunas fuentes contemporáneas, que fueron utilizados como escudos humanos por los terroristas árabes. [9] Durante el asalto al asentamiento, se proporcionó a los civiles un corredor de evacuación, que se informó por el altavoz [9] . Muchos testigos confirman la presencia de un vehículo blindado con un altavoz, pero, según varias fuentes, llegó demasiado tarde o no se acercó al pueblo en absoluto.
El número de armas y el nivel de formación de los defensores del pueblo, según Uri Milstein [2] , no permite hablar de una población puramente civil. Se produjeron importantes y sangrientos combates callejeros [16] .
La controversia en torno a este evento también afectó a las Fuerzas de Defensa de Israel . En 2002, a pedido de la miembro de la Knesset Naomi Hazan del partido de extrema izquierda Meretz , las FDI prohibieron al ex miembro de Lehi Ezra Yachin hablar con los soldados del ejército israelí de ahora en adelante, ya que afirmó en sus conferencias que no hubo masacre en Deir. Yassin. [25]
Algunas fuentes acusan a los atacantes de atrocidades contra personas desarmadas, incluidas mujeres y niños. Sin embargo, otras fuentes creen que estas acusaciones se basan en fuentes incorrectas y, a menudo, en un fraude total.
Larry Collins y Dominique Lapierre, escritores de Is Paris Burning?, en su libro ¡Oh Jerusalén! citar el testimonio de antiguos aldeanos de que los atacantes cometieron terribles atrocidades durante y después de la batalla [26] . También afirman que algunas personas, incluidas mujeres y niños, fueron asesinadas después de que cesó la resistencia de los defensores del pueblo. Este libro describe las ejecuciones de personas desarmadas, el asesinato de mujeres embarazadas, la violación de adolescentes y mujeres. También hay denuncias de continuos saqueos y violencia.
Hassan Nuseiba, quien en 1948 fue editor de noticias en árabe para una estación de radio británica en Palestina, habló en una entrevista con la BBC sobre la situación en la cobertura de los eventos en Deir Yassin. Dijo que le preguntó a Hussein Khalidi (secretario de la WAC) cómo debería cubrir la historia en Deir Yassin, a lo que Khalidi respondió: "Tenemos que aprovecharlo al máximo". Por lo tanto, Nuseiba informó en la radio sobre los asesinatos de niños y la violación de mujeres embarazadas en Deir Yassin. En la misma transmisión, uno de los aldeanos, Abu-Mahmud, dijo que los aldeanos luego protestaron: “Les dijimos que no hubo violaciones”. Khalidi les respondió: “Necesitamos esto para que los ejércitos árabes vengan y nos salven de los judíos” [4] [27] .
Según el historiador israelí Aryeh Yitzhaki , los archivos militares israelíes contienen el informe de dos médicos del Hospital Hadassah que fueron enviados especialmente a la aldea en nombre de Sokhnut y Haganah. Los médicos encontraron alrededor de 80-90 cuerpos, sin rastros de violencia, en su mayoría hombres, y "muy pocos niños y mujeres" [28] [29] .
La derecha israelí acusó al establecimiento de la izquierda israelí de distorsionar deliberadamente la historia de Deir Yassin con el propósito de luchar contra la derecha (inicialmente para mantener a los revisionistas fuera del gobierno y de los altos cargos en el ejército y para confirmar la etiqueta de "fascistas" que se les atribuye). ). Con este fin, dijeron, el establecimiento incluso ocultó documentos que justificaban las acciones del lado judío. Insistieron en que Deir Yassin no era neutral sino que servía como base para los combatientes árabes; que el ataque a Deir Yassin fue totalmente coordinado con los líderes del Yishuv y sancionado por ellos, y generalmente se llevó a cabo conjuntamente con la Haganá como parte de la operación Nakhshon planeada por el cuartel general de la Haganá (una operación para ocupar aldeas a lo largo de la ruta Tel Aviv-Jerusalén). carretera para romper el bloqueo) y no estuvo acompañada de atrocidades: las pocas mujeres y niños asesinados fueron víctimas accidentales de la batalla, especialmente cuando se volaron casas (las casas se volaron, ya que se usaban como puntos fortificados de resistencia). Una versión alternativa "pro-revisionista" de los hechos, destinada a exponer la "leyenda negra" de la masacre, se establece en el libro " Blood Libel at Deir Yassin " del destacado historiador militar israelí Dr. Uri Milstein [28] [29 ] [30] .
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