Resolución del Komintern sobre la cuestión de Macedonia

La resolución del Komintern del 11 de enero de 1934 se convirtió en un documento político oficial, en el que por primera vez una organización internacional autorizada reconoció la existencia de una nación macedonia separada y el idioma macedonio [1] .

Antecedentes

En ese momento, había pocos historiadores, etnógrafos o lingüistas que afirmaran que había una nación y un idioma macedonios separados [2] [3] . A principios del siglo XX, los sentimientos étnicos pro-búlgaros y una identidad macedonia regional coexistieron entre la mayoría de los eslavos en la región de Macedonia [4] [5] . La partición de Macedonia otomana entre los estados-nación de los Balcanes tras la conclusión de las Guerras de los Balcanes (1912-1913) y la Primera Guerra Mundial (1914-1918) dejó el territorio dividido principalmente entre Grecia y Serbia (luego Yugoslavia). Como resultado, parte de los habitantes eslavos de la región emigraron a la Macedonia búlgara de Pirin . Bajo el control serbio en Vardar Macedonia , los lugareños enfrentaron una política de serbización forzada [6] . Los gobiernos griegos también comenzaron a proclamar una política de persecución del uso de dialectos eslavos, tanto en público como en privado, así como cualquier expresión de etnicidad. En 1919 y 1927, se firmaron acuerdos de intercambio de población y la mayor parte de la población de habla eslava de Grecia se fue a Bulgaria. Así, la comunidad búlgara en la mayor parte del territorio comenzó a declinar ya sea por el intercambio de población o por un cambio en su identidad étnica [7] .

Resolución

En junio de 1931, Otto Kuusinen , secretario del Comité Ejecutivo del Komintern , en su informe sobre la cuestión nacional al Comité Ejecutivo, sugirió que la principal debilidad del Komintern era una evaluación insuficiente de los asuntos nacionales [8] . Kuusinen llamó a discutir la cuestión nacional para desarrollar un nuevo programa nacional para cada uno de los partidos. Mientras tanto, se entregó una directiva a los partidos comunistas balcánicos para eliminar gradualmente el eslogan de una federación balcánica , destacando "el derecho de los pueblos individuales a la autodeterminación para completar la secesión". La razón de este cambio político fue el surgimiento del nazismo en Alemania . Así, en 1932, los miembros del Komintern, patrocinados por VMRO(o) , plantearon por primera vez la cuestión de reconocer una nación macedonia separada [9] . Este tema fue discutido entre ellos, pero se produjo una división cuando Vasil Hadzhikimov y su grupo se negaron a aceptar que los macedonios son un pueblo separado de los búlgaros . Sin embargo, las más altas instituciones del Komintern fueron informadas sobre esto por Dino Kesev, quien dio una conferencia en Moscú en 1933 sobre la identidad nacional macedonia original.

Como resultado, en el otoño de 1933, Dimitar Vlakhov , líder macedonio del VMRO(o) y exdiplomático búlgaro, fue convocado a Moscú y participó en una serie de reuniones [10] . En uno de ellos, el Comité Ejecutivo ordenó a los cuadros dirigentes de la Secretaría de los Balcanes, el polaco Valetsky y el checo Shmeral, preparar una resolución especial sobre este tema. Como no tenían idea de este problema, con la ayuda de Vlahov, la solución aún no estaba preparada [11] . Vlakhov afirma que antes de la convocatoria de la consulta, el liderazgo ya tenía una posición según la cual existe el pueblo macedonio [12] . Entonces, el 11 de enero de 1934, la Secretaría Política del Comité Ejecutivo del Komintern tomó una decisión final sobre la cuestión macedonia sobre la existencia de la nación macedonia [13] . El nuevo concepto se basó en la opinión general de que la región de Macedonia es uno de los centros de una futura guerra imperialista y, por lo tanto, el Komintern está buscando una oportunidad para aliviar las contradicciones entre los países que lo poseen. Esta decisión del Komintern fue el reconocimiento de una nación macedonia separada [14] . Según Vlakhov, esto es exactamente lo que sucedió en Moscú en 1934:

“Antes mencioné que el Komintern mismo quería que la cuestión de Macedonia fuera considerada en una de las consultas de su comité ejecutivo. Un día me informaron que se realizaría una consulta. Y asi fue. Antes de la convocatoria de la consulta, el liderazgo interno del comité ya había elaborado su posición, incluida la cuestión de la nación macedonia, y dio instrucciones a la Secretaría de los Balcanes para que preparara un proyecto de resolución a tal efecto... En la resolución que publicamos en Makedonsko Delo en 1934, se concluyó que había una nación macedonia”.

- [15]

También mencionó que la resolución fue recibida con hostilidad tanto por miembros del Partido Comunista Búlgaro como por miembros del VMRO(o) que viven en Moscú [16] . El propio Vlakhov era miembro de ambas organizaciones y un espía soviético [17] que hasta entonces se hacía llamar búlgaro [18] [19] . Tomó la decisión sin ninguna reacción personal o comentario sustantivo, lo que confirma que estaba actuando de hecho como un agente comunista [20] . Sin embargo, el Decreto nunca mencionó al ineficaz Vlachov como líder del VMRO(o) [21] . La decisión se publicó por primera vez en la edición de abril de la revista IMRO (United) "Macedonsko Delo" [22] . Tras la decisión del Komintern, IMRO (United) tomó como lema "el derecho del pueblo macedonio a la autodeterminación antes de la secesión" y la formación de la "República Macedonia de las masas trabajadoras". A pesar de que formalmente era una resolución del VMRO(o), fue un documento adoptado por la Comintern, que fue inmediatamente publicado en todos los voceros de este centro comunista internacional. Posteriormente, la opinión pública búlgara dominante afirmó que el Komintern fue el "inventor" de la idea de la existencia de una nación macedonia separada [23] .

Importancia

Antes de la Segunda Guerra Mundial, estos puntos de vista sobre la cuestión de Macedonia no tenían importancia práctica. Durante él, las ideas macedonias fueron desarrolladas aún más por los partisanos yugoslavos , aunque algunos investigadores dudan de que incluso en ese momento los eslavos macedonios se consideraran una nacionalidad separada de los búlgaros [24] . Después de que el Ejército Rojo entrara en los Balcanes a finales de 1944, los partidos comunistas llegaron al poder en Bulgaria y Yugoslavia , y su política sobre la cuestión macedonia se dirigió hacia una Resolución para apoyar el desarrollo de una identidad étnica macedonia distintiva [25] . En 1945 también se codificó un idioma macedonio separado .

Véase también

Notas

  1. Perry, Duncan. La República de Macedonia: encontrando su camino // Política, poder y la lucha por la democracia en el sudeste de Europa / Editado por Karen Dawisha, Bruce Parrott. - Cambridge University Press, 1997. - P. 228-229. — (Autoritarismo y Democratización y autoritarismo en las sociedades poscomunistas, vol. 2). — ISBN 0521597331 .
  2. Dennis P. Hupchick afirma que "el argumento histórico obviamente plagiado de los nacionalistas macedonios a favor de una etnia macedonia separada solo podía ser respaldado por la realidad lingüística, y eso funcionó en su contra hasta la década de 1940. Hasta que los comunistas ordenaron un lenguaje literario macedonio moderno". -liderado por el movimiento partidista de Macedonia en 1944, la mayoría de los observadores y lingüistas externos estuvieron de acuerdo con los búlgaros en considerar la lengua vernácula hablada por los eslavos macedonios como un dialecto occidental del búlgaro". Hupchick, Dennis P. Conflicto y caos en Europa del Este. - Palgrave Macmillan, 1995. - Pág. 143.
  3. Danforth, Loring M. El conflicto macedonio: nacionalismo étnico en un mundo transnacional . - Princeton University Press, 1997. - P. 65. - ISBN 0691043566 .
  4. Durante el siglo XX, el sentimiento nacional eslavo-macedonio ha cambiado. A principios del siglo XX, los patriotas eslavos de Macedonia sintieron un fuerte apego a Macedonia como patria multiétnica… La mayoría de estos eslavos macedonios también se consideraban búlgaros. Sin embargo, a mediados del siglo XX, los patriotas macedonios comenzaron a ver las lealtades de Macedonia y Bulgaria como mutuamente excluyentes. El nacionalismo macedonio regional se había convertido en nacionalismo macedonio étnico… Esta transformación muestra que el contenido de las lealtades colectivas puede cambiar. Región, identidad regional y regionalismo en el sureste de Europa: Parte 1 / Editado por Klaus Roth, Ulf Brunnbauer. Berlín: LIT Verlag Dr. W. Hopf Berlín, 2007. - P. 127. - (Ethnologia Balkanica, vol. 11). — ISBN 3825813878 .
  5. "Donde existía una identidad dominante entre los eslavos en Macedonia, era búlgara hasta al menos la década de 1860. El ímpetu cultural para una 'identidad macedonia' separada solo surgiría más tarde". Gallagher, Thomas. Europa marginada: los Balcanes, 1789-1989: de los otomanos a Milosevic . - Routledge, 2001. - Pág  . 47 . — ISBN 0415375592 .
  6. Djokic, Dejan. Yugoslavismo: historias de una idea fallida, 1918-1992. - University of Wisconsin Press, 2003. - P. 117. - ISBN 0299186105 .
  7. Banac, Ivo. La Cuestión Nacional en Yugoslavia: Orígenes, Historia, Política . - Cornell University Press, 1988. - Pág. 33. - ISBN 0-8014-9493-1 .
  8. Kuusinen, O. Debilitando la sección del frente al Komintern. - Estandarte comunista, VIII. 1931, núm. 9, pág. 19
  9. Procedimientos en la nación macedonia - Transcripción de una reunión en el Instituto Científico Macedonio en Sofia Prez 1947
  10. Memorias sobre Dimitar Vlakhov. Skopje, 1970, página 356.
  11. Estudios balcánicos: publicación semestral del Instituto de Estudios Balcánicos, Hidryma Meletōn Chersonēsou tou Haimou (Tesalónica, Grecia), 1994, p. 363.
  12. Dimitar Vlahov, Memorias, Skopje, Nova Makedonija, 1970, str. 357.
  13. ¿Quiénes son los macedonios? Archivado el 9 de julio de 2021 en Wayback Machine Hugh Poulton, C. Hurst & Co. Editores, 2000, ISBN 1-85065-534-0 , pág. 98.
  14. Paleshutsky, Kostadin. El Partido Comunista Yugoslavo y la Cuestión de Macedonia, 1919-1945, Editorial sobre la Academia Búlgara en Naukita, Sofía 1985, página 223.
  15. Banac, Ivo. La Cuestión Nacional en Yugoslavia: Orígenes, Historia, Política . - Cornell University Press, 1988. - P. 328. - ISBN 0-8014-9493-1 .
  16. Balkan Currents: Studies in the History, Culture and Society of a Divided Land, Basil P. Caloyeras, Lawrence A. Tritle, Loyola Marymount Univ, 1998, ISBN 0941690822 , p. 108.
  17. Inteligencia y contrainteligencia en rostros: un diccionario enciclopédico de servicios especiales rusos, Anatoly Valentinovich Dienko, Club de Veteranos de Seguridad del Estado (Rusia), Russian World Publisher, 2002 p. 97.
  18. Diccionario histórico de la República de Macedonia, Dimitar Bechev, Scarecrow Press, 2009, ISBN 0810862956 , p. 105. Archivado el 9 de julio de 2021 en Wayback Machine .
  19. Según el historiador macedonio, el académico Ivan Katardzhiev, todos los revolucionarios macedonios de izquierda desde el período hasta principios de la década de 1930 se declararon "búlgaros" y afirma que el separatismo político de algunas revoluciones macedonias hacia la política búlgara oficial era solo un fenómeno político sin etnia. personaje. Esto traerá incluso a Dimitar Vlahov en la sesión del Politburó del partido comunista macedonio en 1948, al hablar de la existencia de la nación macedonia, para decir que en 1932 (cuando el ala izquierda de IMRO emitió por primera vez la idea de ​nación separada de Macedonia) se cometió un error. Katardzhiev afirma que todos estos veteranos de IMRO (United) y el partido comunista búlgaro permanecieron solo en el nivel político, no en el separatismo nacional. Así, prácticamente continuaron sintiéndose búlgaros, es decir, no desarrollaron una clara posición nacional separatista ni siquiera en la Yugoslavia comunista. Académico Katariyev, Ivan. A los creyentes en la inmunidad nacional de los macedonios, entrevista para dar de baja a Forum, 22 de julio de 2000, número 329.
  20. Región, identidad regional y regionalismo en el sureste de Europa: Parte 1 / Editado por Klaus Roth, Ulf Brunnbauer. Berlín: LIT Verlag Dr. W. Hopf Berlín, 2007. - P. 142. - (Ethnologia Balkanica, vol. 11). — ISBN 3825813878 .
  21. El comunismo yugoslavo y la cuestión macedonia, Stephen E. Palmer, Robert R. King, Archon Books, 1971, ISBN 0208008217 , p. 48.
  22. Caso macedonio, br. 185, IV. 1934.
  23. Macedonia: Warlords and Rebels in the Balkans, John Phillips, IBTauris, 2004, ISBN 186064841X , p. 37.
  24. Danforth, Loring M. El conflicto macedonio: nacionalismo étnico en un mundo transnacional . - Prensa de la Universidad de Princeton, 1997. - P. 65-66. — ISBN 0691043566 .
  25. Política, poder y la lucha por la democracia en el sureste de Europa / Editado por Karen Dawisha, Bruce Parrott. - Cambridge University Press, 1997. - P. 229-230. — (Autoritarismo y Democratización y autoritarismo en las sociedades poscomunistas, vol. 2). — ISBN 0521597331 .

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