Reti, Rodolfo

Rodolfo Reti
Fecha de nacimiento 27 de noviembre de 1885( 1885-11-27 )
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 7 de febrero de 1957( 07/02/1957 ) (71 años)
Un lugar de muerte
País
Profesiones compositor , pianista , musicólogo , educador musical , teórico de la música
Instrumentos piano

Rudolf Reti (Réti, Reti, serbio. Rudolf Reti ; 27/11/1885, 27 de noviembre de 1885 , Uzhice - 7 de febrero de 1957 , Montclair , Nueva Jersey [1] [2] ) - Musicólogo y musicólogo serbio y estadounidense pianista. Conocido por sus trabajos sobre armonía y forma musical ("análisis"). Hermano mayor del ajedrecista Richard Reti .

Bosquejo biográfico

Rudolf Reti nació en una familia judía el 27 de junio de 1885 en la ciudad de Uzhice , Serbia . Graduado de la Academia de Música de Viena en piano. Entre sus maestros estuvo el pianista Eduard Shteyerman . Defendió su disertación como musicólogo en la Universidad de Viena . El primer intérprete (1911) de Tres piezas para piano de A. Schoenberg . Uno de los fundadores del famoso Festival internacional de Salzburgo y de la Sociedad Internacional de Música Nueva (abreviatura alemana - IGNM). Entre 1930 y 1938 fue el principal crítico musical del periódico vienés Echo. En 1938 emigró a los Estados Unidos. Fue miembro de la Sociedad Musicológica Americana . Desde 1943 estuvo casado con la pianista, profesora, musicóloga y editora Jeanne Solmark.

Actividad científica

Reti es autora de tres monografías científicas traducidas a muchos idiomas (en el original en inglés). En el libro The Thematic Process in Music (1951), estudió el proceso creativo del compositor y expresó la hipótesis de que los compositores (a partir del siglo XVIII) construyeron la forma no de acuerdo con un esquema preplanificado (precomposicional). , pero dedujo el todo a partir de "células" de motivo (células), de las cuales, a su vez, se derivaron patrones melódicos . Reti consideró toda la composición como un proceso “lineal” desplegado en el tiempo. En el libro Tonality, Atonality, Pantonality (1958; traducción al ruso después de la segunda edición [1962] titulada Tonality in Modern Music), estudió la tonalidad extendida en la música de finales del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX, introdujo el término " pantone ". Egon Welles calificó este libro como "el mejor estudio de varias tendencias en la armonía moderna" [3] . En Theme Patterns in Beethoven's Sonatas (1967), desarrolló su teoría de la composición "motivada" basada en los análisis de Beethoven.

Notas

  1. 1 2 Biblioteca Nacional Alemana - 1912.
  2. 1 2 Biblioteca del Congreso - 1800.
  3. ...die beste Studie der verschiedenen harmonischen Richtungen in der modernen Musik

Actas (libros)

Literatura

Enlaces