La pantonalidad ( del inglés pantonalidad , del otro griego πᾶς “todo”/“cada” y “tonalidad”), la omnitonalidad (del lat. omnis todo, todos) es un tipo de tonalidad extendida , para la cual la ambigüedad de la tónica es específica en ausencia de una gravitación a través del tono: cada sección de la música pantonal se percibe como tonalmente definida, sin embargo, no hay un único centro de gran altitud (y la periferia se correlaciona con él).
El término "pantonalidad" es utilizado en relación con la música antigua (hasta principios de la década de 1920) por A. Schoenberg y A. Berg , a algunas obras de P. Hindemith , I. F. Stravinsky y S. S. Prokofiev [1] , especialmente para caracterizar la música de B. Bartók .
La música "pantónica" se percibe como una serie continua de cambios de un tono a otro. Cada momento individual de dicha música puede interpretarse como perteneciente a una o más claves al mismo tiempo. A pesar de que no existe una gravedad tonal única y transversal (inherente a la tonalidad mayor-menor clásica), las secciones de la composición aún se tratan como tonales, con tónicas locales: consonancias, que actúan como un centro tonal local.
El término “pantonal” ( en alemán pantonal ) fue utilizado (una vez, en una nota a pie de página) por Schoenberg en La doctrina de la armonía (1922) [2] , sugiriéndolo en lugar del (negativo, en su opinión) término “atonal” ( en alemán atonal ). “Pantónico” en su comprensión de (su propia) composición dodecafónica, que debe ser percibida sin ninguna conexión con “gravedades y resoluciones”, “centralización” y otras propiedades inherentes a la tonalidad mayor-menor (tradicional). Schoenberg volvió al par de términos atonal / pantonal en un artículo de 1927, donde interpretó el sistema de tonos de la música "pantonal" como "Beziehung aller Töne zueinander ohne Rücksicht auf die jeweiligen Bildungen und Verbindungen, gewährleistet durch den Umstand des gemeinsamen Ursprunges" [ 3] . En el mismo 1927, explicando el punto de vista de Schoenberg, el musicólogo alemán L. Deutsch escribió: “Todo lo que se basa en la escala es “tonalidad”, solo puede incluirse en eventos musicales, pero no excluirse. No es la "atonalidad", sino la "pantonalidad" la base de la nueva música" [2] .
El concepto de pantonalidad ( ing. pantonality ) (pero no en el sentido de la "tonalidad" tonal de la música dodecafónica, sino en el sentido del tipo de tonalidad extendida) fue desarrollado por el musicólogo estadounidense (origen serbio) Rudolf Reti en el libro "Tonalidad, atonalidad, pantonalidad" [4] [5] [6] (Londres, 1958; traducción al ruso de la 2ª edición del libro de Reti en 1968). Reti ilustra su comprensión de la pantonalidad con ejemplos de la música del siglo XX, incluida la Sonata para piano n.º 2 de Ch. Ives (Parte IV "Thoreau") y su propia composición "The Dead Mourns the Living" (para piano).
Incluso en el libro de 1844 , F.-J. Fetis [7] . Fetis consideraba que la modulación enarmónica era el rasgo más característico de la armonía omnitonal . Cercano a la "pantonalidad" en significado, el término "omnitonalidad" fue utilizado por el compositor ruso A. M. Avraamov en un artículo de 1916 .
Los orígenes de la pantonalidad del siglo XX se encuentran en la música del romanticismo tardío (las obras tardías de A. N. Scriabin , N. A. Rimsky-Korsakov , F. Liszt ), que, en particular, se caracteriza por el predominio del color de la consonancia sobre su ( función tonal) . Por lo tanto, la interpretación de los acordes suavemente disonantes es indicativa : un acorde de séptima reducido, un acorde de séptima mayor pequeño y pequeño ("con un quinto reducido"), una tríada aumentada y algunos otros:
Según un punto de vista ( Diccionario de Música de Harvard ), la pantonalidad es sinónimo de atonalidad [8] . Según otro punto de vista ( Diccionario musical de Grove , Yu. N. Kholopov, L. O. Akopyan, etc.), la pantonalidad no es idéntica a la atonalidad [5] .