Antonina Leonardovna Rzhevskaya | |
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Nombrar al nacer | Antonina Leonardovna Popova |
Fecha de nacimiento | 12 (24) de febrero de 1861 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 15 de julio de 1934 (73 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Género | pintura de género |
Estudios |
Taller de la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú de V. E. Makovsky |
Estilo | realismo |
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Antonina Leonardovna Rzhevskaya ( 12 de febrero [24] de 1861 , Rzhev, provincia de Tver - 15 de julio de 1934 , Tarusa , región de Kaluga ) - Artista rusa , una de las dos pintoras aceptadas en la Asociación de Exposiciones de Arte Itinerantes [1] .
Antonina Leonardovna Rzhevskaya (de soltera Popova) nació el 12 (24) de febrero de 1861 en la ciudad de Rzhev [2] , provincia de Tver , en una familia noble rica, pero luego empobrecida, de terratenientes Popovs del distrito de Zubtsovsky [3] . Su abuelo paterno fue el coronel retirado Nikolai Popov, su abuela Anna Egorovna. Por parte de la madre, el abuelo era el chambelán y mayor Ivan Dmitrievich Naryshkin, y la abuela era la gitana del coro Raisa Nikolaeva. Después de la ruina, el padre Leonard Nikolaevich y la madre Alexandra Ivanovna con tres hijos se mudaron a Tver en 1875 , donde Antonina ingresó al Gimnasio Femenino Mariinsky, y después de mudarse a Moscú , al Cuarto Gimnasio Femenino de Moscú [3] . Desde 1880, como voluntaria, estudió en la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú bajo la dirección de V. E. Makovsky . Al mismo tiempo, tomó lecciones privadas del pintor N. A. Martynov [3] . En 1886 se casó con un representante de una familia antigua, Nikolai Fedorovich Rzhevsky (1861-1928). En matrimonio, dio a luz a las hijas Elena y Antonina. El taller de Antonina Rzhevskaya estuvo primero en el viejo, y luego en la nueva casa de vecindad de seis pisos No. 13 en el callejón sin salida Seleznevsky (Sushchevsky) en Moscú [2] .
Comenzó a exponer en varias exposiciones de arte a partir de 1892. En 1893, el conocido editor de Moscú K. T. Soldatenkov adquirió la pintura "Huérfanos" para su galería .
Desde 1897 [4] expositor de la Asociación de Exposiciones de Arte Itinerante . Exhibida en el jubileo, XXV exposición de TPVH, la pintura "Merry Minute" trae un gran éxito a Rzhevskaya [5] [6] [7] . Incluso antes de la exposición, P. M. Tretyakov adquiere la pintura para su galería [5] . La pintura fue exhibida sin atribución. Según la nieta de Rzhevskaya [2] [2] Irina Vatagina, tenía miedo de poner su firma en la imagen debido a los nobles prejuicios que existían en ese momento. En la XXVI exposición del TPHV de 1898 se exhibió su cuadro “¡Que mi oración sea corregida!”, cuyo lugar se desconoce. En 1899 [4] Rzhevskaya fue aceptada como miembro de la Asociación y se convirtió en la segunda y última mujer pintora admitida en la Asociación. En 1913, abandonó la Asociación, explicando su acto en una carta al entonces jefe de la TPHV N. N. Dubovsky por el hecho de que se había alejado de sus camaradas.
En 1903, A. L. Rzhevskaya escribió otra pintura, Música, que fue un gran éxito. La imagen es adquirida para su colección por "Pereslavsky Tretyakov", filántropo I. P. Sveshnikov .
El crítico de arte, director del Museo Rumyantsev N. I. Romanov escribió sobre la pintura [2] :
Particularmente típica del nuevo arte, tanto en tema como en ejecución, es la hermosa pintura de la Sra. Rzhevskaya "Música". Entre las mujeres artistas rusas, la Sra. Rzhevskaya ahora ocupa casi el primer lugar ...
Desde 1915, la artista venía a Tarusa todos los veranos a visitar a su yerno, el escultor y pintor de animales V. A. Vatagin , quien, tras viajar por la India, construyó una casa en Tarusa según su propio proyecto. La casa de Vatagin está representada en la pintura de Rzhevskaya "Casa en Tarusa" [8] Después de la muerte de su esposa Nina (la segunda hija de Antonina Rzhevskaya), V. A. Vatagin se casó con su primera hija Elena [2] . La artista evaluó su vida bajo los bolcheviques como un "absoluto aislamiento" con la completa "ruina del nido familiar".
Desde 1920, junto con otro destacado artista-vagabundo N. A. Kasatkin , que organizó un estudio de educación artística para niños gravemente enfermos de tuberculosis ósea, trabajó en el sanatorio Zakharyino en el pueblo de Kurkino (desde 1940, el distrito de Khimki de la región de Moscú ) . Especialmente para el sanatorio, A. L. Rzhevskaya pintó el fresco "Los niños son las flores de la vida" [9] . Se pluriempleó con pedidos en la cooperativa "Artista". Pintó retratos (actrices del Teatro Maly N. Smirnova, E. K. Leshkovskaya , E. D. Turchaninova ), Lyubov Byalynitskaya-Biruli, acuarelas. Destacan el cuadro "La niña en la ventana" y la acuarela "La casa de Tarusa", expuestas en la Galería de Arte de Tarusa, así como la acuarela "Abuelo y nieta". La artista dedicó sus memorias escritas en 1931-1933 a sus nietas Lyudmila, Irina y Natasha. Se llaman "Mis nietas".
Murió en 1934, fue enterrada en el cementerio de la ciudad de Tarusa , donde las hijas Elena Polster y Antonina Vatagina, los yernos Adolf Polster y Vasily Vatagin, las nietas Lyudmila Polster e Irina Vatagina, el esposo de Lyudmila, Alexander Fainshmidt, también están enterrados cerca.
En Moscú, la artista vivía en su propia casa solariega, comprada por su esposo en 1895 a A.P. Bessonova, y desde 1910, en un nuevo edificio de apartamentos de seis pisos construido por N.F. Rzhevsky en 1910 en el callejón sin salida Seleznevsky ( Sushchevsky) (moderno dirección calle Sushchevskaya , casa 16, edificio 8) diseñado por el arquitecto E.K. Nirnsee. Especialmente para ella, Nikolai Fedorovich organizó un taller de arte vidriado en el último piso de la casa. Aquí, muchos artistas famosos de la época asistían a las fiestas de té en Rzhevskaya's. Un fragmento del interior de este taller está plasmado en una pintura de la artista Nadezhda Bom-Grigorieva [10] .
En la época soviética, se construyó un edificio de apartamentos de seis pisos en dos plantas. En marzo-abril de 2015, el propietario del edificio, VNIIA, que lleva el nombre de Dukhov , dispuso su demolición no autorizada [11] .
"Música" , (1903), Museo de Bellas Artes Nizhny Tagil .
Retrato de Lyubov Vitoldovna Byalynitskaya-Birulya , (principios de la década de 1930), colección privada .
"Otoño" , (1901), Biblioteca Estatal de Rusia .
Ilustración para el cuento "Road Meeting" de N. P. Annenkova-Bernard , (1901), Biblioteca Estatal de Rusia .
Ilustración para el cuento "Road Meeting" de N. P. Annenkova-Bernard , (1901), Biblioteca Estatal de Rusia .