Isupov, Alexei Vladimirovich

Aleksey Isupov
Fecha de nacimiento 10 de marzo de 1889( 03/10/1889 ) [1]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 17 de julio de 1957( 17 de julio de 1957 ) [1] (68 años)
Un lugar de muerte
País
Género cuadro
Estudios Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú
Estilo Realismo (pintura)
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Alexei Vladimirovich Isupov ( 10 de marzo de 1889 [1] , Vyatka - 17 de julio de 1957 [1] , Roma ) - Artista ruso , pintor realista, representante de la pintura de salón.

Biografía

Nacido en la familia de un maestro iconostasio, tallador de madera y dorador. En sus primeros años estudió en el taller de pintura de iconos. Participó en exposiciones de arte que se abrieron en Vyatka desde 1903.

En 1908 ingresó en la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú y se graduó en 1912 . Alexei Isupov estudió con A. E. Arkhipov , A. M. Vasnetsov , K. A. Korovin , V. A. Serov y C. B. Malyutin .

Durante sus estudios, participó en exposiciones de la Unión de Artistas Rusos (SRH) y la Asociación de Errantes .

De 1910 a 1915 Las obras de Isupov se exhibieron en las exposiciones de la Galería Lemercier de Moscú, en las Exposiciones de Primavera en los pasillos de la Academia Imperial de las Artes , en exposiciones benéficas organizadas para ayudar a las familias de los soldados heridos y muertos, participantes en la Primera Guerra Mundial .

En 1913, se casó con Tamara Nikolaevna Ivanova, junto con su esposa hicieron un viaje a lo largo del Volga y Crimea , y después de graduarse de la universidad, Isupov viajó por los Urales . En 1915 fue reclutado por el ejército. El servicio militar (1915-1917) lo llevó a cabo en el Regimiento de Reserva de Rifle Simbirsk en Turkestán en Tashkent .

En 1915 fue reclutado por el ejército. El servicio militar (1915-1917) lo llevó a cabo en el Regimiento de Reserva de Rifle Simbirsk en Turkestán en Tashkent .

A pedido de la Unión de Artistas, a fines de 1917, Alexei Isupov fue liberado del servicio militar por motivos de salud. Logró partir hacia Moscú y visitó su pequeña patria en Vyatka.

En mayo de 1918 Isupov regresó a Tashkent . Después del establecimiento del poder soviético en Asia Central, enseñó en las clases de educación natural y general de la Escuela Regional de Arte Popular de Turkestán, ilustró libros y participó en actividades artísticas y de diseño. En 1920, el Comisariado del Pueblo para la Educación de la RSFSR envió a Isupov a Samarcanda , donde Alexei Vladimirovich era un artista activo y jefe de la sección de arte de la Comisión para la Restauración y Protección de los Monumentos de Samarcanda; hizo bocetos de antigüedades, estudió arqueología, historia, cultura, tradiciones artísticas de Asia Central. En ese momento, creó ilustraciones para el álbum " Ulugbek ", dedicado al destacado astrónomo, gobernante de Samarcanda en la primera mitad del siglo XV , se volvió hacia la pintura impresionista al aire libre, creó una serie de pinturas, paisajes orientales y escenas de género. : "Uzbekos en una casa de té", "En el viejo Turkestán", "Samarcanda" , "Bazaar Row". Bish-Agach", "Músico oriental" y otros.

Al regresar a Moscú en 1921 , se unió a la Asociación de Artistas de la Rusia Revolucionaria (AHRR), participó en exposiciones de la Asociación de Errantes, la Unión de Artistas Rusos , la Sociedad de Artistas de la Escuela de Moscú, trabajó en el álbum "The Gran Revolución y la Vida del Ejército Rojo". Por orden del gobierno, el artista hizo una serie de retratos de estadistas soviéticos, creó obras dedicadas a temas revolucionarios: "Exilio de Minusinsk", "Liquidación del desembarco de Nazarov por los rojos", "Batalla cerca del mar de Aral". Por instrucciones de la AHRR, trabajó en el cuadro “V. I. Lenin jugando al ajedrez”, y en 1926 se exhibió en el Palacio del Trabajo de los Sindicatos su cuadro “Viendo a Lenin en la Sala de las Columnas”, dedicado al funeral del líder del primer estado socialista. Alexei Vladimirovich también contribuyó a la creación del Museo Histórico y de Arte de la Ciudad de Vyatka en su pequeña patria, y le regaló al museo su pintura "Paisaje del Norte". En 1925, las pinturas de Isupov se presentaron en la inauguración del arte soviético y extranjero en los EE . UU ., exhibidas en la Exposición itinerante de pinturas de artistas rusos en América (1924-1925).

En 1926, Alexei Isupov partió con su familia hacia Italia . La verdadera razón de la partida de Isupov fue su enfermedad articular incurable (tuberculosis ósea). A pesar de dos cirugías y la posterior rehabilitación en un balneario de barro en Sol-Iletsk , región de Oremburgo , la enfermedad progresó. La versión oficial de la partida fue que Isupov fue enviado a Italia para cumplir con la orden del Consejo Central de Sindicatos de toda la Unión para la creación de una composición monumental (imagen) "Desfile del Primer Festival Sindical de Educación Física". Durante un viaje de negocios que duró más de treinta años, Isupov soñaba con volver a su tierra natal, considerándose un artista soviético , pero no podía salir de Italia por graves problemas de salud.

Después de llegar a Roma, Isupov inmediatamente se puso a trabajar; se sintió atraído por varios géneros, desde la naturaleza muerta hasta la pintura de animales. Ya después de la primera exposición italiana, Isupov fue reconocido no solo por la crítica, sino también por artistas italianos famosos: Giorgio Nicodemi, Michele Biancale , Garzolini Irolli, Di Santi y otros. Isupov les dio una sensibilidad rusa de carácter local, lo que les dio la imagen una expresividad expresiva especial ... El trabajo de Alessio Isupov es el arte de un pintor que conoce toda la alegría y el poder del color ”(“ Mujer de Scanno ”,“ Mujeres italianas con niños ”, 1928). En 1928-1929 , sus exposiciones se llevaron a cabo en Roma y Milán , y cuando se inauguró la exposición de Isupov en Nápoles , Maxim Gorky la visitó repetidamente .

En Italia, el artista se comunicó estrechamente con el embajador de la URSS en Roma D. I. Kursky , su taller fue visitado por S. T. Konenkov , A. M. Gerasimov , P. D. Korin , F. S. Bogorodsky , G. G. Ryazhsky , quienes vinieron a Roma . En la década de 1920, las pinturas de Isupov también continuaron apareciendo en exposiciones soviéticas.

Las pinturas de Isupov fueron adquiridas por museos italianos en sus colecciones. Los críticos señalaron "el amplio alcance del pincel, el análisis sutil de los detalles, el deseo de verdad". Se convirtió en un participante importante en exposiciones individuales y colectivas, tanto italianas como internacionales. Isupov compró una villa en el centro de Roma, era dueño de su propio taller, estudió el legado de los grandes maestros en los museos italianos y se fue de vacaciones a Sicilia . Los periódicos llamaron al artista ruso una "revelación para Roma", "un dibujante maravilloso y un pintor emocionante", pero las obras del artista fueron especialmente queridas por sus "colores delicados", y el público encontró en ellas "verdad y poesía". En Roma, Isupov ganó gran popularidad como retratista . Utilizó una variedad de técnicas de pintura impresionista ("Niña con una rosa", "Dama con un vaso", "Retrato de la esposa del artista. Detrás de la rueca", 1930; "Mujer con una bandeja", 1942; "De frente de un espejo”, 1944; “Autorretrato con perro Vatrushka, 1943).

Las pinturas del artista se exhibieron en numerosas exposiciones: en Roma (1926, 1928, 1933, 1945), Milán (1929, 1930, 1931, 1934, 1948), La Haya (1931), Livorno (1934), Génova (1934), Florencia (1934), Nápoles (1934, 1946), Bérgamo (1935), Trieste (1935, 1937, 1939), Turín (1937), en exposiciones en Francia , Holanda y Bélgica .

En Rusia, Isupov nunca fue referido como " elementos burgueses ", su trabajo fue reconocido por las autoridades soviéticas . Durante la Segunda Guerra Mundial, el artista ayudó activamente a la causa de la Resistencia italiana en la lucha contra el régimen fascista establecido en Italia . Aleksey Vladimirovich convirtió su taller en una casa segura , aunque su estudio estaba justo enfrente del cuartel fascista . Tratando de ayudar a sus compatriotas de todas las formas posibles, brindó constantemente asistencia material a un destacamento de partisanos soviéticos.

Después de la guerra, a fines de 1945, se realizó una gran exposición personal de Alexei Isupov en la Galería de Arte Moderno de Roma, y ​​dos años más tarde, en Milán, en la Galería de Arte Internacional, se realizó su última exposición personal en su toda la vida. En 1949, se publicó en Italia una monografía ilustrada sobre la obra del artista, escrita por el famoso historiador del arte italiano, el profesor Giorgio Nicodemi.

Habiendo vivido durante muchos años lejos de su tierra natal, Alexey Vladimirovich Isupov nunca se consideró un emigrante . “Mi esposa y yo en realidad no pertenecemos a la emigración”, escribió el artista, “tenemos pasaportes soviéticos y somos ciudadanos soviéticos. No fue la guerra civil lo que me llevó a Italia, sino la enfermedad.

El artista murió en Roma. Fue enterrado en el cementerio protestante de Testaccio en Roma , donde están enterrados K. P. Bryullov , P. N. Orlov , los hermanos A. A. y P. A. Svedomsky , V. I. Ivanov y otros.

En 1958, Tamara Nikolaevna Isupova, cumpliendo el testamento de su esposo, trajo parte de su legado a Rusia. Alrededor de 300 obras (80 pinturas y más de 200 dibujos) se transfirieron a Vyatka, al museo de arte, uno de cuyos fundadores fue el maestro. Diecinueve obras de Isupov fueron donadas por la viuda del artista a la Galería Estatal Tretyakov .

Memoria

Autorretratos

Notas

  1. 1 2 3 4 RKDartists  (holandés)
  2. Tres cuadros de Alexei Isupov participan en una exposición en el Garage Museum of Modern Art (Moscú) . Consultado el 27 de junio de 2020. Archivado desde el original el 29 de junio de 2020.

Literatura

Enlaces