Tomás Ribeiro | |
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Fecha de nacimiento | 1 de julio de 1831 [1] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 6 de febrero de 1901 [1] (69 años) |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía (ciudadanía) | |
Ocupación | autor , diplomático , escritor , poeta , político |
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Tomas António Ribeiro Ferreira ( port. Tomás António Ribeiro Ferreira ) es más conocido como Tomas Ribeiro ( port. Tomás Ribeiro ); antes de la reforma de 1911, el puerto. Tomaz Ribeiro ; 1 de julio de 1831 , Parada de Gonta - 6 de febrero de 1901 , Lisboa ) - Político, abogado , escritor, poeta , periodista portugués . Representante del período de transición del romanticismo al posromanticismo y al realismo enLiteratura portuguesa de la segunda mitad del siglo XIX .
La guía biográfica Portugal del nombre abreviado más conocido del escritor Ribeiro ( Thomaz ) redirige al artículo principal Ferreira ( Thomaz Antonio Ribeiro ) [2] . En el Índice de Nombres de la "Historia de la Literatura Portuguesa" A. J. Saraiva y O. Lopes dieron el nombre completo del poeta: Ribeiro Ferreira, Tomás António [3] , pero en el texto de la monografía el nombre abreviado más reconocible Tomás Ribeiro [4] , T. Ribeiro [ 5] .
Después de graduarse de la Facultad de Derecho de la Universidad de Coimbra en 1855 y regresar a su lugar de origen, se dedicó brevemente a la abogacía [2] . En 1862 fue elegido diputado a las autoridades locales y, habiendo ganado simpatías, más tarde encabezó la cámara municipal [6] . Posteriormente, ocupó altos cargos gubernamentales.
Fue designado para el cargo de secretario en jefe del gobierno de la India (1870-1872), fundó el Instituto Vasco da Gama en Goa [6] . Después de regresar a la metrópoli, se convirtió en gobernador civil de Oporto y Braganza [2] [6] . Como miembro del Partido Restaurador de la Monarquía ( Partido Regenerador ), en 1872 fue elegido por él como diputado, en 1882 se sentó en la Cámara de los Pares, en 1878 se desempeñó como Ministro de Marina, en 1879 - Ministro de Justicia, en 1881 - Ministro del reino, en 1890 - Encargado de obras públicas [2] [6] . Después del restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Brasil en 1895, fue nombrado ministro del gobierno brasileño (embajador) [6] . Como diplomático, contribuyó enormemente al establecimiento de las relaciones interrumpidas con Portugal y por ello recibió todo tipo de premios del gobierno brasileño.
Tomás Ribeiro eligió a Víctor Hugo como modelo a seguir [7] . A pesar de la presencia de cierta influencia del realismo, en general, la poesía de Ribeiro es de carácter posromántico [6] .
A. J. Saraiva y O. Lopes presentaron al poeta-diplomático T. Ribeira como el mejor representante de la lírica contemplativa. En Portugal, en las décadas de 1850 y 1860, este tipo de poesía se desarrolló en paralelo con el cuento de Camilo Castelo Branco y resultó en una especie de poema narrativo sentimentalista ( poema narrativo sentimentalista ) [4] . Saraiva y Lopes llamaron convencionalmente a este género "poema-novela" ( poemaa romanceado ; poemas-romances - novelas en verso), que, según algún crítico, se formó bajo la influencia de los libretos de ópera [5] . Las revistas literarias de la época publicaron muchas obras de este tipo, entre ellas muy exitosas, pero el desarrollo del género llegó a su culminación con la obra de T. Ribeiro [8] .
En la década de 1860, Tomás Ribeiro formaba parte de un grupo de jóvenes aspirantes a escritores románticos que se reunían en torno a la revista literaria O Trovador y António de Castilho , quien los apoyaba convirtiéndose en una especie de padrino oficial ( um padrinho oficial ) para ellos [9] .
El primer libro de T. Ribeiro, "Don Jaime" ( D. Jaime ), se publicó en 1862 con un prólogo excesivamente elogioso de A. de Castilho y obtuvo un éxito sin precedentes. Sin embargo, la crítica fue unánime en sus elogios al joven poeta [2] . La composición tiene la estructura de un cuento y contiene elementos de moda en la época: una mujer deshonrada y abandonada, un héroe perseguido, un asesinato a traición, un encarcelamiento injusto, etc. [5] . Tomás Ribeiro tomó prestados los temas humanísticos progresistas de Víctor Hugo, explorando los deseos naturales del hombre, las causas sociales del crimen, el derecho a rebelarse en nombre de un sentido de justicia interna contrario a la legislación vigente, la fe en el progreso inevitable, etc. en [5] .
En algunos aspectos, António de Castilho comparó a Don Jaime con las Lusiadas de Luis de Camões , pero João de Deus ha sido mordazmente crítico con esta posición [7] . Camilo Castelo Branco escribió lo siguiente sobre la ópera prima de Tomás Ribeiro: “Don Jaime se convirtió en un éxito extraordinario, despertó las cabezas adormecidas de miles de lectores. Despertó un gusto adormecido por la poesía y revivió la dignidad patriótica. Trajo una tormenta al mar literario en calma. El 11 de diciembre de 1862, el poeta fue elegido miembro correspondiente, luego miembro de pleno derecho y más tarde vicepresidente de la Academia de Ciencias de Lisboa [2] [6] .
En el poema A Delfina do Mal que siguió en 1868, el poeta desarrolló la tendencia declarada de la novela en verso. En él, al igual que en "Don Jaime", el autor siguió el programa de "romper en pedazos el revestimiento del romanticismo del mármol artificial" y "dejar al descubierto el musgo de la roca y las grietas de la fachada" [10] . En la introducción, el autor insistía en la gran importancia del papel práctico y social efectivo de la poesía, Castelo Branco en su prefacio afirmaba que el libro es la primera obra de la escuela realista ( escola realista ). Anteriormente, ninguno de los autores portugueses, a excepción de Castelo Branco en el cuento y Julio Dinis en la novela , no se acercó tanto a las descripciones realistas de las costumbres [11] .
Le siguió la antología poética Sons que Passam . En las Jornadas de dos volúmenes , ensayos sobre un viaje por la India, describió el exotismo de Oriente, cantó con espíritu patriótico la gloria de las conquistas pasadas de los portugueses. Ribeiro rindió homenaje al periodismo, colaboró con publicaciones periódicas, fundó varios periódicos políticos, que, sin embargo, no duraron mucho [2] [6] . Escribió prefacios a ediciones de obras de autores portugueses, en particular a las obras de Maria Vas de Carvalho y Camil Castelo Branco [6] .
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