José de Ribera | |
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español José de Ribera | |
Fecha de nacimiento | 12 de enero de 1591 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 3 de septiembre de 1652 [4] [3] (61 años)o 2 de septiembre de 1652 [5] (61 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Género | arte religioso [9] y pintura mitológica [9] |
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José o Jusepe de Ribera ( en español: José de Ribera ), apodado Spagnoletto ( Lo Spagnoletto - "pequeño español"; 17 de febrero de 1591 , Xativa - 2 de septiembre de 1652 , Nápoles ) fue un caravagista barroco español que vivió y trabajó en Nápoles . Italia Además de pinturas, dejó una gran cantidad de gráficos. El más significativo grabador español que trabajó antes de Goya .
La mayor parte de sus obras se conservan en el Museo del Prado y en iglesias napolitanas (en particular, en la Catedral de San Jenaro ).
Según el biógrafo de Palomino, estudió en el taller de Francisco Ribalta . La información sobre la juventud de Ribera es extremadamente fragmentaria [11] . Probablemente se mudó a Italia a más tardar en 1613, donde generalmente se cree que estudió pinturas de maestros antiguos en Parma y Roma .
Todas las obras sobrevivientes del artista datan del período napolitano. Por primera vez, la presencia de Ribera en Nápoles se registra bajo 1616, cuando se casó con una mujer local. Trabajó por órdenes del clero local y del Virrey Duque de Osun , así como de sus sucesores. La mayoría de los clientes se llevaron las pinturas de Ribera a España, donde fue apreciado y copiado mucho. En 1626 fue elegido miembro de la Academia Romana de San Lucas .
Las primeras pinturas de Ribera están en línea con la tradición del tenebrismo y, al igual que la obra de su mentor Ribalta, están fuertemente influenciadas por Caravaggio . Más tarde, a la base caravaggista se superpuso la influencia de los académicos boloñeses Carracci , extremadamente distantes de Caravaggio . Como en el caso de Caravaggio , la forma estilística de Ribera se basa en los contrastes de luces y sombras. En las dramáticas escenas del martirio, revela la victoria del espíritu y de la voluntad sobre la debilidad y el sufrimiento del cuerpo [12] .
El naturalismo de la pintura de Ribera lo convirtió en el héroe de terribles leyendas y chismes. Durante muchos años realizó bocetos durante los interrogatorios en las cárceles, observando cómo se comportan las personas bajo tortura. El patrimonio creativo de Ribera está dominado por temas mitológicos y religiosos. Se sintió atraído por la historia antigua, los acontecimientos del Antiguo y Nuevo Testamento, escenas de la vida de los santos. También han sobrevivido varios retratos.
Como se apunta en la TSB , a partir de 1635 Ribera “recurre a soluciones más equilibradas: el claroscuro en sus obras se suaviza, la gama de colores se satura con tonalidades doradas o plateadas” [12] . Espeluznante en su realismo, los detalles se enfatizan con pinceladas ásperas [11] . El efecto dramático de heridas, arrugas, barbas a menudo se logra espesando la capa de pintura.
Una de las mejores obras del artista es la pintura " Santa Inessa " (1641; Dresde, Galería de Arte) [13] .
Prometeo. ESTÁ BIEN. 1630
martirio de san Felipe. 1639
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