Robertson, Cristina

cristina robertson

Cristina Robertson. Auto retrato. Alrededor de 1822
Fecha de nacimiento 1796( 1796 )
Lugar de nacimiento cuerno real
Fecha de muerte 1854( 1854 )
Un lugar de muerte San Petersburgo
Ciudadanía  Escocia Imperio Ruso 
Ocupación retratista
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Christina Robertson (de soltera Sanders, nacida en 1796 en Kinghorncerca de Edimburgo  - murió en 1854 en San Petersburgo ) - un retratista escocés que trabajó en la corte de Nicolás I en 1839-1841 y en 1849-1851.

Biografía

Christina Robertson es sobrina del artista londinense George Sanders. Probablemente, le enseñó a pintar a Christina y la ayudó a encontrar clientes al comienzo de su viaje. Desde el 23 de mayo de 1822, la esposa del retratista James Robertson; su boda tuvo lugar en la iglesia de Marylebone en Londres. En el matrimonio, dio a luz a ocho hijos, pero solo cuatro hijos llegaron a la edad adulta: dos hijos, John y William, y dos hijas, Agnes y Mary.

En 1823, la obra de Christina Robertson se mostró al público londinense en los pasillos de la Royal Academy , y en los diez años siguientes adquirió una sólida clientela entre la aristocracia y los empresarios. Desde 1829 fue miembro honorario de la Real Academia de Edimburgo.

Los grabados de los retratos de Robertson, publicados en revistas y almanaques ilustrados, se hicieron muy conocidos en Europa continental y Rusia. Según la biógrafa de Robertson, Elizabeth Renne, estos retratos no diferían mucho de los trabajos de sus contemporáneos publicados en las mismas revistas, pero fue precisamente siguiendo el espíritu de la época lo que puso a Robertson de moda entre la nobleza de San Petersburgo [1] .

Robertson llegó por primera vez a San Petersburgo en 1839. Al principio, pintó retratos de la nobleza, algunos de los cuales fueron replicados en los grabados de Henry Robinson .que también vivía en Rusia en ese momento. En la primavera de 1841, Robertson fue invitado a la corte para pintar retratos de Nicolás I y su familia. En el mismo año, una serie de retratos de cuerpo entero de la emperatriz Alexandra Feodorovna y sus hijas se exhibieron en la Academia de las Artes , y la propia Robertson se convirtió en miembro libre honorario [2] de la Academia (la segunda mujer miembro de la Academia después de Vigée-Lebrun [3] ). El conde M. D. Buturlin , describiendo la vida artística de San Petersburgo, escribió [4] :

La Sra. Robertson quitó casi toda la práctica a sus hermanos. Entre la nobleza de San Petersburgo se puso de moda dar de baja los retratos de este artista extranjero, que cobraba precios inauditos por ellos, 4.000 o incluso 5.000 rublos de plata, si el retrato era de tamaño natural, 2.000 (recuerdo) por la cintura. y 700 (o más o menos) rublos sobre la cabeza, con solo los hombros... El artista británico de moda pintó a toda la familia real por turnos en pleno crecimiento y recibió unos cien mil rublos en plata por eso... menos de seis años Había pasado desde que todas estas obras famosas se mudaron del salón del palacio a los pasillos oscuros, y ahora casi nadie recuerda a la Sra. Robertson.

Buturlin no estaba del todo bien en sus evaluaciones: los retratos en acuarela pintados por Robertson continuaron decorando las oficinas de Alejandro II durante toda su vida. El retrato ceremonial de Alexandra Feodorovna permaneció colgado en la rotonda del Palacio de Invierno hasta la Revolución de Octubre , y fue dañado durante el golpe [1] .

En 1847, Robertson regresó a San Petersburgo. En enero de 1849, fue invitada nuevamente al Palacio de Invierno para pintar retratos de las nueras de Nicolás I: Maria Alexandrovna y Alexandra Iosifovna . En febrero de 1850, se le informó a Robertson que Nicolás I "no estaba satisfecho" con los nuevos retratos y se le ordenó corregir lo que ya se había pintado. En septiembre de 1851, el tribunal ordenó al curador de los retratos del Hermitage , F. A. Bruni, que devolviera todas las copias a Robertson sin pagar [5] .

Al final de su vida se encontraba en la pobreza, por falta de fondos no pudo regresar a Inglaterra. La muerte de Robertson durante la Guerra de Crimea , cuando la mayor parte de la colonia británica en Petersburgo abandonó Rusia, pasó desapercibida. El artista fue enterrado en el cementerio luterano Volkovsky [1] [6] .

Después de la Revolución de Octubre, los retratos de Robertson, que se conservaron en colecciones privadas, se dispersaron en los museos provinciales. El Museo Estatal del Hermitage tiene trece obras de Robertson, de las cuales doce se atribuyen con precisión y una es presumiblemente [5] . Estos son siete retratos de la familia Romanov , cuatro retratos de representantes de la familia Yusupov de la colección del Palacio Yusupov , un retrato de Yu. F. Kurakina y, según E. P. Renne, una de las mejores obras de Robertson: "Niños con un Loro". No se sabe quién está representado exactamente en este doble retrato de 1850 [7] . Es probable que el rostro de Maria Alexandrovna en el retrato del Hermitage se reescribiera a la manera de Franz Winterhalter después de la muerte de Robertson. Tres retratos, que causaron el descontento de Nicolás I en 1850, se conservan en los museos de Peterhof [5] .

Galería

Notas

  1. 1 2 3 Rennes, 2000.
  2. Rennes 2009, pág. 189.
  3. Blakesley, c. 104.
  4. Notas del Conde M. D. Buturlin // Archivo Ruso. 1901. Príncipe. 3.
  5. 1 2 3 Rennes 2009, pág. 200.
  6. Necrópolis de Petersburgo. T. 3. - San Petersburgo. : Tipo de. M. M. Stasyulevich, 1912. - S. 592.
  7. Rennes 2009, págs. 199-200.

Literatura

Enlaces