castillo | |
Palacio de Invierno | |
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59°56′25″ N sh. 30°18′50″ E Ej. | |
País | |
Ubicación | Distrito del Palacio [1] |
Estilo arquitectónico | barroco isabelino |
autor del proyecto | francesco rastrelli |
Arquitecto | francesco rastrelli |
Fundador | Elizaveta Petrovna |
fecha de fundación | 1754 |
Construcción | 1754 - 1762 _ |
Principales fechas | |
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Estado | Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia federal. registro Nº 781510390340026 ( EGROKN ). Artículo No. 7810514003 (base de datos Wikigid) |
Estado | complejo de museos |
Sitio web | hermitagemuseum.org/… ( ruso) ( inglés) |
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El Palacio de Invierno (en 1918-1943 - el Palacio de las Artes [2] ) es el principal palacio imperial de Rusia, ubicado en la dirección: San Petersburgo , Palace Square , 2 / Palace Embankment , 38. El edificio del palacio ( quinto) fue construido en los años 1754-1762 por el arquitecto ruso de origen italiano Bartolomeo Francesco Rastrelli en el estilo del exuberante barroco isabelino con elementos del rococó francés en los interiores. Desde la época soviética, la exposición principal del Hermitage estatal se encuentra dentro de los muros del palacio .
Desde el momento en que se completó la construcción en 1762 hasta 1904, se utilizó como residencia oficial de invierno de los emperadores rusos . En 1904, Nicolás II trasladó su residencia permanente al Palacio de Alejandro en Tsarskoe Selo . Desde octubre de 1915 hasta noviembre de 1917, funcionó en el palacio un hospital que lleva el nombre del zarevich Alexei Nikolayevich . De julio a noviembre de 1917, el palacio albergó al Gobierno Provisional . En enero de 1920 se inauguró en el palacio el Museo Estatal de la Revolución, que compartió edificio con el Hermitage Estatal hasta 1941.
El Palacio de Invierno y la Plaza del Palacio forman un conjunto arquitectónico que se ha convertido en uno de los principales objetos del turismo nacional e internacional .
En total, durante el período 1711-1764, se erigieron en la ciudad cinco palacios de invierno en diferentes zonas. Inicialmente , Pedro I se instaló en una casa de un piso construida en 1703 no lejos de la Fortaleza de Pedro y Pablo [3] .
Primer Palacio de Invierno - Cámaras nupciales de Pedro IPedro el Grande era dueño del sitio entre Neva y Millionnaya Street (en el sitio del actual Teatro Hermitage ). En 1708, aquí, en las profundidades de la parcela, se construyó una "Casa de Invierno" de madera, una pequeña casa de dos pisos con un porche alto y un techo de tejas [4] . En 1712 se construyeron las cámaras nupciales de piedra de Pedro I. Este palacio fue un regalo del gobernador de San Petersburgo Alexander Danilovich Menshikov para la boda de Peter I y Ekaterina Alekseevna .
El Segundo Palacio de Invierno - el palacio de Pedro I en el Canal de InviernoEn 1716, el arquitecto Georg Mattarnovi , por orden del zar, inició la construcción de un nuevo Palacio de Invierno, en la esquina del Neva y el Canal de Invierno (que entonces se llamaba "Canal de Invierno"). En 1720, Pedro I y toda su familia se mudaron de su residencia de verano a su residencia de invierno. En 1725, Peter murió en este palacio.
Tercer Palacio de Invierno - el palacio de Anna IoannovnaMás tarde, la emperatriz Anna Ioannovna consideró que el Palacio de Invierno era demasiado pequeño y en 1731 confió su reconstrucción a F. B. Rastrelli , quien le ofreció su proyecto para la reconstrucción del Palacio de Invierno. De acuerdo con su proyecto, se requería comprar las casas que se encontraban en ese momento en el sitio ocupado por el actual palacio, que pertenecía al Conde Apraksin , la Academia Naval , Raguzinsky y Chernyshev. Anna Ioannovna aprobó el proyecto, las casas fueron compradas, demolidas y la construcción comenzó en la primavera de 1732. Las fachadas de este palacio daban al Neva, al Almirantazgo y al "lado del prado", es decir, a la plaza del palacio. En 1735, se completó la construcción del palacio y Anna Ioannovna se mudó a vivir allí. El edificio de cuatro pisos incluía alrededor de 70 salones ceremoniales, más de 100 habitaciones, una galería, un teatro, una gran capilla, muchas escaleras, cuartos de servicio y de guardia, así como salas para la oficina del palacio. Casi inmediatamente, el palacio comenzó a ser reconstruido, se comenzó a agregar una extensión a lo largo del lado del prado de edificios técnicos, cobertizos y establos [4] . Allí, el 2 de julio de 1739, tuvo lugar el compromiso de la princesa Anna Leopoldovna con el príncipe Anton-Ulrich . Después de la muerte de Anna Ioannovna, el joven emperador John Antonovich fue traído aquí , quien permaneció aquí hasta el 25 de noviembre de 1741, cuando Elizaveta Petrovna tomó el poder en sus propias manos.
En 1745, por el más alto decreto de la emperatriz , se trajeron 30 gatos [5] [6] de Kazan para atrapar una gran cantidad de ratones en el palacio sin terminar , lo que repuso la población de gatos del palacio, que se originó a partir de un gato traído por Pedro I de Holanda [7] [8] . La tradición de tener gatos para protegerse de los roedores ha sobrevivido durante siglos: en 2008, 50 gatos vivían en los sótanos del palacio, para lo cual se creó un Fondo especial para amigos de los gatos del Hermitage [7] .
Bajo Isabel, la adición al palacio de locales de oficina continuó, como resultado, para 1750 “representaba una vista variopinta, sucia e indigna del lugar que ocupaba y la extrañeza misma del palacio imperial, un ala contigua al Almirantazgo, y el otro en el lado opuesto, a las destartaladas cámaras de Raguzinsky, no podía ser del agrado de la Emperatriz" [9] . El 1 de enero de 1752, la emperatriz decidió ampliar el Palacio de Invierno, después de lo cual se compraron las parcelas vecinas de Raguzinsky y Yaguzhinsky . En la nueva ubicación, Rastrelli construyó nuevos edificios. Según el proyecto que elaboró, estos edificios debían unirse a los existentes y decorarse con ellos en el mismo estilo. En diciembre de 1752, la Emperatriz desea aumentar la altura del Palacio de Invierno de 14 a 22 metros. Rastrelli se vio obligado a rehacer el diseño del edificio, luego de lo cual decidió construirlo en una nueva ubicación. Pero Elizaveta Petrovna se negó a mover el nuevo Palacio de Invierno. Como resultado, el arquitecto decide reconstruir todo el edificio, el nuevo proyecto fue firmado por Elizaveta Petrovna el 16 de junio (27 de junio) de 1754 [4] :
Después de todo, en San Petersburgo, nuestro Palacio de Invierno no es solo para recibir a los ministros de Relaciones Exteriores y actuar en la Corte en los días señalados de los ritos festivos, debido a la grandeza de nuestra dignidad imperial, sino que tampoco puede estar satisfecho con el alojamiento para nosotros. con los sirvientes y las cosas necesarias, para lo cual nos propusimos Este es nuestro Palacio de Invierno con un gran espacio a lo largo, ancho y alto para reconstruir, para lo cual la reestructuración, según la estimación, requerirá hasta 900,000 rublos, ¿qué cantidad? , repartidas en dos años, es imposible sacar de nuestro dinero de la sal. Para esto, ordenamos a nuestro Senado que encuentre y nos presente de qué ingresos es posible tomar tal cantidad de 430 o 450 mil rublos al año para el caso, contando desde el comienzo de este 1754 y el próximo 1755, y que esto debe hacerse de inmediato, para no perder la forma actual de invierno para preparar suministros para ese edificio
Cuarto Palacio de Invierno (temporal)Fue construido en 1755. Fue construido por Rastrelli en la esquina de Nevsky Prospekt y el terraplén del río. Arandelas. Fue desarmado en 1762 [10] .
De 1754 a 1762, se construyó el quinto edificio del palacio, que en ese momento se convirtió en el edificio residencial más alto de San Petersburgo. El edificio incluía unas 1500 habitaciones. El área total del palacio era de unos 60 mil m². Elizabeth Petrovna no vivió para ver la finalización de la construcción; el 6 de abril de 1762, ya Pedro III aceptó el trabajo . En ese momento, la decoración de las fachadas estaba completa, pero muchos de los espacios interiores aún no estaban listos. En el verano de 1762, Pedro III fue depuesto del trono y la construcción del Palacio de Invierno ya se completó bajo Catalina II .
En primer lugar, la emperatriz sacó a Rastrelli del trabajo . La decoración interior del palacio estuvo a cargo de los arquitectos Yu.M. Felten , J.B. Vallin-Delamot y A. Rinaldi bajo la dirección de Betsky .
De acuerdo con el diseño original del palacio, realizado por Rastrelli, las habitaciones delanteras más grandes estaban en el segundo piso y daban al Neva. De acuerdo con el plan del arquitecto, el camino hacia la enorme sala del "Trono", que ocupaba todo el espacio del ala noroeste, comenzaba desde el este, desde la escalera "Jordania" o, como se llamaba anteriormente, la escalera "Embassadorial" y corría a través de una serie de cinco antesalas (de estas, tres pasillos intermedios formaron más tarde el Nicholas Hall). Rastrelli colocó el teatro del palacio "Opera House" en el ala suroeste. Las cocinas y otros servicios ocupaban el ala nororiental, y en la parte sureste, entre las viviendas y la “Gran Iglesia” dispuesta en el patio oriental, se arrojaba una galería.
Palacio de Invierno bajo Catalina IIEn 1763, la emperatriz trasladó sus aposentos a la parte sureste del palacio, debajo de sus aposentos ordenó que se colocaran los aposentos de su favorito G. G. Orlov (en 1764-1766, se erigió el Pabellón Sur del Pequeño Hermitage para Orlov , conectado con las cámaras de Catalina por una galería en el arco). En el risalit del noroeste, se equipó el "Salón del Trono", frente a él apareció una sala de espera: el "Salón Blanco". Se colocó un comedor detrás del Salón Blanco. Junto a él estaba el "Gabinete de Luz". Al comedor le siguió la “Alcoba Frontal”, que un año más tarde se convertiría en la “Paz del Diamante”. Además, la Emperatriz ordenó equipar una biblioteca, una oficina, un tocador , dos dormitorios y un baño para ella.
En 1764, Catalina II transfirió de Berlín 317 pinturas valiosas por valor de 183 mil táleros de la colección privada de pinturas de Johann Ernst Gotzkowsky (Johann Ernst Gotzkowsky, 1710-1775) debido a su deuda con el príncipe Vladimir Sergeevich Dolgorukov . De estas 317 pinturas (generalmente se cree que solo hubo 225), principalmente de la escuela holandesa - flamenca de la primera mitad del siglo XVII, trasladadas a Rusia en 1764 y sentaron las bases para las colecciones del Hermitage , al menos 96 lienzos han sobrevivido aquí [11] . Las pinturas se colocaron en apartamentos apartados del palacio, que recibió el nombre francés de "Hermitage" (lugar de soledad); de 1767 a 1775 se construyó un edificio especial para ellos al este del palacio. En las décadas de 1780 y 1790, I.E. Starov y J. Quarenghi continuaron trabajando en la decoración de los interiores del palacio .
En 1783, por decreto de Catalina, se demolió el teatro del palacio.
En la década de 1790, por decreto de Catalina II, quien consideró inapropiado que el público ingresara al Hermitage a través de sus propias cámaras, se creó una galería de dintel con el Palacio de Invierno - "Apollo Hall", con la ayuda de la cual los visitantes podían pasar por alto el aposentos reales. Al mismo tiempo, Quarenghi erigió un nuevo Salón del Trono (San Jorge) , inaugurado en 1795. La antigua sala del trono se convirtió en una serie de habitaciones destinadas a los cuartos del recién casado Gran Duque Alejandro . En el sitio de las antiguas cinco salas de las Anticámaras , construidas por Rastrelli, se crearon la Antesala , la Galería de Mármol ( Gran Antesala ) y la Sala de Conciertos .
En 1826, según el proyecto de K. I. Rossi , se construyó la Galería Militar frente a la Basílica de San Pedro. A principios de la década de 1830, en el edificio oriental del palacio, O. Montferrand diseñó el Mariscal de campo , Petrovsky y Armorial Halls.
Reconstrucción tras un incendio en 1837Después del incendio de 1837 , cuando todos los interiores fueron destruidos, los trabajos de restauración en el Palacio de Invierno fueron dirigidos por los arquitectos V.P. Stasov , A.P. Bryullov y A.E. Shtaubert . El trabajo externo (restauración de fachadas) fue dirigido por I. M. Mayevsky .
Mitades de repuesto del Palacio de InviernoPor primera vez, el nombre de la mitad de repuesto del Palacio de Invierno apareció en el proceso de restauración después de un incendio. Cada mitad de repuesto incluía el conjunto de locales necesarios para la residencia temporal de los invitados de la Corte Suprema. Por regla general, las mitades ocupadas anteriormente por los miembros de la familia imperial que abandonaron el Palacio de Invierno por matrimonio o mudanza a otros palacios, así como los que fallecieron, se transfirieron a la reserva.
El moderno edificio de tres pisos en planta tiene la forma de un cuadrado de cuatro alas con un patio y fachadas que dan al Neva , el Almirantazgo y la Plaza del Palacio .
En la arquitectura del quinto Palacio de Invierno, B. F. Rastrelli siguió su estilo individual único , combinando elementos del barroco italiano, el clasicismo de Europa occidental , la ornamentación del rococó de moda en la época isabelina y las tradiciones de la arquitectura rusa antigua, que el arquitecto estudió cuidadosamente. mientras viajaba por Rusia. En la composición general de las fachadas, especialmente la sur que da a la plaza del Palacio, son evidentes los principios compositivos del clasicismo: simetría, tripartición por risalits y predominio de las horizontales. La división en tres partes asegura la simetría: las fachadas se dividen horizontalmente en tres plantas casi iguales en altura, y verticalmente en tres risalits. Cada risalit también consta de tres partes. Todas las fachadas son las principales, pero dispuestas de forma diferente. El risalit principal de la fachada sur está cortado por tres arcos de entrada (aquí Rastrelli repitió la técnica que encontró en la composición del palacio de Strelna , aunque el proyecto de J.-B. Leblon se puso en la base del Palacio de Strelna ). Los arcos conducen al patio, donde se encuentra la entrada principal en el centro del edificio norte.
Escaleras de dos tramos sobre un alto zócalo (en la actualidad, el nivel del suelo se ha elevado significativamente) siguen las tradiciones del estilo de la fundación de la ciudad: el barroco petrino . El 'jardín privado' de la fachada occidental del tipo cour d'honneur con voladizos laterales delata influencias francesas del estilo Luis XIV . La simetría clásica de la composición se complementa con técnicas típicas del barroco: oscilación visual del plano de la pared debido a la luz y la sombra con la ayuda de arriostramientos, agrupación de columnas en haces, especialmente en las esquinas del edificio, risalits salientes, balaustradas con macetas y estatuas en el techo.
Al agrupar las columnas en las esquinas, Rastrelli utiliza una técnica original: las columnas están dispuestas de tal manera que la esquina del edificio permanece abierta; esto realza el juego del claroscuro en cualquier clima y desde cualquier punto de vista. ¡Hay 29 esquinas en la construcción del palacio, teniendo en cuenta las crestas y las protuberancias! Rastrelli desarrolló el complejo ritmo sincopado de las divisiones verticales con una variedad de procesamiento de aberturas de ventanas de tres módulos: ancho pequeño, mediano y grande. Las aberturas de ventana de 12 tipos tienen 22 tipos de marcos ligeramente diferentes, complementados con 32 tipos de decoración escultórica, incluidos cinco tipos de capiteles y cuatro tipos de cartuchos [18] . Los elementos decorativos de Rastrelli son peculiares : "rocaille emplumado", conchas, cartuchos con enormes "conchas" a lo largo de los bordes, a veces conectados con máscaras de león. Se diferencian de los prototipos italiano y francés principalmente en tamaño y plástico potente. Muchos elementos fueron hechos de yeso relleno directamente en la pared, y solo unos pocos fueron moldeados de acuerdo con modelos prefabricados. Todas las técnicas arquitectónicas, decorativas y escultóricas crean un típico "vibrato" barroco ( vibrato italiano - enérgico, fuerte), pintoresca "fluctuación del plano" de fachadas y monumentalidad, correspondiente a las ideas de representatividad, solemnidad, poder y grandeza.
El edificio del palacio tiene 1084 habitaciones, 1476 ventanas, 117 escaleras (incluidas las secretas). La longitud de la fachada desde el lado del Neva es de 210 metros, desde el lado del Almirantazgo es de 175 metros [19] [20] , la altura es de 23,5 metros. En 1844, Nicolás I emitió un decreto que establecía la altura máxima de los edificios residenciales privados en construcción en San Petersburgo: 11 sazhens (23,47 m) [21] . Por lo tanto, los edificios residenciales privados no podían exceder la altura del Palacio de Invierno, que no se menciona directamente en el decreto.
Este fenómeno arquitectónico se conoce hoy como el "Skyline de San Petersburgo" - gracias a él, desde el techo de cualquier edificio en el centro histórico de la ciudad, se puede ver casi toda la ciudad. Así, la línea del alero de la cubierta del Palacio de Invierno es una especie de valor referencial [22] .
A pesar de la reestructuración y muchas innovaciones, el esquema de planificación principal del palacio retuvo las ideas de F. B. Rastrelli . Los edificios del palacio se forman alrededor del Gran Patio interior. Se crearon patios de luz en las alas noroeste y suroeste en lugar del Salón del Trono y la Casa de la Ópera , alrededor de los cuales se formaron enfiladas de viviendas. Desde el este, la Pequeña Ermita , construida a lo largo del Pasaje Negro , linda con el Palacio de Invierno . Los edificios del St. George's Hall, la Gran Iglesia, las alas sureste y noreste del palacio entran en este pasaje; el espacio se divide en un sistema de patios y depresiones: patios “Pequeño” y “Iglesia Grande” (de la Iglesia Grande ubicada aquí , fundada en 1763), depresiones “Iglesia” y “Garaje” (del garaje ubicado aquí ) , “Patio de la cocina”.
El edificio de tres plantas del palacio tiene planta sótano y numerosas entreplantas , algunos de los salones principales de la segunda planta son de doble altura. El albañilería de los muros sobre mortero de cal es muy macizo, los techos entre plantas se realizan tanto en forma de bóvedas de ladrillo como sobre vigas. La cornisa maciza del palacio está construida sobre una base de piedra , que está sostenida por tirantes de hierro que atraviesan el enladrillado de los muros exteriores , conservados de la época de Rastrelli . Todo el sistema de vigas y todos los techos sobre las salas en el siglo XVIII estaban hechos de madera (los techos estaban aislados con fieltro y lona , las vigas estaban inclinadas ). No había cortafuegos en los áticos antes del incendio . Durante la restauración del palacio, las estructuras de hierro comenzaron a jugar un papel principal . Un uso tan masivo del hierro en la construcción era inusual en la práctica mundial.
El ingeniero M.E. Clark desarrolló vigas de celosía triangulares para sostener el techo del Palacio de Invierno : vigas de techo y vigas elípticas hinchadas para los techos de los salones del palacio . Sprengels y vigas se fabricaron en la planta de Alexander , utilizando solo dos tecnologías de procesamiento de metales: forja y fundición . Se instalaron sprengels en salas de hasta 20 metros de ancho, vigas, hasta 14 metros. Un enfoque intuitivo en la construcción de tales estructuras prevaleció sobre el cálculo matemático. Se utilizó una amplia variedad de conexiones en los diseños: en pernos , remaches , cuñas , abrazaderas ; También se utilizó soldadura de forja . Después de casos de deformación estructural, se instalaron espaciadores entre las cerchas para evitar el desplazamiento. El régimen de temperatura, y por tanto el comportamiento de las estructuras metálicas, dependía de la calidad del aislamiento térmico del ático. El 9 de agosto de 1841, hubo un gran accidente: el techo se derrumbó en St. George's Hall. La comisión que investigó este caso llegó a la conclusión de que las vigas en I descansaban en los lugares poco fiables de los muros de carga. Durante la restauración, ya se utilizaron sprengels. M. E. Clark desarrolló un diseño especial de sprengels (3 metros de alto, 21 metros de largo y 447 libras de peso ) usando elementos del perfil rodante T-rolled de la planta Kamsko-Votkinsky . La superposición de St. George's Hall fue uno de los primeros ejemplos del uso de productos laminados en la construcción doméstica [23] . En 1887, bajo la dirección del arquitecto Gornostaev , se renovaron algunas de las estructuras deformadas y se reforzaron las estructuras antiguas. La mayoría de ellos todavía realizan regularmente su servicio en el invierno.
Durante la construcción de los techos entre las vigas más cercanas, se realizaron microarcos a partir de vasijas de cerámica hueca sobre mortero de cal . Desde abajo en los pasillos, se fijó o enyesó un techo de metal.
Antes del incendio, había 450 hornos holandeses y de caja en el palacio. En la década de 1840, se instaló en el edificio un sistema de calefacción único con estufas Ammos . Se ubicaron 86 hornos neumáticos en los sótanos, el aire limpio calentado ingresó a las instalaciones a través de los canales de incendio (más tarde, se crearía un sistema de agua y aire sobre esta base). A finales del siglo XIX, se prestó mucha atención al sistema de ventilación. Las aguas residuales se acumularon en una alcantarilla construida por Rastrelli , que desvía las aguas residuales hacia el Neva. Después de la reconstrucción del terraplén , esta alcantarilla se cerró y el Palacio de Invierno "se hundió" durante algún tiempo. En 1886 se electrificó el Palacio de Invierno.
Vigas sobre el Gran Salón del Trono de Rastrelli. Dibujo de Rastrelli , 1758
Tirante que lleva una cornisa. 1752
Vasijas de cerámica en las bóvedas del palacio
Las fachadas del palacio cambiaron su gama de colores varias veces [24] . El color original tenía un color ocre cálido muy claro , con énfasis en el sistema de orden y la decoración plástica con pintura blanca a la cal. Las actas de Cancillería de los edificios hablan del desprendimiento de cal , yeso , ocre y blackling (tierra roja, que después de procesada se utilizaba como pigmento ) para estos trabajos. En documentos posteriores, hay nombres como "amarillo pálido con blanco", "bajo el color de una piedra salvaje". El techo estaba estañado .
“El palacio está pintado por fuera: las paredes son de pintura arena con una fina capa de amarillo, y los adornos son de cal blanca”.
- arquitecto Bartolomeo Rastrelli (RGIA, f.470, op.5, d.477, l.147)Hasta el incendio de 1837, no hubo cambios fundamentales en el color del palacio, a excepción del techo, cuyo color en 1816 cambió de blanco grisáceo a rojo. En el transcurso de la reparación posterior al incendio, el esquema cromático de la fachada se compuso de cal apagada de Tosno , ocre, momia italiana y parte de la tierra de Olonets , que se utilizó como pigmento y tenía una tonalidad marfil , mientras que el techo Está pintado con plomo rojo hierro , lo que le da un color marrón rojizo.
En la segunda mitad de la década de 1850 - 1860, bajo el emperador Alejandro II , el color de las fachadas del palacio cambió. El ocre se ha vuelto más denso. El sistema de orden y la decoración plástica no se pintaron con un color adicional, sino que adquirieron un toque de luz tonal muy claro . De hecho, las fachadas se perciben monocromáticas .
En la década de 1880, bajo el emperador Alejandro III , la coloración de las fachadas se llevó a cabo en dos tonos: una expresión ocre densa con la adición de pigmento rojo y un tono terracota más débil. Con la ascensión al trono de Nicolás II en 1897, el emperador aprobó el proyecto de pintar las fachadas del Palacio de Invierno con el color de la “ nueva cerca del Jardín Propio ”: piedra arenisca roja sin realce tonal de las columnas y la decoración. Todos los edificios de la Plaza del Palacio fueron pintados del mismo color : la sede del Cuerpo de Guardias y el Estado Mayor , que, según los arquitectos de ese período, contribuyó a la unidad de percepción del conjunto. En 2011, durante la restauración del Hermitage Garage , fue precisamente el histórico color rojo-terracota el que se utilizó para pintar sus fachadas.
El color terracota-ladrillo del palacio se mantuvo hasta finales de la década de 1920, después de lo cual comenzaron los experimentos y comenzó la búsqueda de un nuevo esquema de color. En 1927 se intentó pintarlo de gris, en 1928-1930. - en tonos marrones-grises, y la escultura de cobre del techo - en negro. En 1934, por primera vez, se intentó pintar el palacio con pintura al óleo naranja, destacando el sistema de orden con pintura blanca, pero la pintura al óleo tuvo un efecto negativo en la decoración de piedra, yeso y estuco. En 1940 se tomó la decisión de retirar la pintura al óleo de la fachada.
Con el estallido de la Gran Guerra Patria , el palacio fue pintado con pintura gris adhesiva reversible para camuflarlo . En 1945-1947, una comisión compuesta por el arquitecto jefe de Leningrado N. V. Baranov, el jefe de la Inspección Estatal para la Protección de Monumentos N. N. Belekhov, representantes del Comité Ejecutivo de la Ciudad de Leningrado, el Control de Construcción Estatal, el Museo Estatal del Hermitage y científico los consultores decidieron pintar las paredes del palacio con óxido de cromo y agregar pigmento esmeralda; columnas, cornisas, varillas entre pisos y marcos de ventanas - en blanco ; decoración de estuco, cartuchos, capiteles - ocre , mientras que se decidió dejar la escultura en negro.
Desde la década de 1960, al pintar la fachada, en lugar de pinturas a la cal, se han utilizado tintes sintéticos , que afectan negativamente la decoración de estuco, yeso y piedra natural. En 1976, por recomendación del Laboratorio de Investigación Central de toda la Unión, se tomó la decisión de limpiar la superficie de las esculturas de la capa de pintura para formar una capa natural de pátina , que en ese momento se consideraba una protección natural contra el medio ambiente agresivo. influencias. Posteriormente, la superficie de cobre se protegió con una composición de pintura especial que contenía un inhibidor de corrosión de cobre.
Durante sesenta y cinco años, el público y las autoridades de la ciudad han desarrollado un cierto estereotipo en la percepción de la gama cromática del palacio, pero en 2008 los investigadores del Hermitage propusieron recrear el esquema cromático de las fachadas lo más parecido posible a la composición tridimensional del palacio creada por Bartolomeo Rastrelli [25] .
En el aspecto exterior del Palacio de Invierno, que fue creado, según el decreto de su construcción, "para la gloria unida de toda Rusia", en su forma elegante y festiva, en la magnífica decoración de sus fachadas, el concepto artístico y compositivo de Rastrelli se revela: una profunda conexión arquitectónica de este edificio con la ciudad de Neva, que se convirtió en la capital del Imperio Ruso, con todo el carácter del paisaje urbano circundante, conservado hasta el día de hoy.
La elegancia y magnificencia de la silueta del edificio están dadas por esculturas y jarrones instalados sobre la cornisa a lo largo de todo el perímetro del edificio. Originalmente fueron tallados en piedra y reemplazados por otros de metal en 1892-1902 (escultores M.P. Popov , D.I. Jensen). La composición "abierta" del Palacio de Invierno es una especie de adaptación rusa del tipo de edificio de palacio cerrado con patio, común en la arquitectura de Europa occidental .
Había balcones en los risalits del palacio, eran cinco en total. Puedes verlos en fotografías antiguas, dibujos y dibujos. Por ejemplo, en acuarelas de V. S. Sadovnikov y L. L. Bonshtedt (mediados del siglo XIX), en fotografías (finales del siglo XIX - principios del siglo XX), en planos del segundo y tercer piso del palacio.
Los cinco balcones fueron desmantelados en la segunda mitad de la década de 1920. A. V. Sivkov .
[26] .
Tras el incendio de 1837, se requirió la restauración del Palacio. Según los proyectos de A.P. Bryullov en 1838-1839. en el risalit noroeste se construyeron dos balcones de esquina de forma compleja con partes centrales redondeadas. Los balcones eran completamente de hierro fundido (Ver 1° y 2° abajo).
El acceso al balcón se realizaba desde el Jardín de la Emperatriz (luego Gabinete de Nicolás II, ahora Sala N° 181). Proyecto A.P. Bryullov, material de hierro fundido, forma compleja.
El acceso al balcón era desde el Salón Dorado de la Emperatriz María Alexandrovna (ahora Salón No. 304). El balcón era ordinario, de forma recta, montado sobre consolas de piedra.
En fotografías, dibujos y dibujos antiguos, se puede ver la torre que se eleva sobre el risalit noroeste del Palacio de Invierno. Apareció en 1886 en relación con la reconstrucción del dispositivo de elevación de las escaleras, ubicado en el medio del risalit.
La escalera entre el segundo y el tercer piso existe desde 1826. Después del incendio de 1837 durante la restauración del palacio por A.P. Bryullov en 1838-1839. la escalera fue reconstruida y ampliada hasta el primer piso.
La nueva máquina elevadora fue diseñada por A.P. Bryullov y el ingeniero militar A.A. Fullon .
La máquina elevadora conectó las cámaras de Nicolás I (en el tercer piso), la emperatriz Alexandra Feodorovna (en el segundo piso), las grandes duquesas Alexandra Nikolaevna y Olga Nikolaevna (en el primer piso).
En 1886, se decidió sustituir el salvaescaleras mecánico por uno hidráulico, ya que el mecánico tenía un diseño obsoleto. Esto fue confiado al arquitecto N. A. Gornostaev y al técnico V. L. Pashkov.
La apariencia de la torre fue una decisión de ingeniería de N. A. Gornostaev. Dado que la solución constructiva de las máquinas hidráulicas requería la creación de un cilindro con pistón, se enterraban en el suelo cuando se cimentaban los edificios en construcción, pero esto no era posible en el Palacio de Invierno ya construido. N. A. Gornostaev propuso una solución original al problema, levantó el ascensor y encerró la estructura en la torre. Así, apareció una torre sobre el risalit noroeste del Palacio de Invierno.
Como resultado de esta reconstrucción en 1886, se reemplazó el dispositivo de elevación de las escaleras, se construyó una torre, las escaleras se extendieron al sótano, se equipó una entrada en el sótano con acceso directo al terraplén al Neva. La entrada y las escaleras se denominaron "Entrada propia" y "Escaleras propias" de Sus Majestades, ya que conducían a las cámaras de la familia imperial (en el tercer piso en la década de 1880; la primera mitad de la década de 1890 fueron los apartamentos de Alexander III , en el segundo - las cámaras de Nicolás II desde 1895.
Desde 1895, la torre también se ha utilizado para la ventilación forzada de las viviendas.
Presumiblemente en 1933, la torre fue desmantelada por el arquitecto del Hermitage A. V. Sivkov [27] [28] [29] [30]
Inicialmente, el Palacio de Invierno tenía siete entradas, pero no todas se han conservado. Se ubicaron tres entradas en el lado de la fachada norte que da al Neva (en Palace Embankment), dos, en el lado de la fachada sur que da a Palace Square, una, en el lado de la fachada occidental que da al Almirantazgo , y una más - en el Gran Patio.
Los interiores originales de Rastrelli casi no nos llegan: durante el incendio de 1837, se quemó toda la decoración de las salas. Sólo han sobrevivido los muros portantes de ladrillo del palacio, semicolumnas en las galerías del primer piso ( Rastrelli y Jordan ).
Ubicado en el primer piso del Palacio de Invierno. El acabado se lleva a cabo al estilo del barroco ruso . Al principio, la galería se llamaba Galería Principal, ya que los invitados del palacio la seguían desde el Vestíbulo Principal hasta la Escalera Principal. Más tarde (al igual que la entrada) pasó a llamarse Jordanskaya, ya que en el Bautismo de la Gran Iglesia del Palacio de Invierno , pasó una procesión a través de ella, en dirección al Neva, donde se instaló el llamado Jordán sobre el agujero, un pabellón para la bendición. agua.
En el siglo XVIII , la escalera se llamaba Ambassadorial, luego recibió el nombre de Jordan, ya que durante la fiesta de la Epifanía del Señor , descendía por ella una procesión al Neva, donde se cortó un agujero de hielo en el hielo. para bendecir el agua - Jordán. En el momento de F.-B. La escalera de Rastrelli era de madera, las columnas estaban revestidas de mármol artificial rosa. Destruida por un incendio en 1837, la escalera fue recreada por V.P. Stasov, quien logró mantener la idea principal de Rastrelli, pero con ciertos cambios. En lugar de columnas de mármol artificial rosa, se instalaron columnas dobles de granito gris Serdobol; apareció una balaustrada de mármol en lugar de barandillas doradas forjadas; los atributos militares de los tímpanos de las falsas ventanas son también de carácter clasicista más que barroco. Además, el blanco se ha convertido en el color protagonista del espacio de la escalera en lugar del rosa. Las estatuas de alabastro están instaladas en los soportes de la pared: Sabiduría y Justicia (obras de A. Terebenev ), Grandeza y Abundancia (trabajador N. Ustinov), Lealtad y Justicia (trabajador N. Leppe), Mercurio (trabajador A. Manuylov), Musa (obrera I. alemana). En el nicho central de la plataforma inferior hay una escultura de mármol de un maestro desconocido del siglo XVIII, Alegoría del Estado. En el techo hay una pantalla de Gasparo Diziani "Olympus", en lugar del cepillo quemado de Valeriani .
Tal como lo concibió Rastrelli, entre la Escalera del Jordán y el Gran Salón del Trono ubicado en el risalit noroeste del palacio (no conservado), había cinco antesalas. Los locales se alinearon paralelos al terraplén de Neva y recibieron el nombre común "Neva Enfilade". A finales del siglo XVIII se llevó a cabo una remodelación y la enfilada sufrió una serie de cambios. En estos salones se celebraban las " grandes salidas " ceremoniales de la familia imperial, se celebraban almuerzos y cenas ceremoniales y se celebraban bailes.
AntesalaEl vestíbulo de entrada es la primera habitación de la suite frontal de Neva. Fue creado en 1790 según el proyecto de G. Quarenghi, después del incendio de 1837 fue recreado por V.P. Stasov con cambios menores. El vestíbulo de entrada se utilizó como despensa delantera para el champán cuando se celebraban bailes en el vecino Nicholas Hall (No. 191). En el techo hay un techo “El Sacrificio de Ifigenia ” del artista italiano del siglo XVIII Jacopo Guaraná , originalmente ubicado en la Sala de Conciertos, pero por suerte se retiró de allí en 1830 y estuvo ausente durante el incendio. Después de la Gran Guerra Patria, la Antesala fue restaurada y abierta a los visitantes en 1948. En mayo de 1958, se instaló en él el Templo de Malaquita, una rotonda, una estructura decorativa hecha de gemas de Ural, presentada a Nicolás I por los propietarios de las plantas mineras de Ural Demidovs en 1836. En 2018, durante la próxima restauración, se eliminaron los espejos con amalgama de mercurio de las ventanas falsas del nivel superior y se restauró el techo pintoresco.
Gran Salón (Nikolaev)Hall No. 191. El gran vestíbulo de entrada fue creado por el arquitecto G. Quarenghi en 1790 en el sitio de los tres vestíbulos centrales de Rastrelli. El arquitecto eliminó los muros transversales y diseñó el espacio en forma de una gran galería con una columnata corintia adosada a los muros en toda la altura del salón y dos pórticos en los muros de fondo. Las columnas y las paredes, revestidas con mármol artificial de colores, se iluminaban espectacularmente por las noches con faroles de cristal azul montados en las paredes. Durante la restauración del palacio después del incendio, V.P. Stasov conservó el poderoso orden corintio y las proporciones del interior, pero, al eliminar los pórticos de las entradas, alargó la sala. El arquitecto dotó a la Gran Antesala de un aspecto más austero y majestuoso, revistiéndola de mármol artificial blanco. Un efecto extraordinario fue dado por la Galería Pompeya (ahora Este ), ubicada detrás de las aberturas arqueadas vidriadas de la pared interior, a través de las cuales penetraba la luz del sol, refractándose en pintura policromada y cortinas escarlata. Tres vanos centrales tenían puertas de cristal, que permitían conectar la Gran Antesala a través de la Galería Pompeya con el Jardín de Invierno (actual Sala nº 152), formando un singular enfilado transversal. Esta sala es el interior más impresionante del Palacio de Invierno en términos de tamaño: su superficie es de 1103 m². Después de la muerte de Nicolás I en 1855, se instaló un gran retrato ecuestre del emperador de F. Kruger con un águila bicéfala dorada sobre el marco en uno de los muelles del sureste, y la sala comenzó a llamarse "Nikolaevsky". Después de 1930, se desconoce el destino del retrato. El salón se utilizó para bailes de la corte, ceremonias y banquetes. En 1915-1917. en el pasillo se encontraban los restos del hospital militar de la Cruz Roja. Durante la Gran Guerra Patria, el techo del Gran Salón fue destruido por un proyectil y el parquet de composición tipográfica resultó dañado, la pintura y las molduras sufrieron daños. Los trabajos de restauración interior finalizaron en mayo de 1958. Desde los años de la posguerra, la sala se ha utilizado tradicionalmente para exposiciones temporales, muchas de las cuales se han convertido en hitos de la vida cultural del país. Durante la preparación de tales exposiciones, la sala (y, a veces, toda la enfilada de Neva) está cerrada a los visitantes.
Sala de conciertosAl igual que las primeras salas ceremoniales, la Antesala y el Gran Salón, la Sala de Conciertos cambió su apariencia tres veces. Su nombre se explica por el hecho de que tras la reconstrucción de finales del siglo XVIII fue destinado a conciertos. Restaurado por el arquitecto V.P. Stasov después de un incendio en 1837. El propósito de esta sala es sugerido por su decoración: estatuas de antiguas musas y diosas del escultor I. Herman están instaladas en el segundo nivel, y figuras alegóricas con atributos de las artes están incluidas en la pintura decorativa de grisalla del paduga que conecta el techo y paredes. La rica colección de plata rusa del Hermitage del siglo XVII y principios del XX se encuentra en la sala de conciertos , cuyo centro es un monumento de mediados del siglo XVIII, único en Rusia: el santuario de plata de Alexander Nevsky , realizado en 1746. - 51. en la Casa de la Moneda de San Petersburgo (que se encuentra en la Fortaleza de Pedro y Pablo). Consumió 1,5 toneladas de plata extraída durante el año en las minas Kolyvan de Altai. De 1790 a 1922 estuvo ubicado en la capilla del altar derecho de la Catedral de la Santísima Trinidad de Alexander Nevsky Lavra en San Petersburgo, desde 1922, en la Sala de Conciertos del Museo Estatal del Hermitage. Desde 2012 - en restauración.
K. A. Ukhtomsky . Antesala de Nikolaevsky. 1861
K. A. Ukhtomsky . Nicolás Hall. 1866
K. A. Ukhtomsky. Sala de conciertos
M. Zichy . Baile en la Sala de Conciertos del Palacio de Invierno durante la visita oficial de Shah Nasir ad-Din en mayo de 1873
M. Zichy . Cena de gala en la Sala de Conciertos del Palacio de Invierno
El salón de malaquita formaba parte de las habitaciones privadas de la esposa de Nicolás I, Alexandra Feodorovna, como salón delantero (1839, arquitecto A.P. Bryullov). Este es el único ejemplo sobreviviente de la decoración de malaquita de un interior residencial completo. Para decorar la sala se utilizaron 125 libras de malaquita, compradas al comerciante Demidov y procesadas en la fábrica de lapidarios de Peterhof. Antes del incendio de 1837, había un salón Jasper en el tono gris violeta de la piedra [32] ) (arquitecto Montferrand, 1830). Desde el Salón Malaquita salía la pareja imperial a los bailes, ceremonias y banquetes celebrados en las antesalas de la enfilada del Neva. Las vacaciones familiares a menudo se celebraban en la sala de estar. Desde julio de 1917, el Salón de Malaquita se convirtió en el lugar de reunión del Gobierno Provisional, que se mudó aquí desde el Palacio Mariinsky, y la Secretaría se ubicó en las cámaras privadas de Nicolás II y la Emperatriz. El comedor blanco se utilizó para el propósito previsto.
Salón No. 188. En 1894-1895 , en relación con el matrimonio de Nicolás II y su traslado del Palacio Anichkov al Palacio de Invierno, varias habitaciones en el risalit noroeste del palacio, que incluían el Comedor pequeño adyacente a la Sala de Malaquita, fueron remodeladas bajo la supervisión general de A. F. Krasovsky . N.V. Nabokov hizo bocetos de la decoración del local y los muebles, según cuyos diseños se produjeron los muebles en dos fábricas: F.F. Meltzer y N.F. Svirsky. El nuevo diseño del comedor pertenece al estilo neorrococó . Un candelabro inglés de mediados del siglo XVIII está hecho con el mismo carácter. En las paredes en marcos de estuco en forma de rocalla hay tapices tejidos en la fábrica de San Petersburgo a mediados del siglo XVIII . Ahora en la sala en vitrinas, se exhiben objetos hechos de vidrio ruso de los siglos XVIII-XIX.
El comedor formaba parte de la suite residencial de la familia de Nicolás II . Anteriormente, en su lugar estaba el comedor pompeyano (comenzado en 1836, terminado en 1839 por el arquitecto A. Bryullov), decorado al estilo de un antiguo interior romano del siglo I. norte. e., representado en una acuarela por K. A. Ukhtomsky en 1874. Los muebles se conservaron en almacenes y se exhibieron en otras habitaciones, el parquet se transfirió a la habitación No. 176.
En la noche del 25 al 26 de octubre de 1917, durante el asalto al Palacio de Invierno , fue en el Comedor Pequeño donde fue detenido el Gobierno Provisional que aquí se reunía . Este evento recuerda una placa conmemorativa instalada en el comedor en 1957 sobre la repisa de la chimenea. En la chimenea hay un reloj de bronce, cuyas manecillas se detuvieron esa noche a las 2 horas y 10 minutos. En el año del centenario de la revolución, el reloj se puso en marcha nuevamente.
La iglesia tenía una decoración barroca dorada, en ella se instaló un iconostasio de dos niveles de V. Bobkov. Dado que la Sala del Diamante estaba ubicada encima, la iglesia no tenía bóvedas y su techo plano estaba decorado con un plafón que representaba el Descenso del Espíritu Santo de N. A. Maikov basado en un dibujo de T. A. Neff. En la cubierta del palacio, sobre la Iglesia Menor, se triplicó una espadaña con cúpula bulbosa barroca. La escalera del palacio que conduce a la Iglesia Sretenskaya fue nombrada Iglesia .
Desde finales del siglo XIX, una cruz de plata dorada con las reliquias de los Tres Jerarcas y una partícula del Árbol que da vida , que fue traída del monasterio Pantokrator en Athos , se mantuvo en la sacristía de la iglesia desde el final . del siglo XIX .
La entrada a la iglesia se realizó desde la Rotonda (arquitecto O.R. Montferrand , restaurada por V.P. Stasov), que era un amortiguador entre los apartamentos personales del emperador y los pasillos que conducían a las salas principales. A ambos lados de la entrada se colocaron retratos del emperador y la emperatriz.
Después de la Revolución de 1917 la iglesia fue cerrada. El paso a la Rotonda está tapiado. En la actualidad, el iconostasio ha sido desmantelado y el local se utiliza como sala de exposiciones del Hermitage.
Salón No. 193. El surgimiento de dos nuevos salones ceremoniales ( el del Mariscal de Campo y el de Petrovsky ) fue parte del plan de Nicolás I para convertir el Palacio de Invierno en un monumento histórico del período imperial del desarrollo de Rusia. La primera sala se creó en 1833-1834. Augusto Montferrand . Después de que se completó la construcción, en 1834, se colocaron retratos de mariscales de campo rusos en las paredes del Salón del Mariscal de Campo en seis de los siete nichos . En marzo de 2012 se restauró por completo el diseño de la sala. Los retratos de Paskevich-Erivansky , Suvorov-Rymniksky , Golenishchev-Kutuzov-Smolensky , Potemkin-Tavrichesky , Rumyantsev-Zadunaisky , Dibich-Zabalkansky fueron devueltos a su lugar . La séptima hornacina, así como según la tradición establecida en el siglo XIX, está vacía [33] .
Salón Petrovsky (Pequeño Trono)Sala No. 194. Creado en 1833 según el proyecto de O. Montferrand (después del incendio , fue restaurado por V. Stasov ). Dedicado a la memoria de Pedro I. La parte superior de las paredes está decorada con imágenes de las batallas de Peter victoriosas para Rusia: "La batalla de Poltava" y "La batalla de Lesnaya", realizadas por B. Medici y P. Scotty. La decoración está saturada de símbolos imperiales: águilas bicéfalas, coronas y monogramas latinos "PP" - Peter Primus - Peter the Great. En el fondo de una gran hornacina cubierta por una caracola , entre dos columnas de jaspe, hay un retrato de Pedro I con una figura alegórica de Minerva. El trono es una copia del trono de la emperatriz Anna Ioannovna, realizada a finales del siglo XVIII. Las paredes están tapizadas con paneles de terciopelo de Lyon bordados en plata.
Salón ArmorialSala No. 195. Recreado por V.P. Stasov después del incendio de 1837 para ceremonias solemnes al estilo del clasicismo ruso tardío. En la entrada a la sala hay grupos escultóricos de antiguos guerreros rusos con estandartes, en cuyos ejes se fijaron escudos con los escudos de armas de las provincias rusas. Además, los escudos de armas de las provincias se ubican sobre candelabros de bronce dorado.
Salón de piquetesSalón No. 196. Creado en 1839 por VP Stasov al sur del Armorial Hall en lugar de dos pequeñas habitaciones y una escalera. Sirvió para el divorcio de la guardia militar de la compañía de granaderos de palacio : un piquete, de ahí el nombre de la sala. La aparición del Picket Hall conectó el Armorial Hall con la Gran Iglesia y el nuevo Alexander Hall. La decoración de la sala son relieves que representan cascos, escudos, lanzas, armaduras, medallones con escenas de batalla. Cerrado de 1979 a 2004 . Los fondos del museo del Departamento Oriental, las alfombras y otros objetos de arte se almacenaron en la sala.
Galería militar en 1812La galería está dedicada a la victoria de las armas rusas sobre Napoleón. Fue construido según el proyecto de Karl Ivanovich Rossi e inaugurado solemnemente en el aniversario de la expulsión de Bonaparte de Rusia , el 25 de diciembre de 1826, en presencia de la corte imperial , generales, oficiales y soldados, que fueron premiados por participar en la Guerra Patriótica de 1812 y en la campaña exterior del ejército ruso en 1813—1814 En sus paredes hay retratos de 332 generales pintados por George Doe que participaron en la guerra de 1812 y campañas extranjeras de 1813-1814. Además, la galería exhibe retratos ecuestres del emperador Alejandro I y el rey Federico Guillermo III de Prusia por F. Kruger, un retrato del emperador del Sacro Imperio Romano Germánico de la Nación Alemana y rey de Austria Francisco I por P. Kraft. El prototipo de la galería fue uno de los salones del Palacio de Windsor , dedicado a la memoria de la Batalla de Waterloo, en el que se concentraron los retratos de los participantes en la Batalla de las Naciones .
Sala de San Jorge (Trono Grande)Sala No. 198. Creado en 1787-1795 según el diseño de Giacomo Quarenghi . Bajo la dirección del emperador Nicolás I , al restaurar la sala después de un incendio en 1837, los arquitectos V.P. Stasov y N.E. Efimov utilizaron mármol blanco de Carrara, cuyas partes terminadas fueron enviadas desde Italia. Sobre el lugar del trono hay un bajorrelieve de mármol "George the Victorious matando al dragón", no. Escultor italiano Francesco del Nero basado en dibujos de Stasov (1842). Las ceremonias y recepciones oficiales se llevaron a cabo en esta sala. En la época soviética, el lugar del trono fue desmantelado en 1930, y en 1948, se instaló en el lugar del trono un gran mapa físico de la Unión Soviética creado en 1937 a partir de 45.000 piedras semipreciosas y preciosas. En 1989 (?), el mapa fue desmantelado y transportado al Museo Minero. Para el año 2000, el trono, junto con el dosel, fueron restaurados a su ubicación original.
Alejandro HallSala No. 282. El arquitecto A.P. Bryullov encontró una excelente solución para un gran espacio de doble altura: al dividir la sala en compartimentos, cubre la parte central con suaves cúpulas basadas en arcos de abanico . La grandiosidad de los espacios bajo la cúpula hizo que los contemporáneos se asociaran con la arquitectura bizantina . Según el plan, se suponía que esta sala perpetuaría la memoria del emperador Alejandro I. En el extremo norte de la sala, se instaló un gran retrato de cuerpo entero del emperador en un enorme bastidor dorado en el suelo, y el espacio trasero estaba colgado con una cortina de brocado carmesí con águilas bicéfalas doradas bordadas. Actualmente, la sala exhibe una colección de plata de Europa occidental de los siglos XVII-XVIII.
El interior de la Gran Iglesia fue creado por F. B. Rastrelli en estilo barroco. El 12 de julio de 1763, el arzobispo Gabriel (Kremenetsky) de San Petersburgo consagró la iglesia en nombre de la Imagen del Salvador no hecha a mano . Después del catastrófico incendio de 1837, el templo fue restaurado por V.P. El 25 de marzo de 1839, el metropolitano Filaret (Drozdov) de Moscú, en presencia de la familia imperial, consagró la iglesia de la casa renovada. A finales del siglo XIX , se construyó un campanario con cinco campanas en el techo del palacio. La gran iglesia del Palacio de Invierno ha sido restaurada con motivo del 250 aniversario del Hermitage.
Creado por O. R. Montferrand en 1828. Después de un incendio en 1837, A.P. Bryullov lo restauró casi sin cambios. El interior de la escalera es de estilo clásico, ricamente decorado con pintura grisalla. En la época soviética, se conoció como Oktyabrskaya en memoria de los acontecimientos de octubre de 1917 , cuando destacamentos de asalto penetraron en el Palacio de Invierno. Los ministros capturados del Gobierno Provisional fueron sacados por la misma escalera a las 3 am del 25 al 26 de octubre de 1917 .
Los apartamentos, finalmente terminados para la boda en 1841, fueron llamados la mitad "Nueva" del heredero . Estaban ubicados en el risalit suroeste del palacio y consistían en el Lavatorio (sala No. 168), el Baño (sala No. 945), que continuaba la línea de habitaciones de Alexander Nikolaevich , el Dormitorio (sala No. 307), el Boudoir (sala n.° 306), el Estudio Frambuesa (sala n.° 305), el Salón Dorado (sala n.° 304), el Comedor Verde y el Salón Blanco (sala n.° 289). La escalera principal de los apartamentos era la antigua Gran Escalera de las cámaras de la emperatriz María Feodorovna (ahora Oktyabrskaya), y la entrada que daba a la Plaza del Palacio - Entrada propia .
Salón BlancoEl White Hall (hall No. 289) fue diseñado por A.P. Bryullov a fines de 1839. Junto con el cercano Golden Living Room , es una parte representativa de los apartamentos preparados para la boda del heredero . El salón se cubre con bóveda de cañón cilíndrico con desmoldes, decorado con columnas de orden corintio , escultura y numerosos bajorrelieves . El salón principal de doble altura, de tamaño grandioso, se utilizó para celebraciones. Al describir sus aposentos en el Palacio de Invierno a su hermano , Maria Alexandrovna informa: “ El último es el gran salón de baile blanco ” [34] .
Salón DoradoSalón No. 304. El Salón Dorado fue diseñado por A. P. Bryullov en 1841 para la boda de la heredera y Gran Duquesa (más tarde Emperatriz) María Alexandrovna , tomando como modelo el Salón del Trono de la residencia de los Electores en Munich [34] [35 ] . Todos los muros y pilones están cubiertos con finos ornamentos y completamente dorados . A diferencia del Salón de Múnich, el Salón Dorado se cubre con bóveda de cajón con encofrado triangular con abundante estuco dorado. Tal decisión, a pesar del enfoque inicial del arquitecto en los motivos renacentistas, da motivos para atribuir el estilo del interior a la arquitectura de Moscú del siglo XVII, una tendencia de moda en el arte ruso del siglo XIX. Llama la atención una de las chimeneas más complejas del palacio con un bajorrelieve en el friso y un cuadro en mosaico. En 1850, según los dibujos del arquitecto Stackenschneider, se crearon nuevas cortinas y cornisas, un conjunto de muebles tapizados en brocado carmesí (la tela fue reemplazada en la década de 1960 por azul). Después del asesinato de Alejandro II , fue aquí, rodeado de miembros electos del Consejo de Estado, donde el nuevo emperador Alejandro III decidió el destino de la constitución y las reformas rusas, que se decidió suspender.
Gabinete carmesíSala No. 305. La Sala Grande o Frontal , construida por A.P. Bryullov, fue remodelada en 1867 por el arquitecto E.I. En lugar de un techo abovedado, la sala recibió un techo plano. El campo de paredes está completamente cubierto con tela carmesí. D. S. Arseniev habló en detalle sobre el propósito del Gran Gabinete : “ ... la llamada “oficina” de Su Alteza, pero en esencia la sala de estar, es una gran sala de esquina casi cuadrada. ... En esta sala, la princesa recibió a los miembros de la familia real y sus invitados que acudieron a ella, y por la noche se celebraron reuniones nocturnas íntimas en la sala de estar, durante las cuales primero bebieron té y luego la princesa con el las señoras invitadas escuchaban la lectura en voz alta, y ella siempre tejía... Se llamaba así porque en una de las esquinas había un gran escritorio... „. La esquina entre las ventanas estaba ocupada por flores y pantallas de hiedra . Antes de la llegada de un comedor separado, las comidas se servían en este salón.
tocadorHall No. 306. El tocador, creado en 1841 por A.P. Bryullov , fue rediseñado radicalmente en 1853 por el arquitecto G.A. Bosse . La decoración de la sala es de estilo neorrococó (imitación de la decoración interior decorativa de mediados del siglo XVIII). En lugar de un nicho semicircular en las profundidades de esta sala estrecha pero profunda, se dispuso una alcoba rectangular con un piso elevado por un escalón , delimitado por una celosía dorada estampada y un arco de forma caprichosa, sostenido por dos cariátides . Las paredes están divididas en paneles anchos y estrechos cubiertos con brocado granate [37] en marcos dorados tallados con ornamentos intrincados y pretenciosamente serpenteantes. El techo también está decorado con intrincados adornos. La decoración del tocador incluye siete espejos de diferentes tamaños que adornan las paredes, la chimenea de mármol y el techo. Numerosos muebles dorados tallados claros consisten en sofás, sillones, sillas y sillas. Durante la última restauración del tocador en 1961, se restauraron el piso de composición tipográfica y el dorado, las paredes se tapizaron de nuevo (se conservó la tapicería original en uno de los paneles estrechos). A pedido especial de la princesa, la chimenea se colocó en la pared de la fachada, lo que requirió el permiso personal de Nicolás I y el estudio de una comisión especial [38] . En lugar de palancas , se usaban escalpelos en la producción de trabajos de albañilería . La nueva chimenea del Boudoir se convirtió en el único dispositivo de calefacción del palacio, ubicado en la pared exterior.
Comedor VerdeSala No. 308. Creada en la década de 1850 por el arquitecto A. I. Stackenschneider , quien utilizó dibujos realizados por A. P. Bryullov [39] (el proyecto se retrasó por falta de dinero). La decoración de esta exquisita sala es de estilo neorrococó y ha llegado hasta nuestros días. La habitación no tiene ventanas, por lo que se crearon (no se conservaron) un techo acristalado y una claraboya en el techo.
Dormitorio azulHabitación No. 307. Nombrada así por el color de las cortinas de las paredes (no conservadas): se “ tomó ” una tela azul oscuro lisa debajo de la cornisa y el zócalo. La alcoba estaba ubicada detrás de dos columnas, su cortinaje estaba fijado por pesadas cornisas doradas. Las columnas están acabadas con un raro " mármol de madera Giallo Antico " de color amarillo .
BañoHabitación No. 945. Maria Alexandrovna escribe sobre esta habitación de la siguiente manera: “Está pintada en el maravilloso azul Marie Luise [40] con un fondo claro; el baño es de mármol, de un lado hay una chimenea y del otro un sofá” [41] .
Lavabo (Toilet)Salón No. 168. Aquí Maria Alexandrovna descansó, se cambió de ropa. Las paredes estaban tapizadas con tela, el color de la tapicería cambiaba de rosa y púrpura claro a azul. La habitación estaba amueblada con muebles de P. Gambs, había un escritorio en el que Maria Alexandrovna trabajaba y leía, sofás, sillones y un armario de ropa blanca. Entre los muchos retratos había retratos de seres queridos: Alexander Nikolaevich de F. Kruger , Nicholas I, hermano de Alexander of Hesse , la hija menor de Mary de I. Makarov . En 1845, el artista I. Drollinger hizo una nueva pintura del techo, que ha sobrevivido hasta el día de hoy, y colocó en el friso medallones redondos que representan vistas de los alrededores de San Petersburgo, "borrados" de la naturaleza a pedido de la anfitriona. Desde el vestidor se podía pasar a la habitación contigua, donde se encontraba la Biblioteca del cónyuge.
En 1791, el arquitecto G. Quarenghi creó apartamentos para el heredero, el Gran Duque Alexander Pavlovich . En el segundo piso del edificio occidental a lo largo de la fachada a lo largo del Almirantazgo desde las escaleras Saltykov (llamadas así por el educador de los Grandes Duques N. I. Saltykov , que vivía en el 3er piso) hasta la esquina interior del risalit suroeste, están las Entrada Recibidor, Sala de Recepción, Estudio (Educativo), Dormitorio, Lavabo (Vestidor), Biblioteca (salas No. 174-169). En 1793-1796, las cámaras fueron ocupadas por Konstantin Pavlovich , y desde 1796, por Nikolai Pavlovich . Después del incendio, los apartamentos fueron restaurados a su forma original. A. P. Bryullov. Debido al estado especial del local, durante la restauración del Estudio ( Sala n.° 172) y el Dormitorio (Sala n.° 171), se conservaron los techos planos y una estricta decoración clásica [42] . Ahora estas habitaciones se han convertido en las únicas salas de estar del Palacio de Invierno que no estaban cubiertas con bóvedas . Asimismo, a pesar de la instalación de calefacción por aire , el emperador ordenó recrear los hornos, “ pero para que estos hornos se hicieran sólo en la forma de los anteriores, falsos o sordos, ya que el calentamiento de las habitaciones se hará neumáticamente ” [ 43] . En una carta al heredero , el emperador añade: “Ordené que incluso una de las vistas supervivientes se pusiera en su lugar anterior” [44] . Los hornos fueron desmantelados por arco. A. Sivkov en la década de 1920 durante la adaptación de las salas para funciones de museo.
El emperador Alejandro II vivió y murió aquí (sala 171) después del intento de asesinato .
El Palacio de Invierno es de gran interés histórico, cultural y artístico para turistas de Rusia y de todo el mundo. En 2009, el número total de visitantes fue de 2.359.616 [ 45] . Aproximadamente 500 mil de ellos son extranjeros [46] .
M. Zichy . Baile en la Sala de Conciertos del Palacio de Invierno durante la visita oficial de Shah Nasir ad-Din en mayo de 1873
Tapices flamencos en el Pasillo Oscuro del Palacio de Invierno
Fragmento de decoración (pintura de 1915)
Puerta del Palacio de Invierno
Interior del Palacio de Invierno
Interior
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