Alexey Andreevich Rozhdestvensky | |
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Fecha de nacimiento | 27 de enero ( 8 de febrero ) de 1869 |
Lugar de nacimiento | Moscú |
Fecha de muerte | después de 1923 |
País |
Imperio Ruso ,RSFSR(1917-1922), URSS |
Esfera científica | jurisprudencia |
Lugar de trabajo |
Liceo de Derecho Demidov , Universidad de Yaroslavl, Universidad Estatal de Moscú |
alma mater | Universidad de Moscú |
Titulo academico | Maestría en Derecho Público (1913) |
Alexey Andreevich Rozhdestvensky ( 1869 - después de 1923) - abogado soviético ruso ; Magíster en Derecho Público, Profesor.
Nacido en Moscú el 27 de enero ( 8 de febrero ) de 1869 . A fines de mayo de 1897, se graduó de la facultad de derecho de la Universidad de Moscú con un diploma de primer grado y se quedó en el departamento de historia de la filosofía del derecho sin sueldo durante dos años para prepararse para una cátedra; luego se prorrogó el plazo por otros dos años. Desde abril de 1908 fue Privatdozent en la Universidad de Moscú en el Departamento de Enciclopedia de Derecho e Historia de la Filosofía. En mayo de 1913 recibió una maestría en derecho público (la disertación "La teoría de los derechos públicos subjetivos. Un estudio crítico-sistemático"). Dirigió un seminario sobre la historia del derecho romano, un curso adicional sobre "autogobierno local"; al mismo tiempo, enseñó la teoría general del derecho en los Cursos Superiores de Derecho de Mujeres de V. A. Poltoratskaya en Moscú.
Desde 1914, mientras seguía siendo profesor asistente en la Universidad de Moscú, se desempeñó como profesor extraordinario en el Liceo de Derecho Demidov (desde 1918 - Universidad de Yaroslavl ) en el Departamento de Historia del Derecho Ruso [1] . Leyó "Introducción al estudio de la ciencia del derecho y el estado", luego - disciplinas sociológicas, el curso "Fundamentos de Sociología" en la Facultad de Educación (año académico 1922/1923). Desde el 24 de enero de 1919 estuvo a cargo del gabinete de sociología. En el curso académico 1921/1922 propuso el programa "Sociología Genética" para la docencia en el primer año de la carrera jurídica de la Facultad de Ciencias Sociales.
Desde marzo de 1922, debido a una enfermedad, no pudo viajar regularmente a Yaroslavl y el 22 de octubre de 1923 fue expulsado de la universidad por motivos de salud [2] .
El área de interés científico son los problemas de derecho estatal, la teoría del derecho.
Fue representante de la escuela positivista del derecho, que entendía el derecho como una norma exteriormente vinculante, garantizada por las autoridades y la sociedad y que delimitaba los ámbitos de las relaciones recíprocas entre las personas. En su opinión, el conocimiento jurídico del derecho es inevitablemente unilateral y dogmático, ya que la tarea de la ciencia jurídica se reduce al estudio de las normas de derecho vigentes en un determinado estado en una determinada etapa cultural del desarrollo de la sociedad. El derecho también puede ser estudiado por el método histórico o sociológico, pero en el conocimiento científico del derecho, estos métodos juegan un papel auxiliar, adicional al método dogmático como método principal de la ciencia jurídica. Según este método, el conocimiento jurídico es de naturaleza enteramente empírica y se reduce al análisis y síntesis de material jurídico dado empíricamente.
Entre las disposiciones y conclusiones originales del autor, se pueden destacar sus críticas a Jellinek , quien intentó justificar la existencia de la llamada ley refleja, así como a los partidarios de otorgar al estado los derechos de una persona jurídica. , un intento de aclarar y concretar las características distintivas del derecho público del derecho privado, de dar una justificación legal al problema del estado obligado por la ley, de explorar las instituciones legales más nuevas en Rusia, constituidas por el Manifiesto el 17 de octubre de 1905.
A. A. Rozhdestvensky hizo la contribución más significativa al estudio de la naturaleza jurídica de la ley subjetiva en general y los derechos públicos subjetivos. La complejidad del problema de la naturaleza jurídica de los derechos públicos subjetivos radica en que el reconocimiento de estos derechos conduce lógicamente a la conclusión de que el Estado y la población están en una comunicación de derecho público, en la que no sólo los miembros de la sociedad, sino también el propio estado están obligados por la ley. Esta conclusión a principios del siglo XX no fue compartida por todos los autores. A. A. Rozhdestvensky dio argumentos adicionales que indican que en la sociedad moderna el estado está sujeto a la ley y la población tiene derechos públicos subjetivos. Al mismo tiempo, aclara que el contenido de estos derechos son únicamente los derechos de la persona, la población a participar en los asuntos del Estado y los derechos en el campo de la administración pública (servicio público), mientras que las libertades personales actúan en los intereses de los individuos y son una especie de derechos subjetivos privados.
El autor vio acertadamente los orígenes de la conexión del Estado con el derecho en la compleja interacción de las fuerzas sociales. Sin embargo, en su opinión, esta interacción se encuentra fuera del alcance de la ciencia jurídica y un abogado puede abstraerse de ella. Le basta estar seguro de que el Estado puede estar obligado por la ley en la medida en que hay fuerzas sociales que están interesadas en tal conexión y son capaces de mantenerla. En una situación histórica diferente, la cohesión del Estado de derecho puede perderse hasta que se encuentren fuerzas sociales que sean capaces de establecer el Estado en la sociedad sobre una base estrictamente legal. Así, la vinculación del estado por la ley es de una naturaleza histórica concreta, y no absoluta.
Rozhdestvensky no consideró la filosofía como una ciencia, considerándola como una disciplina especial que "solo desarrolla una visión del mundo de manera científica". En su entendimiento, la filosofía estudia el reino de lo suprasensible; ella está interesada en cuestiones tales como: ¿existe el alma, y si existe, es inmortal o no, qué es Dios y si existe, cómo fundamentar la experiencia moral. Pero como, como él creía, tales cuestiones no se resuelven experimentalmente, a través de la investigación científica, la filosofía no puede ser considerada una ciencia [3] .
Editó las obras de Henri Michel , Auguste Vermorel , Georg Jellinek publicadas en Rusia . La Filosofía de la historia, su historia y tareas de Ernst Bernheim se publicó en su traducción del alemán [4] .
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