Roger, Gustavo Hipólito

Gustavo Hipólito Roger
información básica
Nombre completo fr.  Gustavo Hipólito Roger
Fecha de nacimiento 17 de diciembre de 1815( 17/12/1815 )
Lugar de nacimiento París
Fecha de muerte 12 de septiembre de 1879 (63 años)( 1879-09-12 )
Un lugar de muerte París
País  Francia
Profesiones Cantante de opera
Años de actividad 1838 - 1859
Voz cantante tenor
géneros ópera
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Gustave Hippolyte Roger ( francés:  Gustave-Hippolyte Roger ; 17 de diciembre de 1815 , París  - 12 de septiembre de 1879 , París ) fue un cantante de ópera francés ( tenor ).

Biografía

Nacido en el suburbio parisino de La Chapelle-Saint-Denis (ahora parte de París), era hijo de un notario y, por parte materna, nieto de uno de los primeros directores del teatro Ambigu-Comique. Huérfano muy temprano, fue encomendado a su tío paterno, quien lo invitó a trabajar como notario y le consiguió un trabajo como escribano en Montargis . Sin embargo, apasionado por el teatro, Roger, al llegar a la edad adulta, ingresó en el Conservatorio de París en 1836 , donde fue uno de los últimos alumnos de Blaise Martin . Ya en 1837 completó el curso con los primeros premios en canto y recitación.

Carrera

En 1838  , hizo su debut en la Opera Comic, tomando rápidamente una posición dominante en la formación y desplazando a Louis Revial ​​de ella . Para Roger, Fromental Halévy , Daniel Aubert y Ambroise Thomas escribieron varias partes principales de tenor en óperas , en 1846  se convirtió en el primer intérprete de la parte de Fausto en "La condenación de Fausto" de Hector Berlioz . En 1848  , pasó de la Opera Comique a la Grand Opera , donde al año siguiente se convirtió en el primer intérprete del papel principal en la ópera El profeta de Giacomo Meyerbeer . Realizó giras por Inglaterra y Alemania, pero después de que  Roger perdiera su brazo derecho en un accidente en 1859 , su carrera comenzó a decaer, aunque actuó durante algún tiempo con una prótesis. Desde 1868  profesor de canto en el Conservatorio de París. Las memorias de Roger El cuaderno de un tenor (en francés: Le carnet d'un tenor ; 1880 ) se publicaron póstumamente.  

A finales del siglo XIX y XX, circuló ampliamente la historia de Navidad sobre cómo tres niños conocieron a un pobre violinista que ya no podía tocar, y organizaron un concierto callejero a su favor, y cuando crecieron, se convirtieron en el compositor. Charles Gounod , cantante de ópera Gustave Roger y violinista Adolphe Herman [1] .

Según E. Gunn, Roger era un excelente actor, pero su voz, ideal para el repertorio de cómics de ópera, era demasiado ligera para los papeles interpretados en la Ópera, y sus cuerdas vocales estaban sujetas a desgaste. [2]

Notas

  1. Véase, por ejemplo: The Old Musician // "Grace Church Visitor" (Fort Wayne, Ind.), vol. IX, n. 6 (septiembre de 1897), págs. 5-6. (Inglés)
  2. Andrew Gunn. Gustave-Hippolyte Roger // Dictionnaire de la musique en France au XIXe siècle / Joël-Marie Fauquet (dir.). - P.: Fayard, 2003, 1406 p. (ISBN 2-213-59316-7)