Romanov, Vladimir Nikolaevich (historiador)

Romanov Vladímir Nikoláyevich
Fecha de nacimiento 12 de abril de 1947( 04/12/1947 )
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 22 de noviembre de 2013( 2013-11-22 ) (66 años)
Un lugar de muerte
País
Esfera científica historia , estudios orientales
Lugar de trabajo Universidad Estatal de Moscú nombrada en honor a MV Lomonosov Universidad Estatal Rusa de
Humanidades
alma mater Universidad Estatal Lomonosov de Moscú
Titulo academico Candidato a Ciencias Históricas
Título académico Profesor
Conocido como Indólogo , traductor de sánscrito , historiador y teórico cultural
Sitio web Centro de Estudios Comparativos de las Culturas Oriental y Occidental, Universidad Estatal de Humanidades de Rusia

Vladimir Nikolaevich Romanov ( 12 de abril de 1947  - 22 de noviembre de 2013 [1] ) - Indólogo soviético y ruso , traductor del sánscrito , historiador y teórico cultural . Candidato de Ciencias Históricas (1985), profesor .

Biografía

En 1976 se graduó en la Facultad de Historia de la Universidad Estatal de Moscú. M. V. Lomonosov . Candidato a Ciencias Históricas (24/07/1985), el tema de la tesis doctoral es “Algunos rasgos de la génesis de la antigua civilización india. Sobre el problema de los patrones históricos y culturales de la transición de la sociedad primitiva a la antigua. Investigador del Instituto de Estudios Orientales de la Academia de Ciencias de Rusia (desde 1976), profesor titular del Instituto de Cultura Mundial de la Universidad Estatal de Moscú (desde 1992), profesor del Instituto de Culturas Orientales y Antigüedades de la Universidad Estatal Humanitaria de Rusia (desde 2006) [3] . Durante mucho tiempo, V. N. Romanov trabajó en el Departamento de Historia y Teoría de la Cultura Mundial de la Facultad de Filosofía de la Universidad Estatal de Moscú .

Teoría

Romanov denomina actividad a su enfoque del estudio de la cultura [4] , señalando como sus predecesores al fisiólogo soviético N. A. Bernshtein , a los psicólogos L. S. Vygotsky y A. R. Luria [5] . La teoría de Romanov también se puede correlacionar con el estructuralismo , con el enfoque morfológico de V. Ya. Propp , con la antropología cultural, así como con la tradición dialógica de fundamentar el conocimiento humanitario (principalmente en la persona de V. S. Bibler y M. M. Bakhtin ). El concepto principal del concepto de Romanov es el " texto potencial de la cultura " [4] , que conecta los conceptos básicos para una cultura particular que preceden a cualquier encarnación real y concreta en forma de un texto oral o escrito o un ritual. Romanov llama a este tipo de conexiones estables el "sistema de expectativas" de la cultura, citando como ejemplo la conexión entre los conceptos "hombre" y "sacrificio" en la tradición védica; "hombre", "logos" y "polis" en la cultura griega antigua; "hombre" e "ingeniero" en la nueva cultura europea; "intelligentsia", "pueblo" y "estado" en la cultura rusa. Estos conceptos, según Romanov, con un alto grado de probabilidad se esperan unos de otros y determinan las posibilidades mentales específicas que brinda la cultura al individuo. Las realizaciones específicas de estas actitudes culturales básicas, según Romanov, "se proyectan en la misma área del texto potencial de la cultura". El concepto de dominante , que utiliza Romanov, lo toma prestado de las enseñanzas del fisiólogo ruso A.A. Ukhtomsky .

Otra categoría que utiliza Romanov es "esquemas de acción motor-topológicos" [6] [7] . Este término lo tomó prestado de N. A. Bernshtein, sin embargo, se usa para explicar los fenómenos de la cultura, en particular, el sistema de expectativas "la novia es un hombre muerto" característico de la tradición patriarcal rusa, cuyos rastros se pueden encontrar tanto en los rituales como en los cuentos populares rusos. Una ceremonia de boda basada en este sistema de expectativas es, según Romanov, "repetición sin repetición", es decir, actividad espontánea sin una etapa preparatoria de comprensión, planificación y consideración del escenario y la motivación. La semántica del rito está contenida, según Romanov, no en el sistema de ideas y creencias de los actores del rito, sino en la acción misma, en su "esquema motor-topológico". Así, por ejemplo, barrer la basura organiza el espacio de tal manera que en él aparecen un punto central (barredora) y un vector de movimiento de la escoba dirigido desde el centro hacia la periferia. Según Romanov, la semántica negativa, disyuntiva, "disyuntiva" ya se encuentra en el nivel de la acción misma, lo que la convierte (barrer) en un elemento apropiado de otras acciones disyuntivas, como un funeral o la partida de la novia de la casa de su padre.

Romanov distingue dos tipos de cultura. El primer tipo, simpráctico, implica una forma de transmitir información en la que se transmite a través de "esquemas objetivos de acciones"; ya que, por ejemplo, el conocimiento de cómo cavar con una pala o tejer cestas se transmite por ejemplo directo. Otro tipo de cultura es la teórica, en la que se distingue un canal separado para transmitir información, construido a partir de la actividad directa. Esta etapa se caracteriza por un aumento en la actitud voluntaria de una persona hacia sus acciones, lograda a través de la educación escolar, la capacidad de abstraerse de los campos sensoriales directos y ponerse en la situación de un observador ideal [7] . Romanov cree que el tipo de cultura "totalitario" (en un sentido amplio, no solo político) es una consecuencia directa de una actitud teórica desarrollada, en la que no solo la realidad externa a una persona se reduce a un sistema de coordenadas calculable y medible , pero la persona misma se convierte predominantemente en un objeto de gestión y cálculo.

La metodología fundamental de las humanidades para Romanov es el diálogo , cuyas posibilidades, según Romanov, son descritas por F. M. Dostoevsky y M. M. Bakhtin .

Actas

Lecturas en memoria de VN Romanov

El 11 de abril de 2018, se llevaron a cabo las primeras lecturas de Romanov en el HSE Institute of Classical Oriental and Antiquity .

El 12 de abril de 2019 se llevaron a cabo allí las segundas "Lecturas de Romanov" .

El 5 de abril de 2022, se llevó a cabo una mesa redonda en la Facultad de Filosofía de la Universidad Estatal de Moscú “Consuelo por metodología: de un texto potencial a la actividad social (con motivo del 75 aniversario del nacimiento de V. N. Romanov)” [8 ] .

Notas

  1. Vladimir Nikolaevich Romanov (1947-2013) Copia de archivo fechada el 3 de diciembre de 2013 en Wayback Machine // RGGU
  2. Tres enfoques para el estudio de la cultura / Editado por V. V. Ivanov. - M .: Editorial de la Universidad Estatal de Moscú, 1997. - 128 p. ISBN 5-211-03782-0 .
  3. Romanov Vladimir Nikolaevich, candidato de ciencias históricas, profesor. . Consultado el 1 de febrero de 2009. Archivado desde el original el 17 de mayo de 2012.
  4. 1 2 Olga Bessmertnaya. ¿Por qué la cultura rusa es primordial? Uno de los aspectos de la "memoria del concepto" | Editorial "Nueva Revista Literaria" (enlace inaccesible) . Fecha de acceso: 30 de septiembre de 2014. Archivado desde el original el 6 de octubre de 2014. 
  5. V. N. Romanov. Desarrollo histórico de la cultura (aspecto psicológico y tipológico). M., Sabina, 2003, pág. 15, 18 y siguientes.
  6. V. N. Romanov. Desarrollo histórico de la cultura (aspecto psicológico y tipológico). M., Sabina, 2003, pág. 22-48.
  7. 1 2 El problema de la transformación tipológica de la cultura - REVISTA INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN CULTURAL . Fecha de acceso: 30 de septiembre de 2014. Archivado desde el original el 6 de octubre de 2014.
  8. Mesa redonda "Consolación con metodología..."  (ruso)  ? . Facultad de Filosofía, Universidad Estatal de Moscú M. V. Lomonosov (abril de 2022). Consultado el 5 de abril de 2022. Archivado desde el original el 12 de mayo de 2022.

Véase también

Literatura

Entrevista

logotipo de youtube 2005 entrevista con Temo Esadze