Circo Estatal de Rostov | |
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Ubicación |
Rostov del Don , perspectiva Budyonnovsky , 45 |
Coordenadas | 47°13′28″ N sh. 39°42′18″ pulg. Ej. |
Fundado | 1957 |
Sitio web | Sitio oficial |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Objeto del patrimonio cultural de Rusia de importancia regional reg. No. 611410090560005 ( EGROKN ) Artículo No. 6130092000 (Wikigid DB) |
Circo estatal de Rostov : el circo de la ciudad de Rostov-on-Don , cuyo edificio fue construido en 1957, que está directamente subordinado al Circo estatal ruso .
El circo en Rostov-on-Don, como en muchas otras ciudades, comenzó con una carpa móvil . El primer edificio estacionario, el circo de verano del luchador Bulya, se construyó a fines del siglo XIX en Bolshaya Sadovaya , cerca del Bazar Pokrovsky. Después de eso, se abrió un circo de verano en la calle. Skobelevskaya, ahora - Krasnoarmeyskaya (ahora en su lugar está el Colegio Politécnico ) y una gran carpa en el patio del edificio actual de la Casa de Oficiales. Otro circo de verano en Bolshaya Sadovaya, ubicado en el antiguo cine "Ars", cerca del Palacio de los Pioneros, duró más. Se cerró después de que apareció el nuevo edificio del Circo de Invierno de Rostov.
En el siglo XIX, en el centro de Rostov, había una gran parcela de tierra propiedad de los comerciantes Mashonkin y limitada por la avenida Taganrog (ahora - Budyonnovsky ), la calle Sennaya (ahora - calle Maxim Gorky ) y el carril postal (carril Ostrovsky) . A finales de los noventa se construyó sobre él un teatro de circo de madera, un teatro de verano y un café-chantan "Buff". El edificio del circo tenía una serie de deficiencias, la más importante de las cuales era una alta inflamabilidad, lo que implicó la prohibición de la instalación de una "caldera de vapor para calefacción e iluminación eléctrica" por parte del entonces inquilino del circo, MN Zlobin.
A principios del siglo XX, el edificio de madera fue demolido, y el 12 de octubre de 1906 se inauguró en su lugar el Teatro Mashonkinsky , ubicado en un edificio de piedra y con capacidad para 1.500 visitantes. El edificio del teatro podía albergar representaciones de varios géneros, pero su altísimo techo, necesario para las representaciones circenses, degradaba gravemente la acústica y creaba problemas para el material teatral, y el escenario no contaba con ningún dispositivo mecánico.
A pesar de esto, en la década de 1920 pasó a llamarse Teatro Bolshoi y recibió el estatus de teatro principal de Rostov-on-Don. Pronto, los artistas del Teatro Lunacharsky (el antiguo Teatro Asmolovsky ) fueron trasladados al recién creado Teatro Bolshoi, cuya compañía en ese momento había permanecido "sin hogar" debido a un incendio que destruyó el antiguo edificio del teatro.
En 1931 se reconstruyó el teatro: se bajó el techo, se volvió a montar el auditorio y se mecanizó el escenario. Sin embargo, esto hizo poco para mejorar las condiciones de trabajo en el teatro. El 1 de octubre de 1935 terminó el trabajo de la compañía de Teatro Bolshoi en este edificio y se trasladó a un nuevo edificio, llamado Teatro Gorki . Después de eso, el edificio fue cedido al Teatro de la Comedia Musical, y durante la guerra el teatro se quemó.
La decisión de restaurar el circo en Rostov se tomó a fines de la década de 1940, pero el nuevo edificio no se inauguró hasta el 1 de agosto de 1957.
El circo fue construido según el proyecto de los arquitectos G. A. Petrov y A. V. Barulin. El edificio está diseñado para 1490 asientos y durante mucho tiempo fue el circo más grande de Europa. El circo fue construido por su primer director Gavriil Aliev, quien comenzó como administrador del circo Cinizelli en 1918 en Petrogrado.
Una de las tareas principales del proyecto era encajar el auditorio del circo con un diámetro de 32,5 m en las paredes conservadas del antiguo circo. Montada sobre 24 columnas, la cúpula del circo comienza a una altura de 18 my está hecha de hormigón armado monolítico . Esta fue la primera experiencia en la Unión Soviética en la construcción de un arco de doble curvatura a partir de dicho material. Para acomodar cualquier equipo de aire necesario para los números, se utilizó otro enfoque, innovador para esos tiempos: se instaló una rejilla en el centro de la cúpula, que consta de 152 rejillas, cada una de las cuales puede soportar un peso de hasta 250 kilogramos.
A diferencia de las estructuras de metal soldado estándar, por sugerencia del ingeniero N. T. Cade, se decidió utilizar hormigón armado monolítico para el "peine" del anfiteatro , la base sobre la que se montan las sillas de los espectadores. Así, el auditorio es un cuenco de hormigón armado con un espesor de pared de 12 cm, cuyo lado interior era la base del anfiteatro, y el lado exterior el muro del foyer. Para crear la acústica correcta en el auditorio, la cúpula se terminó primero con un cartón especial que absorbe el sonido , arborite, y luego se cubrió con popelina.
En la fachada del circo hay dos esculturas de acróbatas, y se corona el edificio de la cuadriga , llamado oficialmente - "Jinete con Fanfaristas ". Y lo hicieron dos veces. La primera vez que las figuras fueron hechas en Rostov, de hormigón armado, por un equipo de artistas de Jarkov bajo la dirección del escultor Schneer. El modelo para el jinete era una mujer de Rostov que trabajaba en la construcción del circo: M. I. Matryonina-Getmanenko. Sin embargo, después de unos pocos años, las esculturas comenzaron a desmoronarse. Schneer recibió un segundo pedido y, esta vez, hizo figuras de láminas de cobre reforzadas sobre un marco. Las esculturas se estaban haciendo en Leningrado, y la esposa del famoso payaso Konstantin Berman se convirtió en la nueva modelo .