Rostovtseva, Alexandra Emelyanovna

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 13 de marzo de 2019; las comprobaciones requieren 4 ediciones .
Alexandra Rostovtseva
Nombrar al nacer Alexandra Emelyanovna Shchelokova
Fecha de nacimiento 1872( 1872 )
Lugar de nacimiento Novocherkassk , Óblast cosaco del Don , Imperio Ruso
Fecha de muerte después de 1941
Un lugar de muerte Rostov del Don , URSS
Ciudadanía  Imperio Ruso URSS 
Profesión Cantante de opera
Años de actividad 1895-1921
Teatro Ópera privada de Mamontov , Ópera de Zimin
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Alexandra Emelyanovna Rostovtseva (nee Shchelokova , casada con Weiss ; 1872, Novocherkassk  - después de 1941, Rostov-on-Don ) - Cantante de ópera rusa (mezzosoprano) [1] .

Biografía

Nacido en 1872 en Novocherkassk en la familia de Emelyan Shchelokov. Estudió en el Gimnasio de Mujeres Donskoy Mariinsky local (sus hermanas Olga y Maria también estudiaron allí).

Tía abuela (por matrimonio) Augusta Leonidovna Miklashevskaya.

En 1895 se graduó en el Conservatorio de Moscú, fue alumna de L. Giraldoni y A. Alexandrova-Kochetova (vocal), así como de V. Safonov (piano) [2] .

Actuó en el escenario de la ópera bajo el seudónimo de Rostovtseva. Su debut tuvo lugar en 1896 en el papel de Siebel (Fausto de Ch. Gounod) en el escenario de la Ópera Privada de S. I. Mamontov . En 1904-12 fue miembro de la compañía del Teatro de la Ópera de S. I. Zimin .

Rostovtseva fue la primera intérprete de las partes de Lyubava ("Sadko"), Lyubasha ("La novia del zar"), Weaver ("El cuento del zar Saltan"), Amelfa ("El gallo dorado") en las óperas de N. A. Rimsky-Korsakov. , así como Lysis ("El collar" de N. Krotkov) y la Princesa ("Ilya Muromets" de V. Serova). Al mismo tiempo, las partes de Lyubava y Lyubasha fueron escritas por el compositor específicamente para su voz [3] , y la segunda de ellas Rimsky-Korsakov la interpretó con el propio cantante [4] . Como resultado, la actuación de Rostovtseva en el papel de Lyubasha fue muy apreciada por uno de los principales críticos de la época, N. Kashkin [5] .

Además de lo anterior, interpretó los siguientes papeles: Rogneda (ópera del mismo nombre de A. Serov), Lyubov (Mazepa), Solokha (Cherevichki), Morozov (Oprichnina, todos de P. Tchaikovsky), Delilah (Samson y Dalila) ( K. Saint-Saens), Amneris ("Aida" de G. Verdi), etc. Más tarde cambió a papeles de personajes.

Además, participó activamente en actividades sociales: desde 1894 organizó conciertos de música sinfónica en la capital todos los años, entre 1904 y 1906 fue directora artística de conciertos en la estación de tren de Pavlovsky, entre 1907 y 1915 realizó una serie de conciertos unidos por un tema común ("canción rusa", "canción europea", "conciertos patrióticos", etc.) [6] .

Desde 1921 vivió en Belgrado, actuó en el escenario de la ópera local (en particular, interpretó el papel de enfermera en la ópera Eugene Onegin), pero pronto terminó su carrera como cantante y se convirtió en profesora de canto y teatro en la Escuela Stankovic [3] [7] .

Literatura

Notas

  1. Cantantes nacionales, 1750-1917: diccionario: en 2 horas, Parte 2 / A. M. Pruzhansky. - Moscú: Sov. Compositor, 1991
  2. Agin M.S. Vocal Encyclopedic Dictionary: Biobibliografía: en 5 volúmenes T. 4.: M-R / Ministerio de Cultura de la Federación Rusa. - M., 1993
  3. 1 2 Kosik V. I. Colores rusos en la paleta balcánica: creatividad artística de los rusos en los Balcanes (finales del siglo XIX - principios del siglo XXI). M., 2010. S. 237 . Consultado el 13 de marzo de 2019. Archivado desde el original el 22 de diciembre de 2018.
  4. Una mirada a la vida y obra de V. I. Belsky en San Petersburgo y Belgrado / L. G. Barsova // Diáspora rusa y el estudio del idioma ruso y la cultura rusa en un entorno no eslavo y extranjero (Belgrado, 1 y 2 de junio de 2011): Simposio científico internacional: Informes / Alexander Solzhenitsyn House of Russian Diaspora, Int. pedagógico Sociedad para el Apoyo de la Lengua Rusa, Sociedad Eslava de Serbia, Facultad de Filología, Universidad de Belgrado, Casa Rusa en Belgrado; Reps. edición B. Stankovich. - Belgrado: Sociedad Eslava de Serbia, 2012. - S. 204-216 . Consultado el 13 de marzo de 2019. Archivado desde el original el 22 de diciembre de 2018.
  5. Gozenpud A. A. Teatro de ópera ruso a finales de los siglos XIX-XX y F. I. Chaliapin: 1890-1904. - L., 1974. S. 234-235
  6. El arte de N. A. Rimsky-Korsakov y sus contemporáneos en las cartas de N. N. Rimskaya-Korsakova a su hijo. Publicación de Z. M. Huseynova. De los fondos del gabinete de manuscritos del Instituto Ruso de Historia del Arte: Mensajes. Publicaciones. Reseñas vol. 6 / Comp. y resp. edición G. V. Kopytova. San Petersburgo: Instituto Ruso de Historia del Arte, 2016. — P. 139-198 . Consultado el 13 de marzo de 2019. Archivado desde el original el 6 de diciembre de 2019.
  7. Romana Ribiћ. Sacristía Stvaralachka de Peter Stojanovich: (1877-1957) / Colección de Matice srpske para habilidad escénica y música. — ISSN 0352-9738. — Kњ. 28/29 (2003), págs. 161-185. art. 169