Roen, Jean Alfonso

Jean Alfonso Roen
Jean-Alphonse Roehn

Jean Alphonse Roen, retrato de un estudiante de la Escuela Politécnica
Nombrar al nacer Jean-Alphonse Roehn
Fecha de nacimiento 31 de enero de 1799( 31/01/1799 )
Lugar de nacimiento París
Fecha de muerte 10 de mayo de 1864 (65 años)( 05/10/1864 )
Un lugar de muerte París
Ciudadanía  Francia
Género Retratista , Pintura de género , dibujante , grabador
Estudios Escuela de Bellas Artes (París)
Estilo romanticismo
Autógrafo
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Jean Alphonse Roen ( fr.  Jean-Alphonse Roehn ; 10 de enero de 1799, París  - 10 de mayo de 1864, París [1] [2]  - Artista francés, maestro de la pintura de género , retratista , caricaturista , grabador , maestro.

Biografía

Jean Alphonse Roen (otra pronunciación de Rhön ) (1799-1864) nació el 31 de enero de 1799 en la familia de un profesor de Liceo Luis el Grande , pintor profesional y exitoso, medallista de oro del Salón de París de 1819 Adolphe-Eugene- Gabriel Roen (1780-1867) [3] . Su padre se convirtió en su primer profesor de arte. Jean estudió en el estudio de su padre con sus alumnos hasta 1813 y, a la edad de catorce años, se estableció no solo como un pintor prometedor, sino también como un caricaturista y grabador talentoso. En la literatura del siglo XIX, a menudo se le conoce como Jean-Alphonse Roehn hijo (Jean-Alphonse Roehn fils). Al firmar sus cuadros, a veces añadía "fils" [4] [5] .

Jean deja el estudio de su padre y continúa su educación en la École des Beaux-Arts de París , estudiando con Jean-Baptiste Regnault y Antoine-Jean Gros [6] .

Recibió pronto el reconocimiento y ya antes de 1820 recibió sus primeros encargos artísticos (“La entrada de San Luis en París tras la batalla de Montlhéry ”) [7] . Jean Alphonse Roen se esfuerza por crear lienzos de arte religioso e histórico a gran escala, pero en 1827 abandona gradualmente temas tan elevados en favor de temas más prosaicos y, como su padre, se dedica al retrato. Se crean imágenes de la vida cotidiana con una trama lúdica, en la que se manifiesta su evidente talento [8] . Al mismo tiempo, desarrolla las habilidades de un grabador. Experimentando la derrota de Francia en la guerra con la Europa monárquica, produce una serie de grabados caricaturescos que ridiculizan a los principales oponentes de Francia: los británicos.

En 1822 y 1826 intentó sin éxito ganar el Premio de Roma . Desde 1822, Jean participa en el Salón de París . Desde 1832 no se ha perdido una sola exposición [8] . Después de los primeros fracasos viene el reconocimiento: una medalla de 2ª clase del Salón de París de 1827 [9] . Este éxito lo repite en 1857, 1859 y 1863 [10] [11] . Jean Alphonse Roen recibe una invitación para enseñar y, como su padre en el pasado, se convierte en profesor de dibujo en el Liceo Luis el Grande [12] , enseñando a los estudiantes en su propio estudio [13] que creó .

Jean Alphonse pasó toda su vida en París , donde murió el 10 de mayo de 1864 [14] . Las obras de Jean Alphonse Roen se conservan en los principales museos del mundo. Incluyendo el Louvre [15] , el Museo Británico , el Museo de la Ciudad de la Historia de París . Se venden en las principales subastas - Sotheby's [16] [17] , Christie's [18] [19] [20] . Su nombre y breve biografía figuran en el diccionario de los artistas y escultores más significativos Emanuel Benezit ( Benezit Dictionnaire des Peintres, Sculpteurs) [2]

Creatividad

Jean Alphonse Roen pertenecía al estilo artístico romántico de la escuela francesa, que llegaba a su época clásica. Los primeros trabajos de Roen se desarrollaron bajo la notable influencia de su padre. La mayoría de las obras de Jean Alphonse Roen están en óleo sobre lienzo, pero se han conservado obras en pasteles [21] y acuarelas [22] [23] .

Sus ambiciones juveniles se materializaron en pinturas a gran escala de temas principalmente históricos y religiosos (para la iglesia de Santo Tomás de Aquino). Creó muchas vistas interiores, en su mayoría domésticas, pero también religiosas, como el "Interior de una iglesia gótica" (Museo de Bellas Artes, Épinal ). En tales pinturas, le gustaba jugar con efectos de iluminación. Las imágenes se procesan con sumo cuidado y delicadeza [24] .

Sus pinceles pertenecen a obras con tintes políticos ("Alegoría de la República de 1848" en el Musée Salies , Bagneres-de-Bigorre ) - una imagen simbólica de la república - una alegoría que representa la república en forma de mujer en un laurel corona, símbolo de paz, balanza de mano, símbolo de justicia y bandera tricolor. Bajo su pie está la corona de una monarquía rota y cadenas rotas [25] . Una de sus obras más famosas es un enorme lienzo (191 cm x 272 cm), creado en 1831 - "Funeral de las víctimas de la Revolución de Julio frente a la columnata del Louvre " - pintura almacenada en la exposición ( Museo Civil de Historia de Carnavalet de París [26] ).

Dibujante, grabador

Además de pintar, dibujó caricaturas, por lo que se interesó desde muy joven. Sus primeras obras publicadas en este género, realizadas en forma de grabados con acuarelas de colores, datan de 1814. En septiembre, bajo su nombre, se publicó "Un tratado de la sensibilidad, dibujado contra la naturaleza en el barrio de Londres", en una placa con la dirección del editor parisino Aaron Martinet [27] . Un par de "Entretenimientos ingleses" siguieron en noviembre, enfrentando el entretenimiento en París contra el de Londres .

Grabados: caricaturas, ridiculizando a los británicos, fueron un éxito entre los franceses, y su venta generó buenos ingresos para el joven artista. Al editor se le ocurrió la idea de reelaborarlos en una serie numerada, publicada bajo el título único "Escenas inglesas pintadas en Londres por un prisionero de guerra francés". La serie constaba de ocho imágenes humorísticas. Roen grabó las placas él mismo. La mayoría de sus caricaturas fueron creadas entre 1814 y 1819.

En sus otros escritos, especialmente después de la derrota de Napoleón en Waterloo, continúa ridiculizando a los británicos como una nación inculta y santurrona [28] . En grabados posteriores, se aleja paulatinamente del género caricaturesco, su trabajo se torna más serio [9] .


Galería de obras

Notas

  1. Diccionario de artistas Benezit, 2011. Oxford: Oxford University Press. 2011. ISBN 978-0-19-989991-3
  2. 1 2 Arte de Oxford en línea. Roehn, Jean Alphonse . Consultado el 10 de enero de 2022. Archivado desde el original el 10 de enero de 2022.
  3. Dictionnaire des artistes de l'école française au XIXe siècle 1834.  (Francés) . https://books.google.ru _ Consultado el 9 de enero de 2022. Archivado desde el original el 10 de enero de 2022.
  4. Musée du Havre: catálogo pintura, escultura, diseños 1887
  5. Artistas europeos: firmas y monogramas, 1800-1990, incluidos artistas seleccionados de otras partes del mundo, 1990 por Castagno, John
  6. Critique d'art, suivi de Critique musicale de Baudelaire, Charles, 1821-1867
  7. Archives de la Maison du roi: département des Beaux-Arts, services des Musées, de la Monnaie des médailles et des Manufactures (1815-1830) . Consultado el 10 de enero de 2022. Archivado desde el original el 10 de enero de 2022.
  8. 1 2 Chronique des arts et de la curiosité, París: Gazette des beaux-arts, 1864
  9. 12 El Museo Británico . Consultado el 10 de enero de 2022. Archivado desde el original el 5 de enero de 2022.
  10. Explication des ouvrages de paint, sculpture, arhitecture, gravure, et lithographie des artistes vivants, 1864
  11. Catálogos del Salón de París de 1673 a 1881 Explication des ouvrages de peinture, sculpture, architecture, gravure et lithographie des artistes vivants, expone au palais des Champs-Elysees le 1er mai 1864]
  12. Degas por Loyrette, Henri, 1991
  13. Dictionnaire des artistes de l'école française au XIX°siècle de Charles Gabet, 1834
  14. RKD . Consultado el 10 de enero de 2022. Archivado desde el original el 16 de julio de 2020.
  15. "El bracón". louvre.fr. Consultado el 10 de abril de 2021 . Consultado el 10 de enero de 2022. Archivado desde el original el 1 de enero de 2022.
  16. Lote de Sotheby's.255 2015 . Consultado el 10 de enero de 2022. Archivado desde el original el 10 de enero de 2022.
  17. Lote de Sotheby's.53, 2018 . Consultado el 10 de enero de 2022. Archivado desde el original el 30 de diciembre de 2021.
  18. Christie's, Londres, 6 de marzo de 1939 lote 11
  19. Christie's, Londres, 8 de julio de 2011, lote 340
  20. Lote 25 de Christie's 2007 . Consultado el 10 de enero de 2022. Archivado desde el original el 11 de enero de 2022.
  21. Retrato de un estudiante de la Escuela Politécnica de París. Pastel sobre lienzo 61x53 cm, hacia 1835. Archivo del departamento de arte del Instituto de Estadística Aplicada.
  22. Christie's 2004 Lote 368 . Consultado el 10 de enero de 2022. Archivado desde el original el 10 de enero de 2022.
  23. Arte y cultura de Google Arte y cultura de Google . Consultado el 10 de enero de 2022. Archivado desde el original el 10 de enero de 2022.
  24. Books and Art (Libros, Arte del arte: literatura, música, danza, artes visuales) . Consultado el 10 de enero de 2022. Archivado desde el original el 10 de enero de 2022.
  25. Musée Salies, Bagneres-de-Bigorre, Francia / bridgemanimages.com
  26. Museo Carnavalet, Histoire de Paris . Consultado el 10 de enero de 2022. Archivado desde el original el 10 de enero de 2022.
  27. Imágenes del Museo Británico . Consultado el 10 de enero de 2022. Archivado desde el original el 10 de enero de 2022.
  28. Frost, Jason D. (septiembre de 2018). "Mito y realidad: una revisión de Bonaparte y los grabados y la propaganda británica en la época de Napoleón". Identidades Nacionales. 20(3): 231-233. doi:10.1080/14608944.2016.1178686. S2CID 148122819.

Literatura

Enlaces