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La piedra rúnica de Rök ( en sueco , Rökstenen ) es la piedra rúnica de Rök más larga conocida con 762 runas inscritas .
Se desconoce la ubicación original donde se colocó la piedra, pero probablemente se encontraba cerca de su ubicación actual en la iglesia parroquial de Rök en Ödeshög len Östergötland . La inscripción en la piedra data de la primera mitad del siglo IX. Cubre la piedra por todos lados, incluida la parte superior. El texto principal está tallado con la ayuda de las llamadas " runas menores ".
Sobre el tema de leer e interpretar runas individuales, existe un acuerdo total entre los científicos, pero el significado del texto es bastante vago. Sin embargo, las palabras iniciales no dejan lugar a dudas de que la piedra es una piedra conmemorativa: “Estas runas hablan de Vemud. Varin los colocó en honor a su hijo caído . Le sigue una estrofa poética con algunas alusiones a un mito perdido. :
Dime, memoria, qué clase de presas fueron dos,
que fueron minadas doce veces en el campo de batalla,
y ambas fueron tomadas juntas, de persona a persona.
Dime otra vez, quién en nueve tribus
perdió la vida entre los ostrogodos
y sigue siendo el primero en la batalla.
Tjódrik gobernó,
valiente en la batalla,
timonel de guerreros
en el mar listo.
Ahora está sentado,
sosteniendo su escudo,
sobre un caballo gótico,
líder de los merengues.
El rey ostrogodo Teodorico el Grande probablemente se refiera a Tjodric .
Versión transliterada | texto rúnico | Traducción |
---|---|---|
popa uamuþ stonta runaR þaR | ᛆᚠᛐ ᚢᛆᛙᚢᚦ ᛌᛐᚨᚿᛐᛆ ᚱᚢᚿᛆᛧ ᚦᛆᛧ | Estas runas hablan de Vemud, |
n uarin faþi faþiR popa faikion sunu | ᚿ ᚢᛆᚱᛁᚿ ᚠᛆᚦᛁᛧ ᛆᚠᛐ ᚠᛆᛁᚴᛁᚨᚿ ᛌᚢᚿᚢ | Varin los colocó en honor a su hijo caído. |
sakum ukmini þat huariaR ualraubaR uaRin tuaR | . | Dime, memoria, qué presa fueron dos, |
þaR suaþ tualf sinum uaRin numnaR t ualraubu | . | que fue extraído doce veces en el campo de batalla, |
baþaR somon o umisum monum þat sakum ona | ᛓᛆᚦᛆᛧ ᛌᚨᛙᚨᚿ ᚨ ᚢᛆᛁᛌᚢᛙ ᛆᚨᚿᚢᛙ ᚨᚿᛆ | y ambos fueron tomados juntos, de persona a persona. |
rt huaR fur niu altum en urþi fiaru | ᚱᛐ ᚽᚢᛆᚱ ᚢᚠᚱ ᚿᛁᚢ ᛆᛚᛐᚢᛆ ᚨᚿ ᚢᚱᚠᛁ ᚠᛁᛆᚱᚢ | Dime quién está en las nueve tribus |
miR hraiþkutum auk tu | ᛙᛁᛧ ᚽᚱᛆᛁᚦᚿᚢᛐᚢᛙ ᛆᚢᚿ ᛐᚢ | perdió la vida ante los ostrogodos |
miR en ub sakaR | ᛙᛁᛧ ᚨᚿ ᚢᛓ ᛌᛆᚴᛆᛧ | y aún así todos primeros en la batalla. |
raiþ þiaurikR hin þurmuþi stiliR | ᚱᛆᛁᚦ ᚦᛁᛆᚢᚱᛁᛆᛧ ᚽᛁᚿ ᚦᚢᚱᛙᚢᚦᛁ ᛌᛐᛁᛚᛁᛧ | Tjódrik gobernó, valiente en la batalla, timonel de guerreros en el mar listo. |
flutna strontu hraiþmaraR sitiR nu karuR o | . | Ahora se sienta sosteniendo su escudo, |
kuta sinum skialti ub fatlaþR skati marika | ᚿᚢᛐᛆ ᛌᛁᚿᚢᛆ ᛌᚴᛁᛆᛚᛐᛁ ᚢᛓ ᚠᚽᛐᛚᛆᚦᛧ ᛌᚴᛆᛐᛁ ᛙᛆᚱᛁᚴᛆ | sobre un caballo gótico, el líder de las merings. |
þat sakum tualfta huar histR si ku | ᚦᛆᛐ ᛌᛆᚴᚢᛙ ᛐᚢᛆᛚᚠᛐᛆ ᚽᚢᛆᚱ ᚽᛁᛌᛐᛧ ᛌᛁ ᚴᚢ | Yo digo que es el duodécimo |
naR itu uituoki en kunukaR tuair tikiR sua | ᚿᛆᛧ ᛁᛐᚢ ᚢᛁᛐᚢᚨᚴᛁ ᚨᚿ ᚴᚢᚿᚢᚴᛆᛧ ᛐᚢᛆᛁᛧ ᛐᛁᚴᛁᛧ ᛌᚢᛆ | donde el caballo de los hunos se alimenta en el campo de batalla, veinte reyes |
þ o likia þat sakum þritaunta huariR t | ᚦ ᚨ ᛚᛁᚴᚴᛆ ᚦᛆᛐ ᛌᛆᚴᚢᛙ ᚦᚱᛁᛐᛆᚢᚿᛐᛆ ᚽᚢᛆᚱᛁᛧ ᛐ | mentir. Digo esto como el treceavo de veinte |
uair tikir kunukar satén t siulunti fia | ᚢᛆᛁᛧ ᛐᛁᚴᛁᚱ ᚴᚢᚿᚢᚴᛆᛧ ᛌᛆᛐᛁᚿ ᛐ ᛌᛁᚢᛚᚢᚿᛐᛁ ᚠᛁᛆ | cuatro reyes que se sentaron en Sjölund |
kura uintur en fiakurum nabnum quemar | ᚴᚢᚱᛆ ᚢᛁᚿᛐᚢᚱ ᛆᛐ ᚠᛁᛆᚴᚢᚱᚢᛙ ᚿᛆᛓᚢᛙ ᛓᚢᚱᚿ | invierno, de los cuatro nombres nacidos |
iR fiakurum bruþrum ualkaR fim raþulfs su | ᛁᛧ ᚠᛁᛆᚴᚢᚱᚢᛙ ᛓᚱᚢᚦᚱᚢᛙ ᚢᚿᛚᚴᛆᛧ ᚠᛁᛙ ᚱᛆᚦᚢᛚᚠᛌ ᛌᚢ | cuatro hermanos. Cinco nombres de Valka, hijos |
niR hraiþulfaR fim rukulfs suniR hoislaR fim haruþ | . | Rodillos. Cinco Reidulfs, hijos de Rugulfs, cinco Heisleys, hijos de |
s suniR kunmuntaR fim birnaR suniR | ᛌ ᛌᚢᚿᛁᛧ ᚴᚢᚿᛙᚢᚿᛐᛆᛧ ᚠᛁᛙ ᛓᛁᚱᚿᛆᛧ ᛌᚢᚿᛁᛧ | Hordsa, cinco Gunnmunds, hijos de Bjorn |
nuk m--- m-- alu --ki ainhuaR -þ… …þ … ftiR fra | ᚿᚢᚴ ᛙ ᛙ ᛆᛚᚢ ᚴ ᛁ ᛆᛁᚿᚽᚢᛆᛧ ᚦ ᚦ ᚠᛐᛁᛧ ᚠᚱᛆ | Ahora voy a contar toda la historia. Alguien… |
sagwm mogmeni þad hoaR igold | ᛋᚨᚷᚹᛗ ᛗᛟᚷᛗᛖᚾᛁ ᚦᚨᛞ ᚺᛟᚨᚱ ᛁᚷᛟᛚᛞ | Les digo a los jóvenes, a los descendientes |
iga oaRi goldin d goonaR hosli | ᛁᚷᚨ ᛟᚨᛉᛁ ᚷᛟᛚᛞᛁᚾ ᛞ ᚷᛟᛟᚾᚨᛉ ᚺᛟᛋᛁᛚ | Ingvald, cuya deuda fue pagada con el sacrificio de su esposa. |
sakum ukmini uaim si burin ni | ᛌᛆᚴᚢᛙ ᚢᚴᛙᛁᛆᛁ ᚢᛆᛁᛙ ᛌᛁ ᛓᚢᚱᛁᚿ ᚿᛁ | Digo esto a los descendientes jóvenes, nacidos |
þR troki uilin es þat knuo knat | ᚦᛧ ᛐᚱᚨᚴᛁ ᚢᛁᛚᛁᚿ ᛁᛌ ᚦᛆᛐ ᚴᚿᚢᚨ ᚴᚿᛆᛐ | luchador. Este es Vilen. el podria ganar |
yo iatun uilin es þat | ᛁ ᛁᛆᛐᚢᚿ ᚢᛁᛚᛁᚿ ᛁᛌ ᚦᛆᛐ | gigante. Este es Vilen. Liendre. |
sakum ukmini ur | ᛌᛆᚴᚢᛙ ᚢᚴᛙᛁᚿᛁ ᚦᚢᚱ | Yo digo a los jóvenes: Thor |
sibi uia uari | ᛌᛁᛓᛁ ᚢᛁᛆ ᚢᛆᚱᛁ | Sibbe de Vie, |
ul niruþR | ᚢᛚᚿᛁᚱᚢᚦᛧ | noventa años, engendró (un hijo) |
Roca de Ryok, lado oeste
Roca de Ryok, lado este
Roca de Ryok, lado norte
Roca de Ryok, lado sur
Piedra Ryoka, lado superior
Hay varias interpretaciones del texto, que a veces dan interpretaciones mutuamente excluyentes de sus partes. Moderna es la interpretación del ensayo escrito en el género greppaminni : preguntas o acertijos se alternan con pistas poéticas igualmente misteriosas. [1] La estrofa poética sobre la estatua de Teodorico (que murió en el 526 d. C.), sentado sobre el caballo de un rey, que fue transportada en 801 desde Rávena a Aquisgrán por Carlos I el Grande [2] encaja orgánicamente en esta interpretación . La estatua era muy famosa y representaba a Teodorico a caballo con un escudo en el hombro izquierdo y una lanza extendida en la mano derecha. Merovingio era el nombre de la familia del rey de los francos -según el poema inglés "Deor" del siglo X paralelo al texto de la piedra Rök, Teodorico de los francos , el hijo de Clodoveo, gobernó en el exilio en Merano durante 30 años [3] . En 2020, se publicó una interpretación del texto que consta de una fórmula conmemorativa y nueve acertijos (sin respuestas) asociados con el sol (cinco de nueve acertijos), Odín , Vidar y Ragnarok . [4] Otto von Friesen , quien publicó una monografía sobre la inscripción en 1920,
dio otra interpretación al texto . Él lee el texto þiaurikʀ no como el nombre de Teodorico, sino como el líder de los Reidgoths. El mensaje principal del texto se interpreta como un incentivo para que el lector vengue a Vemud, hijo de Varin, que cayó en batalla con veinte reyes.
Elias Wessen publicó en 1958 su lectura del texto, que todavía es utilizado por la RAÄ hasta el día de hoy .