orquesta académica rusa | |
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información básica | |
años | 1927 - presente |
Lugar de creación | Novosibirsk |
Otro nombre | Orquesta de Instrumentos Populares Rusos de la Radio y Televisión de Novosibirsk [1] |
Supervisor | Vladímir Polikarpovich Gusev |
La Orquesta Académica Rusa es una orquesta de instrumentos populares rusos , creada en 1927 en la primera estación de radiodifusión de Siberia [1] .
Desde 1976, el director artístico y director titular es Vladimir Gusev . Desde 2005, Rustam Dilmukhametov es el segundo director de la orquesta.
La orquesta cuenta con todos los instrumentos de la orquesta nacional rusa formada tradicionalmente a finales del siglo XIX. La orquesta tiene su propio estilo de interpretación, que se distingue por el rigor, la moderación y la nobleza del tono, la melodía y la calidez del sonido, el brillo individual de los instrumentos solistas. Es una de las 4 orquestas de instrumentos folklóricos del país con el título honorífico de "académica".
A lo largo de los años, directores famosos han trabajado con la orquesta: Artista del Pueblo de la URSS V. Fedoseev, Artista del Pueblo de la RSFSR A. Gauk, Artista del Pueblo de la URSS A. Khachaturian , Artista del Pueblo de Rusia, Kazajstán y Tatarstán F. Mansurov , Artistas del Pueblo de Rusia N. Nekrasov y V. Popov, Artistas de Honor de Rusia E. Makovsky y N. Kornienko; solistas: I. Kobzon , Z. Sotkilava , V. Matorin , T. Petrova , A. Zakharov, M. Drobinsky, A. Gorbachev, V. Ovsyannikov, E. Polikanin, A. Litvinenko, S. Zykov, T. Vorozhtsova, T. Zorina, O. Wiedemann, Sh. Zonduev, N. Loskutkin y otros artistas famosos.
La Orquesta Académica Rusa de la Filarmónica Estatal de Novosibirsk es uno de los grupos musicales profesionales más antiguos de Rusia. En 2027, la orquesta de instrumentos folclóricos celebrará su centenario.
El colectivo líder de Siberia se creó en 1927 en la primera estación de radiodifusión de Siberia ( GTRK "Novosibirsk" ). En los orígenes de la creación de la orquesta estuvo el balalaika Vasily Afanasyevich Girman, quien durante cinco años estuvo al frente de la orquesta de instrumentos folclóricos de la emisora de radio.
El interés en las primeras transmisiones de radio no tuvo precedentes y la orquesta, que se transmitía regularmente en vivo, ganó popularidad rápidamente.
De 1932 a 1934, la orquesta estuvo dirigida por Petr Ivanovich Panfilov, y en 1934 la orquesta estuvo dirigida por Nikolai Mikhailovich Khlopkov. El músico sinfónico, apasionado de la música folclórica, se dedicó a promoverla. Especialmente para la radio, creó transcripciones para la orquesta de instrumentos populares rusos de las óperas La doncella de nieve de N. A. Rimsky-Korsakov y La feria Sorochinskaya de M. P. Mussorgsky. De 1936 a 1941, el director artístico del grupo fue Sergei Nikolaevich Teterin.
Bajo la guía de talentosos entusiastas de la iluminación musical, conocedores de las tradiciones populares rusas, la orquesta ha crecido constantemente y ha mejorado sus habilidades interpretativas. Creado en 1927 como un círculo de músicos aficionados entre empleados y trabajadores, a principios de la década del 40 el colectivo incluía a 25 personas y daba hasta 15 conciertos al mes con 1519 días hábiles.
Con el inicio de la Gran Guerra Patria, la orquesta interrumpió su labor, ya que la mayoría de los músicos se fueron al frente. Y solo en 1944, cuando comenzaron los ensayos de la primera representación, la ópera Ivan Susanin de M. I. Glinka, en el edificio del Teatro de Ópera y Ballet de Novosibirsk que se estaba completando, se decidió revivir la orquesta del comité de radio.
El nuevo jefe del equipo, Ivan Matveyevich Gulyaev, que regresó desde el frente, tuvo que comenzar todo casi desde cero. Bajo su liderazgo, a principios de la década de 1960, la composición de la orquesta se había duplicado, repuesta con graduados del Conservatorio Estatal de Novosibirsk que llevan el nombre de P.I. M. I. Glinka. Se amplió el repertorio del grupo. En 1958, la orquesta ingresó a la estructura del Comité de Radio y Televisión de Novosibirsk. Y en abril de 1959, el equipo se convirtió en laureado del Concurso de toda la Unión para orquestas de instrumentos folclóricos. Ivan Matveyevich Gulyaev, quien dirigió la orquesta durante treinta años, en 1977 entregó el puesto de director a su alumno, Vladimir Polikarpovich Gusev, ahora profesor, Artista del Pueblo de Rusia. El nuevo director artístico atrajo de inmediato la atención y la simpatía del público más exigente. La severidad, la moderación y la nobleza del tono, la melodía y la calidez del sonido, el brillo individual de los instrumentos solistas distinguen el estilo de interpretación de la banda. La gran profesionalidad y habilidad de los músicos de la orquesta son de importancia decisiva. Esto nos permite encarnar con éxito las intenciones interpretativas más complejas del director. En 1990, por su destacada contribución al desarrollo de la cultura nacional, la orquesta recibió el título honorífico de "Académica". Habiendo existido en la radio durante 78 años, en 2005 la orquesta se mudó a la Filarmónica Estatal de Novosibirsk y lanzó una actividad de concierto activa: participación en festivales de varios niveles, actuaciones en las ciudades de Siberia y Transbaikalia, los Urales y el Lejano Oriente, giras en Francia, Polonia y Kazajstán.
La orquesta ha grabado más de 10 discos en la compañía Melodiya . Se han grabado más de 12 horas de música de compositores siberianos para el All-Union Radio Fund, incluidas las interpretadas por los principales solistas de Novosibirsk L. Myasnikova, V. Urbanovich, G. Chernichka, A. Levitsky, V. Arkanov, R y A. Zhukovs y otros En 1981, por iniciativa del productor Bengt Polo Johansson, se implementó un proyecto para grabar obras de compositores suecos para las transmisiones de la Radio Nacional Sueca.
En la historia del colectivo, el programa con la participación de destacados músicos nacionales, incluidos los compositores A. I. Khachaturian y N. P. Rakov; los directores AB Gauk, V. I. Fedoseev, F. Sh. Mansurov , A. M. Kats , N. N. Nekrasov, N. N. Kalinin, V. S. Popov, Sh. S. Kazhgaliev; solistas A. Vedernikov, I. Kobzon , Z. Sotkilava , A. Strelchenko, V. Matorin , T. Petrova, T. Erastova y otros.
Hoy, la orquesta presenta todos los instrumentos de la orquesta nacional rusa formada tradicionalmente a fines del siglo XIX. El nivel de interpretación del conjunto está en constante crecimiento, nuevos músicos profesionales se unen a la orquesta, muchos de los cuales han recibido premios estatales y títulos honoríficos por sus altas habilidades interpretativas y muchos años de experiencia en la orquesta. Entre ellos se encuentran el Artista del Pueblo de Rusia Andrei Gurevich (prima balalaika), la Artista de Honor de Rusia Margarita Bernhardt (pequeña domra), los Artistas de Honor de Rusia Nikolai Samoilov (prima balalaika) y Andrey Andreev (bayan).
El repertorio de la banda se está ampliando. Se trata de más de 4.000 composiciones, entre clásicas nacionales y extranjeras, así como música folklórica (arreglos y transcripciones). Unas 300 obras de varios géneros (sinfonías, conciertos, poesía radiofónica, poemas, rapsodias, fantasías, oberturas, paráfrasis, así como canciones y música para obras literarias) son obras originales escritas especialmente para el grupo por compositores siberianos.
Hoy, la Orquesta Académica de Instrumentos Populares Rusos de la Sociedad Filarmónica Estatal de Novosibirsk es un grupo altamente profesional que interpreta música de varios géneros, direcciones y estilos. Destacados artistas, estrellas de la escena operística mundial, jóvenes solistas de los principales teatros de ópera rusos, maestros de la interpretación musical instrumental y jóvenes músicos colaboran con la orquesta. Jóvenes talentosos vienen al equipo, muchos de los cuales son graduados del Conservatorio Estatal de Novosibirsk, a quienes la generación anterior les transmite su conocimiento, experiencia e inculca el amor por la causa común [2] .
El festival Cuerdas de Siberia nació gracias a la iniciativa de la Orquesta Académica Rusa y su director artístico Vladimir Gusev. Surgió como un foro de escala regional, cuyas tareas eran popularizar las artes escénicas con instrumentos folclóricos, comunicarse en vivo con sus colegas y demostrar las perspectivas para los estudiantes de los departamentos de folclore en todos los niveles (escuela de música infantil, universidad y conservatorio) .
La práctica ha demostrado que están lejos de las necesidades regionales: pronto las "Cuerdas de Siberia" adquirieron un estatus de toda Rusia y luego uno internacional. En 2020, llevamos a cabo el cuarto festival. Ante nuestros ojos, este foro se ha convertido en otra buena tradición de la Filarmónica de Novosibirsk. Una tradición que está viva, en evolución, palpitante y totalmente en línea con su eslogan pegadizo: "Expandiendo los límites". [3]
El festival cuenta con el apoyo del Gobierno de la Región de Novosibirsk y el Ministerio de Cultura de la Región de Novosibirsk cada dos años. La Bienal reúne equipos profesionales de Rusia y países vecinos en un solo escenario.
I festival de orquestas y conjuntos folclóricos "Cuerdas de Siberia" se celebró en 2014 en el escenario de la sala de conciertos. A. M. Katz y tenía el estatus de interregional: asistieron orquestas de las regiones de Siberia: Novosibirsk, Barnaul, Krasnoyarsk.
El II Festival de Orquestas y Conjuntos, que tuvo lugar en 2016, ya se ha convertido en un festival de toda Rusia.
En el segundo festival, 2016, además de invitados ya conocidos, participaron la Orquesta Filarmónica de Kemerovo y la Orquesta Rusa del Estado de los Urales, solistas de Moscú.
En el III festival de 2018, se unieron al festival solistas de la República de Buriatia (Ulan-Ude), el conjunto "Altai Kai" de la República de Altai.
El último festival de orquestas de instrumentos folclóricos "Cuerdas de Siberia [4] " se llevó a cabo por cuarta vez en febrero de 2020 .
El festival se ha vuelto internacional. Participaron seis orquestas folclóricas: la Orquesta Académica Rusa de la Filarmónica de Novosibirsk, la Orquesta de Cámara Rusa de Barnaul, la Orquesta Filarmónica Rusa de Krasnoyarsk. A. Yu. Bardina, Orquesta Nacional de Tuva, Orquesta Académica de Instrumentos Folclóricos de Kazajstán. Tattimbet (Karaganda, Kazajstán), Orquesta Folclórica Académica Nacional que lleva el nombre de I. Zhinovich de la República de Bielorrusia [5] .
Las organizaciones públicas -centros de culturas nacionales- tomaron parte activa. Se realizó un concierto benéfico en la región de Novosibirsk, que reunió a más de 200 oyentes, la mayoría de los cuales eran kazajos que viven en Siberia.
El objetivo del Festival es formar y aumentar el interés de los habitantes de la región de Novosibirsk por la cultura nacional, su historia, las tradiciones de la interpretación orquestal con instrumentos folclóricos y la promoción de los logros modernos en la interpretación musical.
El programa de fiestas incluye:
- programas de conciertos de los participantes del festival
– el concierto final es una orquesta combinada de todos los participantes del festival
– encuentros creativos con los participantes del festival, donde los artistas de las orquestas invitadas del festival conversan sobre la cultura musical de sus ciudades y países, las características de los instrumentos nacionales e interpretan música nacional
— clases magistrales para estudiantes de instituciones educativas especializadas
– discusión de logros, problemas y perspectivas de las artes escénicas musicales en formato de mesa redonda
- organización de actividades de exposición.