tita ruffo | |
---|---|
tita ruffo | |
| |
información básica | |
Fecha de nacimiento | 9 de junio de 1877 |
Lugar de nacimiento | Pisa |
Fecha de muerte | 5 de julio de 1953 (76 años) |
Un lugar de muerte | florencia |
enterrado | |
País | Italia |
Profesiones | cantante , cantante de ópera |
Voz cantante | barítono dramático |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Titta Ruffo ( en italiano Titta Ruffo ; nombre real - Ruffo Cafiero Titta ; 9 de junio de 1877 , Pisa - 5 de julio de 1953 , Florencia ) es una cantante de ópera ( barítono ) italiana. Uno de los cantantes barítonos más destacados del siglo XX, poseía una voz fuerte de amplio rango con una técnica de respiración cuidadosamente practicada y pureza de entonación. Una característica distintiva de él fue también un timbre especial "oscuro", ideal para papeles dramáticos en las óperas de Verdi . El repertorio de Ruffo incluía todas las partes clásicas de barítono: Fígaro (" El barbero de Sevilla "), Rigoletto (considerado uno de los mejores intérpretes), di Luna, Iago, Germont, Amonasro, Tonio, Don Carlos (" La fuerza del destino "), y otros Ruffo realizó una serie de grabaciones que ahora están disponibles en CD. La Ópera de Pisa que lleva el nombre de Verdi tiene una colección de trajes en los que actuó Ruffo, fotografías raras, carteles y otras cosas relacionadas con el nombre del cantante.
Nacido en la familia de un maestro forjador de hierro, el verdadero nombre del cantante es Ruffo Kafiera Titta. Circunstancias inusuales en las que recibió su nombre. El padre de Orest Titta tenía un excelente perro de caza llamado Ruffo, que en italiano significa "Ginger". Una vez, en una cacería, un disparo accidental hirió de muerte a un perro, y cuando un niño nació en la familia tiempo después, el padre, a pesar de las protestas de su madre, nombró a su hijo en memoria de su amado perro. [1] A la edad de ocho años, Ruffo tomó un trabajo en una herrería. Un año después, su padre lo llevó a trabajar a su taller, donde Ruffo trabajó durante seis años. A la edad de 13 años, aprendió a leer por sí mismo. A los 16 años escuchó por primera vez una ópera (“ Honor rural ” de P. Mascagni ) y, imitando al cantante que le gustaba, descubrió su voz. A fines de octubre de 1897, Ruffo cerró su estudio y se fue a Milán a estudiar canto, habiendo estudiado previamente en el Conservatorio de Santa Cecilia con el maestro Persichini durante siete meses y en forma privada con Sparapani durante tres meses . La primera vez en Milán fue difícil, Titto Ruffo pasó la primera noche en el cementerio.En Milán, Lelio Casini estudió con Ruffo durante casi tres meses. En la primavera de 1898, Ruffo hizo su debut en el teatro romano de Costanzi en el papel secundario - Herold en la ópera Lohengrin de Wagner . Desde principios de 1900, el nombre de Ruffo se hizo ampliamente conocido en la comunidad musical después de sus brillantes actuaciones en Santiago (1900) y Buenos Aires (1902). En 1903 cantó por primera vez en el Covent Garden Theatre de Londres , y la siguiente temporada en La Scala de Milán como Rigoletto . En noviembre de 1912, como solista de la Ópera de Chicago, hizo su primera aparición en la Ópera Metropolitana en A. Tom's Hamlet. Debutó en el Metropolitan Opera el 19 de enero de 1922 en la ópera El barbero de Sevilla. Durante siete años actuó en este teatro 55 veces.
En 1931, Ruffo actuó en Marsella. Antes del comienzo de la actuación, los hooligans fascistas irrumpieron en el escenario y golpearon al cantante. Su nombre fue eliminado del Libro de Artistas de Ópera de Italia. Ahora ha perdido el derecho a actuar incluso en los teatros de América Latina, donde fue especialmente querido (A. Less). En marzo de 1933, en Niza, Ruffo participó en la producción de una versión abreviada de la ópera Hamlet de Tom , y un año después dio sus dos últimos conciertos: en Niza y Cannes. Después de completar su carrera como cantante, Ruffo vivió en Suiza y Francia, y en 1937 regresó a Italia, donde pasó el resto de su vida. En el mismo 1937 publicó su autobiografía Parabola of My Life.
De las memorias de los contemporáneos (del libro de A. Less):
Saul Hurok (empresario): “Escuché a Ruffo por primera vez en la Ópera de Chicago en 1921. Es difícil sorprenderme. Pero aquí estaba fascinado no solo por la voz, poderosa y al mismo tiempo suave, hermosa e ilimitada, sino también por Ruffo, el artista.
Favia-Artsai (musicóloga): "Escuché la voz de Ruffo solo a principios de los años 20. Su voz podría compararse con una enorme copa dorada llena hasta el borde con vino espumoso. Una vez vino a visitarme el famoso barítono italiano de Luca , quien estudié al mismo tiempo que Ruffo en la clase de Persichini. Le pregunté cuál era su opinión sobre la voz de Ruffo. De Luca me miró como si no entendiera cómo podía siquiera hacer tal pregunta, y rapeando cada palabra me respondió: "No fue una voz. ¡Fue un milagro!
Chaplitsky (barítono polaco): "Escuché su concierto (el 19 de marzo de 1930, Ruffo vino a Polonia por segunda vez), y me pareció que cantó por debajo de sus capacidades. Después del concierto, una conocida familia de Los amantes de la música en Varsovia organizaron un banquete en honor a Ruffo. ¡Y luego sucedió un milagro! ¡Ruffo cantó mucho, de buena gana y de manera brillante! Las notas altas fueron deslumbrantes, y la impresión de su increíble canto es imposible de transmitir. Me armé de valor y preguntó el maestro por qué en el concierto no mostró esa brillantez virtuosa que demostraba ahora? Él respondió: "Querido amigo, quería que usted y mis otros oyentes se aseguraran de que mi voz esté en absoluto orden. Pero a veces los nervios se agotan. "
Foto, video y audio | ||||
---|---|---|---|---|
sitios temáticos | ||||
diccionarios y enciclopedias | ||||
Genealogía y necrópolis | ||||
|