Rybakov, Konstantin Nikoláyevich

Konstantin Nikoláyevich Rybakov
Fecha de nacimiento 29 de febrero ( 12 de marzo ) de 1856
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 8 de septiembre de 1916( 08/09/1916 ) (60 años)
Un lugar de muerte
Ciudadanía
Profesión actor
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Konstantin Nikolayevich Rybakov (29 de febrero (13 de marzo) de 1856  - 8 de septiembre de 1916 , Moscú) - actor dramático, artista del Teatro Maly .

Biografía

Konstantin Rybakov nació en la familia de los actores Nikolai Khrisanfovich y Paulina Gerasimovna Rybakov. También estudiaron actuación profesional. Debutó en 1871 en Vladikavkaz y desde entonces tocó con su padre en muchas ciudades de la provincia y en Moscú. Tras la muerte de su padre en 1876 y hasta 1881, continuó actuando en empresas provinciales. En 1881 ( Nelidov da la fecha de 1883, quizás erróneamente) fue invitado a Moscú al Teatro Maly , donde trabajó hasta el final de su vida: 30 años. Comenzando su carrera como actor con papeles heroico-románticos, cambió a los cotidianos. Las obras de teatro de Ostrovsky , que trajeron consigo ideas teatrales innovadoras para aquellos tiempos, tuvieron una especial influencia en su obra . Entre otras cosas, la nueva estética consistió en trasladar la idea principal del montaje de un protagonista de la obra a todo el elenco de personajes, donde cada uno llevaba “su propia verdad” y sus propias vivencias, que formaban un solo conjunto de personajes. todos los actores de la obra. Las 48 obras de Ostrovsky se representaron en el Teatro Maly en diferentes momentos. De los socios permanentes de Rybakov , debe mencionarse a Glikeria Fedotova , quien se encontraba entre los adherentes a la estética de Ostrovsky.

Entre los papeles de Rybakov en las obras de Ostrovsky: Bulanov ( "Bosque" , ​​1876), Kudryash ( "Tormenta eléctrica" ), Gromilov - 1er intérprete ( "Talentos y admiradores" , 1881), Neznamov ( "Culpable sin culpa" , 1884, papel escrito por Ostrovsky especialmente para Rybakov), Bolshov ( "Nuestra gente - nos resolveremos" ), Vasilkov ( "Dinero loco" ), Krutitsky (" Suficiente simplicidad para cada hombre sabio "), Pribytkov ( "La última víctima" ), Yusov ( "Lugar rentable" ), Knurov ( "Dote" ); Neschastlivtsev ( "Bosque" ). Mención especial merece este papel de Rybakov:

Несчастливцев, не надо забывать, списан с отца артиста, и когда в названном спектакле Рыбаков произнес слова «сам Николай Хрисанфыч Рыбаков подошел ко мне» и т. d. - теперь, как принestigúrigos говорить, «задрожал о ал entender. ( КОНСТАНТИН НИКОЛАЕВИЧ РЫБАКОВ )

Entre otros papeles: Skalozub, Gorich, Chatsky y luego Famusov ( "Woe from Wit" de Griboyedov ); Zvezdintsev ( "Los frutos de la iluminación" de L. Tolstoi ), Nelkin (1882 " El caso " de A. V. Sukhovo-Kobylin , en 1900 - Varravin), Revyakin ("Kruchina" de Shpazhinsky ) ; Fresas y Gorodnichiy (" Inspector " de Gogol ); Oltin ("El viejo temperamento" de Sumbatov ).

Sus colegas en el teatro apreciaban mucho su decencia y dignidad. De las memorias de V. A. Nelidov ( el libro "Moscú teatral. Cuarenta años de teatros de Moscú", edición de M. "Materik", 2002 ):

Si bien el sistema de beneficios aún no había sido abolido, el príncipe Sumbatov-Yuzhin, después de haber terminado su obra "Puesta del sol", se la ofreció a Rybakov como una actuación benéfica, lo que indica que había un papel ganador para él del príncipe.
Como ahora, recuerdo una hermosa velada en casa del príncipe Sumbatov, cuando el propio autor leyó su obra y K. N. Rybakov, A. A. Fedotov, que fue planeada por su director, y la escuché sin parar. La obra nos gustó muchísimo, y el autor la leyó con tanta destreza, y sobre todo el final, que cuando dejó de hablar, hubo ese silencio momentáneo, que es más indicativo de cualquier éxito.
Finalmente, todos hablaron y llegaron los elogios. "Bueno, ¿cómo es tu papel, Kostya?" el autor le preguntó a Rybakov. “Muy bien”, fue la respuesta. Pero Rybakov de repente se quedó en silencio. Fuimos a la mesa, cenamos, intercambiamos impresiones, pero Rybakov estaba de alguna manera ausente. Comenzaron a molestarlo, qué le pasaba. Cuando empezaron a demostrarle que otro papel era mucho más pálido, se quedó solo: "Lensky es mejor que yo". Luego se animó de inmediato y todo salió "como un reloj". El momento del arrepentimiento y la hazaña de la víctima es completa. Literalmente, lo mismo, pero sin una señal, sin un segundo de vacilación, sucedió con "Traición" del mismo autor, cuando Rybakov nuevamente prefirió a Lensky. ¿Qué son estas flores inmarcesibles cultivadas por él en su tumba, en el cementerio de Vagankovsky, donde en 1915, como resultado de una enfermedad de un año (parálisis completa), sus cenizas fueron bajadas después de 32 años de servicio en el Teatro Maly, donde fue invitado como un joven artista de las provincias en 1883 Rybakov. <...> La fresa ideal en El inspector general, tanto en el maquillaje como en la imagen interna de un "cerdo en un yarmulke", Skalozub, inquietante en su estupidez en "Ay del ingenio", podrido "fruto de la iluminación", de pies a cabeza el maestro Zvezdintsev, el ruso Othello, Oltin en el "Viejo temperamento" de Sumbatov, que sintió el poder del capital, el burgués que comenzaba a volverse insolente en el "Gentleman" de Sumbatov, la galería de tipos de Ostrovsky: todo esto encontró en Rybakov un intérprete digno de "ese Teatro Maly". <...> La unilateralidad de Rybakov se reduce a la encarnación escénica de las imágenes rusas, la psicología rusa, la actitud rusa.

Como verdadero partidario del Teatro Maly, Rybakov no aceptó las innovaciones estéticas de Stanislavsky y el Teatro de Arte de Moscú. Siempre se mantuvo fiel a su Teatro Maly. “Él siempre conservó su forma de hablar brillantemente individual y no trató de cambiar su majestuosa, pero bajo la vejez y la figura obesa. A pesar de ello, en cada papel supo ser diferente, y el espectador, lejos de comprender siempre cómo se revelaba esa “reencarnación interna”, lo percibía con certeza. Con trazos separados, con la economía extrema que utilizó, pudo revelar algo significativo en cada papel. ... Su juego manual fue notable: en cada papel, encontró algún tipo de gesto que explicaba lo principal en la imagen reproducida: su Zvezdintsev frota sus manos suaves e indefensas, y claramente sientes que este caballero de manos blancas nunca se permitirá. menos algo hacerlas; el movimiento desesperado de la mano ante las palabras de Gorich "Ahora, hermano, yo no soy el indicado" introduce inmediatamente a este personaje "Ay de Wit" en el drama familiar de este personaje, y la mano de Gorodnichiy apretada en un puño o el gesto majestuosamente amplio de Neschastlivtsev, el ocultamiento de las manos "debajo de la axila" de Lyubim Tortsova: auténticos detalles artísticos que encuentra un observador atento e inteligente de la vida. Si al comienzo de su carrera teatral no pudo evitar verse obstaculizado por el hecho de que era hijo del famoso Nikolai Khrisanfovich Rybakov, el trágico provincial más popular que siguió los pasos de Mochalov, si su servicio de diez años en el escenario provincial no pudo dejar de dejar su marca en su juego (Rybakov dijo que la ayuda y los consejos de Fedotova lo ayudaron, "comenzando desde lo básico", a lograr una manera diferente), luego gradualmente logró convertirse en un actor de primera clase, típico del Teatro Maly, con una brillante personalidad inherente a él solo. (Ver Biografía de Rybakov Konstantin Nikolaevich ).

Enseñó teatro en la escuela de música y teatro de la Sociedad Filarmónica de Moscú (por: Rybakov Nikolai Khrisanfovich // Diccionario biográfico . - 2000. ).

Al final de su vida estaba gravemente enfermo, paralizado.

Konstantin Nikolaevich Rybakov se dedica a las memorias y artículos de investigación, escribieron sobre él:

Notas

  1. Artamonov MD Vagankovo. M.: Mosco. trabajador, 1991. S. 167.

Enlaces