ivan ryzhov | |
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Nombrar al nacer | Iván Andreevich Ryzhov |
Fecha de nacimiento | 10 (22) de septiembre de 1866 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 11 de enero de 1932 (65 años) |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía | |
Profesión | actor |
Role | héroe amante |
Teatro | Teatro Maly |
Premios | |
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Ivan Andreyevich Ryzhov ( 1866 - 1932 ) - actor ruso. Artista de Honor de la República (1925). Actor del Teatro Maly desde 1892. De la dinastía artística de los Musil-Ryzhov : esposo de la Artista del Pueblo de la URSS Varvara Nikolaevna Musil-Ryzhova , padre del Artista del Pueblo de la URSS Nikolai Ivanovich Ryzhov .
Ivan Andreevich Ryzhov nació en Moscú en 1866. En 1875, a la edad de nueve años, fue asignado a la Escuela de Teatro de Moscú. En aquellos días, la escuela solo tenía un departamento de ballet, y después de graduarse de la escuela, los estudiantes generalmente eran asignados a los teatros Bolshoi y Maly: aquellos capaces de ballet, al Bolshoi, el resto, al Maly, al drama.
Ryzhov, como capaz de ballet, después de graduarse de la universidad en 1882, fue aceptado en la compañía de ballet del Teatro Bolshoi. Sin embargo, mientras aún está dentro de los muros de la escuela, el muchacho vive con los sueños de un teatro dramático: compra boletos para las funciones de Maly con el dinero acumulado de los desayunos, en cuyas funciones G. N. Fedotova, M. N. Ermolova, N. A. Nikulina, I. V. Samarin shine , M. P. Sadovsky, A. P. Lensky, A. M. Reshimov, N. I. Muzil. A veces, los estudiantes de la escuela de teatro fueron llevados a participar en la multitud en las representaciones del Teatro Maly; entre ellos estaba Ryzhov. Bailando ya en el ballet Bolshoi, Ivan Andreevich dedica su tiempo libre a las actuaciones del Teatro Bolshoi a actuaciones de aficionados.
En 1888, después de seis años de trabajo en el ballet, Ryzhov decidió pasar al teatro dramático. Escribe una petición al gerente de la oficina de teatros imperiales de Moscú, Pchelnikov, para que lo transfiera al Teatro Maly. Pchelnikov, aprobando la decisión de Ryzhov, invita a Ryzhov a ingresar, sin dejar de ser bailarín en el Teatro Bolshoi, cursos especiales de arte dramático, que se organizaron en ese momento por sugerencia de Ostrovsky.
En 1889, Ivan Andreevich ingresó a los cursos de arte dramático en la clase de Pravdin y, sin importar lo difícil que le resultó combinar el trabajo en el Teatro Bolshoi con la enseñanza en cursos de teatro, superó todas las dificultades y en 1892, después de completar los cursos, se inscribió en la compañía del Teatro Maly como actor de teatro. Tener una apariencia excelente, buen crecimiento: Ryzhov es elegante, guapo, tiene una figura magnífica entrenada en ballet. De los posibles papeles en el escenario: "amante", "amante del héroe", "héroe neurasténico", "todos los días", "característico" y otros, el papel es el más adecuado para el actor - " amante de la camisa " - gran sinceridad y hermosa gente Discurso ruso en el escenario, con un ritmo especial de Moscú. La compañía del Teatro Maly se reunió con Ivan Andreevich con extraordinaria cordialidad y calidez. Ya en otoño de su primera temporada de trabajo en el teatro, le encomendaron el papel de Laertes en Hamlet. M. N. Ermolova interpreta a Ofelia, A. I. Yuzhin interpreta a Hamlet y F. P. Gorev interpreta al rey. Ryzhov sale de esta prueba con honor y su camino artístico está determinado. Él con la cabeza, todo sin dejar rastro, se va a trabajar.
G. N. Fedotova, en su vigésimo quinto cumpleaños, pone a Vasilisa Melentyeva de Ostrovsky. A Ryzhov en esta actuación se le confía el papel de Andrei Kolychev.
N. A. Nikulina, en su vigésimo quinto cumpleaños, presenta El poder de las tinieblas de L. N. Tolstoy, donde Ryzhov interpreta a Nikita.
Es el hermoso Lionel en La doncella de Orleans de Schiller, donde M. N. Yermolova interpreta a Jeanne d'Arc.
Todos estos roles llenaron legítimamente de orgullo el corazón de Ryzhov, pero este orgullo no lo distrajo del trabajo, no lo alejó de la creatividad, sino que, por el contrario, lo obligó a trabajar aún más, lo sumergió en ese trabajo artístico profundo y continuo. que pule el verdadero talento. . Esto es para lo que vive todo verdadero artista.
Y la atmósfera misma del Teatro Maly de esa época, su enorme saturación creativa, los grandes artistas con los que Ryzhov tenía que entrar en contacto a diario, para llevar a cabo una comunicación continua en las representaciones, especialmente obligados a trabajar "incansablemente". En esos años, el Teatro Maly alcanzó su máximo esplendor, aquí supieron crear imágenes de Shakespeare, Schiller, Goethe, Victor Hugo, Moliere, Griboyedov, Gogol, Ostrovsky; sabían hablar el idioma de Ostrovsky con la misma facilidad, figuratividad, como él mismo hablaba; sabían cómo preservar el habla rusa viva en toda su pureza y grandeza. Ryzhov también vivió todo esto.
El éxito no abandona a Ivan Andreevich durante muchos años de su trayectoria artística. Conserva la reputación de un actor serio que no solo interpreta lo que el director debe o indica, sino que sabe cómo pensar de forma independiente, revelar y agudizar la imagen escénica, hacerla voluminosa y viva. AP Lensky llamó la atención sobre Ryzhov y en uno de sus memorandos menciona, entre varios otros, el nombre de Ivan Andreevich Ryzhov, hablando de él como un actor valioso.
A pesar de que durante muchos años Ryzhov actuó como "amantes", el actor no apareció "estampado" y su talento y talento actoral le permitieron, ampliando su rango creativo, pasar a papeles más característicos.
Ivan Andreevich era inusualmente laborioso. Estando ocupado en las actuaciones del Teatro Maly, enseñó en la Filarmónica en la clase de teatro y en la Escuela de Teatro Maly.
¿Cuál era su método de enseñanza? Sin duda, lo tuyo es lo primero.
De una carta de un ex alumno de Ryzhov, el artista M. I. Millioti:
“Ivan Andreevich era un seguidor del realismo profundo. Enseñó a crear personas vivas. Por ejemplo, reproduje extractos de Ivan Andreevich: de "The Pupil" - Nadya, de "Late Love" - Lyudmila, de "Tushino" - Lyudmila; todas son niñas, pero todas son diferentes en patrones internos y externos. E Ivan Andreevich siempre buscó esto de todos nosotros. No soportaba las "lágrimas", pero exigía sentimientos profundos y sabía cómo provocar esos sentimientos, obligándolos a vivir en el escenario, a actuar. Era enemigo del gesto deliberado, argumentando que un gesto es el resultado de un movimiento interno, pero al mismo tiempo asegurando que tal gesto fuera plástico y bello. Ivan Andreevich nos habló de los clásicos y, sobre todo, de Ostrovsky. Y lo más importante: supo inspirarnos auténtica pasión artística, respeto por el arte, amor por la lengua materna, amor por el teatro. Nos crió como pollitos, nos crió en el sentido literal de la palabra, y en el segundo año, en manos de otros maestros, ya caímos emplumados, planchados, enderezados y ya parecidos a algo. Ivan Andreevich puso en nosotros los cimientos del amor por el teatro, por el trabajo, y estos cimientos eran sólidos y fuertes. Estoy seguro de que el brillante recuerdo de Ivan Andreevich Ryzhov vive en el corazón de cada uno de sus alumnos.
Ivan Andreevich murió el 11 de enero de 1932. Fue enterrado en el cementerio de Vagankovsky en la necrópolis de la familia Musil-Ryzhov (grados 12) [1] .