Iskender Ryskulov | |
---|---|
Nombrar al nacer | Iskender Muratbekovich Ryskulov |
Fecha de nacimiento | 30 de junio de 1941 |
Lugar de nacimiento | Frunze , República Socialista Soviética de Kirguistán |
Fecha de muerte | 26 de diciembre de 2002 (61 años) |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía | |
Profesión | director de teatro |
Teatro | Teatro Dramático Académico Nacional de Kirguistán. T. Abdumomunova |
Premios | Artista del Pueblo de Kirghiz SSR |
Iskender Muratbekovich Ryskulov ( 30 de junio de 1941 , Frunze - 26 de diciembre de 2002 , Bishkek ) - Director de teatro soviético de Kirguistán , Artista del Pueblo de la República Socialista Soviética de Kirguistán .
Nacido en la familia del famoso artista dramático y cinematográfico de Kirguistán Muratbek Ryskulov .
Después de graduarse de la escuela y servir en el ejército, ingresó al departamento de actuación del Instituto de Teatro y Arte de Tashkent en 1961 . Después de graduarse, se convierte en artista del Teatro Dramático Estatal de Kirguistán en la ciudad de Frunze . En solo un año de su carrera como actor, en 1967 , Ryskulov ingresó al departamento de dirección de GITIS (clase de Yuri Zavadsky ). Graduado de GITIS en 1972 .
De 1972 a 1976, Ryskulov trabajó como director del recién creado Teatro de Drama Juvenil de Osh , y en 1976-1984 fue el director principal de este teatro. El repertorio del teatro comenzó con trabajos de diploma de graduados del tercer estudio kirguís del departamento de actuación de GITIS basados en las obras de Gorky , Chekhov , Molière , Gozzi , Simonov y Dyikambaev, quienes en los primeros años ocuparon un lugar importante en él. . Luego se les agregaron producciones de Shakespeare , Gogol , Pushkin y autores soviéticos modernos (incluidos los kirguís) . Un lugar especial en el repertorio fue ocupado por actuaciones basadas en las obras de Aitmatov , en particular, "The White Steamboat " y " Piebald Dog Running at the Edge of the Sea ": Abdumomunova , M. Baydzhiev , Omuraliev , Tokombaev . Bajo la dirección de Ryskulov, el teatro siguió siendo el grupo dramático más interesante de Kirguistán durante más de diez años. Este período incluye giras en Moscú (1978) y la participación en el I Festival de Teatros Juveniles de toda la Unión en Tbilisi (1982) [1] .
En 1984, Iskender Ryskulov se convirtió en el director principal del Teatro Dramático Estatal de Kirguistán. Desde 1989 hasta su muerte fue director del mismo teatro.
Según el artista Yuldash Nurmatov, que trabajó con él durante mucho tiempo, Ryskulov "hizo una revolución en el teatro kirguís" [2] .
El dramaturgo y director Janysh Kulmambetov recuerda [3] :
…la dirección de ese período existió en el contexto del proceso teatral general nacional como un apéndice del orden ideológico de las autoridades, que exigía que todo en el escenario fuera extremadamente claro, reconocible y accesible para el espectador. Y ahora, para reemplazar a tales directores, intérpretes simplificados de la dramaturgia y el pensamiento del autor, viene I. Ryskulov, quien tiene un nuevo pensamiento teatral: una convención determinista y un lenguaje teatral autónomo. Y como cualquier nuevo y talentoso, sus producciones atrajeron al público y la crítica, que fue el secreto de la popularidad escénica del Teatro Dramático Regional de Osh en los años 70-80 del siglo pasado.
La Enciclopedia Mundial de Teatro Moderno informa que la primera producción de Ryskulov en el teatro Frunze basada en la historia de Aitmatov ¡Adiós, Gulsary! ”fue recibido con hostilidad por las críticas por la decoración inusual, aunque se distinguió por la alta metáfora, la sinceridad y el coraje [1] . Janysh Kulmambetov recuerda que a principios de la década de 1990, Ryskulov fue "literalmente perseguido por fanáticos de la vieja estética teatral". Durante este período, sus actuaciones basadas en las obras de Kurosawa , Mambetakunov y el propio Kulmambetov fueron excluidas de los programas del festival y del repertorio del Teatro Dramático de Kirguistán en general, del puesto de director en jefe del que ya había sido destituido. . Al mismo tiempo, los críticos extranjeros admiraban las obras de Ryskulov [3] . Fue especialmente invitado por teatros en el extranjero para representar representaciones basadas en las obras de Chingiz Aitmatov [4] .
En los últimos años de su carrera creativa, Ryskulov ganó el primer lugar en el festival de teatro republicano en honor al milenio de la epopeya " Manas " en 1995 , y luego ocupó uno de los primeros lugares en el festival internacional de teatros de habla turca " Tuganlyk" con la obra "Manas is my dear" basada en la obra de Kulmambetov [3] .
Actuaciones de I. M. Ryskulov En Kirguistán