Savina, María Gavrilovna

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 27 de marzo de 2022; las comprobaciones requieren 4 ediciones .
María Gavrilovna Savina

1887
Fecha de nacimiento 30 de marzo ( 11 de abril ) de 1854( 04/11/1854 )
Lugar de nacimiento Kamianets-Podilskyi
Fecha de muerte 8 (21) de septiembre de 1915 (61 años)( 21/09/1915 )
Un lugar de muerte Petrogrado
Ciudadanía  Imperio ruso
Profesión Actriz
Teatro Teatro Alexandrinsky
Premios Artista de Honor de los Teatros Imperiales
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Maria Gavrilovna Savina ( 30 de marzo [ 11 de abril ]  de 1854  - 8 de septiembre  [21] de  1915 ) fue una actriz rusa. Artista de Honor de los Teatros Imperiales .

Biografía

Hija de los actores provinciales G. N. y M. P. Podramentsovs (en el escenario - Stremlyanovs ). Nacida en Kamenetz-Podolsk , estudió en el gimnasio de Odessa [1] . Ella ha estado actuando en el escenario desde la edad de 8 años.

En 1869 hizo su debut en Minsk , en la obra "La abuela atribulada ". En su primera actuación benéfica (1869), interpretó el papel de Polinka en la obra Profitable Place de A. N. Ostrovsky. Desde 1870, en la compañía de Kharkov de M. V. Lentovsky . Se casó con el actor N. N. Savin (nombre real Slavich ). Luego sirvió en Nizhny Novgorod.

Habilidades de actuación Savina fue enseñada por A. I. Schubert , un estudiante de M. S. Schepkin . Savina también fue influenciada por el empresario y actor P. M. Medvedev , con cuya compañía la actriz visitó Kazan, Saratov y Orel (hasta 1872). Actuó en vodevil, operetas y comedias. Desde 1873, Savina ha sido la actriz principal del teatro Saratov. Según V. A. Shompulev , durante este período contribuyó especialmente a su carrera el millonario y banquero A. P. Kovalenko, quien más tarde, después de su ruina, la propia actriz “recompensó con la más negra ingratitud”.

En 1874 , Savina llegó a San Petersburgo , donde, después de un brillante debut en el escenario de la Asamblea Noble , fue invitada al Teatro Alexandrinsky . Hizo su debut allí en el papel de Katya en la obra " Por una voluntad espiritual ", pronto ocupó un lugar destacado en la compañía. Comenzando con la comedia "La verdad es buena, pero la felicidad es mejor " ( 1876 ), A. N. Ostrovsky confió en ella para interpretar los papeles principales en casi todas sus nuevas obras.

Las características distintivas del talento de Savina fueron la feminidad poética, la alegría sincera, junto con un drama profundamente conmovedor y expresiones faciales desarrolladas hasta un alto grado de perfección. El 17 de enero de 1879, Maria Savina interpretó perfectamente el papel de Verochka por primera vez en la obra "Un mes en el pueblo" basada en la obra de I.S. Turgenev; la autora sorprendida llegó a su sala de maquillaje con un ramo de rosas y exclamó: "¿Realmente escribí esta Verochka?" [2]

En 1883-1884, la actriz fue presidenta de la Sociedad Rusa de Teatro . En 1896 , por su iniciativa, se organizó un Refugio para Artistas Mayores (ahora la Casa de los Veteranos de Escena de la Sociedad de Teatro de toda Rusia). Savina también estuvo entre los iniciadores del Primer Congreso de toda Rusia de Trabajadores del Escenario ( 1897 ) [3] . 1899 , la actriz recibió el título de "Artista de Honor" ; en el mismo año realizó varias actuaciones en Berlín y Praga, donde fue recibida con éxito.

El 24 de febrero de 1910, se llevaron a cabo celebraciones de aniversario en el Teatro Alexandrinsky en honor al 40 aniversario de la actividad teatral de Savina M.G. [2]

En la noche del 8 (21) de septiembre de 1915 en Petrogrado, la actriz perdió el conocimiento y por la mañana ya no estaba. La famosa actriz fue enterrada por todo Petrogrado: desde la mansión de Savina en el terraplén de Karpovka, los artistas más antiguos del Teatro Alexandrinsky llevaron el ataúd en sus brazos. La procesión se trasladó al teatro, en el camino se detuvo el tráfico del tranvía. De acuerdo con el testamento, Savina no fue enterrada en el cementerio Serafimovsky (donde están las tumbas de su padre, hermana y hermano), sino en la iglesia de San Nicolás el Taumaturgo en el Refugio para las Figuras Ancianas en la Isla Petrovsky en Petrogrado. [4] El refugio pasó a llamarse Casa de los Veteranos del Escenario y recibió el nombre de María Savina. En 1921, su tercer marido A.E. fue enterrado junto a su esposa. Molchanov. [2]

Repertorio

El repertorio de Savina es muy rico y variado: estos son papeles de la naturaleza más opuesta, desde niñas ingenuas y juguetonas en la dramaturgia ligera de los contemporáneos hasta grandes tipos cómicos o verdaderamente dramáticos en las obras de Gogol (" El inspector del gobierno "), Ostrovsky ( " La última víctima ", " Dote ", " Esclavos " y otros), A. Potekhin ("Culpable" y otros), Turgenev (" Un mes en el campo ", " Niña de provincia ") Lope de Vega ("El jardinero Perro"), Shakespeare (" La fierecilla domada ").

Dramaturgos extranjeros de la época, como Ibsen y Suderman , también encontraron en ella una excelente intérprete; muchos de los escritores rusos de la época le deben principalmente a ella el éxito de sus obras.

Vida personal

Después de un romance de cinco años, Savina se casó en 1882 con el oficial Nikita Vsevolozhsky (1846-1896), hijo de un hombre rico y un ávido aficionado al teatro . El marido dilapidó rápidamente su parte de la fortuna de su padre y en el momento del divorcio dejó a Savina cargada de deudas.

Desde 1910, el esposo civil, Anatoly Evgrafovich Molchanov (1856-1921), filántropo, director de la Sociedad Rusa de Transporte y Comercio , presidente de la Sociedad de Teatro Imperial Ruso. Conoció a la actriz en 1895. [2] Se sabe que en 1905 Molchanov encargó al arquitecto Mikhail Geisler que construyera una mansión en el número 17 de la calle Literatorov , donde, después de terminar el trabajo, vivió con Maria Gavrilovna. Por iniciativa de Molchanov, en 1918-1925, el museo conmemorativo de la actriz funcionó en el edificio [5] .

Papeles más significativos

Direcciones en San Petersburgo  - Petrogrado

Composiciones

Notas

  1. Zauder P. Savina en Odessa . Nº 3 (58) . Noticias de Odesa. Periódico del Club Mundial de Odessans (julio de 2005). “Tres años más tarde se cerró el internado y Manya, junto con otros estudiantes, se mudaron al recién inaugurado Gimnasio de Mujeres von Oglio, el primero en Odessa”. Consultado el 3 de enero de 2015. Archivado desde el original el 22 de octubre de 2020.
  2. 1 2 3 4 [1]
  3. Nota biográfica. Colección “El destino del talento. Teatro en la Rusia prerrevolucionaria. Recopilación, artículo introductorio y comentarios de L. V. Mankova. M.: Pravda, 1990. S. 422
  4. TsGIASPb. F. 19. op. 127. D. 3125. L. 36.
  5. Kirikov, 2006 , pág. 131.
  6. Kirikov, 2006 , pág. 131-137.

Literatura