Pyotr Nikolaevich Savitsky | |
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Fecha de nacimiento | 27 de mayo de 1895 |
Lugar de nacimiento | Cherníhiv |
Fecha de muerte | 13 de abril de 1968 (72 años) |
Un lugar de muerte | Praga |
País |
Imperio Ruso Checoslovaquia |
alma mater | Instituto Politécnico de San Petersburgo |
Escuela/tradición | eurasianismo |
Período | 1920-1930 |
Ideas significativas | concepto ideológico-político e histórico-cultural, asignando a Rusia como un mundo etnográfico especial un lugar "intermedio" entre Europa y Asia |
Influenciadores |
N. S. Trubetskoy G. V. Florovsky P. P. Suvchinsky |
Pyotr Nikolaevich Savitsky (seudónimos: P. V. Logovikov, S. Lubensky, P. Vostokov; 27 de mayo (15 de mayo) de 1895 , Chernigov - 13 de abril de 1968 , Praga ) - geógrafo ruso , economista , geopolítico , culturólogo , filósofo, poeta, público figura, una de las principales figuras del eurasianismo .
Pertenecía a la familia noble de la Pequeña Rusia , conocida desde el siglo XVII. Hijo de un terrateniente de Chernigov, líder zemstvo, mariscal de la nobleza del distrito de Krolevets de la provincia de Chernigov, miembro del Consejo de Estado del Imperio Ruso (desde 1906), consejero de estado real Nikolai Petrovich Savitsky .
Pasó su infancia y adolescencia en Chernihiv , donde, siendo todavía un escolar, se dedicó al trabajo científico.
Estudió en la Facultad de Economía del Instituto Politécnico de Petrogrado que lleva el nombre de Pedro el Grande , donde continuó sus estudios científicos bajo la dirección de Pedro Struve . Siendo aún estudiante, se unió al ala derecha del Partido Cadete encabezado por P. B. Struve.
Pronto, junto con N. V. Ustryalov, se convirtió en uno de los teóricos del nacional liberalismo ruso de la generación más joven. Publicado en las revistas P. B. Struve "Gran Rusia", " Pensamiento ruso ". En 1916-1917 trabajó en la embajada rusa en Noruega. Regresó a Rusia inmediatamente antes del golpe armado de octubre , tras lo cual partió hacia Ucrania, luchó del lado de Hetman Skoropadsky con las tropas de S. Petliura . En 1919, se unió al movimiento voluntario del sur de Rusia ("Denikin's"), fue diputado ("camarada") del Ministro de Relaciones Exteriores en los gobiernos de Denikin y Wrangel.
En 1920, con los restos del ejército de Wrangel, emigró a Constantinopla , donde, junto con P. B. Struve , reanudó la publicación de la revista Russkaya Mysl .
Bajo la influencia del libro de N. S. Trubetskoy "Europa y la humanidad" ( Sofia , 1920), se alejó del concepto de eurocentrismo , que estaba en la base del liberalismo nacional de P. B. Struve , lo que llevó a un conflicto ideológico con Struve . . Complementando las ideas de N. S. Trubetskoy con una comprensión de Rusia como un "continente medio" entre Europa y Asia - Eurasia, que maduró con él durante los años de la guerra civil, se convirtió en uno de los fundadores del eurasianismo . También estuvo cerca de las ideas del bolchevismo nacional de derecha, formuladas por N. V. Ustryalov en la colección "En la lucha por Rusia" ( Kharbin , 1920).
En 1920 se trasladó a Bulgaria, donde en Sofía participó en los trabajos del seminario euroasiático y en la publicación de la primera colección euroasiática Éxodo a Oriente. Premoniciones y logros. La aprobación de los euroasiáticos. Libro 1" ( Sofía , 1921). A fines de 1921, se trasladó a Checoslovaquia , donde, gracias a la " acción rusa " del presidente T. Masaryk , se convirtió en Privatdozent de la Facultad de Derecho de Rusia en Praga . Enseñó geografía y economía en la Universidad Popular Rusa, el Instituto Ruso de Cooperación Agrícola, la Universidad Libre Rusa. En la década de 1930, enseñó idiomas ruso y ucraniano y estudios rusos en la Universidad Alemana de Praga (donde entre sus alumnos estaba el futuro Gauleiter de Praga, quien durante los años de la ocupación salvaría a Savitsky del campo de concentración nazi). En la década de 1940 fue director del gimnasio ruso en Praga.
En la década de 1920, esperaba la inminente caída de los bolcheviques, junto con otros euroasiáticos, se preparó para regresar a Rusia y para una lucha política contra los occidentales, y trató de propagar las ideas euroasiáticas en la URSS. Al igual que otros líderes del eurasianismo, se convirtió en víctima del engaño de la OGPU llamado "Operación" Trust ", creyendo en la existencia de una clandestinidad antibolchevique conspirativa en la URSS con una rama euroasiática en ella. A través del "Trust" en 1927, visitó en secreto la URSS, sin reconocer bajo la apariencia de "eurasiáticos soviéticos" a los trabajadores de la OGPU . Mientras estaba en la URSS, se reunió con el Locum Tenens del Trono Patriarcal , el metropolitano Peter (futuro hieromártir ), quien bendijo a P. N. Savitsky y , en su persona, euroasiáticos ortodoxos para luchar por la restauración de la Rusia nacional. La exposición del Trust asestó un golpe irreparable al eurasianismo, que desde entonces ha declinado como movimiento político.
En la década de 1930, trabajó en la creación de la geografía estructural, aplicando al eurasianismo el método estructural creado por los lingüistas N. S. Trubetskoy y R. O. Yakobson . Uno de los fundadores del Partido Euroasiático en el exilio (1932), uno de los fundadores del movimiento de defensa de los emigrantes (REOD), que hizo mucho por combatir el nazismo en los países de Europa ocupados por los nazis. El propio Savitsky durante la Segunda Guerra Mundial participó en la propaganda antinazi, se opuso al reclutamiento de emigrantes rusos en el ejército de Vlasov , por lo que fue perseguido por la Gestapo .
En 1945, tras la ocupación de Praga por el ejército soviético , fue detenido por las autoridades del SMERSH como antiguo miembro del movimiento blanco (pese a su posición patriótica durante los años de ocupación), transportado en avión a Moscú, donde fue condenado a 8 años en campamentos para actividades contrarrevolucionarias . Cumplió su condena en Dubrovlag (Mordovia). En 1954 fue trasladado a la región de Moscú , en 1956 fue puesto en libertad y rehabilitado . Rechazó la oferta de quedarse en Moscú y regresó a Checoslovaquia.
En la Checoslovaquia socialista se ganaba la vida traduciendo. Hasta el final de su vida, permaneció fiel a las ideas del eurasianismo, continuó desarrollando conceptos científicos del eurasianismo, en la década de 1950 entró en correspondencia con L. N. Gumilyov , animándolo a estudiar la historia de los pueblos nómadas y transmitiéndole el " batuta" de algunos conceptos euroasiáticos.
En 1960 publicó en Occidente bajo el seudónimo de P. Vostokov una colección de poemas que describen su estancia en los campos estalinistas, por lo que fue arrestado en 1961 por las autoridades de seguridad del estado checoslovaco, pero liberado bajo la presión de la comunidad mundial (principalmente bajo la influencia de la apelación del filósofo británico Bertrand Russell ). Murió durante los acontecimientos de la Primavera de Praga .
Padre del historiador de Praga Ivan Petrovich Savitsky .
Tío del climatólogo y glaciólogo ruso Alexander Nikolaevich Krenke (1931-2014) [1] .
Desde el comienzo mismo del movimiento euroasiático, ha sido uno de sus principales teóricos y líderes políticos.
Creó las teorías del desarrollo del lugar, el poder económico, los ciclos de la historia económica, los ciclos de la historia euroasiática, básicos para el eurasianismo. Fue el creador de una nueva ciencia: los estudios nómadas, el creador de la versión euroasiática de la geopolítica rusa, contribuyó a la geografía, la economía, las ciencias políticas, la crítica literaria, la historia del arte, la historia, etc.
Miembro de todas las publicaciones euroasiáticas, miembro de los órganos rectores del movimiento euroasiático (Consejo de los Tres, Consejo de los Cinco, Consejo de los Siete), propagandista activo de las ideas del eurasianismo en la prensa extranjera y de emigrados rusos, luchador contra la izquierda. sesgo en el eurasianismo ("sesgo de Clamart")
Entre las obras de Savitsky hay obras sobre la arquitectura antigua de Ucrania, el desarrollo de la agricultura en Rusia y sobre muchos otros temas. Sin embargo, el estudio de los detalles culturales y geopolíticos de Rusia en su pasado y presente ocupa un lugar central en su herencia creativa.
De particular interés para Savitsky fue la interacción de la etnia rusa con la mongola, de la cual los rusos, según Savitsky, heredaron el "sentido del continente".
Savitsky consideró que el yugo tártaro-mongol era el mejor resultado para la antigua Rusia, que, en su opinión, era inestable y tenía que someterse a alguna fuerza externa.
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