Valerio de Sadeler | |
---|---|
Fecha de nacimiento | 4 de agosto de 1867 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento |
|
Fecha de muerte | 16 de septiembre de 1941 [3] [4] (74 años) |
Un lugar de muerte |
|
País | |
Estudios | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Valerius de Sadeler [7] [8] ( 4 de agosto de 1867 - 16 de septiembre de 1941 ) fue un paisajista belga cuyo trabajo fue popular entre los simbolistas, quienes pintaron en la tradición de la pintura flamenca del siglo XVI. Fue una de las figuras principales de la llamada primera Escuela de Latem , que en la primera década del siglo XX contribuyó al desarrollo de las tendencias modernistas en la pintura y escultura belga. [9]
Valerius de Sadeler nació en Aalst, Bélgica . Su padre era un pequeño empleado en una fábrica de refrescos y jabones. A raíz de conflictos con los padres y problemas en la escuela, abandonó la escuela a los quince años y se vio obligado a aprender un oficio. Fue asignado como aprendiz a un taller de tejido en Gante y enviado a estudiar a una escuela industrial en Gante . Luego ingresó a la Academia de Bellas Artes de Gante, donde conoció a Theo van Risselbirge y George Minnie . [8] [10]
Insatisfecho con la enseñanza académica en la Academia de Gante, se mudó a Bruselas , donde estudió durante cuatro años con el paisajista impresionista Franz Courten. Luego comenzó a trabajar como artista independiente. En sus primeros trabajos pintó al estilo de su maestro Courten y también fue influenciado por Emil Klaus .
El 14 de noviembre de 1889, el joven artista se casó en Aalst con Clementine Limpes (1867-1930), hija de un tendero de Erembodegem, cerca de la ciudad de Aalst. [8] Tuvieron cinco hijas, de las cuales la segunda, Elisabeth de Sadeler (1902-1972), se convirtió en artista [11] . El suegro de Sadeler le dio a su hija una gran suma como dote. La joven pareja usó este dinero para abrir una tienda de comestibles en Blankenberge , que pronto quebró, lo que rápidamente llevó a la pareja a una existencia de indigencia.
La pareja vivió por un corto tiempo en Blankenberge, Wenduin, Damme y Gante. [8] En 1892 vivían en Afsnee, cerca de Gante , donde el artista conoció a Albin van den Abele. [10] Fue secretario municipal de Sint Maarten-Latem y artista aficionado. Les ayudó a alquilar alojamiento barato para artistas en Sint Maarten-Latem y, al hacerlo, apoyó uno de los movimientos artísticos más importantes de principios del siglo XX en Bélgica. [9] De abril a octubre de 1893, la pareja vivió en Sint-Martens-Latem. Aquí el artista conoció a su amigo George Minne y conoció al aspirante a poeta Karel Van de Uustijn . De 1895 a 1898, Sadeler y su esposa vivieron en Lisseweg, donde criaron pollos. [ocho]
En 1898, Sadeler se mudó nuevamente a Sint-Martens-Latem. Allí reunió a un equipo de artistas con Gustav van de Uustijn (hermano de Karel van de Oystijn) - Georgy y Minnie. [10] Este grupo de artistas se denominó más tarde la primera Escuela Latem. La Primera Escuela de Latham estaba formada principalmente por artistas que se habían trasladado al campo en busca de un estrecho contacto con la naturaleza para vivir en un mundo virgen de la civilización moderna. Allí esperaban encontrar valores como la integridad, la espontaneidad y la sencillez. En su búsqueda de la pureza en el arte, estudiaron el arte de los viejos maestros. Los artistas fueron influenciados por el simbolismo y buscaron combinar la realidad con valores eternos. También se inspiraron en la cosmovisión cristiana, rayana en lo místico. [9] Los artistas se alejaron del entonces popular estilo luminista de Emil Claus y sus seguidores y se volcaron al arte de la pintura flamenca medieval. [11] En 1905, algunos de los otros artistas se trasladaron a Sint-Martens-Latem. Estos artistas, siendo los más notables Constant Permeke , Albert Servas y Gustav de Smet, han sido llamados la segunda Escuela de Latem. Comenzaron como impresionistas , pero luego pasaron al expresionismo en respuesta a las experiencias durante la Primera Guerra Mundial. [9]
A pesar del éxito de la primera exposición en 1901 en Aalst, de Sadeler luchó por vivir únicamente de los ingresos de su arte. En 1903 expuso paisajes en el Salón de París, donde se inspiró en la obra de Émile-Rene Minard. En el mismo año se convirtió al cristianismo . En 1904-1905, Sadeler encontró su propio estilo en la pintura. Pintó la naturaleza inanimada como parte de un paisaje que casi siempre estaba delimitado por un horizonte bajo. La superficie de sus lienzos fue alisada, también utilizó una suave armonía de colores. En sus paisajes de esta época hay sensaciones espaciales sublimes, casi irreales. A menudo pintaba paisajes de invierno. [once]
El trabajo de Sadeler se exhibió en 1904 en exposiciones en Berlín , Munich y Viena , en varias exposiciones en Bélgica. Los coleccionistas comenzaron a comprar su obra. En 1907 se había convertido en uno de los pintores más exitosos de Latham. Fue bien recibido en los países de habla alemana, donde no se notó la influencia de Eugène Larmans en su obra. [10] En 1907 realizó una exposición en Gante con Gustav Maurits van de Uustijn. [once]
En 1908 Sadaler se trasladó a Teaguem. La vida en esta zona más montañosa de Flandes se refleja en sus paisajes. Básicamente era una vista plana de Leie con paisajes de paisajes montañosos. Continuó siendo un artista de éxito y en 1909 el Museo de Bellas Artes de Gante y Aalst compró varias de sus obras. [10] En 1911 la familia real belga compró sus obras Smidse de Winter (Forja en invierno) y Paisaje nevado. [10] En 1912 y 1914 expuso en exposiciones y fue uno de los fundadores de la revista "La Jeune Peinture Belge" en 1924. [11] En 1913, su viejo amigo de Latham, Gustav van de Uustijn, vino a visitarlo a Tiegham. [once]
Desde 1914, Sadeler y su familia vivieron en Gales como refugiados de la Primera Guerra Mundial . Junto con su familia y la familia de su amigo George Minnie, vivió durante varios años en Smithwis. Gustav van de Uustijn, Gerg Min y sus familias vivieron en Gales durante la guerra. Las familias de los Sadeler y otros artistas belgas también se mudaron a Gales.
De Sadeler permaneció en Gales hasta 1920, cuando se mudó a Etikhov. En 1933 se convirtió en ciudadano de honor de la ciudad de Aalst. En 1937 se trasladó a Leupegem . [10] El trabajo de De Sadeler se vuelve gradualmente más decorativo con una caligrafía intrincada. Sus composiciones incluían a menudo una hilera de árboles en primer plano, al estilo japonés, un efecto con el que ya había experimentado antes de la guerra. También fue un consumado colorista. [once]
El trabajo de De Sadeler influyó en la próxima generación de paisajistas belgas como Albert Claer y Albert Saveris. [once]
En los últimos años ha habido exposiciones retrospectivas de la obra del artista en Aalst en 1967, en Oudenarde en 1998, nuevamente en Aalst en 2000, [11] y en Deinze en 2006.
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias | ||||
|