Saigón (café)

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 31 de octubre de 2021; las comprobaciones requieren 7 ediciones .
Visión
Café Saigón

Vista desde Nevsky Prospekt, 2008
59°55′56″ N. sh. 30°20′54″ E Ej.
País  URSS
Ciudad Leningrado
tipo de construcción hotel
Estilo arquitectónico eclecticismo
autor del proyecto P. Yu. Syuzor
Estado  Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia regional. registro Nº 781610429590005 ( EGROKN ). Artículo No. 7802372000 (base de datos Wikigid)
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

"Saigón"  - el nombre no oficial del café "legendario" en Leningrado ( Nevsky Prospekt , 49, Vladimirsky Prospekt , 2) en el restaurante "Moskva", el hábitat de los " héroes clandestinos ", "no reconocidos" y "perseguidos" en el finales de los años soviéticos (años de " estancamiento ") " inteligencia creativa ", los llamados " informales ".

Historia

El edificio del hotel "Moscú" en la esquina de las perspectivas Nevsky y Vladimirsky fue construido por orden del propietario A. M. Ushakov en 1880 por el arquitecto P. Yu. Syuzor . Había un restaurante en el hotel, que ocupaba toda el área cuando el hotel estaba cerrado. El nombre "Moscú" se ha conservado detrás del restaurante.

El café del restaurante se inauguró el 1 de septiembre de 1964 como una institución sin nombre y pronto recibió el nombre popular de "Podmoskovye"; La institución "Saigón" comenzó a llamarse más tarde. Las pinturas murales en el café fueron realizadas por el artista Yevgeny Mikhnov-Voitenko , quien se dedicaba a la decoración del restaurante en ese momento [1] .

En el barrio con el "Saigón" estaba su sucursal: el café "Elf" ( Stremyanny str. , 9). El parque ubicado cerca de Elf (en la intersección de Stremyannaya Street y Dmitrovsky Lane ), llamado Elf Garden, también sirvió como lugar de encuentro para los saigonianos [2] .

Versiones del origen del nombre "Saigón"

Según el crítico literario Viktor Toporov, el café recibió su nombre así:

Permitían o prohibían fumar adentro... Durante el período en que estaba prohibido fumar, dos niñas sacaron cigarrillos, un policía se les acercó y les dijo: “¿Qué hacen aquí? ¡Fealdad! Una especie de " Saigón " puesta en escena. Tal era la reputación de la capital de Vietnam del Sur en la URSS [3] .

El nombre "Saigón" se estableció cuando la Guerra de Vietnam estaba en pleno apogeo en el momento de la apertura del café [4] .

Visitantes

"Saigón" fue visitado constantemente por B. Smelov , S. Dovlatov , I. Smoktunovsky , E. Mikhnov , B. Grebenshchikov , V. Tsoi , M. Naumenko , K. Kinchev , Y. Shevchuk , M. Shemyakin , E. Rein , A Vasiliev y muchos otros.

Modernidad

Saigón se cerró finalmente en marzo de 1989 . En el mismo año, después de las renovaciones, se abrió una tienda de artículos sanitarios italianos en la antigua cafetería, luego una tienda de productos de audio.

En 1990, M. Shemyakin y E. Rein intentaron crear un centro conmemorativo en la antigua "Saigón", pero esta idea no tuvo éxito.

En 2001, se reabrió un hotel en un edificio construido por P. Yu. Syuzor . Ahora es el hotel Radisson SAS Royal (“Radisson”). Solo una placa conmemorativa colocada en la pared del bar del hotel recuerda el antiguo "Saigón" aquí .

La "carta café" del establecimiento

Cotizaciones

La primera vez que oí hablar de Saigón fue a los 13 años. En algún lugar del año setenta, el artista Arefiev me habló de él . Dijo que hay un lugar donde se juntan “los poetas con barba y los ojos como ciruelas” y ahí toman café, leen poesía. Y este lugar es el mejor. Y llegué allí a la edad de 16 años. Conocí al poeta Dargomoshchenko y al músico Kozlov de la Unión de Amantes de la Música Rock . Aproximadamente al mismo tiempo, también vi al muy joven Kuryokhin . En 1982 conocí a Grebenshchikov . Viviendo en la calle Sofya Perovskaya , luego iba todos los días a Saigón a tomar café.

Justo en la entrada había un pequeño bar con coñac y mesas con sillas. El lugar era elitista y parecía una librería clandestina. Fue allí donde se reunió una audiencia sólida: poetas. Inmediatamente fui más allá, donde había gente joven, bastidores redondos grises, alféizares anchos y registros "debajo del piso". La gente iba con peluqueros, con bolsos de lona con Demis Roussos y casi todos con flautas. Hicimos cola para Stella, ella era la mejor cafetera.

Aquí, la audiencia era muy heterogénea: los hippies disparaban al café, "preguntaron por el precio". En los años 80, un club de rock se instaló cerca  , y los punks aparecieron en Saigón con sus divertidos atuendos. Periódicamente también hubo peleas de punks con gopniks . En una de las alteraciones de "Saigón", apareció un espejo de pared completa al final del pasillo. Todos comenzaron a hablar de que los hombres de la KGB estaban sentados detrás de este espejo : estaban filmando a todos y grabando todo.

Dmitry Shagin , artista

Llegué a Saigón en algún momento a principios de los años 80 cuando comencé a trabajar como proyeccionista en el Titan Cinema. Por lo general, mi amigo y yo pasábamos la hora del almuerzo cerca de Saigón. Consideradas personas y policías. Siempre estaban cerca de Saigón para recoger a los que "no encajaban". El peine en la cabeza, botas puntiagudas, corbata cortada, anteojos negros: todo esto se consideró desordenado. El destacamento operativo, reclutado entre miembros y estudiantes del Komsomol , se esforzó especialmente. Ocurrió que me llevaban tres veces al día para determinar mi identidad.

Recuerdo un momento divertido durante el rodaje de la película Burglar , cuando, según el guión, se suponía que me llevarían de Saigón a la policía. Pero la escena se desarrolló antes de lo esperado. Las cámaras se instalaron entonces en el cine Titán, y mientras se montaban, empezaron a llevarme a mí y al ayudante de dirección de verdad. Solo el director del cuadro logró salvarnos, quien presentó todos los documentos posibles. Sabía que la KGB tenía un caso en mi contra. Anteriormente, dicen, había todo un departamento que se ocupaba de Saigón.

Todos pasaron por Saigón: personas de profesiones, creencias y estilos de vida completamente diferentes. Aquí siempre pasaba algo. Después de todo, cuando se impone una prohibición, una persona hace lo contrario. Aunque parezca mentira, me gustaría que esos tiempos volvieran. Después de todo, ahora, por desgracia, todo es posible.

Oleg Garkusha , músico

"Saigon" (una cafetería del restaurante "Moskva") se ha convertido ahora en el centro de atracción de nuestros "hippies", punks y otros moldes locales, pero estos son trucos, en primer lugar, de un tipo diferente ...

- de una entrevista con el jefe del Departamento de Investigación Criminal de la Dirección de Asuntos Internos del Comité Ejecutivo Regional de Leningrado // " Leningradskaya Pravda ", 19 de julio de 1987

Memoria

"Saigón" en la cultura moderna

Filmografía

Notas

  1. Krivulin V. Evgeny Mikhnov, o el Artista en busca del Cuadrado Blanco // He. Caza de mamuts. - San Petersburgo: informe ruso-báltico. Centro "Blits", 1998. C. 158-171.
  2. Jardín élfico . etovidel.net. Consultado el 20 de noviembre de 2012. Archivado desde el original el 2 de diciembre de 2012.
  3. World Pathfinder, 2007, No. 12. - Págs. 45.
  4. Cultura de "Saigón" . cultura.baraban.com. Consultado el 20 de noviembre de 2012. Archivado desde el original el 2 de diciembre de 2012.
  5. Pequeño golpe doble  // Spark  : revista. - 2013. - 19 de agosto ( N° 32 (5288) ). - S. 46 . Archivado desde el original el 25 de abril de 2017.

Enlaces

Literatura

publicaciones