Yuri Fiódorovich Samarin | |
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Fecha de nacimiento | 21 de abril ( 3 de mayo ) de 1819 |
Lugar de nacimiento | San Petersburgo , Imperio Ruso |
Fecha de muerte | 19 (31) de marzo de 1876 (56 años) |
Un lugar de muerte | Berlín , Imperio alemán |
País | Imperio ruso |
Titulo academico | maestro de la historia (1844) |
alma mater | Universidad de Moscú (1838) |
Idioma(s) de las obras | ruso |
Dirección | eslavofilismo |
Influenciadores | A. S. Khomyakov , I. V. Kireevsky , P. V. Kireevsky , K. S. Aksakov |
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Yuri Fedorovich Samarin ( 21 de abril [ 3 de mayo ] , 1819 , Petersburgo [1] - 19 de marzo [31], 1876 , Berlín [2] ) fue un publicista ruso y filósofo eslavófilo .
Los puntos de vista filosóficos de Samarin al principio estuvieron fuertemente influenciados por la filosofía hegeliana . Después de conocer a K. S. Aksakov, se acercó a los principales eslavófilos: A. S. Khomyakov y los hermanos Ivan y Peter Kireevsky. La influencia de las ideas de Khomyakov sobre él fue especialmente fuerte. Posteriormente, en Cartas sobre el materialismo, critica el sistema filosófico de Hegel .
Yuri Samarin nació en una rica y noble familia Samarin : hijo del coronel Fyodor Vasilyevich Samarin y Sofya Yuryevna, hija de Yu. A. Neledinsky-Meletsky . Ahijado de la emperatriz María Feodorovna y primer hijo de la familia; de los nacidos más tarde, los hermanos Nikolai y Dmitry Samarin, así como la hermana, Maria Fedorovna Sollogub , ganaron fama .
En 1824, su crianza fue confiada al tutor francés, Paco (Pascault), de veintitrés años, quien completó el curso en el Liceo y luego enseñó francés, latín y griego en varios colegios. En octubre de 1826, también apareció un maestro ruso, Nikolai Ivanovich Nadezhdin , de veintidós años , que enseñó la ley de Dios, ruso en relación con el eslavo eclesiástico, griego, historia y durante algún tiempo alemán, para lo cual fue un maestro especial. más tarde invitado. Paco enseñó francés y latín, geografía y aritmética. En el otoño de 1834, Samarin comenzó a estudiar en el departamento verbal de la Universidad de Moscú . Se graduó en el departamento histórico y filológico de la facultad filosófica de la Universidad de Moscú en 1838 como el primer candidato , habiendo recibido el derecho de ingresar al servicio de inmediato en el ministerio. Al mismo tiempo, M. N. Katkov y F. I. Buslaev se graduaron del departamento . Grandes conexiones en la alta sociedad y una excelente educación proporcionaron al joven una carrera brillante que, sin embargo, no lo atrajo.
Mientras se preparaba para el examen de maestría, conoció de cerca a K. S. Aksakov, quien también se estaba preparando para el examen de maestría. Este conocido pronto se convirtió en una sincera amistad; Aksakov cautivó a Samarin con su ardiente sermón sobre los principios populares rusos. En febrero de 1840, Samarin aprobó el examen de maestría y comenzó a escribir su disertación. En este momento, tenía estrechas relaciones con el círculo de eslavófilos, encabezado por A. S. Khomyakov y los hermanos Kireevsky. Inicialmente aficionado a Hegel y tratando de reconciliar la ortodoxia con él , Yu.F. Samarin luego, bajo la influencia de Khomyakov, comenzó a moverse en una dirección eslavófila. Aceptó plenamente los puntos de vista teológicos de Khomyakov y trató de llevarlos a cabo en su disertación sobre Stefan Yavorsky y Feofan Prokopovich , que defendió el 4 de junio de 1844 en la Universidad de Moscú. En Yavorsky y Prokopovich, Samarin vio representantes de dos principios: antiprotestante (el momento de la unidad) y anticatólico (el momento de la libertad), que están unidos en la Iglesia Ortodoxa. Como resultado de fuertes ataques a las reformas eclesiásticas del siglo XVIII, solo la tercera parte menos significativa de la disertación, bajo el título “Stefan Yavorsky and Feofan Prokopovich, as Preachers” (M., 1844), pudo aparecer en la prensa, que Samarin defendió en la disputa.
En 1844, Samarin ingresó al servicio de secretario del 1.° departamento del Senado . Tiempo después, el 9 de febrero de 1846, se trasladó al Ministerio del Interior y el 21 de julio se dirigió a Riga junto con Ya . Habiendo estudiado los archivos de la ciudad de Riga, escribió la historia de esta ciudad; destinado solo "para personas de alta dirección", se publicó en 1852 en San Petersburgo con el título "Organización pública de la ciudad de Riga" en un número limitado de copias y es una rareza bibliográfica.
Los rumores sobre estonios y letones que se unieron a la ortodoxia por la fuerza y sobre la incitación del clero ortodoxo contra los terratenientes lo llevaron a escribir Cartas desde Riga en 1849, que discutía la actitud de los alemanes bálticos hacia Rusia. Estas cartas, que fueron distribuidas en forma manuscrita, despertaron el descontento de esferas influyentes. Samarin fue procesado por revelar secretos oficiales: el 17 de febrero de 1849, K. S. Aksakov informó a sus familiares: “Las cartas todavía despiertan una gran ira entre los alemanes, quienes en todas partes lo glorifican como un espía del gobierno o como un liberal peligroso y dañino. ..”, y el 6 de marzo escribió: “Las cosas van mal: los alemanes triunfan, y Samarin está sentado…”. En la tarde del 17 de marzo, tuvo lugar una reunión con Samarin del emperador Nicolás I , quien le hizo una severa reprimenda por revelar lo que se consideraba un secreto clerical, y por incitar a la enemistad entre los alemanes y los rusos. El caso terminó con el traslado el 3 de agosto para servir en la provincia de Simbirsk . Explicación del estado de cosas en la región del Báltico y su relación con Rusia y más tarde ocupó Samarin y provocó una serie de estudios publicados por él en el extranjero bajo el título "Afueras de Rusia" (quinto número, Berlín , 1868-1876). Entre ellos también hay valiosos estudios históricos, por ejemplo, un ensayo sobre la cuestión campesina en Livonia , pero principalmente están dedicados a las tareas de la política rusa en las regiones fronterizas.
A fines de 1849, Samarin fue enviado, como funcionario para asignaciones especiales del ministro, a Kiev y un año más tarde fue nombrado jefe de la oficina del gobernador general de Kiev, D. G. Bibikov . En 1853 se retiró.
Después de la muerte de su padre, habiendo recibido administración de haciendas, estudió haciendas en las provincias de Tula y Samara; vivía en ellos en el verano, pasando los inviernos en Moscú. Al estudiar la vida y la situación económica de los campesinos, llegó a la conclusión de que era necesario abolir la servidumbre y comenzó a redactar una nota "Sobre la servidumbre y la transición de ella a la libertad civil", que se completó solo en 1856 y fue publicado de forma abreviada en la revista “Mejora rural”. Desde 1856, Samarin participó activamente en la publicación de "Conversación rusa" ; para los dos primeros libros de la revista, escribió los artículos "Sobre la nacionalidad en la ciencia" y "Sobre la educación pública". Sin embargo, sus artículos sobre la comunidad rural y el estudio "La abolición de la servidumbre y la organización de las relaciones entre terratenientes y campesinos en Prusia" se convirtieron en los principales en ese momento.
Con el inicio de la reforma campesina y la creación de comités provinciales para desarrollar el Reglamento sobre el mejoramiento de la vida de los campesinos, Samarin recibió una invitación el 25 de junio de 1858 para integrar el comité provincial de Samara como miembro del gobierno. Elaboró su propio borrador de Reglamento, que, aparte de él, fue apoyado sólo por 4 miembros más del comité. En él, en particular, señaló que la servidumbre debe ser abolida gradualmente, con "prudente cautela". Samarin creía que la tierra utilizada por los campesinos debería entregarse como propiedad a los campesinos, y el propietario debería ser compensado por la transferencia de la tierra con una “recompensa” especial, que puede ser doble: 1) renta constante y continua por el tierra (Samarin lo define como 6%); 2) una redención o pago por única vez de todo el valor capitalista de la tierra, y el derecho de uso, en este caso, “se convierte en derecho de dominio, y se extingue el derecho de dominio sobre el antiguo patrimonio” [3 ] . En 1859, fue invitado a participar en los trabajos de las comisiones editoriales , donde trabajó en los departamentos administrativo y económico.
Después de la publicación del Manifiesto sobre la abolición de la servidumbre, Yu. F. Samarin participó, como miembro del gobierno, en la "Presencia Provincial para Asuntos Campesinos" de Samara durante dos años. Al llegar a Moscú en junio de 1863, tenía la intención de ir al extranjero para mejorar su salud, que había sido destrozada por los trabajos intensificados de 5 años sobre la cuestión campesina. Sin embargo, a petición de N. A. Milyutin , accedió a participar en la comisión, que recibió instrucciones de estudiar la cuestión campesina en el Reino de Polonia . Junto con N. A. Milyutin y el Príncipe V. A. Cherkassky, Samarin elaboró un proyecto de "Reglamento sobre la organización de las comunas rurales y la vida campesina en el Reino de Polonia", que fue aprobado por el Supremo el 19 de febrero de 1864.
Con la introducción del zemstvo y el autogobierno de la ciudad, las obras de Samarin se dividieron entre escuelas populares, que estudió diligentemente en su pueblo, y clases sobre zemstvo y asuntos de la ciudad en Moscú . Al no ser un reformador que quisiera subordinar el curso de la vida a ningún principio abstracto, Samarin fue, en palabras de A. D. Gradovsky , "un hombre de reforma", es decir, un ardiente defensor de lo que la sociedad rusa ha adquirido desde 1861. Exigiendo un desarrollo original para Rusia, temía romper el modo de vida del pueblo, deformar prematuramente sus principios fundamentales, pero al mismo tiempo defendía con todas sus fuerzas aquellas innovaciones que iluminaban la sociedad rusa, aunque su idea principal fue prestado del extranjero. Un "eslavófilo incorregible" (en sus propias palabras), Samarin tenía un gran respeto por la civilización occidental. En el autogobierno del zemstvo, en los comienzos de una palabra impresa libre, en la nueva corte, vio condiciones capaces de elevar nuestro espíritu nacional, impartiendo un carácter más nacional a nuestro estado y vida pública. Es por eso que se rebeló contra nuestros "guardianes", quienes se propusieron intimidar al gobierno e incitarlo a romper todo lo creado en la era de las grandes reformas ". Samarin, siguiendo las tradiciones de los antiguos eslavófilos, fue partidario de la monarquía "popular", más pronunciada en la era prepetrina [4] .
Con devastadora ironía, ridiculizó a estos "guardianes" en su respuesta (publicada en el extranjero en 1875) al general Fadeev , autor del libro "¿Qué seremos?" Esta respuesta es uno de los escritos polémicos más notables de la literatura rusa. Con aún mayor brillantez, el talento polémico de Samarin se reflejó en las cartas sobre los jesuitas, que aparecieron en 1865, primero en El día, luego como un libro separado y resistieron dos ediciones (" Los jesuitas y sus relaciones con Rusia", 2ª ed. , San Petersburgo, 1868; hay traducción al polaco). En cuanto a la profundidad del análisis y la fuerza del sentimiento de indignación, las cartas de Samarin pueden compararse con las Cartas a un provincial de Pascal .
Samarin analiza el sistema del autorizado casuista jesuita Herman Buzenbaum , quien es relativamente moderado en sus conclusiones, y sobre la base de las reglas particulares de la moral jesuita explica toda su inmoralidad. Este tratado de Samarin fue evocado por una carta del jesuita ruso Martynov , quien, con motivo de la llegada del predicador jesuita a San Petersburgo , defendió su orden y llamó a la polémica. Cuando Samarin levantó el guante, los jesuitas prefirieron abstenerse de más controversias. Según K. D. Kavelin , “ni los vastos conocimientos, ni la mente notable, ni los méritos, ni el gran talento para escribir habrían puesto en evidencia la maravillosa personalidad de Samarin hasta ahora si no se les hubieran unido dos cualidades incomparables y, lamentablemente, muy raras: una convicción inquebrantable y un carácter moral integral, que no permitía transacciones con conciencia, cueste lo que cueste y amenace lo que amenace” .
Ajeno al ansia de poder y la ambición, Samarin se distinguía por una amplia tolerancia hacia las opiniones de los demás: sentimientos de amistad conectaban a este luchador de la idea eslavófila con K. D. Kavelin , un veterano del occidentalismo, con quien discrepaba en cuestiones puramente teóricas (las objeciones de Samarin a los "Problemas de Psicología" de Kavelin). El carácter exaltado de Samarin también explica la enorme autoridad de la que gozaba en todos los sectores de la sociedad, que fue especialmente pronunciada a principios de la década de 1870, cuando se discutía la reforma fiscal en las asambleas de los zemstvos: los zemstvos de muchas provincias acudían a él en busca de consejo sobre este tema. .
Miembro Honorario de la Universidad de Moscú (1868) [5] .
En 1866-1876 fue miembro de la Duma de la ciudad de Moscú [6] .
Como presidente de la comisión elegida por el Zemstvo de Moscú para discutir el tema fiscal, Samarin redactó un proyecto de reforma fiscal detallado y cuidadosamente desarrollado en el sentido de igualar todas las clases. En relación con este trabajo de Samarin, está su artículo sobre las reformas financieras en Prusia a principios del siglo XIX. (en la "Colección de conocimiento estatal" Bezobrazov, vol. VI). Las "Obras" de Samarin (vols. I-X , M., 1877-96) fueron publicadas por su hermano D.F. Samarin.
Murió en Berlín el 31 (19) de marzo de 1876 por envenenamiento de la sangre después de una operación menor en la mano. Fue enterrado en el Monasterio Danilov en Moscú, durante el período soviético, durante la liquidación de la necrópolis, la tumba fue destruida.
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