Vera Samoilova-Michurina | |
---|---|
| |
Nombrar al nacer | Vera Vasilievna Samoilova |
Alias | Samoilova 2º |
Fecha de nacimiento | 22 de noviembre ( 4 de diciembre ) de 1824 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 20 de noviembre ( 2 de diciembre ) de 1880 (55 años) |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía | |
Profesión | Actriz |
Años de actividad | 1841 - 1853 |
Role | señora de la sociedad |
Teatro | Teatro Alexandrinsky |
Vera Vasilievna Samoilova-Michurina (1824-1880) - Actriz rusa de la dinastía de actores Samoilov [2] . También conocido como Samoilova 2nd [Comm 1] . Hija de V. M. y S. V. Samoilov , hermana de Vasily Vasilyevich , Nadezhda Vasilievna , Maria Vasilievna Samoilov . Sus sobrinos son artistas famosos del Teatro Alexandrinsky de San Petersburgo Nikolai Vasilyevich Samoilov 2nd y Pavel Vasilyevich Samoilov .
Hasta 1840 estudió en la pensión privada Ferai. Hizo su debut en el escenario del Teatro Alexandrinsky en el papel de Varvara en la obra "Prince Silver" [3] de N. I. Filimonov el 10 de noviembre de 1841 , en la actuación benéfica de su hermana Nadezhda. Al año siguiente, tras debutar en el drama de Rodin Ifigenia en Aulis, fue aceptada en la compañía de teatro [4] . El primer gran éxito fue en la obra de V. R. Zotov "La hija de Charles the Bold", donde interpretó el papel de la tonta Mikaela, una niña simple, amorosa y sufriente, un papel que no requería un aumento trágico, sino solo sinceridad. de sentimiento La joven artista impresionó a todos con su actuación; el autor de la obra incluso la cantó en verso. Los nuevos papeles trágicos (en The Robbers, Othello, Insidiousness y Love) no contribuyeron a su carrera. Su papel se manifestó claramente en 1844, en la obra "Whim of a Coquette". El papel de una joven laica, la princesa Tomilina, una coqueta ingenua, fue protagonizado por ella con tanta sencillez y gracia que esta obra bastante débil permaneció en el repertorio durante mucho tiempo. Desde entonces, se ha determinado el área de creatividad de Vera Samoilova: el papel de las damas y niñas seculares. El papel de Sophia en " Woe from Wit " fue el triunfo del artista. I. S. Turgenev le escribió dos obras de teatro en un acto: " Provincial " y " Donde es delgado, allí se rompe "; A. M. Zhemchuzhnikov - la comedia "Strange Night"; F. F. Korf - la comedia "White Camellia", y nunca después estas obras vieron a un artista tan fino. Tal fue su juego en las obras "El músico de teatro retirado y la princesa", "Eugene Onegin", "Ventana en el segundo piso". También tuvo mucho éxito en el papel de Masha en "The Bachelor " [2] [4] de Turgenev .
Además del repertorio clásico, también actuó en proverbios populares a mediados del siglo XIX [5] .
En 1853, se casó con el coronel A. M. Michurin y forzosamente (ya que, según las reglas de entonces, las esposas de los oficiales no podían ser actrices y el emperador Nicolás I no estaba de acuerdo con la renuncia de Michurin ) abandonó el escenario; como escribió el cronista teatral A. I. Wolf, ella “abandonó el escenario en la plenitud de los años y el pleno desarrollo del talento”. Durante algún tiempo fue profesora en la Escuela de Teatro Imperial; después de la muerte de su esposo (1877), también dio lecciones de teatro en casa; entre sus alumnos se encontraban Annenkova-Bernard [6] , Alexandra Broshel [7] , IP Umanets-Raiskaya , Glafira Martynova y otros [4] .
Su hija es una destacada actriz Vera Arkadyevna Michurina-Samoilova .
Evdokia Yakovlevna Panaeva escribió en sus memorias ( A. Panaeva Memoirs. - M .: Zakharov, 2002. - 448 p. - ISBN 5-8159-0198-9 ):
“Vera Vasilievna Samoilova abandonó el escenario pronto, a pesar de que el público realmente apreció su juego. Incluso el zar Nikolai Pavlovich visitó el teatro cada vez que tocaba y, a menudo, subía al escenario durante los intermedios y hablaba con ella. Pero A. M. Gedeonov no le gustaba Vera Vasilievna. Ella se portaba con él orgullosamente. Los chismes detrás de escena avivaron la hostilidad y varios funcionarios, por supuesto, informaron a Gedeonov sobre cada palabra que V. V. Samoilova dijo sobre él.
Su contrato con la dirección estaba terminando, y era necesario renovarlo, pero Gedeonov no quería esto, y él, como dicen, terminó de hornearla no lavándola, sino enrollándola. Samoilova exigió un nuevo corpiño para un vestido de terciopelo para un papel. Esta es una bagatela que nunca informan al director, pero aquí los funcionarios complacientes le informaron a él. Gedeonov le ordenó que respondiera que "el viejo es bueno para ella". En el ensayo, VV Samoilova anunció que no subiría al escenario con el viejo corpiño. El corpiño se pudo coser en unas pocas horas, sobre todo porque Samoilov tuvo que ponerse el vestido de terciopelo en el último acto. Gedeonov necesitaba que la soberana estuviera presente en el teatro cuando Vera Vasilievna cumplió su palabra y no subió al escenario. Designó a aquellos alumnos a quienes el soberano le gustaba ver para bailar en el divertimento. El soberano, seguro, llegó al teatro, pero para el último acto del drama. La historia ya estaba sucediendo detrás de escena en ese momento. Vera Vassilyevna se sentó en el vestidor y no se puso su viejo corpiño. El intermedio se prolongó. El soberano mandó a averiguar por qué no se levantó el telón. Gedeonov apareció en el palco del soberano e informó que Samoilova no quería vestirse porque no le habían dado un nuevo vestido de terciopelo, que exigía tanto a su guardarropa que le suponía gastos terribles.
“Diga que la ordeno subir al escenario”, respondió el soberano.
Gideonov, triunfante, transmitió la voluntad del soberano a Samoilova. Por supuesto, ella se apresuró al escenario. Si hubiera sabido que el soberano había venido al teatro, entonces, por supuesto, no habría comenzado a entablar altercados con Gedeonov. Después de esta actuación, ella misma no quiso renovar las condiciones con la dirección y, dejando el escenario, se casó. ( Nota : Vera Samoilova se casó con el oficial Michurin en 1853. La historia del corpiño sucedió mucho antes) " . [ocho]
Fue enterrada junto a sus padres, en el desierto costero Trinity-Sergius . En el monumento de la tumba estaba escrito: "Diamante y perlas del escenario ruso". Cuando el cementerio del desierto fue destruido, se volvió a enterrar en 1931 en la Necrópolis de los Maestros de las Artes de Alexander Nevsky Lavra en San Petersburgo. Al mismo tiempo, el monumento también fue movido [9] .
VIDA Y AMOR DE VERA SAMOILOV .
diccionarios y enciclopedias |
|
---|