Gran Circo Estatal de San Petersburgo | |||
---|---|---|---|
Circo Ciniselli
| |||
Nombres anteriores | Circo Cinizelli, Circo de Leningrado (coloquialmente: Circo Fontanka) | ||
Ubicación | San Petersburgo, terraplén Fontanka, edificio 3 | ||
Coordenadas | 59°56′19″ N sh. 30°20′28″ pulg. Ej. | ||
Fundado | 1877 | ||
Director | Lyakhov Ilya Anatolievich | ||
Sitio web | circo.spb.ru | ||
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Premios |
---|
El Gran Circo Estatal de San Petersburgo (el nombre histórico Circo Cinizelli también se usa ampliamente ) es el circo de la ciudad de San Petersburgo , el primer circo estacionario de piedra en Rusia, uno de los circos más antiguos de Rusia .
Desde 1827, en la Plaza de la Ingeniería (frente a la fachada sur del Castillo Mikhailovsky ), cerca del Puente Simeonovsky , se encontraba el circo Turner, adaptado en 1828 para representaciones teatrales. El edificio existió hasta 1842, cuando se derrumbó debido al deterioro [1] .
En 1864, el circo de Karl Ginne llegó a San Petersburgo y se alojó en un edificio de madera construido anteriormente para Laura Bassin. Debido al deterioro, el edificio tuvo que ser demolido y en 1867 Carl Ginne comenzó a construir un nuevo circo de madera. La compañía Ginne actuó en él hasta 1871, y en 1872 Gaetano Ciniselli recibió este edificio de manos de su suegro por una suma nominal. Entonces ya nació el plan de construir un circo de piedra, porque el resto de capitales europeas ya tenían circos estacionarios.
Pero no fue fácil conseguir un lugar rentable en el centro de la ciudad cerca de la residencia imperial, dijeron que la hermosa hija de Gaetano Ciniselli ayudó a convencer al emperador. En 1875, el emperador arrendó el territorio por 40 años por un módico dinero que Ciniselli podía cobrar en una noche, con la condición de que parte de la Plaza de la Ingeniería de la ciudad también fuera equipada con el dinero de Ciniselli. El edificio del circo fue diseñado por el arquitecto V. A. Kenel [1] .
El Gran Circo Estatal de San Petersburgo se convirtió en el primer circo estacionario de piedra del Imperio Ruso, se inauguró el 26 de diciembre de 1877 [2] . Los interiores del circo se terminaron con lujo, sin embargo, poco después de la finalización de la construcción, el edificio tuvo que ser restaurado: el agua fluía desde el techo, estaba muy mal ventilado en la sala, lo que hizo que los visitantes no pudieran quedarse hasta el final. de la actuación Las entradas para el circo eran más caras que para el teatro, pero el director nunca hizo concesiones ni bajó los precios. Sin embargo, el circo fue un gran éxito.
Tras la muerte de Gaetano Ciniselli en 1881, su esposa Wilhelmina Ginne pasó a dirigir el circo, y tras su muerte en 1886, su hijo, Scipione (en italiano Scipione Ciniselli ) asumió las funciones de director [3] .
En 1919, el circo pasó a ser propiedad del estado y los últimos propietarios de la dinastía Ciniselli emigraron a París, donde murieron en la pobreza.
En 1924, Williams Truzzi se convirtió en director del circo.
En 2014-2015, se llevó a cabo una reconstrucción a gran escala del circo. Se reforzaron los cimientos y las paredes, se actualizó la cúpula del circo. Había menos filas en el auditorio, pero la ubicación de los asientos se volvió más conveniente. La orquesta también fue trasladada del palco imperial a su lugar original (sobre el telón).
En 2015, en honor al bicentenario de Gaetano Ciniselli, el edificio volvió a su nombre original: Cinizelli Circus. Las puertas del Circo Fontanka se abrieron al público el 18 de diciembre de 2015 [4] .
El edificio del circo es una estructura técnica única, realizada sobre la base de ingeniería avanzada para la época. Por primera vez en el mundo, durante la construcción de una cúpula con una luz récord para la época (49,7 m), no se utilizaron columnas internas de soporte, lo que creó un efecto espacial inusual. Un diseño fundamentalmente nuevo de malla acanalada de la cúpula cubre la sala como un cuenco invertido gigante. Posteriormente, esta nueva solución técnica se utilizó ampliamente en la construcción de tales estructuras.
La decoración del auditorio se hizo con lujo. Su decoración combinó terciopelo carmesí, oro, espejos. Los palcos y asientos en la platea fueron diseñados para 1500 personas, y el llenado total de la sala debido a la amplia galería alcanzó los 5000 espectadores.
diccionarios y enciclopedias | |
---|---|
En catálogos bibliográficos |