Catedral de Sens (1141)

La Catedral de Sens de 1141  es uno de los muchos consejos locales celebrados en la ciudad francesa de Sens . En 1140 o 1141, se convocó un concilio para discutir y condenar las opiniones de Pierre Abelard (1079-1142), consideradas heréticas por varios teólogos encabezados por Bernardo de Claraval (1090/1091-1153) . Al negarse a entrar en discusión con sus oponentes, Abelardo abandonó la catedral y, como resultado, fue condenado. Los motivos del conflicto entre Bernardo y Abelardo no se conocen y están sujetos a debate.

Entre 1126 y 1126 Abelardo accedió a convertirse en abad de la remota abadía de St. Gremio de Ruis en Bretaña . Al final resultó que, los monjes de la abadía estaban sumidos en el libertinaje y vivían abiertamente con sus concubinas e hijos. Habiendo fracasado en sus intentos de poner orden en la abadía, Abelardo decidió volver a la enseñanza. Sin renunciar a su rango de abad, regresó a París alrededor de 1132 y comenzó a dar conferencias sobre lógica , diversas cuestiones cristianas y ética en la colina de Santa Genoveva [1] . Los discursos de Abelardo fueron muy populares y asistieron intelectuales de toda Europa [2] [3] . Según la mayoría de los investigadores, la actividad docente de Abelardo continuó hasta 1141, cuando fue interrumpida por los hechos en cuestión [4] . El iniciador de la persecución de Abelardo fue el monje cisterciense y teólogo Guillaume de Saint-Thierry , quien descubrió signos de herejía en algunas disposiciones de las enseñanzas de Abelardo. En la primavera de 1140, informó por carta de sus descubrimientos al obispo de Chartres y a su hermano en la orden, Bernardo de Clairvaux. Casi al mismo tiempo, Tomás de Morinha compiló una lista similar , posiblemente en nombre de Bernardo. Según el hagiógrafo Bernard Geoffroy de Auxerre , al principio el abad de Clairvaux trató en privado de convencer a Abelardo de que cambiara de opinión, y solo cuando se negó a hacerlo, las hizo públicas. También es posible que las intenciones de Bernard fueran inicialmente hostiles y su objetivo fuera asegurar una condena [4] .

El Concilio de Sens tuvo lugar el 2 de junio de 1141, pero hay argumentos a favor de datarlo un año antes [5] . Entre los invitados se encontraban representantes del alto clero, el rey Luis VII , representantes de la nobleza y otros que deseaban escuchar el debate [6] . Abelardo exigió que Bernardo retirara sus acusaciones o las presentara al consejo. Sin embargo, desconocía que su oponente había discutido previamente con cada uno de los participantes en el consejo las acusaciones que hizo. Como resultado, a Abelardo se le presentó una lista solicitada por él, que incluía las siguientes afirmaciones, respecto de las cuales era necesario refutar la autoría en sí o reconocer y retractarse [7] :

Al darse cuenta de la desesperanza de la discusión, Abelardo salió de la catedral, con la esperanza de obtener el apoyo del Papa Inocencio II . A pesar de la presencia de simpatizantes influyentes en Roma, el Papa aceptó la posición del concilio, y el 16 de julio del mismo año emitió una bula excomulgando a Abelardo y sus seguidores de la iglesia, imponiéndole el silencio eterno y ordenando que el hereje fuera encarcelado. en un monasterio y quemando sus libros [4] .

La literatura sobre el conflicto entre Bernardo y Abelardo es bastante extensa [8] , y el abanico de opiniones sobre sus causas es bastante amplio. En la historiografía soviética, los investigadores prefieren el análisis personal, oponiendo el "catolicismo militante" del primero al librepensamiento del segundo. Los investigadores vieron diferencias ideológicas en una comprensión diferente de los caminos que conducen a Dios ( A. Ya. Gurevich , 2005), el conflicto entre la fe y la razón ( MT Clanchy , 1997), el rechazo de Bernardo a la idea de monástico “sabio”. ascetismo ( TJ Renna , 1976) y la falta de voluntad de ambos para tratar de comprender los fundamentos del modelo mental de su oponente ( TJ Ficarra , 2003) [9] . Según un punto de vista común, el conflicto personal era el resultado de un choque de innovación y tradición, formas de pensar escolásticas y monásticas [10] . Una serie de eventos que tuvieron lugar en las décadas anteriores al Concilio de Sens pueden haber sido la causa de la mutua hostilidad personal entre Abelardo y los cistercienses [11] .

Notas

  1. Marenbon, 2004 , pág. dieciséis.
  2. Neretina, 1994 , pág. 41.
  3. Andersen, 2012 , pág. 138.
  4. 1 2 3 Marenbon, 2004 , pág. 17
  5. Andersen, 2012 , pág. 145-146.
  6. Neretina, 1994 , pág. 42-43.
  7. Neretina, 1994 , pág. 43-44.
  8. Mews, 2002 , pág. 343.
  9. Andersen, 2012 , pág. 133-135.
  10. Mews, 2002 , pág. 344.
  11. Andersen, 2012 , pág. 135-137.

Literatura