Asentamiento Saltovskoe

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Visión
Asentamiento Saltovskoe
50°08′01″ s. sh. 36°47′58″ E Ej.
País  Ucrania
Granja Alto Saltov, distrito de Volchansky, región de Kharkiv
Construcción 1900 - 1952  _

El asentamiento de Saltovskoe , o asentamiento de Verkhne-Saltovskoe [1]  es un antiguo monumento arqueológico de la cultura Saltov -Mayak , ubicado cerca del pueblo de Verkhniy Saltov , distrito de Volchansky, región de Kharkiv . Aquí se encuentra ahora el Museo-Reserva del Alto Saltov .

Historia de la investigación

Su investigación comenzó en 1900 por un maestro local V. A. Babenko, quien descubrió un antiguo entierro en una catacumba en la ladera de uno de los muchos barrancos.

Posteriormente, el cementerio de Saltovsky fue excavado por: A. M. Pokrovsky, E. P. Trefilyev, D. I. Bagalei , N. E. Makarenko , A. S. Fedorovsky, G. I. Teslenko y, más recientemente, S. Semenov -Zuser . Se desenterraron al menos 500 tumbas en el cementerio de Saltovsky.

Excavaciones realizadas en el período de la posguerra, se encontró que allí se encuentran los restos de una antigua ciudad medieval, que formaba parte del Khazar Khaganate [2] , bajo el presunto nombre de Sarada. [3] La ciudad estaba ubicada en la margen derecha del río Seversky Donets , ocupando las laderas y el borde de la elevación del banco, que ahora se eleva casi 40 metros sobre el nivel del embalse de Pechenezh .

En total, en 1966 había 40.000 catacumbas, de las cuales 700 ya habían sido excavadas.

Objetos descubiertos

El área de la ciudad era de 120 hectáreas. En la parte sureste del asentamiento había una poderosa fortaleza con una ciudadela de piedra. Un gran asentamiento contiguo a la fortaleza. Por tres lados, el asentamiento estaba rodeado de murallas de tierra y zanjas. La ladera que da al río fue cortada durante la construcción de la ciudad y, debido a su fuerte pendiente, se volvió prácticamente inaccesible para el enemigo. Las fortificaciones se han conservado parcialmente, las murallas de tierra se han derribado en muchos lugares.

En medio del asentamiento, en ángulo recto con el río, había una zanja profunda que dividía la fortaleza en dos partes: norte y sur. La parte norte de la fortaleza era una ciudadela: a lo largo de su perímetro, detrás de las fortificaciones de tierra, había muros de piedra de hasta cuatro metros de ancho. A ambos lados de la pared había una concha de piedra, colocada de losas de piedra arenisca de grano grueso toscamente talladas o no procesadas en absoluto. El espacio interior del caparazón se llenó con tierra, piedras pequeñas y escombros, y luego se llenó varias veces con agua y se embistió. A diez metros de la esquina suroeste, una torre de piedra se unía a la muralla, y no lejos de ella estaba la entrada al asentamiento.

Alrededor del asentamiento, en una colina y en una llanura aluvial, había varios asentamientos no fortificados, uno de los cuales estaba ubicado en una pendiente sobre el pueblo de Zam , cerca de lovka. Los límites de los asentamientos aún no se han determinado definitivamente, pero los datos disponibles muestran que su área era muchas veces más grande que el área del asentamiento mismo. En los asentamientos se han descubierto varios tipos de viviendas. Básicamente, se trataba de semi-piraguas de forma rectangular con banco de adobe, estufa-calentador o hogar abierto de piedra. La vivienda se hundía en el suelo hasta un metro y medio y tenía paredes de estructura de troncos o pilares. El área de semi-piraguas en promedio no excedía los 20 metros cuadrados. El suelo solía estar cubierto de arena amarilla de río. Cerca de la vivienda había dependencias de tierra y pozos de grano. Cerca del foso norte del asentamiento, se encontraron una gran cantidad de sótanos, pozos domésticos, piedras procesadas, muchas piedras con rastros de cocción. Sin embargo, aquí no se ha encontrado ni una sola vivienda. Es posible que este territorio estuviera ocupado por estructuras terrestres de tipo ligero en forma de yurtas, que no dejaron rastros perceptibles detrás de ellos.

Cultura, artesanía de los asentamientos

En los asentamientos se encontraron fragmentos de cerámica, así como vasijas enteras, anzuelos macizos, pesas de redes, espirales de telares, diversas decoraciones, herramientas, fragmentos de muelas y ralladores de granos. Esto sugiere que la población local se dedicaba no solo a la pesca y la ganadería, sino también a la agricultura.

Durante las excavaciones de asentamientos y cementerios, se encontraron jarras, ollas, tazas, ánforas altomedievales, grandes recipientes pithoi para almacenar líquidos y granos. Básicamente, la cerámica se hacía en un torno de alfarero, a veces a mano, utilizando arcilla mezclada con cerámica finamente molida y arena. La superficie de las vasijas estaba cubierta con varios adornos, la mayoría de las veces en forma de líneas onduladas o dibujadas horizontalmente. Menos comunes son las huellas de sellos de peine, así como los pinchazos en forma de rayas, triángulos y zigzags; en el fondo de algunas vasijas hechas en un torno de alfarero, hay marcas que representan un círculo, un cuadrado, una cruz, un rectángulo inscrito en un círculo, o cualquier signo.

Las joyas y los artículos de tocador ocuparon un lugar importante en la vida de las tribus locales. Numerosas y variadas cuentas de vidrio, pasta, cornalina, cristal de roca, coral, marfil, bronce, conchas. Con la ayuda de conectores especiales con dos o tres agujeros, se hicieron collares complejos con dos o tres hilos a partir de cuentas. Los collares a veces incluían campanas de bronce, placas redondas y perforaciones de bronce en espiral. Hay todo tipo de colgantes de bronce de las formas más diversas: lunares , en forma de rueda, en forma de anillo con la imagen de cabezas de pájaros, en forma de figuras de caballos, carneros, pájaros.

Se han encontrado varias pulseras. En la mayoría de los casos, se trata de pulseras de alambre simple o retorcido, también hay pulseras de láminas. A veces, las pulseras estaban hechas de perforaciones en espiral de bronce o grandes cuentas de pasta. Los anillos de bronce o plata y los anillos con un escudo ovalado, redondo o rectangular con inserciones de cornalina, vidrio y varias piedras eran muy comunes entre los saltovitas. Es interesante que tanto mujeres como hombres usaran aretes de oro, plata y bronce. A diferencia de las mujeres, los hombres usaban un solo arete. El tipo más común eran los pendientes en forma de anillo ovalado, decorados con una bola doblada hacia un lado. En la parte inferior, un colgante en forma de lágrima estaba sujeto al anillo de forma fija o articulada.

Entre la antigua población saltoviana había metalúrgicos-artesanos que se dedicaban a la extracción y procesamiento de metales. Los hallazgos dan testimonio de esto. No muy lejos del pueblo, ubicado cerca del pueblo de Stary Saltov, se descubrieron los restos de un horno de solera en bruto para la producción de hierro. Fue moldeado de arcilla con una gran mezcla de arena y colocado en un pozo rectangular poco profundo con esquinas redondeadas. La altura de la fragua desde la base, que en planta tenía forma ovalada, hasta el borde superior no superaba los 90 centímetros. A una altura de 20 centímetros desde la base inferior, había dos pequeños orificios para boquillas de arcilla en sus paredes, a través de los cuales se inyectaba aire húmedo (de ahí el nombre: fragua en bruto, un método de corazón en bruto para producir hierro). En el interior del hogar, donde, al inyectar aire, se creaba una alta temperatura -hasta 1300-1400 grados- se producía la reducción del óxido de hierro contenido en el mineral en granos de hierro metálico. Estos granos se asentaron en el fondo de la fragua, formando un lingote-crisol. La kritsa extraída de la fragua se forjaba varias veces para compactar el metal y eliminar las escorias, y luego se cortaban los espacios en blanco para obtener el artículo necesario. También se encontraron fraguas en bruto similares en los asentamientos de Saltov cerca de Volchansk y cerca del pueblo de Novaya Pokrovka en el distrito de Chuguevsky.

Entierros

Se conocen cuatro tipos de cementerios en el territorio de distribución de los sitios culturales de Saltovo-Mayatskaya: catacumbas, pozos (no kurgan), pozos de pozos (pozos laterales), así como cementerios con el rito de la cremación. . Cada catacumba consta de un estrecho foso de entrada en forma de trinchera larga: un dromos [4] de hasta 50-60 centímetros de ancho con un fondo inclinado. La longitud de los dromos es muy diferente, cuanto más largo es, más profundo y rico es el entierro. Los dromos cortaron el suelo cuesta arriba, por lo tanto, a pesar del fondo casi horizontal o ligeramente inclinado, uno de sus extremos estaba profundamente hundido en la arcilla. La profundidad de la zanja aumentó en consecuencia con el aumento de su longitud. Si la pendiente de la colina no era lo suficientemente empinada, entonces el fondo del pozo de entrada se profundizaba con escalones. En la pared frontal de los dromos, generalmente a una profundidad de dos a cinco metros de la superficie de la tierra, se hizo una pequeña entrada a la cámara de la tumba (catacumba) en forma de arco semicircular. La entrada estaba cubierta con bloques macizos de roble o bloques de piedra toscamente procesada de arenisca de grano grueso; en algunos casos, la entrada estaba densamente cubierta de arcilla continental. La entrada a la cámara de una de las catacumbas del cementerio de Verkhnesaltovsky se cerró con un conjunto: la piedra inferior de la piedra de molino.

Los dromos conducían a una cámara funeraria cuadrangular, redonda u ovalada; la bóveda era con mayor frecuencia abovedada, con menos frecuencia cilíndrica. En promedio, la longitud y el ancho de la cámara no superan los dos metros. Sin embargo, a veces se encuentran cámaras más grandes. La altura de la catacumba alcanza los 1,3-1,7 metros. Tales tumbas de catacumbas eran una especie de criptas familiares. En el piso plano y bien alisado de la cámara, fueron enterrados de uno a cinco muertos. Después del último entierro, se colocó con bloques, el dromos se apisonó con tierra mezclada con arcilla. Las ricas cámaras y la entrada se taponaron cuidadosamente con arcilla continental para dificultar la entrada a la tumba de los enemigos que profanaban las tumbas.

Los guerreros fueron enterrados con armas y cinturones de cuero, decorados con placas de plata, bronce y oro, que atestiguan la dignidad militar de los enterrados. En el lado izquierdo del cinturón, se colgaba un sable en soportes especiales, que se usaba en una funda de madera y cuero, encuadernado con detalles de bronce o plata. En los entierros de los guerreros también hay mayales, hachas de guerra, puntas de flecha acechadas, puñales, puntas de lanza y otros elementos. Se creía que los vigilantes en el más allá deberían tener caballos de guerra. Por lo tanto, se cavó un foso estrecho y largo especial junto a los dromos para el entierro de un caballo. Las paredes de la tumba del caballo se estrecharon hacia abajo en un cono. Durante el entierro, el caballo se bajaba al foso con las patas hacia abajo y su cuerpo se acuñaba en posición vertical. Parecía como si el caballo estuviera parado con la cabeza hacia abajo en su poste de enganche, listo en cualquier momento para acudir en ayuda de su amo.

En los entierros ricos, las correas de los arneses estaban lujosamente decoradas con placas plateadas y doradas. Para la vestimenta de los caballos, los llamados tocados son muy característicos: grandes placas de bronce en la frente con un tubo para el sultán en el centro. Al excavar los entierros de Saltov, generalmente encuentran una gran variedad de cosas que adornaban el cuerpo, la ropa y los zapatos, o que se colocaron con el difunto en la tumba como supuestamente necesarios en el más allá: herramientas de producción, utensilios de barro y madera, armas, inodoro elementos. En una de las catacumbas de Upper Saltov, se encontraron fragmentos de un tejido de lana marrón oscuro. La tela estaba decorada con pequeños cascabeles estampados y bordada con cuentas de colores.

Un atributo muy común de los entierros de Saltov son los conjuntos de varios artículos de tocador. Dichos juegos incluyen cajas de colorete para inodoro, cepillos para el cabello con mango de bronce, cuchillos con forma de bisturí con figuras de bronce, kopoushki , limpiadores de uñas, limas para uñas , pinzas para inodoro y otros artículos. Los juegos de inodoro estaban conectados por cadenas delgadas y sujetos al cinturón. En casi todos los entierros femeninos se encontraron espejos redondos hechos de bronce al estaño. El lado frontal de los espejos generalmente está pulido hasta que brilla, y el lado opuesto está decorado con un adorno en forma de círculos de puntos, líneas onduladas, zigzags, estrellas, triángulos. Los espejos también se usaban en correas de cuero en la cintura o en el pecho en estuches de cuero especialmente hechos. En algunas catacumbas, los espejos yacían separados de los enterrados y se rompían deliberadamente en varias partes. Esto se debe a una costumbre muy común entre algunas tribus de estropear los accesorios funerarios. A veces, en los entierros de Saltov hay enterrados con las piernas dobladas y en posición sentada. Estos son restos de las antiguas tradiciones sármatas .

Los entierros datan de la segunda mitad del siglo VIII - la primera mitad del siglo IX [5] .

Paleogenética

El haplogrupo cromosómico Y G2 y el haplogrupo mitocondrial I se encontraron entre los representantes de la cultura Saltovo-Mayatsky de las necrópolis de las catacumbas de Dmitrievsky y Verkhnesaltovsky-IV [6] .

Véase también

Notas

  1. Flerov V. S. "Ciudades" y "castillos" del Khazar Khaganate. Realidad arqueológica Archivado el 5 de marzo de 2016 en Wayback Machine .
  2. Kharkov - historia - Asentamiento de Saltovskoe . Consultado el 15 de septiembre de 2009. Archivado desde el original el 12 de enero de 2012.
  3. Saltiv superior. Historia de la localidad y fuerzas de la RSR ucraniana. Región de Járkov . - K: Edición de cabecera de la URE AN URSR, 1966. - 1004 p. Página 401.
  4. Aksyonov V.S. Estructura funeraria y algunos aspectos de la práctica funeraria de la población alaniana del Alto Saltov desde el punto de vista de un arqueólogo excavador Copia de archivo fechada el 12 de marzo de 2018 en Wayback Machine // Arqueología de la estepa forestal de Europa del Este : materiales de la II Conferencia Científica Internacional. Voronezh, 18-20 de diciembre de 2015 / otv. edición Doctor. A. M. Skorobogatov. - Voronezh: Universidad Pedagógica Estatal de Voronezh, 2016. - 452 p. ISBN 978-5-00044-445-0
  5. Aksyonov V.S. Starosaltovsky catacumba cementerio Copia de archivo fechada el 12 de marzo de 2018 en Wayback Machine
  6. Afanasiev G. E. , Dobrovolskaya M. V. , Korobov D. S. , Reshetova I. K. "Sobre los detalles culturales, antropológicos y genéticos de los Don Alans" // E. I. Krupnov y el desarrollo de la arqueología del norte del Cáucaso. M. 2014. . Consultado el 2 de mayo de 2015. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016.

Literatura

Enlaces