Sarraceno (ópera)

Ópera
sarraceno
Compositor César Cui
libretista vladimir stasov
idioma del libreto ruso
Trazar fuente obra de Alexandre Dumas (padre)
Acción IV
año de creación 1896-1898
Primera producción 1899
Lugar de la primera actuación Ópera Mariinskii

El sarraceno es una ópera en cuatro actos del compositor ruso Caesar Cui , escrita en 1896-1898 basada en el libreto de Vladimir Stasov , basado en la obra Carlos VII de Alexandre Dumas (padre) . El estreno de la ópera tuvo lugar el 2 de noviembre de 1899 (estilo antiguo) en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo bajo la batuta del director Eduard Napravnik . En 1902, el estreno tuvo lugar en el Teatro Solodovnikov con la participación de artistas de la Ópera Privada Rusa de Moscú , aunque la obra posteriormente no entró en el repertorio estándar de la ópera rusa.

Según los investigadores, "El sarraceno" en cierta medida debería considerarse como una continuación de la ópera "La doncella de Orleans" de Pyotr Tchaikovsky , ya que la trama de la obra de Cui gira en torno al mismo Carlos VII , pero en una época posterior.

Personajes

Trama

La acción se desarrolla en el castillo del Conde de Saboya en Francia a principios del siglo XV.

Acto I. El coro de arqueros canta alegremente mientras el Conde está ausente. Cuando André les muestra a todos el cadáver del ciervo que acababa de matar, Yakub cuenta la historia de cómo, cuando era niño en Egipto, mató a un león que estaba depredando la manada de su padre.

Raymond entra, recordándole a Jakub cómo una vez salvó la vida de un sarraceno, y presenta una carta del Papa Benedicto XIII . Todos están bautizados, excepto Yakub. Se eleva el ruido, todos los presentes exigen la ejecución de Yakub. Berenger insta a todos a calmarse. Ella le pregunta qué pasó y él le cuenta sobre su vida antes de que Raymond lo capturara. Cuando ella dice que su propio sufrimiento es mayor que el de él, él la ve como un ángel consolador y promete matar a cualquiera que la haga infeliz.

El capellán entra con la gente a rezar para que el conde tenga un heredero. Lee un pasaje de la historia bíblica de Sara, Abraham y Agar. Mientras rezan, Raymond le ordena a Yakub que se arrodille, el sarraceno se niega. Estalla un conflicto, durante el cual Yakub mata a Raymond con una daga. El Conde de Saboya aparece en el escenario y pide el juicio de Yakub, después de lo cual el capellán ofrece una oración por el alma de Raymond.

Acción II. El capellán le dice a Berangera que su matrimonio con el conde ha sido anulado por decreto del papa y que debe ir a un monasterio. Ella deja el escenario. Convencido de que el capellán le ha transmitido el mensaje, el conde argumenta que su divorcio es necesario, ya que Francia necesita un heredero.

Comienza el juicio de Yakub. El paje anuncia la llegada del rey, por lo que el proceso se realizará en su presencia. Después de que el rey y Agnes entran al salón, Jakub se disculpa diciendo que fue encarcelado. El conde anuncia la sentencia de muerte, pero el rey interviene y perdona a Yakub.

El rey pide a todos que se dispersen, excepto al conde, para discutir la lealtad de este último. Resulta que el rey vino a esta región para cazar. Cuando Agnes llama al rey a dormir, el conde personalmente hace guardia cerca de sus aposentos.

Acción III. llega la mañana. Savoy, todavía en guardia, esperando que llegara la buena noticia de la victoria sobre los británicos. El Rey y Agnes saludan el nuevo día. El monarca dice que daría su corona por estar juntos con Agnes. Se escucha un rugido afuera.

Entra el Conde, insistiendo en que el Rey debe ir a Francia para recuperar las riendas del gobierno. Él, sin embargo, decide ir de caza y se va. El conde reprocha a Agnes que distraiga al rey de sus deberes reales.

La cacería se está preparando. El rey entra y se entera por Dunois de que sus generales han sido hechos prisioneros. Entonces aparece Inés. Ella le dice al rey que él no es un monarca digno de su país y que ella se unirá al vencedor de la guerra (el duque de Bedford ), el rey entra en razón y llama a todos a luchar contra los ingleses.

Acción IV. Sólo sufre Berangera. Savoy la encuentra por casualidad en el castillo. Ella le pide perdón, pero él le dice que es demasiado tarde. Maldiciéndolo, ella se va para prepararse para su partida.

Yakub, habiendo decidido volver a confiar en el conde, entra. El Conde le dice al capellán que lleve a su ex esposa al convento y regrese inmediatamente para asistir a su boda con Isabella; el Conde se va.

Después de que la mujer vestida como Beranger se va con el capellán, la propia Beranger sale de la cámara, lo que asusta a Yakub, quien le informa de la próxima boda. Ella se niega a creerlo hasta que llega Isabella y conoce al Conde. Berangera le recuerda a Yacoub su promesa de matar a su torturador. Al principio, se niega a matar al Conde porque lo salvó en el desierto, pero cuando ella le dice que amará al Conde mientras viva, Jakub decide matarlo.

El coro canta la oración Gloria Patri. El Conde de Saboya e Isabella regresan del servicio nupcial y van a su habitación. Jacob los sigue. El Conde es apuñalado detrás del escenario y grita de dolor, después de lo cual Bernagere bebe el veneno. Cuando Jakub sale corriendo del salón de bodas, el conde herido lo sigue. Berangera asume la responsabilidad directa del asesinato de su marido. El Conde muere y Jakub le ruega a Berangera que se escape con él, pero ella también muere y Jakub se queda solo, desesperado por lo que le hizo.

Pasajes musicales notables

En esta ópera, el compositor hace el primer intento de escribir cada acto en la partitura sin dividirse en pasajes o escenas separados (quizás en imitación de los dramas musicales de Richard Wagner ). Sin embargo, todavía se pueden extraer varias selecciones musicales (como hizo la editorial P. Jurgenson ).

Literatura