The sound system es una discoteca móvil en Jamaica que se ha convertido en una parte importante de su cultura musical. Fueron los "sistemas de sonido", que aparecieron en la década de 1940, los que contribuyeron al desarrollo de casi todos los géneros de la música jamaicana, desde el ska hasta el dancehall .
La idea de las discotecas móviles se hizo popular en las áreas pobres de Kingston en la década de 1940: en ese momento, Jamaica aún no tenía su propia radio musical, y solo se podía escuchar la interpretación de orquestas y pequeñas bandas de jazz en hoteles y hoteles caros. restaurantes El sistema de sonido, en cambio, permitía montar una discoteca en cualquier lugar con un coste mínimo: todo lo que se necesitaba era un tocadiscos, un sistema de sonido con un potente amplificador y grandes altavoces, un disc jockey (llamado “selector”), y un conjunto de discos fonográficos que garantizaban el éxito de público. La entrada a una discoteca de este tipo (generalmente dispuesta en una plaza o en un patio privado, necesariamente cercado) era barata, el organizador también ganaba dinero vendiendo alcohol y bebidas. Algunos sistemas de sonido atrajeron multitudes de varios miles de personas. Las discotecas más populares se organizaron, por regla general, en un lugar permanente.
La primera discoteca móvil fue Waldron Sound System, establecida en la década de 1940. [1] A principios de la década de 1950. el sound system de Tom “The Great Sebastian” fue el líder, luego dio paso a Duke Reed ( “Trojan” ), quien luego, a finales de los años 50, fue eclipsado por Clement Dodd (alias “Sir Coxson”). Los sistemas de sonido competían ferozmente entre sí: las primeras colisiones, por ejemplo, datan de 1952. [2] La competencia se basó principalmente en el repertorio: después de todo, la popularidad del sistema de sonido dependía de la disponibilidad de música nueva. Cabe señalar, sin embargo, que a mediados de la década de 1950 toda la música en Jamaica era importada (de los EE . UU ., Cuba , Gran Bretaña ), ya que no había estudios de grabación en el país (las primeras grabaciones de aficionados extremadamente primitivas datan de 1952-53). Por lo tanto, era especialmente importante para los organizadores de los sistemas de sonido tener conexiones con los proveedores, así como adquirir discos de difícil acceso que se convirtieron en exclusivos de esta discoteca (para que los competidores tampoco se enteraran del nombre de la canción). o el artista, los disc jockeys incluso acabaron con las discográficas; esta práctica existe entre los DJ hasta el día de hoy). En consecuencia, los disc jockeys jugaron un papel importante; después de todo, fueron ellos quienes seleccionaron el repertorio y "encendieron" a la audiencia, por lo que también se convirtieron en objetos de interés para las discotecas opositoras o emergentes, que intentaron atraer lo mejor para ellos. . A menudo, los sistemas de sonido eran atacados por pandillas callejeras, fanáticos de una discoteca rival, que destrozaban el equipo y reducían así la afluencia de visitantes. [3] Así que la pandilla de Duke Reed finalmente sobrevivió a la discoteca Great Sebastian del centro de Kingston. Era un gran negocio, y para los habitantes de los barrios marginales, una de las pocas formas en que la economía atrasada del país estaba garantizada para ganarse la vida.
Inicialmente, el repertorio estuvo dominado por el rhythm and blues estadounidense , pero con el tiempo y el desarrollo de la música local, los sistemas de sonido se transfirieron cada vez más a artistas de su isla natal. Y a medida que el rhythm and blues estadounidense se volvió cada vez más suave, lo que no convenía ni a los DJ ni a la audiencia, los sistemas de sonido también tenían que encargarse de la grabación. Inicialmente, los éxitos se lanzaron "para uso interno" de los sistemas de sonido (exclusivo, dubplates), pero a medida que creció su popularidad, comenzaron a publicarse para el oyente masivo. El estudio de Clement 'Coxsone' Dodd se convirtió en el mundialmente famoso Studio One, mientras que Duke Reid fundó el sello The Trojan .
Desde entonces hasta ahora, los sistemas de sonido han seguido siendo un campo de pruebas para nuevos artistas y DJ: por la reacción de la audiencia en la pista de baile, queda claro si vale la pena lanzar el disco y si será un éxito.
El desarrollo de sistemas de sonido fuera de Jamaica comenzó con comunidades de inmigrantes en el Reino Unido, EE. UU., Canadá, que anhelaban entretenimiento familiar, pero eventualmente capturó al resto del mundo. Los sistemas de sonido modernos reproducen discos disponibles comercialmente y exclusivos: canciones especialmente grabadas por artistas populares en riddims populares y que glorifican a "su" sistema de sonido.
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