Caballero fresco

Pavel Andreevich Fedotov
Caballero fresco . 1846
Lienzo, óleo. 48,2 × 42,5 cm
Galería Tretiakov , Moscú
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"Caballero fresco" , o "Mañana del funcionario que recibió la primera cruz" , o "Consecuencias de la fiesta" : una pintura del artista ruso Pavel Fedotov (1815-1852), fechada en 1846. Almacenado en la Galería Estatal Tretyakov [1] .

Historia

Hasta 1845, en el Imperio Ruso, premiar a un oficial con cualquier orden otorgaba nobleza hereditaria , lo que significa que aumentaba mucho el estatus social y era objeto de deseo para muchos. Para limitar la expansión de la clase alta, el gobierno a partir de julio de 1845 incluso dejó de otorgar los grados inferiores de la Orden de San Estanislao [2] .

El primer trabajo de Fedotov en la trama de un oficial pobre que muestra su primer pedido al cocinero fue un dibujo en sepia , creado allá por 1844 en una serie de escenas cotidianas críticas. Los dibujos fueron vistos por I. A. Krylov , quien, en una carta a Fedotov, le aconsejó que se desarrollara más en esta dirección [3] [4] . Luego, el artista novato decidió convertir el boceto sobre la mañana de un oficial en su primera trama completa con una composición compleja. El trabajo fue duro. “Este es mi primer pollito, al que “cuidé” con varias enmiendas durante unos nueve meses”, escribió Fedotov en su diario [5] . En mayo de 1848, presentó el cuadro terminado, junto con su segunda obra (La novia quisquillosa, pintada a fines de 1847), a la corte de la Academia de las Artes , donde recibieron la aprobación oficial, así como grandes elogios de Karl . Bryullov [6] . Al año siguiente, ambas pinturas fueron presentadas al público en la exposición anual de la Academia y causaron una verdadera sensación tanto en el ambiente académico como entre el público metropolitano [3] [7] .

La siguiente exposición, organizada en abril de 1850 por la Escuela de Pintura y Escultura de Moscú , junto con la fama, atrajo la atención de la censura, especialmente severa después de los acontecimientos de 1848 : estaba prohibido retirar litografías del "Fresh Cavalier" debido a la imagen irreverente de la orden, y quitar la orden de la imagen sin destruir su trama era imposible [8] . En una carta al censor M. N. Musin-Pushkin, Fedotov escribió:

... donde hay pobreza y privaciones constantes, allí la expresión de la alegría de la recompensa llegará al punto de la puerilidad para correr con ella día y noche. […] las estrellas se usan en las batas de baño, y esto es solo una señal de que las valoran [9]

Sin embargo, se denegó la solicitud de permitir la distribución de la pintura "en su forma actual". Esta fue una de las razones por las que Fedotov cayó en la necesidad [8] .

En 1850, la pintura se exhibió en Moscú, en la galería del Conde Rostopchin y en las salas del MUZhV [10] . Después de eso, Fedotov, agobiado por las deudas y la necesidad de ayudar a la familia, se vio obligado a venderlo al coleccionista, el Consejero Privado F. I. Pryanishnikov , quien originalmente ofreció mil rublos, pero ahora redujo el precio a quinientos [11] . En 1867, con la muerte de Pryanishnikov, The Fresh Cavalier fue trasladado al Museo Rumyantsev , y en 1925 a la Galería Tretyakov [12] .

Descripción

La descripción del autor de la imagen se ve así:

Mañana después de la fiesta con motivo del pedido recibido. El nuevo caballero no pudo soportarlo: que el mundo se puso su ropa nueva en su bata y le recuerda con orgullo a la cocinera su significado, pero ella burlonamente le muestra las únicas, pero aún desgastadas y perforadas botas, que llevó a limpiar. .

Restos y fragmentos del festín de ayer están esparcidos por el suelo, y debajo de la mesa del fondo se ve despertar a un caballero, probablemente abandonado en el campo de batalla, pero de esos que se pegan con pasaportes a los que pasan. La cintura del cocinero no da derecho al dueño a tener invitados del mejor tono.

Donde hay una mala conexión, hay suciedad en la gran fiesta [13] .

El oficial, habiendo recibido el más joven de los premios del Imperio Ruso, la Orden de San Petersburgo. Stanislav de 3er grado , anota esto en su habitación. Su convivencia con la cocinera y su embarazo limita la sociedad de la que dispone a las capas más bajas de la población: su invitado que se quedó dormido debajo de la mesa, que se oculta en las sombras y apenas se nota, es “también un caballero”, un jubilado soldado con dos cruces de San Jorge en el pecho. Tomando una pose orgullosa, echando la cabeza hacia atrás y sacando el labio inferior, el oficial le señala al cocinero a su orden; el cocinero sonríe y, en una mano lleva un molinillo de café, con la otra muestra sus botas agujereadas.

La pequeña habitación está repleta de muebles que no combinan. Sobre una mesa cubierta con un mantel, botellas y platos están en desorden, en el periódico " Vedomosti de la Policía Municipal de San Petersburgo " [14] yace un trozo de salchicha. Cerca hay un espejo, accesorios para afeitarse y rizadores. Un perro duerme debajo de la mesa, y en una silla de enfrente, un gato mestizo se estira, arañando la tapicería; Una jaula de pájaros está suspendida del techo. Una guitarra con las cuerdas rotas está apoyada en una silla, y en el respaldo de esta silla cuelga un abrigo de uniforme (el tipo de uniforme más simple y barato) [15] con una insignia "Por 15 años de servicio impecable". Debajo de la silla se encuentra un volumen abierto de F. Bulgarin (se cuestiona la suposición de que se trata de la novela " Ivan Vyzhigin ", "el primer éxito de ventas ruso" [16] , [17] ). En la pared del fondo se pueden ver cuadros enmarcados y un puñal de tipo caucásico. La saturación de detalles, como es habitual en Fedotov, convierte la imagen en un "texto pintoresco", que debe leerse con atención, desentrañando así el significado de lo que está sucediendo [18] [19] .

Recepción y crítica

Desde mediados del siglo XIX, se ha desarrollado una tradición para percibir la imagen como socialmente crítica, exponiendo los vicios de la sociedad, encarnados en el personaje principal. Entonces, el famoso crítico ruso VV Stasov en 1882 escribió sobre el oficial representado: "Tenemos ante nosotros una naturaleza inteligente y rígida, un sobornador corrupto, un esclavo sin alma de su jefe, que ya no piensa en nada, excepto en que él le dará dinero y una cruz en el ojal. Es feroz y despiadado, ahogará a cualquiera y lo que quieras, y ni una sola arruga en su rostro hecho de piel de rinoceronte no se inmutará” [20] .

El historiador de arte de Leningrado E. D. Kuznetsov , señalando que el autor no solo describió un entorno pobre, sino que también caracterizó a su héroe como un trabajador honesto, sin embargo, lo considera esforzándose por afirmarse a expensas de los sirvientes [21] . Al mismo tiempo, V. A. Soloukhin señala que el comportamiento del oficial, junto con una guitarra y rastros de alcohol, "habla más bien de su disposición alegre y sociable", y la reacción del cocinero indica que entre ellos "más familiaridad y familiaridad que una lucha ideológica aguda". [ 22] . V. B. Shklovsky en su biografía ficticia de Fedotov señaló que el héroe de la imagen es “un hombre guapo y capaz de desarrollarse; no él mismo, pero sus acciones son ridículas” [23] . El artista y crítico Alexander Benois , aunque escribió que en las pinturas de Fedotov “hay burla de lo muy vil y condena de lo muy vergonzoso”, al mismo tiempo señaló que simpatiza profundamente con sus héroes, comparte sus intereses y sus quejas [ 24] .

También se notó la parodia del cuadro en relación con las tradiciones de la pintura académica : el héroe, un oficial pobre, se encuentra en medio de su ambiente miserable y desordenado en la pose de un héroe antiguo, envolviendo una túnica desgastada como una toga y con papillots en el pelo en lugar de una corona de laurel . Según E. D. Kuznetsov, “en su primera pintura [de Fedotov], la pintura rusa, riendo, se separó del academicismo” [25] .

Notas

  1. Página de imágenes en el sitio web de la Galería Estatal Tretyakov . Consultado el 9 de octubre de 2018. Archivado desde el original el 9 de octubre de 2018.
  2. Shepelev, 1991 , pág. 209.
  3. 1 2 Dieterichs, 1893 .
  4. Kuznetsov, 1990 , pág. 128-129.
  5. Kuznetsov, 1990 , pág. 161.
  6. Kuznetsov, 1990 , pág. 194-196.
  7. Kuznetsov, 1990 , pág. 216-219.
  8. 1 2 Peeped life: una retrospectiva de Pavel Fedotov en la Galería Tretyakov (enlace inaccesible) . Consultado el 3 de febrero de 2017. Archivado desde el original el 6 de abril de 2015. 
  9. Kuznetsov, 1990 , pág. 239.
  10. Álbum “Pavel Fedotov. 1815-1853". - S. 12-13
  11. Kuznetsov, 1990 , pág. 260-261.
  12. Álbum “Pavel Fedotov. 1815-1853". - página 47
  13. Kuznetsov, 1990 , pág. 161-162.
  14. Kirsanova, 2006 , pág. 28
  15. Shepelev, 1991 , pág. 146.
  16. R. Leblanc . "Russian Zhilblaz" de Thaddeus Bulgarin Copia de archivo fechada el 24 de noviembre de 2019 en Wayback Machine // New Literary Review . 1999. Nº 6.
  17. Kirsanova, 2006 , pág. 28-29.
  18. Kirsanova, 2006 , pág. 13-14.
  19. Kuznetsov, 1990 , pág. 169.
  20. Stasov V. V. Veinticinco años de arte ruso Archivado el 28 de noviembre de 2021 en Wayback Machine // Seleccionado. obras en 3 volúmenes - M .: Art, 1952. Vol. 2.
  21. Kuznetsov, 1990 , pág. 164-165.
  22. Soloukhin, 1967.
  23. Shklovski, 1965 .
  24. Benois, 1902/1995 .
  25. Kuznetsov, 1990 , pág. 166-167.

Literatura