Pavel Matveyevich Svobodin | |
---|---|
Nombrar al nacer | Pavel Matveyevich Kozienko |
Fecha de nacimiento | 14 (26) de diciembre de 1850 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 9 (21) de diciembre de 1892 (41 años) |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía | |
Profesión | actor , escritor |
Teatro | Teatro Alexandrinsky |
Pavel Matveyevich Svobodin ( Wolf ; Kozienko ; Matyushin ; 14 de diciembre ( 26 ) de 1850 , San Petersburgo - 9 de octubre ( 21 ) de 1892 , ibid) - Actor, escritor ruso, amigo cercano de Anton Chekhov .
Pavel Matveyevich Svobodin nació en San Petersburgo el 14 de diciembre de 1850. Era el hijo ilegítimo de un aprendiz Martin Wolf y la hija de un siervo, un pobre burgués Larisa Filippovna Kozienko. [1] Más tarde, a lo largo de su vida, usó tanto el apellido de su madre como el apellido de su padre, hasta 1884 usó el seudónimo de Matyushin, pero ganó fama como Pavel Svobodin.
En 1871 se graduó en la Escuela de Teatro de San Petersburgo .
Cuando aún era alumno de la escuela, interpretó el papel del niño Grisha en la obra de V. A. Dyachenko "The Governor" e incluso entonces atrajo la atención de la audiencia del teatro con su capacidad para permanecer en el escenario.
Después de graduarse de la universidad, ingresó al Teatro Alexandrinsky , donde actuó hasta 1877 . A pesar del reconocimiento de la audiencia, el director del repertorio de los teatros de San Petersburgo, P. S. Fedorov , llama mediocre al joven actor, lo que hace que Svobodin abandone la capital y se vaya a las provincias.
En 1877 - 1884 , toca primero en el escenario provincial, luego en Moscú , en el Teatro Pushkin de A. A. Brenko, que recibió un nuevo nombre en esos años: el Teatro Korsh .
En 1884, Pavel Svobodin logró regresar al Teatro Alexandrinsky. Jugando aquí por el resto de su vida, Svobodin se convirtió en el favorito del público, quien apreció en él a un actor talentoso de muchos roles responsables.
El repertorio de Svobodin consistió en papeles cómicos y diversos. Su característica distintiva fue la combinación hábil de la nitidez del dibujo externo del papel con el desarrollo psicológico del personaje, un trabajo cuidadoso en los detalles. [2]
El repertorio de Svobodin en el Teatro Alexandrinsky fue extenso, pero sobre todo se destacó en el papel de Pribytkov ("La última víctima" de A. N. Ostrovsky ), Repetilov ("Ay del ingenio" de A. S. Griboedov ), Orgon ("Tartufo" de Molière ), Muromsky (“La boda de Krechinsky” de A. V. Sukhovo-Kobylin ), Plyushkin (“Almas muertas” de N. V. Gogol ), Zvezdintsev (“ Los frutos de la iluminación ” de L. N. Tolstoy ).
Además de trabajar en el teatro, Svobodin encontró tiempo para actividades literarias. Sus cuentos, poemas y obras de teatro se publicaron en Artist , Picturesque Review , Russian Thought , Severny Vestnik , Novyi Vremya y otros.
Desde enero de 1889 , cuando tuvo lugar el primer encuentro, y hasta su muerte, Pavel Svobodin fue uno de los amigos cercanos de A.P. Chekhov . En el verano de 1889, él y su hijo de nueve años visitaban a los Chéjov en la propiedad de Lintvarev (dacha en Luka, Sumy, provincia de Járkov [3] ), más tarde a menudo en Moscú, llegando a Melikhovo, donde incluso se reunían , pero no tuvo tiempo de construir una habitación especial "Svoboda". Se conocen 104 cartas de Svobodin a Chekhov, las cartas de Anton Chekhov no se han conservado [4] .
Murió el 9 (21) de octubre de 1892 mientras interpretaba el papel de Obroshenov en una obra basada en la obra de A. N. Ostrovsky "Jokers" en el escenario del Teatro Mikhailovsky [5] .
Su telegrama sobre la muerte de Svobodin me capturó cuando salí del patio para recibir pacientes. Puedes imaginar mi estado de ánimo. Este verano me visitó Svobodin; Era muy dulce, manso, tranquilo y complaciente, y muy apegado a mí. Era obvio para mí que pronto moriría; era obvio para él. Anhelaba el descanso habitual como un anciano y ya odiaba el escenario y todo lo relacionado con el escenario, y tenía miedo de regresar a Petersburgo.
— Carta de A.P. Chekhov a A.S. Suvorin del 10 de octubre de 1892 [6]Pavel Svobodin fue enterrado en el cementerio ortodoxo de Volkovsky . En 1936 fue enterrado de nuevo en el cementerio Tikhvin de Alexander Nevsky Lavra (Necrópolis de los Maestros de las Artes) . La lápida original, erigida "por familiares, amigos y la Sociedad para ayudar a figuras escénicas necesitadas", no ha sobrevivido. [7]