El bricolaje , o "hágalo usted mismo" ( ing. DIY - Do It Yourself ), es una actividad en la que las personas producen de forma independiente cualquier producto para su propio uso [1] .
Lo casero ha existido entre todos los pueblos en todas las épocas. Como fenómeno social especial, comenzó a manifestarse con el desarrollo de la producción industrial, cuando la mayoría de los productos comenzaron a fabricarse industrialmente y la producción casera de algo pasó de ser una necesidad a un pasatiempo.
La radioafición se refiere al diseño, construcción, modificación de varios equipos electrónicos. Cuando comenzó la transmisión de radio regular en la URSS en 1924, la primera audiencia fueron los radioaficionados que recibieron la señal en receptores detectores improvisados , ya que los receptores de radio fabricados industrialmente aparecieron a la venta en la URSS solo más tarde [2] .
En música, bricolaje significa crear y replicar grabaciones de audio, fabricar instrumentos musicales, crear revistas y periódicos de música y etiquetas de bricolaje. En la cultura punk, el principio DIY es fundamental, ya que muestra independencia de la industria del espectáculo. Lo casero como subcultura surgió con el movimiento punk en la década de 1970 [3] cuando las bandas, en lugar de trabajar con las principales discográficas, comenzaron a grabar sus propios álbumes, producir productos de marca y organizar giras de entrada baja. Un vívido ejemplo de la implementación de ideas de bricolaje en la práctica es la actividad del grupo Fugazi .
Samizdat es un método de producción y distribución no oficial y sin censura de obras literarias y textos religiosos. Samizdat en Rusia distribuyó poemas de M. Yu. Lermontov , obras de N. A. Nekrasov , I. S. Barkov , y en la URSS, poemas de Joseph Brodsky , Osip Mandelstam , historias de Viktor Erofeev , obras de Alexander Solzhenitsyn , Boris Pasternak , los hermanos Strugatsky . A finales de la década de 1980, la persecución del samizdat prácticamente cesó, por lo que la cuestión de si la actividad editorial no oficial de las últimas décadas en Rusia debería llamarse samizdat [4] es relevante .
La literatura casera también incluye revistas de fanáticos, o SkyCrafts , publicaciones periódicas de aficionados de pequeña circulación o publicaciones no periódicas publicadas por representantes de subculturas.
En las décadas de 1970 y 1980 en la URSS, muchos construyeron automóviles con sus propias manos. Esto se debió al hecho de que los automóviles en la URSS eran, en primer lugar, muy caros y, en segundo lugar, escaseaban y tomaba años hacer fila para comprarlos. Además, la variedad de tipos de automóviles producidos era pequeña. Al mismo tiempo, prácticamente no hubo importaciones de automóviles.
La autoconstrucción de un automóvil requería varios años y, a menudo, costaba más que comprar un automóvil terminado: se requerían componentes de automóviles y motocicletas producidos en masa (aunque a veces las personas fabricaban sus propios componentes de transmisión e incluso motores), materiales para el chasis y la carrocería. . Todos estos materiales no estaban disponibles gratuitamente, se extraían de varias maneras.
En la década de 1960, se llevaron a cabo las primeras exposiciones de automóviles caseros en Moscú , en las décadas de 1970 y 1980, se organizaron carreras, exposiciones itinerantes de automóviles caseros, se escribió sobre ellos en las revistas " Modelist-Constructor " y " Technology por la Juventud ”, contó en el programa de televisión “ Eso Tú Puedes ” [5] .
A fines de la década de 1970, los llamados. " Samizdat " - cultura. Empezaron a aparecer las primeras revistas de rock, como " Roxy ", "Zerkalo", "Ear", "UrLight", "KontKultUR'a". Estas revistas eran de fabricación propia, y, por ejemplo, la revista Rock Courier era totalmente manuscrita , pero a la vez bastante voluminosa. También desarrolló Magnitizdat , un aficionado a la reescritura de música en cassettes y al envío por correo. Punk samizdat es descrito por el club de bricolaje de Ucrania [6] de la siguiente manera:
Estaba prohibido realizar cualquier operación con dinero: vender samizdat, distribuir discos y entradas para conciertos por dinero: amenazaba un artículo sobre especulación. Pero, sin embargo, en los años 84-90. incluso antes del inicio del lanzamiento oficial de discos, se distribuyó el llamado magnitizdat, un lanzamiento amateur de discos, primero en carretes y luego en casetes.
Después del colapso de la URSS, el movimiento DIY comenzó su desarrollo activo en Rusia. Numerosas revistas punk y sellos punk basados en el bricolaje comenzaron a publicarse. Así es como se caracteriza en un artículo de Olga Aksyutina, tomado del libro "La filosofía del punk" [7] :
En el espacio postsoviético, el movimiento punk, basado en el principio DIY, apareció a mediados de la década de 1990. Los fanzines fueron las primeras manifestaciones del DIY-punk en el territorio de la ex URSS... Según los principios fundamentales (combinación de música y política; producción independiente; distribución, principalmente por correo o en conciertos), era lo mismo samizdat de tiempos anteriores a la perestroika, pero en realidad los fanzines no fueron sus sucesores, centrándose exclusivamente en sus homólogos internacionales, en lo que se llama punk en todo el mundo.
Características de un artículo de Olga Aksyutina del libro "Punk Philosophy":
En cuanto a otras repúblicas de la antigua URSS, la cultura DIY punk ha recibido el mayor desarrollo en Bielorrusia y los estados bálticos, casi completamente ausente en otros países, lo que a menudo se asocia con la situación política (por ejemplo, en Kazajstán y Turkmenistán). .. En este caso, el fenómeno de Bielorrusia es indicativo, donde la situación política casi totalitaria del país no solo obstaculiza el desarrollo del movimiento punk (las autoridades utilizan activamente medidas represivas, hasta la dispersión de conciertos) , pero también contribuye a la consolidación de la escena punk politizándola al máximo. Otra razón para el florecimiento de la cultura punk DIY en Bielorrusia es la proximidad de Polonia con su larga tradición de resistencia, samizdat y cultura punk. Mientras que en Ucrania... la cultura DIY punk existe a un nivel rudimentario, como, por ejemplo, en Uzbekistán.
A mediados de la década de 2000, surgió en los Estados Unidos la subcultura "maker" . Está asociada con la revista MAKE fundada en 2005. En 2006, el creador de esta revista, Dale Doherty, organizó la primera Maker Faire (Festival of Makers) en California para "reunir a personas que pueden crear cosas increíbles utilizando las herramientas disponibles y las oportunidades digitales". La subcultura "maker" combina el uso de nuevas tecnologías (como la impresora 3D ) con artes y oficios tradicionales . Algunos "fabricantes" se convierten posteriormente en empresarios y abren sus propias empresas emergentes [8] .
Productos independientes | |
---|---|
Lectura |
|
Audiencia |
|
Película |
|
Ordenadores |
|
Conceptos | |
ver también |
|