Seleznev, Nikolai Nikolaevich
Nikolai Nikolaevich Seleznev ( 18 de mayo de 1971 , Moscú - 13 de mayo de 2021 , ibíd.) - Historiador ruso , orientalista , investigador de las culturas siria y árabe-cristiana y especialista en historia y teología de la Iglesia Asiria de Oriente . Doctor en Filología, Investigador Principal en el Instituto de Clásica Oriental y Antigüedad, Escuela Superior de Economía de la Universidad Nacional de Investigación .
Biografía
Nacido en Moscú.
Padre: Seleznev Nikolai Igorevich (27 de agosto de 1940-2012) tenía una educación superior incompleta. Trabajó como reportero gráfico para la revista Moscow City Economy. Madre - Selezneva (Akhmatova) Margarita Anatolyevna (20 de octubre de 1936 - 9 de mayo de 2021). Nacido en Kalinín. Se graduó de la escuela secundaria y de una escuela técnica de aviación en Moscú. Al principio trabajó en su especialidad, y luego en un fideicomiso de cantina.
Por parte de madre, hubo varias generaciones de clérigos en la familia de N. N. Seleznev. Tres de ellos (su bisabuelo, el hermano y el tío del bisabuelo) sufrieron por su fe, fueron perseguidos y fusilados en 1938. El bisabuelo N. N. Seleznev, el arcipreste Dmitry Pavlovich Akhmatov , nació el 23 de septiembre de 1883 en el pueblo. Protopopovo, distrito de Buinsky, provincia de Simbirsk en la familia del arcipreste Pavel Ivanovich Akhmatov, tres de cuyos cuatro hijos también se convirtieron en sacerdotes. Estudió en la Escuela Teológica de Simbirsk y en el Seminario Teológico de Simbirsk. En agosto de 1908 fue ordenado sacerdote. Se graduó del curso de la Academia Teológica de San Petersburgo con una licenciatura en teología. De 1914 a 1917 fue inspector de clase y maestro de la escuela femenina diocesana Simbirsk 1-ro. En abril de 1919 fue trasladado para servir en la diócesis de Samara. El último lugar de su servicio fue la Iglesia Alemana en Ulyanovsk, una de las iglesias más antiguas de Simbirsk, donde sirvió hasta su cierre en 1932. En los últimos años, hasta el mismo arresto, fue objeto de persecución: no fue contratado en ningún lado, fue interrumpido por trabajos ocasionales. Detenido el 20 de diciembre de 1937, supuesto. “Caso Ulyanovsk”, durante el cual fueron arrestados 78 clérigos, clérigos y laicos en Ulyanovsk, presuntamente pertenecientes a la “organización contrarrevolucionaria regional única iglesia-monárquica, fascista-rebelde”. Disparo el 17 de febrero de 1938 en Ulyanovsk. Rehabilitado en 1956
N. N. Seleznev estudió en las escuelas secundarias No. 141 y No. 192 en Moscú. Después de graduarse de la escuela secundaria, se graduó de la universidad como ebanista (fabricación de muebles), pero nunca trabajó en esta especialidad. En 1996 completó sus estudios universitarios en el Instituto Cristiano Ortodoxo de St. Philaret . Trabajó en la Biblioteca Estatal de Literatura Extranjera de toda Rusia . En 2005 se graduó de la Universidad Estatal Rusa de Humanidades (RSUH) con una licenciatura en Estudios Religiosos, y en 2006 también defendió su Ph.D. (Asesor científico N. L. Muskhelishvili). N. V. Braginskaya , quien estuvo presente en su Ph . En 2006-2017 trabajó en el Instituto de Culturas Orientales y Antigüedades de la Universidad Humanitaria Estatal Rusa. Al comienzo de su trabajo en la Universidad Humanitaria Estatal de Rusia, participó en la sistematización de la biblioteca personal de V. N. Toporov , donada por la Universidad Humanitaria Estatal de Rusia después de la muerte del científico. En 2017-2021, fue investigador principal en el Instituto de Antigüedad y Clásica Oriental de la Escuela Superior de Economía de la Universidad Nacional de Investigación . En el mismo lugar, en 2020, Seleznev defendió cum laude su tesis doctoral “Las “Conversaciones” de Elijah Nisivinsky (975-1046) en el contexto de las relaciones interreligiosas en la alfabetización medieval de Oriente Medio” .
Una de las principales áreas de actividad científica de N. N. Seleznev fue el estudio de varios aspectos de la interacción cultural entre cristianos y musulmanes en la Edad Media. En los últimos años de su vida, también se dedicó al estudio de las tradiciones budistas en los textos islámicos. Miembro de varios proyectos internacionales de investigación y bibliográficos. Miembro activo de las listas de correo de Hugoye y NASCAS, Seleznev ha brindado asesoramiento bibliográfico y experto a muchos colegas de todo el mundo. Junto con G. M. Kessel, publicó reseñas bibliográficas anuales de publicaciones rusas en el campo de los estudios siríacos y árabe-cristianos, ayudando a familiarizar a sus colegas occidentales con la ciencia rusa en estos temas. Miembro de la Sociedad Norteamericana de Estudios Árabes Cristianos, consejo editorial de la revista Scrinium (Brill), consejo editorial de la revista The State, Religion, Church in Russia and Abroad (RANEPA), consejo editorial de la revista Christian Vostok (State Hermitage Museum, San Petersburgo - Instituto de Historia Mundial de la Academia Rusa de Ciencias, Moscú), el consejo de redacción de la revista Symbol (París-Moscú), el consejo de redacción de la serie Culturas cristianas orientales en contacto de la editorial Brepols.
Seleznev fue un asesor científico atento. En 2006, supervisó el proyecto de graduación del estudiante de RSUH A. A. Terpelyuk, que se dedicó al estudio del texto siríaco del martirio de Cyric y Julitta basado en la colección manuscrita de hagiografía Vaticano siríaco 161, que no había sido estudiada anteriormente, que es el texto siríaco más antiguo. manuscrito que contiene la historia de estos mártires. Los resultados de este estudio se publicaron posteriormente en: A. A. Terpelyuk, Historia del martirio de Mar Kuryakus y Jolita (Cyrik y Julitta) / Nauch. Ed.: N. N. Seleznev. Moscú: ACV Publishing House, 2009. En 2017, bajo su dirección científica, Yu V.
Furman defendió su Ph.D.
Seleznev hablaba con fluidez muchos idiomas antiguos y modernos, incluidos el árabe medieval y el siríaco, y era un traductor talentoso. Uno de sus mentores y maestros en lengua árabe fue el filólogo árabe D. A. Morozov.
Murió a la edad de 49 años de una infección por coronavirus el 13 de mayo de 2021, cinco días antes de cumplir 50 años.
El patrimonio científico de N. N. Seleznev incluye ocho libros, varias colecciones publicadas conjuntamente y más de ochenta artículos científicos, reseñas bibliográficas y reseñas en ruso y en idiomas extranjeros. Los trabajos científicos de Seleznev demuestran su erudición enciclopédica, la originalidad de su visión de los procesos interculturales complejos y su actitud atenta a las fuentes primarias. En junio de 2021, un mes después de su muerte, su obra “Devatāsūtra en la “Colección de crónicas” en árabe de Rashid al-Din” ganó el concurso HSE a las mejores obras científicas y de divulgación científica en ruso.
Bibliografía
Obras de Nikolái Seleznev:
Libros
- Seleznev N. N. “El Libro de la Fe Común” es un tratado ecuménico cristiano oriental medieval. M.: Grifón, 2018.
- Seleznev N. N. El libro de entrevistas de Elijah, metropolitano Nisivin, con el visir Abu-l-Qasim al-Husayn ibn 'Ali al-Maghribi y el Mensaje del metropolitano Elijah al visir Abu-l-Qasim. M.: Grifón, 2018.
- Seleznev N. N. Yohannan Bar Zo'bi y su "Interpretación de los misterios": texto crítico, traducción, investigación. M. : Editorial ACV, 2016.
- Seleznev N. N. Pax Christiana et Pax Islamica: De la historia de las relaciones interreligiosas en el Medio Oriente medieval / Ed. Ed.: I. S. Smirnov. M. : Editorial de la Universidad Estatal Humanitaria de Rusia, 2014.
- Seleznev N. N. Entrevistas teológicas entre el Católicos de la Iglesia de Oriente Mar Timateos I (727-823) y el Califa al-Mahdi, Comandante de los Fieles / Per. del árabe (Ed.: D. A. Morozov). M. : Editorial ACV, 2005.
- Seleznev N. N. Nestorius y la Iglesia de Oriente. M. : Camino, 2005.
- Seleznev N. N. Cristología de la Iglesia Asiria de Oriente: Análisis de los principales materiales en el contexto de la historia de la formación de la doctrina. M. : Euroasiatica, 2002.
- Seleznev N. N. Iglesia asiria de Oriente: ensayo histórico. M.: Iglesia Asiria de Oriente, 2001.
Colecciones
- Oriente cristiano: estados y relaciones interreligiosas / Comp.: N. N. Seleznev. T. 33. Emisión. 2. M. : RANEPA, 2015.
- Miscelánea Orientalia Christiana. Diversidad cristiana oriental / Comp.: N. N. Seleznev, Yu. N. Arzhanov. M. : Prueba - 2000, 2014.
- Sirios y los Otros: Culturas del Oriente cristiano en la Edad Media / Comp.: B. Lourié, N. Seleznyov. vol. X. Leiden: Brillante, 2014.
- Siriaca • Arábica • Iranica / Comp.: N. L. Muskhelishvili, N. N. Seleznev. T. 61. M., París: IFTI Publishing House, 2012.
- Siriaca y Arábica / Comp.: N. L. Muskhelishvili, N. N. Seleznev. T. 58. M., París: IFTI Publishing House, 2010.
- Cultura espiritual de los sirios / Comp.: N. L. Muskhelishvili, N. N. Seleznev. T. 55. M., París: IFTI Publishing House, 2009.
Editado por
- Protopr. Afanasiev N. N. Willow de Edessky y su tiempo / Nauch. Ed.: N. N. Seleznev. M. : NOU VPO "Instituto Cristiano Ortodoxo St. Philaret", 2018.
- Orlov A. A. Resurrección del Viejo Adán: Ascensión, Transfiguración y Deificación de los Justos en el Misticismo Judío Temprano / Per. De inglés; resp. Ed.: N. N. Seleznev. M. : Prueba - 2000, 2014.
- Pritula A. D. Colección de himnos del este de Siria Vardā (siglos XIII-XVI): Investigación, publicación de textos / Nauch. Ed.: N. N. Seleznev. T. XIII. Tema. 7. San Petersburgo. : Editorial Estatal del Hermitage, 2014.
- Terpelyuk A. A. La historia del martirio de Mar Kuryakus y Yolita (Kirik y Julitta) / Nauch. Ed.: N. N. Seleznev. M. : Editorial ACV, 2009.
- Korben A. Luz de Gloria y el Santo Grial / Nauch. Ed.: N. N. Seleznev. M. : Montaña Mágica, 2006.
Artículos y capítulos de libros
- Seleznyov N., Kessel G. Bibliografía de estudios siríacos y árabes cristianos en ruso, 2020 // Hugoye: Revista de estudios siríacos. 2021 vol. 24. No. 1. Pág. 299-316.
- Seleznyov N., Kessel G. Bibliografía de estudios siríacos y árabes cristianos en ruso, 2019 // Hugoye: Revista de estudios siríacos. 2020 vol. 23. No. 1. págs. 181-191.
- Seleznev N. N. Devatāsūtra en la "Colección de crónicas" en árabe de Rashid ad-Din // Estado, religión, iglesia en Rusia y en el extranjero. 2020. V. 38. Núm. 3. S. 237-254. doi
- Seleznyov N. Al-Makīn ibn al-ʿAmīd sobre Moisés de Creta // Scrinium: Journal of Patrology and Critical Hagiography. 2019 vol. 15. No. 1. Pág. 321-327. doi
- Seleznyov N., Kessel G. Bibliografía de estudios siríacos y árabes cristianos en ruso, 2018 // Hugoye: Revista de estudios siríacos. 2019 vol. 22. No. 1. P. 295-305.
- Seleznyov N. Yaˁqub och Jakobiter: Namnets syriska ursprung och dess Egyptisk-arabiska tolkningar, en: Jakobiter: Vilka är de? Uppkomsten av dagens syrisk-ortodoxa kyrka. En historisk backgrund. Södertälje: Nsibin, 2019. Cap. 1. págs. 13-23.
- Seleznyov N., Kessel G. Bibliografía de estudios siríacos y árabes cristianos en ruso, 2017 // Hugoye: Revista de estudios siríacos. 2018 vol. 21. No. 1. págs. 127-141.
- Seleznyov N. ¿Siete sesiones o solo una carta? Observaciones sobre la estructura de las disputas entre Elias, metropolitano de Nisibis y el visir Abū l-Qāsim al-Maghribī // Scrinium: Journal of Patrology and Critical Hagiography. 2018 vol. 14. No. 1. P. 434-445. doi
- Seleznev N. N. Controversia antijudía en las "Entrevistas" de Elijah, Metropolitan Nisivin y visir Abu-l-Qasim al-Maghribi // Estado, religión, iglesia en Rusia y en el extranjero. 2018. V. 36. N° 2. S. 300-314. doi
- Seleznyov N., Kessel G. Bibliografía de estudios siríacos y árabes cristianos en ruso, 2016 // Hugoye: Revista de estudios siríacos. 2017 vol. 20. No. 1. Pág. 317-331.
- Seleznev N. N. “Y Omnipotente en Nosotros”: Encarnación Divina (al-ḥulūl) en el Diálogo Musulmán-Cristiano. Elijah Nisivinsky y Abu-l-Ḳāsim al-Mag̣ribi // En el libro: Christian East T. 8 (XIV). SPb. : Editorial Estatal del Hermitage, 2017. Cap. 17. Art. 297-312.
- Seleznev N. N. Javkhar en el diálogo musulmán-cristiano sobre el Creador: Elijah Nisivinsky, Abu-l-Qasim al-Maghribi, Ibn Hazm // En el libro: "Dispersos" y "recolectados": métodos cognitivos de la cultura árabe-musulmana. M. : LLC "Sadra", 2017. Cap. 12. Art. 549-560.
- Seleznev N. N. Fundamentos de las relaciones cristiano-musulmanas según las "Entrevistas" de Elijah Nisivinsky y el visir Abu-l-Kasim al-Maghribi // Boletín histórico. 2017. Nº 20. S. 294-307.
- Seleznyov N., Kessel G. Bibliografía de estudios siríacos y árabes cristianos en ruso, 2015 // Hugoye: Revista de estudios siríacos. 2016. vol. 19. No. 1. pág. 247-257.
- Seleznev N. N. "Aunque lo que se da en el Corán no es necesario para mí, obtendré pruebas de ello": la tercera conversación de Elijah, Metropolitan Nisivin y el visir Abu-l-Kasim al-Maghribi // En el libro: Ya evaṃ veda… Quién sabe… En memoria de Vladimir Nikolaevich Romanov / Compilado por: N. Yu. Chalisova, N. V. Aleksandrova, M. A. Rusanov; bajo total Ed.: I. S. Smirnov. T. LXI: Orientalia et Classica. M. : Editorial RGGU, 2016. Cap. 14. Art. 349-363.
- Seleznev N. N. Adam y la palabra: la segunda entrevista de Elijah Nisivinsky y Abu-l-Kasim al-Maghribi // En el libro: Estudio de origen de las tradiciones culturales de Oriente: hebraística - helenística - sirología - eslava. Colección de artículos científicos. SPb. : Instituto de Estudios Judíos de Petersburgo, 2016. Cap. 17. Art. 261-276.
- Seleznev N. N. Alive, Speaking and Invisible: Conversation of Elijah, Metropolitan Nisivin, and Vizier Abu-l-Kasim al-Maghribi about monoteism and trinity // Magic Mountain. 2016. T. XVII. págs. 129-144.
- Seleznyov N. ?? Publishing. радна на на на на ка на на ка на. Մար բաբայ ռաբբա (մեծ) / ռու երենից թարգմանեցին եւ ծանոթագրեցին տ. 🔥 🔥. _______________________________________________________________________________________________________________________________________________. [Cristología de la Iglesia Asiria de Oriente: un análisis de los materiales básicos de la historia de la fe]. Mar Bavvai Rabba (Grande)] / Per. del ruso // Etchmiadzin [Etchmiadzin]. 2016. núm. 5. Pág. 9-23.
- Seleznyov N., Kessel G. Bibliografía de estudios siríacos y árabes cristianos en ruso, 2014 // Hugoye: Revista de estudios siríacos. 2015. vol. 18. no 1. págs. 125-145.
- Seleznev N. N. [Rec. en] Noble, Samuel y Treiger, Alexander (2014) La Iglesia ortodoxa en el mundo árabe, 700-1700: Antología de fuentes / Prólogo de Metropolitan Ephrem (Kyriakos). DeKalb, IL: Northern Illinois University Press. — 355 págs. // Estado, religión, iglesia en Rusia y en el extranjero. 2015. V. 33. N° 2. S. 304-308.
- Seleznev N. N. "Por sus mandamientos de las Escrituras ...": La cuarta conversación entre Elijah, Metropolitan Nisivin y el visir Abu-l-Kasim al-Maghribi // Boletín de la Universidad de San * Petersburgo. Serie 9. Filología. Estudios Orientales. Periodismo. 2015. Nº 4. S. 57-65.
- Seleznev N. N. Aspecto apologético de la obra enciclopédica medieval nestoriana "La Torre" (Kitāb al-maǧdal) sobre el ejemplo de los capítulos sobre el amor (al-maḥabba) y la pureza (aṭ-ṭahāra) // Boletín de la Universidad Estatal Humanitaria de Rusia. Serie: Historia. Filología. culturología. Estudios Orientales. 2015. Nº 3. S. 9-20.
- Seleznev N. N. La historia del ecumenismo: una etapa temprana olvidada // Estado, religión, iglesia en Rusia y en el extranjero. 2015. V. 33. N° 2. S. 161-181.
- Seleznev N. N. La iglesia copta: teología // En el libro: Enciclopedia ortodoxa, vol.
- N. Seleznyov. Publishing. Publishing. �� � � � � � � � � � por del ruso // Etchmiadzin [Etchmiadzin]. 2015. núm. 12. págs. 24-54.
- N. Seleznyov. ". del ruso // Etchmiadzin [Etchmiadzin]. 2015. núm. 5. págs. 19-48.
- Seleznyov N. "Porque ascienden a tres maḏāhib como sus raíces": Un tratado medieval árabe sobre las denominaciones del cristianismo sirio, en: "Dispersos" y "Reunidos": estrategias para organizar el espacio semántico en la cultura árabe-musulmana. M. : LLC "Sadra", 2015. Cap. 5. págs. 122-135.
- Seleznyov N., Kessel G. Bibliografía de estudios siríacos y árabes cristianos en ruso, 2013 // Hugoye: Revista de estudios siríacos. 2014. vol. 17. no 1. págs. 132-140.
- Seleznev N. N. Passio secundum Ibn al-Akfānī: la enseñanza de las denominaciones cristianas sobre el sufrimiento en la cruz en los estudios religiosos árabe-musulmanes tradicionales // En el libro: Miscellanea Orientalia Christiana. Diversidad cristiana oriental / Comp.: N. N. Seleznev, Yu. N. Arzhanov. M. : Probel - 2000, 2014. S. 348-358.
- Seleznyov N. Los lamentos de los filósofos sobre Alejandro Magno según el Bendito Compendio de al-Makīn ibn al-ʿAmīd // Scrinium: Journal of Patrology and Critical Hagiography. 2014. vol. EXP 97-114.
- Seleznev N. N. Al-Makin ibn al-ʿAmid sobre Moisés de Creta // En el libro: Judaica and Aramaic Studies. Colección de artículos científicos basados en materiales de la Tercera Conferencia Anual sobre Estudios Judaicos y Orientales vol. 3. San Petersburgo. : ANOO "Instituto de Estudios Judíos de Petersburgo", 2014. P. 151-161.
- Seleznev N. N. Siete cánones y nueve signos: la doctrina del poema litúrgico de Yohannan Bar Zo'bi "Interpretación de los misterios" // En el libro: Miscellanea Orientalia Christiana. Diversidad cristiana oriental / Comp.: N. N. Seleznev, Yu. N. Arzhanov. M. : Probel - 2000, 2014. S. 92-127.
- Seleznyov N. “Estas piedras serán para un memorial”: Una discusión sobre la abolición de la circuncisión en el Kitāb al-Maǧdal // Scrinium: Journal of Patrology and Critical Hagiography. 2014. vol. XP 115-148.
- Seleznyov N., Kessel G. Bibliografía de estudios siríacos y árabes cristianos en ruso, 2010-2012 // Hugoye: Revista de estudios siríacos. 2013. vol. 16. no 1. págs. 134-155.
- Seleznyov N. Franks y las comunidades cristianas orientales: un estudio de sus creencias y costumbres realizado por un autor copto de habla árabe (MS Mingana Chr. Arab. 71) // Christian Orient. 2013. vol. XII. no. 6. págs. 150-161.
- Seleznyov N. Jacobs y jacobitas: los orígenes sirios del nombre y sus interpretaciones árabes egipcias // Scrinium: Journal of Patrology and Critical Hagiography. 2013. vol. 9. Pág. 382-398.
- Seleznev N. N. [Rec. on] Relations entre les peuples de l'Europe Orientale et les chrétiens arabes au XVIIe siècle: Macaire III Ibn al-Za'īm et Paul d'Alep. Actes du Ier Colloque international, el 16 de septiembre de 2011, Bucarest / Institut d'Études sud-est européennes de l'Académie Roumaine, Bucarest; textos reunidos y presentados por Ioana Feodorov. Bucureşti: Editura Academiei Române, 2012 // Boletín de la Universidad Ortodoxa de Humanidades St. Tikhon. Serie 1: Teología. Filosofía. Estudios religiosos. 2013. V. 46. Nº 2. S. 124-127.
- Seleznev N. N. Dichos de filósofos sobre el ataúd de Alejandro Magno según la “Historia” de al-Maqīn ibn al-ʿAmīda // Historia de la Filosofía. 2013. Nº 18. S. 248-267.
- Seleznev N. N., Furman Yu. V. Del alfabeto a la causa de todas las causas: Yohannan bar Zoʿbi - autor sirio oriental de la era mongola y sus tratados en verso // En el libro: Institutionis Conditori: Ilya Sergeevich Smirnov / Comp.: N. P Grintser, M. A. Rusanov, N. Yu. Chalisova, L. E. Kogan, G. S. Starostin. M. : RSUH, 2013.
- Seleznev N. N. Enciclopedia medieval nestoriana "La Torre" (Kitāb al-maǧdal) sobre "dejar la circuncisión" (tark al-ḫitāna) // En el libro: Judaica and Biblical Studies: Materials of the Second Annual Conference on Judaic Studies and Oriental Studies, vol. 2: Obras de Estudios Judaicos. SPb. : Instituto de Estudios Judíos de Petersburgo, 2013, pp. 158-166.
- Seleznev N. N. El reinado del emperador Anastasio según la “Asamblea Bendita” de al-Makin ibn al-ʿAmid // Estudios Religiosos. 2013. Nº 1. S. 50-59.
- Seleznyov N. "Elias Geveri de Damasco" en Estudios rusos de la historia de la Iglesia: un testigo de la señal de la cruz con dos dedos en un tratado medieval sobre las denominaciones del cristianismo sirio // Scrinium: Journal of Patrology and Critical Hagiography. 2013. vol. 9. Pág. 366-381.
- Seleznyov N. [Revisión de] H.Murre-van den Berg "Siríaco clásico, neoarameo y árabe en la Iglesia de Oriente y la Iglesia caldea entre 1500 y 1800" publ. en: H. Gzella, MLFolmer (eds.). El arameo en su contexto histórico y lingüístico. Wiesbaden: Harrassowitz, 2008, págs. 335-351, en: Babel und Bibel 6: Anual de estudios semíticos, del Antiguo Cercano Oriente y del Antiguo Testamento. Lago Winona: Eisenbrauns, 2012. P. 562-563.
- Seleznev N. N. [Rec. en] Kessel, G., Pinggéra, K., Una bibliografía de la literatura mística y ascética siríaca. Lovaina-París-Walpole, MA: Peeters, 2011. - (Estudios cristianos orientales, 11) - ISBN 978-90-429-2457-4 - 224 p. // Vestnik PSTGU (Serie "Teología. Filosofía") 42:4 (2012), pp. 123-124. // Boletín de la Universidad Humanitaria Ortodoxa St. Tikhon. Serie 1: Teología. Filosofía. Estudios religiosos. 2012. V. 42. Nº 4. S. 123-124.
- Seleznev N. N. Ibn Hazm sobre la Encarnación y la división confesional en el cristianismo // Anuario histórico y filosófico. 2012. T. 2011. S. 313-329.
- Seleznev N. N. Interpretaciones del origen del nombre "jacobitas" entre los autores egipcios medievales de habla árabe // Boletín de la Universidad Estatal Humanitaria de Rusia. Serie “Estudios Orientales. Estudios Africanos". 2012. V. 100. Nº 20. S. 153-168.
- Seleznev N. N. Heraclio e Ishoyav II: episodio oriental en la historia del proyecto “ecuménico” del emperador bizantino // Símbolo. Revista de Cultura Cristiana. 2012. V. 61. S. 280-300.
- Seleznev N. N. De los francos a los nubios: un escriba copto en lengua árabe sobre las características de las comunidades cristianas (basado en el manuscrito Mingana Chr. Arab. 71) // Estudios religiosos. 2012. Nº 1. S. 7-15.
- Seleznev N. N. El ecumenismo cristiano oriental medieval como consecuencia del universalismo islámico // Philosophical Journal. 2012. V. 8. Nº 1. S. 77-85.
- Seleznev N. N. Comunidades cristianas en Oriente según Leonhart Rauwolf // Points. 2012. Vol. 11. Núm. 1-4. págs. 415-424.
- Seleznev N. N. ¿Crónica o novela histórica? El reinado de Zenon y los acontecimientos en Oriente según la “Asamblea Bendita” de al-Makan ibn al-ʿAmid // En el libro: Aeternitas. Colección de artículos sobre el Egipto grecorromano y cristiano. Moscú: Centro de Egiptología RAS, 2012, pp. 120-148.
- Seleznev N. N. Hunayn ibn Ishak en el “Código de los Fundamentos de la Religión” de Al-Muʾtaman ibn al-ʿAssal // Montaña Mágica. 2012. Vol. XVI. págs. 34-41.
- Seleznev N. N. "Historiador copto" - descendiente de un nativo de Tikrit: Al-Makin ibn al-ʿAmid y su "Historia" // Puntos. 2011. V. 10. Núm. 1-2. págs. 45-53.
- Seleznev N. N. "Melquitas" en los estudios religiosos tradicionales árabe-musulmanes // Puntos. 2011. V. 10. Núm. 3-4. págs. 27-38.
- Seleznev N. N. Filósofo nestoriano en la literatura copta: Ibn at-Tayyib en el recuento de Ibn al-Assal // Historia de la Filosofía. 2011. Nº 16. S. 265-280.
- Seleznev N. N. Tradición melquita siro-palestina: la historia de ganar y perder identidad cultural // Boletín de la Universidad Estatal Rusa de Humanidades. Serie: Estudios orientales. estudios africanos. 2011. Nº 2. S. 221-231.
- Seleznev N. N. El trabajo de un escriba sirio medieval en el recuento de un enciclopedista copto de habla árabe // Boletín de la Universidad Estatal Rusa de Humanidades. Serie: Historia / Studia classica et medievalia. 2011. V. 76. Nº 14. S. 266-279.
- Seleznyov N. Bibliografía comentada de estudios siríacos en ruso 2009 // Hugoye: Revista de estudios siríacos. 2010 vol. 13. no 1. págs. 108-117.
- Seleznyov N. Nestorius de Constantinople: Condena, Supresión, Veneración; Con especial referencia al papel de su nombre en el cristianismo siríaco oriental // Journal of Eastern Christian Studies. 2010 vol. 62. No. 3-4. págs. 165-190. doi
- Seleznev N. N. "El mensaje de unidad" de los melquitas de Bagdad como parte del "Código" enciclopédico de los coptos de habla árabe del siglo XIII // Estado, religión, iglesia en Rusia y en el extranjero. 2010. Nº 3. S. 151-156.
- Seleznev N. N. Autor del este de Siria a finales de los siglos XII-XIII. - Yohannan Bar Zo'bi - y su prólogo a "La interpretación de los misterios" // Dots. 2010. V. 9. Núm. 3-4. págs. 9-48.
- Seleznev N. N. Escriba sirio occidental de Arfad y metropolitano de Jerusalén de la Iglesia de Oriente. "El Libro de la Fe Común" y su edición manuscrita en Karshuni // Símbolo. Revista de Cultura Cristiana. 2010. V. 58. S. 34-87.
- Seleznev N. N. Ensayo medieval sobre las confesiones del cristianismo sirio y su uso en la historia de la iglesia rusa // Boletín de la Academia Cristiana Rusa de Humanidades. 2010. V. 11. Núm. 3. S. 28-38.
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